Entre Ríos - 30-10-2024 / 11:10
EL DIPUTADO PROVINCIAL HIZO MEA CULPA Y PIDIÓ CAMBIOS EN EL PJ QUE INTEGRA
Juan José Bahillo: Me gustaría que Frigerio marque con firmeza el perjuicio que le está haciendo Milei a la provincia
El diputado provincial Juan José "Juanjo" Bahillo brindó una extensa entrevista al programa "Fuera de Juego" en la que se refirió a distintos temas de actualidad. Sobre la interna del peronismo nacional, consideró que "no hay margen para imponer candidaturas".
El diputado provincial Juan José "Juanjo" Bahillo brindó una extensa entrevista al programa "Fuera de Juego" en la que se refirió a distintos temas de actualidad. Sobre la interna del peronismo nacional, consideró que "no hay margen para imponer candidaturas".
El diputado se expresó en referencia a ocasiones anteriores en las cuales la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner definió candidaturas y a la posibilidad de repetirlo en la actualidad. "Yo creo que en el peronismo no hay espacio político para eso. No hay margen", aseveró.
"En todo caso, lo que tendría que haber sería una interna o varias internas para definir los candidatos. No hay espacio para eso, ni para los sectores más afines a Cristina y tampoco hay espacio para los que estamos en otros sectores. También puede ser una construcción de consenso, también puede ser que los distintos espacios digamos que confluimos en un candidato y no sea necesaria una interna", reflexionó el legislador.
"No va más la imposición" en el PJ
"Lo que no va más es la imposición. Fue otro de los errores que cometimos, pero ese tipo de prácticas no son positivas, no son virtuosas, no son democráticas muchas veces. No hay más espacio para eso. Además, al peronismo una buena interna para elegir sus próximos candidatos creo que le va a hacer muy bien", expuso.
"Si nosotros queremos volver a ser una alternativa de gobierno, tenemos que mostrar una propuesta superadora, una alternativa con más contención a los sectores medios, a los sectores más vulnerables, pero que sea creíble. El peronismo se enamora demasiado de las medidas del pasado, que fueron muy buenas y que beneficiaron a la gente, pero la gente vota futuro, no vota pasado. En todo caso el pasado te sirve para pararte con cierta autoridad ante la gente y decir que te comprometiste a determinadas cosas y las hiciste", señaló Bahillo.
Remarcó, además, que "la gente te vota por lo que vos te comprometés hacia el futuro y por el modelo de país o de ciudad, no vota pasado".
"Por algo Milei es presidente, hagámonos cargo"
"El peronismo es la composición de varios sectores y tiene que aprender a convivir en armonía. Tiene que entender primero que tenemos que estar todos juntos, que no hay espacio para la pelea", afirmó y agregó que "ese es el primer paso, necesario, pero absolutamente insuficiente. Si nosotros creemos que por estar juntos vamos a ser creíbles hacia la sociedad de vuelta, nos estamos equivocando".
"Si nosotros no ampliamos la base electoral, si no salimos a reconstruir la confianza con la sociedad, si no estamos más cerca del vecino, de los trabajadores, si no estamos más cerca de los cuentapropistas, monotributistas, los sectores productivos, si no salimos a reconstruir confianza y a mostrar un proyecto de futuro, estar todos juntos es necesario, pero no es suficiente", reflexionó.
"Por algo Milei es presidente, hagámonos cargo. Entre otras cosas porque nuestro gobierno no cumplió con las expectativas y defraudó fuertemente a otros sectores de la sociedad. Si no empezamos a hacernos cargo de eso, ni siquiera somos creíbles ante la gente" expresó el extitular de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
Dónde había que hacer el ajuste
En referencia a la actualidad nacional, el de Gualeguaychú (donde fue intendente) expuso: "Son tiempos y contextos complicados. Uno lo que quiere en cada renovación de dirigentes es que a la gente le vaya mejor. Cuando la gente vota a un dirigente está votando futuro, está votando un proyecto de esperanza para su familia, para un proyecto de estudio para su hijo, para conseguir una vivienda social, una mejora en su calidad de vida", enumeró.
"Hoy uno ve que el gobierno nacional, si bien ha tomado medidas que había que tomar, porque la economía necesitaba correcciones, hay otras cuestiones que no comparto. Milei centra fuertemente el ajuste en los sectores más vulnerables, en los sectores medios, en los sectores más pobres. Con lo cual ese ajuste que había que hacer, hay otros sectores que lo pueden pagar y no los jubilados", definió el legislador.
Luego, ejemplificó: "Modificó la alícuota de impuestos personales para los bienes inmuebles de las personas que tienen propiedades en el exterior. Benefició a 10.000 personas para perjudicar a un montón. La discusión es quién paga el ajuste".
La situación de las provincias
El diputado cuestionó el desconocimiento del presidente sobre las políticas de desarrollo de las provincias. "Me preocupa de Milei el fuerte desconocimiento que tiene del interior del país. Las políticas que está llevando adelante hacen inviable prácticamente a las provincias. Rompe el esquema federal que tiene este país. Independientemente del color político de cada gobernador, se las va a ver complicadas", sostuvo.
"Los fondos son de las provincias. Milei dice que no le manda más los fondos discrecionales y manda solamente la coparticipación. Como que si el fondo discrecional fuera algo antojadizo. Al fondo discrecional lo antecede una ley", recordó y completó: "Regalías y excedentes de Salto Grande, por ejemplo. Son dos leyes que obligan al gobierno nacional a transferir fondos. Los fondos de viviendas, por ejemplo".
"Se hacen convenios, se hacen licitaciones, se firma un contrato con una empresa. No han empezado un solo barrio de viviendas. Eso es un perjuicio para la calidad de vida de la gente, además de lo que afecta a nivel de actividad económica", expresó.
La relación con Massa
"Con Massa hablé hace alrededor de 20 días. Sigo en contacto telefónico y que no lo veo debe hacer dos meses", indicó Bahillo ante la consulta.
"Massa me pide evaluaciones de lo que me competía cuando yo estaba de como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. Todo lo que hace a las políticas que lleva adelante Milei, o a las cuestiones que tienen con el sector, también otras cuestiones que tienen que ver con política internacional, porque Argentina tiene la capacidad de producir alimentos para los argentinos y también para el mundo y esa es una de las salidas que me parece que tenemos que tener como país", indicó.]
"Mi relación con Frigerio es buena"
Finalmente, Bahillo habló de su relación con Rogelio Frigerio. "Mi relación con el gobernador es buena, no he hablado mucho con él, hablaba más antes de que sea gobernador que ahora, pero bueno, él tiene la agenda mucho más ocupada que antes también, y yo antes tenía la agenda más ocupada y ahora no tanto. He charlado con él en un par de oportunidades, bien", contó.
"Para conservar la coherencia, cuando muchos lo criticaban a Gustavo Bordet por hablar con Mauricio Macri, yo decía que la gente lo votó a Macri para presidente y lo votó a Bordet para gobernador. Tienen la obligación de sentarse y conversar. ¿Cómo vamos a andar con chiquilinadas? Porque es una chiquilinada, una estudiantina. Lo mismo les cabe a los actuales presidente y gobernador: no lo voy a criticar a Frigerio porque dialogue con Milei. Habla de la responsabilidad que hay que tener en las instituciones", dijo luego.
"A mí me gustaría que Frigerio, con sus características de dialoguista, marque con firmeza y con energía el perjuicio que le está haciendo Milei a la provincia con la interrupción acciones, de programas, de todas esas políticas, de toda esa inversión en obra pública que hasta el 10 de diciembre llegaba a la provincia y ahora ya no llega más. Y yo lo veo a Frigerio que alguna cosa reclama, pero me gustaría que reclame con mucha más energía", finalizó.
Fuente: Análisis Digital - Fuera de Juego