“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
El 25 de octubre de 1983, la isla fue invadida por las fuerzas militares yanquis.
Granada (Grenada en inglés) es un país insular de América, que forma parte de las Antillas Menores, en el mar Caribe. Consiguió la independencia en 1974 y en 1979, tras un período de gran inestabilidad política, el carismático y popular líder de izquierda Maurice Bishop se hizo con el poder.
El socialismo de Bishop y su cooperación con la Cuba de Fidel Castro no fue bien recibido por las naciones conservadoras de la zona como Barbados, Dominica y los Estados Unidos. En octubre de 1983, Bishop fue derrocado por los partidarios del viceprimer ministro Bernard Coard y puesto bajo arresto domiciliario. Una revuelta popular lo liberó, pero el gobierno de Coard ordenó su ejecución en la base militar de Fort Rupert.
El 25 de octubre de 1983, la isla fue invadida por las fuerzas militares de los Estados Unidos y de otras seis naciones caribeñas dentro de una campaña militar llamada Operación Furia Urgente. La excusa utilizada por el Gobierno yanqui para intervenir militarmente en Granada fue que su pueblo representaba una "amenaza" a la seguridad de los estadounidenses residentes en el país caribeño debido a "la inestabilidad política".
Las tropas capturaron rápidamente a los líderes izquierdistas granadinos y a sus consejeros civiles cubanos, muchos de los cuales estaban trabajando en la construcción de un gran aeropuerto para la isla.
La Opinión Popular
Daniel Ortega, Maurice Bishop y Fidel Castro.
La ira de Washington alcanzó proporciones paranoicas cuando Granada comenzó una estrecha cooperación con Cuba y la URSS. La acción de Granada desafió la hegemonía que Washington estaba esperando para extender por todo el Caribe después de la retirada de los británicos que habían dominado durante dos siglos (Granada - Revolución, invasión y Consecuencias).
Ronald Reagan, entonces presidente de los Estados Unidos, acusó a Bishop de utilizar el nuevo aeropuerto como base militar soviética. Los norteamericanos fomentaron el clima de tensión que provocó un golpe de estado contra Bishop, preparando una invasión de Granada con una feroz guerra mediática.
Una disputa con el ala comunista, leal a Bernard Coard (del partido que estaba en el poder) hizo que New Jewel promoviera un golpe de estado y la ejecución de Bishop el 19 de octubre de 1983.
Seis días más tarde, la isla fue invadida por las fuerzas militares de los Estados Unidos y de otras seis naciones caribeñas dentro de una campaña militar llamada Operación Furia Urgente.
La excusa utilizada por el Gobierno yanqui para intervenir militarmente en Granada fue que su pueblo representaba una "amenaza" a la seguridad de los estadounidenses residentes en el país caribeño debido a "la inestabilidad política".
Las tropas capturaron rápidamente a los líderes izquierdistas granadinos y a sus consejeros cubanos, muchos de los cuales estaban trabajando en la construcción de un gran aeropuerto para la isla. Una de las preocupaciones tácticas conocidas de los estadounidenses era la recuperación con vida de sus naturales matriculados en la Universidad de St. Georges.
Tropas yanquis detienen a presuntos miembros de un Ejército Revolucionario Popular de Granada durante la invasión a la isla.