“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
René Barrientos traiciona a Víctor Paz Estenssoro y usurpa el poder en Bolivia
Víctor Paz Estenssoro. El militar René Barrientos Ortuño fue elegido vicepresidente de Bolivia acompañando al presidente Víctor Paz Estenssoro en su tercer Gobierno, cargo del que se posesionó el 6 de agosto de 1964.
El 31 de octubre de 1964, se realiza el tercer y último día de huelga general nacional decretada por la COB (Central Obrera Boliviana) bajo la dirección del minero y ex vicepresidente Juan Lechín Oquendo.
En la huelga nacional, el vicepresidente Barrientos se encargó personalmente de reprimir a los obreros y mineros, y tres días después, dio un golpe de Estado, traicionando a su propio presidente.
Con la sangrienta represión, el Ejército impondrá el orden, y el vicepresidente Barrientos derrocará al presidente Paz Estenssoro y se instalará en el poder como presidente de facto.