La Opinión Popular
                  03:23  |  Jueves 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-11-2024 / 08:11
DIPUTADA PROPONE DENOMINAR “SERGIO ALBERTO MONTIEL” AL GASODUCTO TRONCAL ENTRERRIANO QUE REALIZÓ BUSTI

Ava Aispuru, en defensa de Bordet y Busti, respondió a las calumnias de una agrupación radical ultra gorila

Ava Aispuru, en defensa de Bordet y Busti, respondió a las calumnias de una agrupación radical ultra gorila
La última reacción provino de otro referente del Frente Entrerriano Federal: Claudio Ava Aispuru. “No tengo el gusto de conocer personalmente a los miembros de la agrupación radical "Don Osvaldo Sarli", pero lamento profundamente que sigan anclados en los tiempos del gorilismo y, en sus diatribas, olviden que los entrerrianos tenemos memoria de las verdaderas catástrofes que causaron cuando les tocó gobernar la provincia”, disparó Ava Aispuru.
 
Tal vez ni siquiera la autora del proyecto para designar al gasoducto troncar con el nombre del exgobernador Sergio Montiel haya imaginado que su iniciativa iba a generar semejante cruce de posiciones.
 
Lo cierto es que tras conocerse el proyecto de ley redactado por la diputada oficialista María Elena Romero, desde el Frente Entrerriano Federal le salió al cruce Nicolás Parera Deniz, asociando a la obra en cuestión con el ex gobernador Jorge Busti. "Fue bajo su liderazgo (el de Busti) y su firme gestión que el gasoducto no sólo avanzó, sino que se completó", escribió.
 
A Parera le respondió la Agrupación Radical Don Osvaldo Sarli, poniendo énfasis en los valores de Montiel, en contraste con las condenas de corrupción contra Sergio Urribarri, y poniendo en duda la honestidad de procederes de otros dos gobernadores peronistas: Gustavo Bordet y el propio Jorge Busti.
 
Así las cosas, la última reacción provino de otro referente del Frente Entrerriano Federal: Claudio Ava Aispuru.
 
"No tengo el gusto de conocer personalmente a los miembros de la agrupación radical "Don Osvaldo Sarli", pero lamento profundamente que sigan anclados en los tiempos del gorilismo y, en sus diatribas, olviden que los entrerrianos tenemos memoria de las verdaderas catástrofes que causaron cuando les tocó gobernar la provincia", disparó Ava Aispuru.
 
 
Lo que sigue es su toma de posición en la polémica:
 
"Es precisamente por eso, sumado a su falta de autocrítica y a la ausencia de propuestas superadoras, que el pueblo no los elige para conducir los destinos de Entre Ríos desde hace veinticinco años, sobre todo después del traumático último gobierno de Sergio Montiel. Tal vez los integrantes de esta agrupación hayan sufrido una crisis de amnesia y se hayan olvidado, por ejemplo, de la tragedia que significaron los bonos federales para miles de familias entrerrianas. O quizás ni siquiera sepan quiénes fueron Romina Ituraín, Eloísa Paniagua y José Daniel Rodríguez.
 
En 2003, durante la gestión de Montiel, mientras el Gobierno nacional y casi todas las provincias ya experimentaban una recuperación acelerada, Entre Ríos seguía sumida en una profunda crisis. Es fundamental señalarlo: la provincia se encontraba en un estado de caos absoluto. Estábamos completamente aislados, sin una moneda que fuera aceptada para realizar transacciones más allá de nuestros límites, para pagar el gas o la electricidad que consumíamos, ni siquiera para viajar. Los salarios de los trabajadores se habían reducido a niveles casi inexistentes, mientras algunos dirigentes oficialistas se beneficiaban de la Caja de Convertibilidad. Los docentes llevaban meses sin cobrar, hasta que, en su primer viaje como presidente, Néstor Kirchner tuvo que intervenir personalmente para restablecer el diálogo con los maestros, desbloquear el conflicto y garantizar el retorno a las clases.
 
No es casual que las figuras de Jorge Busti y Gustavo Bordet, dos de los gobernadores más destacados de la historia reciente de la provincia, sean profundamente respetadas por los entrerrianos. Ambos han sido pilares fundamentales en la recuperación política, económica y social de Entre Ríos después de los graves daños causados por el último gobierno radical.
 
Jorge Busti, además de su notable capacidad de gestión, marcó un antes y un después en la política entrerriana por su valentía y su compromiso con la democracia. Fue víctima del terrorismo de Estado durante la dictadura militar: secuestrado, torturado y encarcelado por un régimen que buscaba aniquilar a la oposición política. A pesar de las persecuciones y las adversidades, Busti nunca cedió ante la presión ni abandonó sus principios. Al contrario, se convirtió en un pilar fundamental para la reconstrucción democrática de la provincia.
 
Cuando surgieron denuncias infundadas por parte de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, un organismo que fue declarado inconstitucional por el Congreso Provincial de Derecho, y que fueron impulsadas por el delator de la dictadura, Oscar Mario Rovira, Busti no se amparó en los fueros y se presentó voluntariamente ante la Justicia cada vez que fue requerido. Tras enfrentar más de una docena de denuncias penales, absolutamente todas fueron desestimadas por falsear la verdad y no tener sustento jurídico alguno. Por eso, hasta sus últimos días pudo caminar con la cabeza en alto por cada rincón de la geografía entrerriana.
 
Sería más prudente, por otro lado, que se preocuparan por el triste papel que ha jugado la UCR en las últimas décadas. El centenario partido se ha convertido en furgón de cola del PRO y ha sido cómplice de la política de endeudamiento, hambre, vaciamiento y exclusión que implementó Mauricio Macri. Con la anuencia del radicalismo, el expresidente endeudó al país por 57.000 millones de dólares con el FMI, el mayor préstamo jamás otorgado a un país por el organismo. Hoy, pese a los continuos agravios de Javier Milei hacia una figura como Raúl Alfonsín, tratándolo de golpista y profiriendo otras barbaridades, siguen apoyándolo y ya habla de formar una alianza electoral para 2025, entregando una vez más las banderas históricas de un partido nacional y de raigambre popular.
 
Para finalizar, quiero recordar lo que dijo Jorge Busti el 11 de diciembre de 1999, cuando comenzó la política persecutoria del último gobierno radical: "Que no se confundan: el peronismo está vivo y de pie. No conocen cómo nos transformamos en la adversidad".
 
Claudio Ava Aispuru.
Militante peronista. Ex presidente del Frente Entrerriano Federal.
 
Fuente: Frente Entrerriano Federal
 
Agreganos como amigo a Facebook
20-11-2024 / 10:11
El exgobernador Sergio Urribarri afrontó todo el proceso de su enjuiciamiento mientras se desempeñaba como embajador de la Argentina en Israel y Chipre, pero renunció a su cargo tras ser condenado a ocho años de prisión por corrupción y allí comenzó la debacle de su carrera política, que quedó reducida al acompañamiento de algunos pocos partidarios y de su familia.
 
Fuentes cercanas a Urribarri relataron que "a su regreso de Israel, en julio de 2022, comenzó a desarrollar cierta actividad política en encuentros con militantes en distintos puntos de la provincia", pero conforme pasaba el tiempo y se acortaban sus posibilidades judiciales, la mancha de la condena social se extendía y lo mantenía aislado de los núcleos de poder del PJ entrerriano.
 
Ese fue el marco político y personal en el que la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos ordenó este martes la inmediata detención de Urribarri y de su cuñado, Juan Pablo Aguilera. La medida se cumplió en horas del mediodía, cuando el otrora poderoso mandatario provincial fue detenido en Concordia y llevado a la ciudad de Paraná. Ahora no se descarta un nuevo traslado al penal de Gualeguaychú.
 
El ex gobernador entrerriano y embajador en Israel -durante la presidencia de Alberto Fernández- había sido condenado a comienzos de abril junto a su cuñado por el desvío de fondos públicos para promocionar su propia candidatura presidencial en 2015. Fueron tiempos en los que el kirchnerismo buscaba un sucesor para Cristina Kirchner, pero la postulación recayó finalmente en Daniel Scioli.
 
Radicado en Concordia, y ya habiendo tramitado su jubilación, se dedicó este último año a su familia en la mansión de Concordia. Desde su ostracismo en la casa de calle Garat, donde fue detenido este martes al mediodía, "recibía a sus abogados y los amigos fieles, que se mantuvieron cerca". Fuentes cercanas a su familia contaron que "también se dedicaba a una de sus pasiones, la cocina, y a hacer los mandados".
 
Los abogados defensores adelantaron que apelarán la medida dispuesta por la Cámara de Casación Penal -integrada por las juezas Marcela Davite, Marcela Badano y Evangelina Bruzzo-, pero la prisión preventiva se dictó con efecto devolutivo, de modo que Urribarri y Aguilera permanecerán detenidos mientras tramita el recurso ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) entrerriano.


"Repudiamos la decisión absolutamente arbitraria e infundada de prisión preventiva contra el exgobernador Sergio Urribarri, alegando peligro de fuga". "Urribarri siempre estuvo a derecho y a disposición de la Justicia, y se le concedió el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La sentencia no está firme. No existe otra razón para tal medida que el escarnio público", dijo el histórico colaborador de Cristina Kirchner, el senador nacional Oscar Parrilli.

La Opinión Popular

19-11-2024 / 11:11
18-11-2024 / 11:11
17-11-2024 / 20:11
La Cámara de Diputados de la Nación reanudó el debate del Presupuesto 2025 en comisión, pero las negociaciones continúan puertas fuera y tienen como protagonistas a los gobernadores, que pujan por fondos coparticipables, obras y envíos a las cajas de jubilaciones no transferidas. Aunque aún faltan cerrar acuerdos, el gobierno de los Hermanos Milei procura que se firme el dictamen tal como lo envió y llevarlo al recinto sin concesiones a las provincias. ¿Se permitirá Rogelio Frigerio expresar algún disenso democrático?
 
¿Los gobernadores deberán romper con Javier Milei y presentar dictamen propio? ¿Estarán dispuestos a establecer la automaticidad de las transferencias a las cajas de jubilaciones? ¿Incluirán las transferencias de los fondos de los combustibles? ¿Contendrán que los ATN de 2024 se distribuyan de forma uniforme? ¿Qué van a hacer con los fondos de la AFIP, los van a devolver a las provincias? ¿Milei logrará poner de rodillas a los gobernadores?, son las preguntas que se debe hacer Frigerio para decidir si sus diputados apoyan o no el Presupuesto o si buscan introducirles algunas modificaciones.
 
Milei y sus operadores en la Cámara de Diputados redoblaron la presión sobre Frigerio y los gobernadores. Si bien la estrategia no es explícita, el libertario utiliza la amenaza de retirar el proyecto de Presupuesto 2025 como instrumento de chantaje para quebrar la voluntad de los mandatarios provinciales. El mensaje es claro: si no apoyan, el Gobierno no aceptará ningún pedido y no habrá partidas extra para las provincias. Y en caso de que la oposición dialoguista no se arrodille incondicionalmente ante el Ejecutivo, el oficialismo podría pisar el tratamiento y no sancionar el Presupuesto 2025, sabiendo que en última instancia gozará del "reconducido" disponiendo arbitrariamente de los impuestos que se recaudan en las provincias.
 
Lo cierto es que Entre Ríos viene sufriendo, desde que asumió el nuevo gobierno anarco capitalista de Milei, todo tipo de recortes que funcionan como una máquina de impedir el desenvolvimiento de la provincia. El libertario presiona pero no cumple lo acordado con gobernadores y es una dinámica que se desgasta. También lo es que el silencio cómplice de Frigerio, frente a la supresión del rol del Estado, es la otra cara del mismo desastre.
 
Es que el porteño gobernador tiene un error de concepto. Cree que Milei finalmente logrará, dentro de 40 años, una Argentina moderna y reactivada. Esto es un grave error. El libertario, en verdad, garantizará y profundizará una enorme desigualdad: un 10% de ricos muy ricos y un 90% de pobres. Como en otros países de Latinoamérica. Grandes multinacionales, dominadas por milmillonarios, desplegaran sus tentáculos en todos los rubros. Su lógica híper capitalista intentará eliminar cualquier pretensión de justicia social y de cuidado del medio ambiente.
 
Para ello buscan debilitar y destruir un Estado que permite controlar y distribuir las riquezas. Y si bien la desigualdad no es nueva, ahora se corre el riesgo que las sociedad normalice esa condición, merced a la potencia -y la violencia, en muchos casos- del discurso mediático que blinda y justifica los intereses de los poderosos con su ejército de trolls y de seudoperiodistas ensobrados de los grandes medios.
 
¿Qué hará Frigerio, quién suele cooperar con los libertarios y alinearse con los intereses de Milei en las votaciones clave en el Congreso? En las negociaciones se siguen discutiendo la coparticipación del impuesto a los Combustibles, la automaticidad de las transferencias a las cajas previsionales no transferidas, el retorno a las provincias de los impuestos coparticipables que financiaban la disuelta AFIP, y la distribución de ATN (Aportes del Tesoro Nacional).
 
Al iniciar el debate, José Luis Espert no habló de posibles cambios. "La propuesta de dictamen es la presentada por el presidente de la Nación el 15 de septiembre", se limitó a decir ante una consulta de Germán Martínez, líder del bloque de Unión por la Patria, que propondrá un Presupuesto alternativo sin déficit cero. ¿Los diputados entrerrianos, que reivindican a Pancho Ramírez, que se dicen "federales", aprobarán el instrumento más unitario de la historia?
 

17-11-2024 / 10:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar