La Opinión Popular
                  03:26  |  Jueves 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-11-2024 / 11:11
Y LOS LIBERTARIOS CREEN QUE ES UN LOGRO

Entre Ríos quedará aislada si Milei privatiza Aerolíneas Argentinas

Entre Ríos quedará aislada si Milei privatiza Aerolíneas Argentinas
Sucede que de no ser por Aerolíneas Argentinas, serían ocho las provincias en las que dejarían de llegar aviones; entre ellas Entre Ríos y Santa Fe, provincia vecina a la que entrerrianos (paranaenses) suelen acudir por necesidad y urgencia a Sauce Viejo.
Aerolíneas Argentinas fue la noticia más relevante en la semana en lo que respecta a la agenda del gobierno nacional. Y lo seguirá siendo. Decisiones gremiales y gubernamentales calentaron el conflicto. El fondo del asunto es la privatización de la aerolínea de bandera. El Gobierno recurre al déficit que, según cifras oficiales a octubre, acumuló US$84 millones. En 2023, fue de US$390 millones.
 
Sucede que de no ser por Aerolíneas Argentinas, serían ocho las provincias en las que dejarían de llegar aviones; entre ellas Entre Ríos y Santa Fe, provincia vecina a la que entrerrianos (paranaenses) suelen acudir por necesidad y urgencia a Sauce Viejo.
 
El dato se desprende de un informe de la Secretaría de Turismo de la Nación que publicó el diario La Nación. El grupo de provincias que quedarían aisladas se completa con La Pampa, San Luis, Formosa, La Rioja, Catamarca y Chaco. Las ocho jurisdicciones suman casi al 10% de la población del país.
 
Según el informe, en agosto, Aerolíneas Argentinas fue la que realizó la mayor cantidad de vuelos de cabotaje en el mes (7.518), seguida por Flybondi (1.864) y JetSmart (993). Es decir que la aerolínea de bandera operó el 71,7% de las frecuencias, mientras que las otras apenas el 17,8% y 9,5%, respectivamente.
 
"Si se privatiza Aerolíneas nos quedamos sin vuelos en Entre Ríos", advirtió Carolina Gaillard ante Página Política.
 
La diputada nacional que se ha venido ocupando del tema contó que durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando ella se desempeñaba como secretaria de Turismo de la provincia, se apostó a las low cost para que volaran a la provincia y aumente la oferta de vuelos disponibles. 
 
"Tuvimos reuniones con Jetsmart y Flybondi, pero no les interesaba porque la ruta no es rentable, por lo cual exigían una serie de condiciones, como subsidios, un mínimo de tickets y pagos por parte del gobierno provincial para operar. No hubo forma", narró la legisladora justicialista y ex funcionaria. Y agregó: "El mercado no hace caridad. Por eso Aerolíneas debe ser estatal. Hoy vuela a 22 destinos que ninguna otra aerolínea cubre por falta de rentabilidad. Entre Ríos es uno de ellos".
 
Gaillard cuestionó el reclamo que se le hace a la aerolínea de bandera: "Le piden a Aerolíneas superávit cuando realiza más de 20 rutas en el país que no son rentables. Difícilmente pueda tener superávit. Lo que puede hacer Aerolíneas Argentinas es reducir el déficit, pero privatizarla no solo significa perder la conectividad que sostiene a nuestras provincias, sino también entregar una herramienta estratégica para el desarrollo federal".
 
El 4 de septiembre el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, anunció que 1500 trabajadores dejaron la empresa tras los dos programas de retiros voluntarios y de acuerdos pre-jubilatorios concretados desde el inicio de su gestión. Dijo, en esa ocasión, que durante el primer semestre se redujo en 70% el déficit operativo de la línea de bandera. Evidentemente se estaba trabajando para venderla mejor.
 
Aerolíneas Argentinas había perdido los ocho vuelos semanales a la provincia que, a partir de julio y a instancias del gobernador Rogelio Frigerio, se retomaron. "Queremos una provincia más integrada al país y al mundo", expresó en su momento el mandatario y resaltó que esas frecuencias permiten a Entre Ríos y Paraná "potenciar el turismo de reuniones".
 
Con el proyecto privatizador ya lanzado, el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Gustavo Cusinato, anunció también en septiembre el avance de un 95 por ciento de las obras del Aeropuerto "Comodoro Pierrestegui", de Concordia.
 
En un primer momento se pensó para aviones de carga, pero quienes conocen en la materia sostienen que al trazo de la pista le faltarían unos 400 metros.
 
Por: Federico Malvasio
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-11-2024 / 10:11
El exgobernador Sergio Urribarri afrontó todo el proceso de su enjuiciamiento mientras se desempeñaba como embajador de la Argentina en Israel y Chipre, pero renunció a su cargo tras ser condenado a ocho años de prisión por corrupción y allí comenzó la debacle de su carrera política, que quedó reducida al acompañamiento de algunos pocos partidarios y de su familia.
 
Fuentes cercanas a Urribarri relataron que "a su regreso de Israel, en julio de 2022, comenzó a desarrollar cierta actividad política en encuentros con militantes en distintos puntos de la provincia", pero conforme pasaba el tiempo y se acortaban sus posibilidades judiciales, la mancha de la condena social se extendía y lo mantenía aislado de los núcleos de poder del PJ entrerriano.
 
Ese fue el marco político y personal en el que la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos ordenó este martes la inmediata detención de Urribarri y de su cuñado, Juan Pablo Aguilera. La medida se cumplió en horas del mediodía, cuando el otrora poderoso mandatario provincial fue detenido en Concordia y llevado a la ciudad de Paraná. Ahora no se descarta un nuevo traslado al penal de Gualeguaychú.
 
El ex gobernador entrerriano y embajador en Israel -durante la presidencia de Alberto Fernández- había sido condenado a comienzos de abril junto a su cuñado por el desvío de fondos públicos para promocionar su propia candidatura presidencial en 2015. Fueron tiempos en los que el kirchnerismo buscaba un sucesor para Cristina Kirchner, pero la postulación recayó finalmente en Daniel Scioli.
 
Radicado en Concordia, y ya habiendo tramitado su jubilación, se dedicó este último año a su familia en la mansión de Concordia. Desde su ostracismo en la casa de calle Garat, donde fue detenido este martes al mediodía, "recibía a sus abogados y los amigos fieles, que se mantuvieron cerca". Fuentes cercanas a su familia contaron que "también se dedicaba a una de sus pasiones, la cocina, y a hacer los mandados".
 
Los abogados defensores adelantaron que apelarán la medida dispuesta por la Cámara de Casación Penal -integrada por las juezas Marcela Davite, Marcela Badano y Evangelina Bruzzo-, pero la prisión preventiva se dictó con efecto devolutivo, de modo que Urribarri y Aguilera permanecerán detenidos mientras tramita el recurso ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) entrerriano.


"Repudiamos la decisión absolutamente arbitraria e infundada de prisión preventiva contra el exgobernador Sergio Urribarri, alegando peligro de fuga". "Urribarri siempre estuvo a derecho y a disposición de la Justicia, y se le concedió el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La sentencia no está firme. No existe otra razón para tal medida que el escarnio público", dijo el histórico colaborador de Cristina Kirchner, el senador nacional Oscar Parrilli.

La Opinión Popular

19-11-2024 / 11:11
18-11-2024 / 11:11
17-11-2024 / 20:11
La Cámara de Diputados de la Nación reanudó el debate del Presupuesto 2025 en comisión, pero las negociaciones continúan puertas fuera y tienen como protagonistas a los gobernadores, que pujan por fondos coparticipables, obras y envíos a las cajas de jubilaciones no transferidas. Aunque aún faltan cerrar acuerdos, el gobierno de los Hermanos Milei procura que se firme el dictamen tal como lo envió y llevarlo al recinto sin concesiones a las provincias. ¿Se permitirá Rogelio Frigerio expresar algún disenso democrático?
 
¿Los gobernadores deberán romper con Javier Milei y presentar dictamen propio? ¿Estarán dispuestos a establecer la automaticidad de las transferencias a las cajas de jubilaciones? ¿Incluirán las transferencias de los fondos de los combustibles? ¿Contendrán que los ATN de 2024 se distribuyan de forma uniforme? ¿Qué van a hacer con los fondos de la AFIP, los van a devolver a las provincias? ¿Milei logrará poner de rodillas a los gobernadores?, son las preguntas que se debe hacer Frigerio para decidir si sus diputados apoyan o no el Presupuesto o si buscan introducirles algunas modificaciones.
 
Milei y sus operadores en la Cámara de Diputados redoblaron la presión sobre Frigerio y los gobernadores. Si bien la estrategia no es explícita, el libertario utiliza la amenaza de retirar el proyecto de Presupuesto 2025 como instrumento de chantaje para quebrar la voluntad de los mandatarios provinciales. El mensaje es claro: si no apoyan, el Gobierno no aceptará ningún pedido y no habrá partidas extra para las provincias. Y en caso de que la oposición dialoguista no se arrodille incondicionalmente ante el Ejecutivo, el oficialismo podría pisar el tratamiento y no sancionar el Presupuesto 2025, sabiendo que en última instancia gozará del "reconducido" disponiendo arbitrariamente de los impuestos que se recaudan en las provincias.
 
Lo cierto es que Entre Ríos viene sufriendo, desde que asumió el nuevo gobierno anarco capitalista de Milei, todo tipo de recortes que funcionan como una máquina de impedir el desenvolvimiento de la provincia. El libertario presiona pero no cumple lo acordado con gobernadores y es una dinámica que se desgasta. También lo es que el silencio cómplice de Frigerio, frente a la supresión del rol del Estado, es la otra cara del mismo desastre.
 
Es que el porteño gobernador tiene un error de concepto. Cree que Milei finalmente logrará, dentro de 40 años, una Argentina moderna y reactivada. Esto es un grave error. El libertario, en verdad, garantizará y profundizará una enorme desigualdad: un 10% de ricos muy ricos y un 90% de pobres. Como en otros países de Latinoamérica. Grandes multinacionales, dominadas por milmillonarios, desplegaran sus tentáculos en todos los rubros. Su lógica híper capitalista intentará eliminar cualquier pretensión de justicia social y de cuidado del medio ambiente.
 
Para ello buscan debilitar y destruir un Estado que permite controlar y distribuir las riquezas. Y si bien la desigualdad no es nueva, ahora se corre el riesgo que las sociedad normalice esa condición, merced a la potencia -y la violencia, en muchos casos- del discurso mediático que blinda y justifica los intereses de los poderosos con su ejército de trolls y de seudoperiodistas ensobrados de los grandes medios.
 
¿Qué hará Frigerio, quién suele cooperar con los libertarios y alinearse con los intereses de Milei en las votaciones clave en el Congreso? En las negociaciones se siguen discutiendo la coparticipación del impuesto a los Combustibles, la automaticidad de las transferencias a las cajas previsionales no transferidas, el retorno a las provincias de los impuestos coparticipables que financiaban la disuelta AFIP, y la distribución de ATN (Aportes del Tesoro Nacional).
 
Al iniciar el debate, José Luis Espert no habló de posibles cambios. "La propuesta de dictamen es la presentada por el presidente de la Nación el 15 de septiembre", se limitó a decir ante una consulta de Germán Martínez, líder del bloque de Unión por la Patria, que propondrá un Presupuesto alternativo sin déficit cero. ¿Los diputados entrerrianos, que reivindican a Pancho Ramírez, que se dicen "federales", aprobarán el instrumento más unitario de la historia?
 

17-11-2024 / 10:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar