La Opinión Popular
                  03:23  |  Jueves 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-11-2024 / 08:11
SE REALIZÓ EL FIN DE SEMANA ÚLTIMO EN VILLAGUAY

Rubén Pagliotto descalificó al Congreso Provincial de la UCR por las paparruchadas de cabotaje y la pobreza intelectual lastimosa

Rubén Pagliotto descalificó al Congreso Provincial de la UCR por las paparruchadas de cabotaje y la pobreza intelectual lastimosa
El abogado Rubén Pagliotto reaccionó de manera crítica tras la realización del Congreso Provincial del radicalismo el fin de semana último en Villaguay. En una columna de opinión, el letrado disparó: "Lo del sábado en Villaguay no superó el nivel de "paparruchadas de cabotaje", de una rusticidad increíble y una pobreza intelectual lastimosa e insusceptible de empeorar".
 
El abogado Rubén Pagliotto reaccionó de manera crítica tras la realización del Congreso Provincial del radicalismo el fin de semana último en Villaguay. En una columna de opinión, el letrado disparó: "Lo del sábado en Villaguay no superó el nivel de "paparruchadas de cabotaje", de una rusticidad increíble y una pobreza intelectual lastimosa e insusceptible de empeorar".
 
Pagliotto advirtió que "no hay liderazgos en el más que centenario partido, porque tampoco hay una visión clara del futuro, desde donde tratemos de ver más allá de lo obvio y reiterativo, tomando distancia con los lugares comunes, definidos por adjetivos arrugados".
 
El abogado, que pertenece al sector denominado UCR Activa rescató una sola cosa del Congreso Partidario: la oposición clara a Milei y el rechazo a una alianza electoral con La Libertad Avanza.
 
"La única satisfacción que me traje del Congreso -dice Pagliotto-, más allá de que la Juventud Radical fue la gran ausente de la jornada, de que el noventa por ciento del tiempo lo insumieron cuestiones administrativas y burocráticas y que el último punto que trataba sobre las realidades Provincial y Nacional no contó con el tiempo, la atención y la profundidad que tan esencial temática ameritaba, sin embargo, quedó implícita pero claramente flotando en el aire, la postura de que la UCR, al menos la de Entre Ríos, es franca y decididamente opositora al gobierno paleo liberal y neocolonialista del Presidente Milei, quedando desechada la peregrina y extraviada posibilidad - más bien un oxímoron ideológico- de una alianza electoral con LLA, lo que es sostenido y compartido totalmente por UCR ACTIVA, más allá de declararnos, a diferencia del oficialismo partidario, abiertamente críticos, en muchos y trascendentales aspectos, del gobierno local que conduce el dirigente del PRO Rogelio Frigerio".
 
 
El escrito de Pagliotto, textual
 
UN CONGRESO RADICAL SIN JUVENTUD Y CON GUSTO A POCO
 
El día domingo pasado, en la edición de INFOBAE, leí un artículo de Ernesto Tanenbaum, titulado "Un experimento exótico avanza, invencible y triunfal", en el que realiza un muy lucido y sesudo análisis del mundo capitalista y cómo, paradojalmente, los poderes más concentrados del capitalismo, han logrado, merced a nuestras sucesivas e ininterrumpidas defecciones y fracasos, cansar hasta el hartazgo y el empalagamiento a las mayorías populares, y cómo éstas, al no creernos más, terminan votando lo contrario a lo que dijimos ser, no por convicción, claro, sino por un natural, inconsciente e inercial instinto de autopreservación o supervivencia, sin darse cuenta que los "nuevos" de ahora fueron, son y serán sus verdugos, en una suerte de Síndrome de Estocolmo. Pero como bien dice Ernesto en su columna y reflexiona Martín Caparrós en su último libro "Antes que nada", habrá que ver en un tiempo, los resultados de este peligroso y osado experimento social. Tengo para mí y ojalá me equivoque, la convicción (i.e., la seguridad) de que esto en un tiempo explotará o implosionará, aunque debo reconocerlo, me aterra no saber - al menos por ahora- cuáles serán las consecuencias y la magnitud real de este fenómeno.
 
Por eso, saltando ahora a lo muy micro y concreto, como el desdibujado y mediocre Congreso partidario de la UCR, celebrado el sábado 10 pasado en Villaguay, advertí, no exento de pavor y desasosiego, que nos encontramos lejos, muy lejos, de estar en la senda correcta, analizando las cuestiones estructurales, la onticidad social de nuestra difícil y compleja realidad. Estamos transitando, apenas, por un sendero demodé, anquilosado, intelectualmente vetusto y desvencijado, en el que reinan la opacidad, la ignorancia, la chatura, la mezquindad y una absoluta falta de capacidad de nuestros dirigentes, careciendo de liderazgos reales y con perspectivas de sostener una visión a mediano y largo plazo. Lo del sábado en Villaguay, no superó el nivel de "paparruchadas de cabotaje", de una rusticidad increíble y una pobreza intelectual lastimosa e insusceptible de empeorar.
 
Nos toca por delante una tarea ímproba y quizás ciclópea en términos de su escala, complejidad e inmediatez.
 
Creo, sin temor a equivocarme, que estamos asistiendo aceleradamente a un cambio de paradigmas de todo tipo, quedando en términos Gramscianos en el justo medio, indefinido, por cierto, de lo que concibe como revolución: cuando lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer. Es cada día más claro y palpable, que asistimos a la muerte de viejas formas, estructuras y cultura políticas. Ahora, tenemos también el problema, dilemático, por cierto, de no saber cómo hacer parir lo nuevo que reemplace a lo viejo, que está hace tiempo en terapia intensiva in artículo mortis, languideciendo y desparramando lastimosamente sus últimos estertores ante una sociedad azorada y descreída.
 
Ayer los escuchaba en el Congreso partidario a varios oradores y más allá de sus emotivos y apasionados discursos, siguen transitando, quizás sin advertirlo, en modo antiguo, arcaico, referencial abstracto y con una apelación a lo emocional que cada radical anida cuando se los interpela desde lo fundacional y doctrinario. No lo veo mal, para nada. Todo lo contrario, pues allí anida lo visceral, humano y pasional. Pero el enorme problema, quizás el motivo nodal de preocupación que me invade sin darme tregua, es el peligro latente y tremendo error de quedarnos no sólo discursiva sino en la propia praxis también, anclados en lo anecdótico y emocional, aceptando todo lo que se nos impone desde afuera de la UCR porque lo de antes fue peor, encerrados en una letal trampa endógena que nos impide ver lo macro y el afuera con nitidez, la realidad pura y dura que enfrentan cotidianamente la enorme mayoría de nuestros y nuestras compatriotas. No hay liderazgos en el más que centenario partido, porque tampoco hay una visión clara del futuro, desde donde tratemos de ver más allá de lo obvio y reiterativo, tomando distancia con los lugares comunes, definidos por adjetivos arrugados, como sabiamente decía Alejo Carpentier. No se advierte el mundo cambiante, los saltos tecnológicos cada vez más frecuentes y pronunciados, la reconfiguración del capitalismo y la incidencia que tendrá en las relaciones sociales y el mundo de la producción y el trabajo, la irrupción imparable de la inteligencia artificial, sucesos todos que caracterizan a esta sociedad líquida, que en su reconfiguración nos interpela por una nueva construcción de sentidos.
 
Debemos salir de la cueva partidaria y aflorar a la sociedad y sus componentes, haciendo desde allí, con acciones concretas y una práctica político - cultural moderna e inteligente, una amplia y generosa convocatoria, cuyo llamador sean las concretas acciones amalgamadas a través de un discurso integrador, que aparezca generando atractivos y proveyendo herramientas para despertar las adormecidas conciencias críticas de cada ciudadano y ciudadana.
 
La práctica política por estos días y desde hace ya largo tiempo, orbita cuestiones de bajísima intensidad y sólo se orienta hacia lo coyuntural y las candidaturas, que ni siquiera son el emergente de un proyecto colectivo y sueños compartidos, sino de mezquinas ambiciones estrictamente personales o de pequeñas facciones.
 
Volviendo por unos segundos a Lebensohn, la doctrina está y ella debe ser indefectiblemente nuestra guía, nuestra estrella polar. Pero faltan las conductas concretas, adaptadas o agiornadas a los tiempos que corren, con inteligencia y profundo sentido estratégico, apelando a los nuevos carriles de la comunicación para poder llegar así a todos los sectores sociales y franjas etarias, con un discurso integrador que interprete las reales necesidades sociales de estos nuevos tiempos, sin pretensión ninguna de aparecer como abanderados de la posmoderna cultura woke.
 
No es menor, simple ni fácil el desafío que tenemos por delante, pero debemos intentarlo, porque como siempre digo, la única batalla que se pierde, es la que no se da.
 
La única satisfacción que me traje del Congreso, más allá de que la Juventud Radical fue la gran ausente de la jornada, de que el noventa por ciento del tiempo lo insumieron cuestiones administrativas y burocráticas y que el último punto que trataba sobre las realidades Provincial y Nacional no contó con el tiempo, la atención y la profundidad que tan esencial temática ameritaba, sin embargo, quedó implícita pero claramente flotando en el aire, la postura de que la UCR, al menos la de Entre Ríos, es franca y decididamente opositora al gobierno paleo liberal y neocolonialista del Presidente Milei, quedando desechada la peregrina y extraviada posibilidad - más bien un oxímoron ideológico- de una alianza electoral con LLA, lo que es sostenido y compartido totalmente por UCR ACTIVA, más allá de declararnos, a diferencia del oficialismo partidario, abiertamente críticos, en muchos y trascendentales aspectos, del gobierno local que conduce el dirigente del PRO Rogelio Frigerio.
 
Quizás ayer en el Congreso de Villaguay, nuestra presencia y aportes como UCR ACTIVA, más allá de no haber recibido la mayoría de los votos de los congresales, fueron las únicas propuestas que se presentaron como alternativa, y por ello sembraron las primeras semillas del cambio necesario para emerger del subdesarrollo sistémico del que hace décadas no podemos emerger. Invirtamos nuestro valioso y finito tiempo en aportar a las efectividades conducentes y así estaremos contribuyendo a que la UCR no desaparezca de la faz de la tierra y vuelva a aportar al mejor futuro.
 
Fuente: El Entre Ríos
 
Agreganos como amigo a Facebook
20-11-2024 / 10:11
El exgobernador Sergio Urribarri afrontó todo el proceso de su enjuiciamiento mientras se desempeñaba como embajador de la Argentina en Israel y Chipre, pero renunció a su cargo tras ser condenado a ocho años de prisión por corrupción y allí comenzó la debacle de su carrera política, que quedó reducida al acompañamiento de algunos pocos partidarios y de su familia.
 
Fuentes cercanas a Urribarri relataron que "a su regreso de Israel, en julio de 2022, comenzó a desarrollar cierta actividad política en encuentros con militantes en distintos puntos de la provincia", pero conforme pasaba el tiempo y se acortaban sus posibilidades judiciales, la mancha de la condena social se extendía y lo mantenía aislado de los núcleos de poder del PJ entrerriano.
 
Ese fue el marco político y personal en el que la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos ordenó este martes la inmediata detención de Urribarri y de su cuñado, Juan Pablo Aguilera. La medida se cumplió en horas del mediodía, cuando el otrora poderoso mandatario provincial fue detenido en Concordia y llevado a la ciudad de Paraná. Ahora no se descarta un nuevo traslado al penal de Gualeguaychú.
 
El ex gobernador entrerriano y embajador en Israel -durante la presidencia de Alberto Fernández- había sido condenado a comienzos de abril junto a su cuñado por el desvío de fondos públicos para promocionar su propia candidatura presidencial en 2015. Fueron tiempos en los que el kirchnerismo buscaba un sucesor para Cristina Kirchner, pero la postulación recayó finalmente en Daniel Scioli.
 
Radicado en Concordia, y ya habiendo tramitado su jubilación, se dedicó este último año a su familia en la mansión de Concordia. Desde su ostracismo en la casa de calle Garat, donde fue detenido este martes al mediodía, "recibía a sus abogados y los amigos fieles, que se mantuvieron cerca". Fuentes cercanas a su familia contaron que "también se dedicaba a una de sus pasiones, la cocina, y a hacer los mandados".
 
Los abogados defensores adelantaron que apelarán la medida dispuesta por la Cámara de Casación Penal -integrada por las juezas Marcela Davite, Marcela Badano y Evangelina Bruzzo-, pero la prisión preventiva se dictó con efecto devolutivo, de modo que Urribarri y Aguilera permanecerán detenidos mientras tramita el recurso ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) entrerriano.


"Repudiamos la decisión absolutamente arbitraria e infundada de prisión preventiva contra el exgobernador Sergio Urribarri, alegando peligro de fuga". "Urribarri siempre estuvo a derecho y a disposición de la Justicia, y se le concedió el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La sentencia no está firme. No existe otra razón para tal medida que el escarnio público", dijo el histórico colaborador de Cristina Kirchner, el senador nacional Oscar Parrilli.

La Opinión Popular

19-11-2024 / 11:11
18-11-2024 / 11:11
17-11-2024 / 20:11
La Cámara de Diputados de la Nación reanudó el debate del Presupuesto 2025 en comisión, pero las negociaciones continúan puertas fuera y tienen como protagonistas a los gobernadores, que pujan por fondos coparticipables, obras y envíos a las cajas de jubilaciones no transferidas. Aunque aún faltan cerrar acuerdos, el gobierno de los Hermanos Milei procura que se firme el dictamen tal como lo envió y llevarlo al recinto sin concesiones a las provincias. ¿Se permitirá Rogelio Frigerio expresar algún disenso democrático?
 
¿Los gobernadores deberán romper con Javier Milei y presentar dictamen propio? ¿Estarán dispuestos a establecer la automaticidad de las transferencias a las cajas de jubilaciones? ¿Incluirán las transferencias de los fondos de los combustibles? ¿Contendrán que los ATN de 2024 se distribuyan de forma uniforme? ¿Qué van a hacer con los fondos de la AFIP, los van a devolver a las provincias? ¿Milei logrará poner de rodillas a los gobernadores?, son las preguntas que se debe hacer Frigerio para decidir si sus diputados apoyan o no el Presupuesto o si buscan introducirles algunas modificaciones.
 
Milei y sus operadores en la Cámara de Diputados redoblaron la presión sobre Frigerio y los gobernadores. Si bien la estrategia no es explícita, el libertario utiliza la amenaza de retirar el proyecto de Presupuesto 2025 como instrumento de chantaje para quebrar la voluntad de los mandatarios provinciales. El mensaje es claro: si no apoyan, el Gobierno no aceptará ningún pedido y no habrá partidas extra para las provincias. Y en caso de que la oposición dialoguista no se arrodille incondicionalmente ante el Ejecutivo, el oficialismo podría pisar el tratamiento y no sancionar el Presupuesto 2025, sabiendo que en última instancia gozará del "reconducido" disponiendo arbitrariamente de los impuestos que se recaudan en las provincias.
 
Lo cierto es que Entre Ríos viene sufriendo, desde que asumió el nuevo gobierno anarco capitalista de Milei, todo tipo de recortes que funcionan como una máquina de impedir el desenvolvimiento de la provincia. El libertario presiona pero no cumple lo acordado con gobernadores y es una dinámica que se desgasta. También lo es que el silencio cómplice de Frigerio, frente a la supresión del rol del Estado, es la otra cara del mismo desastre.
 
Es que el porteño gobernador tiene un error de concepto. Cree que Milei finalmente logrará, dentro de 40 años, una Argentina moderna y reactivada. Esto es un grave error. El libertario, en verdad, garantizará y profundizará una enorme desigualdad: un 10% de ricos muy ricos y un 90% de pobres. Como en otros países de Latinoamérica. Grandes multinacionales, dominadas por milmillonarios, desplegaran sus tentáculos en todos los rubros. Su lógica híper capitalista intentará eliminar cualquier pretensión de justicia social y de cuidado del medio ambiente.
 
Para ello buscan debilitar y destruir un Estado que permite controlar y distribuir las riquezas. Y si bien la desigualdad no es nueva, ahora se corre el riesgo que las sociedad normalice esa condición, merced a la potencia -y la violencia, en muchos casos- del discurso mediático que blinda y justifica los intereses de los poderosos con su ejército de trolls y de seudoperiodistas ensobrados de los grandes medios.
 
¿Qué hará Frigerio, quién suele cooperar con los libertarios y alinearse con los intereses de Milei en las votaciones clave en el Congreso? En las negociaciones se siguen discutiendo la coparticipación del impuesto a los Combustibles, la automaticidad de las transferencias a las cajas previsionales no transferidas, el retorno a las provincias de los impuestos coparticipables que financiaban la disuelta AFIP, y la distribución de ATN (Aportes del Tesoro Nacional).
 
Al iniciar el debate, José Luis Espert no habló de posibles cambios. "La propuesta de dictamen es la presentada por el presidente de la Nación el 15 de septiembre", se limitó a decir ante una consulta de Germán Martínez, líder del bloque de Unión por la Patria, que propondrá un Presupuesto alternativo sin déficit cero. ¿Los diputados entrerrianos, que reivindican a Pancho Ramírez, que se dicen "federales", aprobarán el instrumento más unitario de la historia?
 

17-11-2024 / 10:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar