La Opinión Popular
                  03:21  |  Jueves 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 07-11-2024 / 06:11
POR PAZ, PAN Y TRABAJO

Primera gran movilización de trabajadores contra la dictadura militar genocida

Primera gran movilización de trabajadores contra la dictadura militar genocida
El 7 de noviembre de 1981, una manifestación por las calles de Liniers culmina con un acto de más de 20 mil personas frente a la Iglesia de San Cayetano, donde se toma para el Movimiento Obrero la vieja consigna: "Paz, Pan y Trabajo".
El 07 de noviembre de 1981 tuvo lugar una movilización convocada por la CGT y la Iglesia Católica, que buscaron limitarla tanto en su convocatoria  como en sus objetivos, de carácter religioso y sin una clara perspectiva anti dictatorial.
 
La marcha, sin embargo, superó los objetivos de contención de los convocantes, convirtiéndose en una manifestación por las calles de Liniers, que culminó con un acto de más de 20 mil personas frente a la Iglesia de San Cayetano, donde se toma para el Movimiento Obrero la vieja consigna: "Paz, Pan y Trabajo" y en el cual también hubo una gran represión con cientos de detenidos.
 
La Opinión Popular


La primera gran movilización de trabajadores contra la dictadura militar genocida
Afiche de la CGT.


El 7 de noviembre de 1981 se realizó una gran movilización popular contra la dictadura que contó con la participación de diferentes sectores sociales, pero que tuvo a los trabajadores y al movimiento sindical como protagonistas centrales. El sindicalismo llamado "confrontativo" buscó confluir con la Iglesia, llamando a una marcha a San Cayetano bajo el lema "Paz, Pan y Trabajo."
 
Numerosos partidos políticos y organizaciones sociales adhirieron a la medida, y a pesar de la represión, de la intimidación en los medios de comunicación y del estado de sitio establecido por las fuerzas de seguridad, más de 50.000 personas participaron de la movilización.
 
La convocatoria central fue a las 9 de mañana en avenida Juan B. Justo y cancha de Vélez Sarsfield, y de allí partieron hacia la Iglesia de San Cayetano en el barrio de Liniers. Sobre esas calles se escuchó cantar la consigna "se va a acabar, se va a acabar, la dictadura militar".
 
A pesar de que el gobierno militar hizo saber que las actividades sindicales y reuniones públicas se encontraban prohibidas desde 1976, la movilización reunió a más de 50.000 trabajadores. Se adhirieron a la manifestación el Servicio de Paz y Justicia, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Madres de Plaza de Mayo, entre otros.
 
La primera gran movilización de trabajadores contra la dictadura militar genocida
Se produce una gran represión con cientos de detenidos.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar