Nacionales - 24-10-2024 / 09:10
EL GOBIERNO LIBERTARIO DEMUESTRA SU VOCACIÓN DE COLONIA
Más traidor y vendepatria no se consigue: el cipayo de Milei llamó Falklands a las Malvinas en un comunicado oficial
Es evidente que ni el presidente Javier "el Loco" Milei ni la canciller Diana Mondino están interesados en el histórico reclamo de la Argentina por la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas. En lo que es un nuevo acto de abandono del reclamo sobre las Islas, el Gobierno libertario, a través de la página web Argentina.gob.ar publicó un comunicado a propósito de una reunión de Mondino con Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario. En el escrito se afirma... "orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982". Una vez que estalló el escándalo esto fue borrado.
Es muy evidente que ni el presidente Javier "el Loco" Milei ni la canciller Diana Mondino están interesados en el histórico reclamo de la Argentina por la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas. En lo que es un nuevo acto de abandono del reclamo sobre las Islas, el Gobierno libertario, a través de la página web Argentina.gob.ar publicó un comunicado a propósito de una reunión de Mondino con Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario. En el escrito se afirma... "orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982". Una vez que estalló el escándalo esto fue borrado y negado.
Cabe destacar que la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas está asentada en la Constitución Nacional desde 1994: "La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional". Y se aclara: "La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino". ¿Qué es lo que no entienden estos cipayos?
No es la primera vez que Mondino expresa una posición colonialista favorable a la postura del Reino Unido respecto del conflicto sobre la soberanía de las Islas Malvinas. En septiembre de 2023, antes de que Milei sea electo presidente, Mondino dijo en una entrevista con el periódico británico The Telegraph que en caso de que el fascista ganara las elecciones "los derechos de los isleños" serían respetados.
Ya como titular de Cancillería, las provocaciones siguieron. En junio de este año, en un giro tibio respecto a las declaraciones que hizo en plena campaña electoral, rechazó en la reunión anual del Comité de Descolonización de la ONU el supuesto derecho de autodeterminación de los isleños, aunque sostuvo que "el respeto a su modo de vida está consagrado por nuestra Constitución Nacional", al tiempo que señaló la intención del Gobierno vendepatria de Milei de mantener "una relación madura" con el Reino Unido.
El mes pasado, Mondino fue un paso más allá y se reunió, sin anuncio previo, con el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David Lammy, donde se acordó "retomar las negociaciones tendientes a finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario", "organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024" y "se estableció la necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018, incluida la reanudación del vuelo semanal de San Pablo a las Islas, que realizaba una escala mensual en Córdoba". Todas medidas favorables a Gran Bretaña.
Distintos ex cancilleres argentinos y agrupaciones de ex combatientes salieron a cuestionar el accionar del cipayo Mieli, confeso admirador de la ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher, quien gobernaba el Reino Unido durante la Guerra de Malvinas y ordenó el hundimiento fuera del área de exclusión del crucero General Belgrano, matando a 323 argentinos. El último hito fue cuando el Presidente recibió al ex primer ministro Boris Johnson, fervoroso defensor de la ocupación británica. Milei coronó la reunión payaseando con su huésped en el balcón de la Rosada.
La Opinión Popular
CANCILLERÍA
Un comunicado oficial que nombra a las Malvinas como Falklands desató una caza de brujas en el gobierno
En Cancillería aclararon que no tuvieron nada que ver y apuntan a Defensa. "Estamos identificando al responsable para despedirlo", dijo Mondino.
Por Augusto Taglioni
El gobierno publicó un comunicado en el que se refiere a las Malvinas como Falklands y despertó un profundo enojo entre los diplomáticos.
El hecho se produjo en una reunión con el Vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja con Diana Mondino pero la web Argentina.gob.ar en la pestaña del ministerio de Defensa lo publica hoy siendo que el encuentro fue el 16 de octubre.
El insólito texto dice: "La ministra argentina de Relaciones Exteriores Diana Mondino recibió este miércoles 16 de octubre a Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982".
Según pudo saber LPO, Cancillería dice no estar involucrado con el comunicado porque no está en su página oficial y aclara que esa reunión se informó el 16 de octubre. "¿Te pensas que no hubiera salido ya?", afirman en el Palacio San Martín.
"Nos hacemos goles en contra en un tema como este por el que nos vienen pegando", habría afirmado furiosa la canciller luego de ver el comunicado.
Consultados sobre las razones por el cual aparece una gacetilla de Mondino en una web de Defensa, las fuentes consultadas respondieron no saber las razones y remarcaron que no es algo que ocurra habitualmente.
El tema Malvinas es uno de los puntos de crítica a la gestión libertaria, justamente por la orientación más contemplativa con Reino Unido.
"Creemos que siendo amables vamos a tener resultado y la respuesta británica es más seguridad en las islas y una ratificación del gobierno que no harán lo mismo que con la isla de Chagos", dijo a LPO una fuente diplomática que conoce el tema.
En este marco, Mondino tuiteó: "Es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado donde llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre. Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo".
"Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos. Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas, estamos trabajando para recuperarlas", continuó.
Mondino viene de recibir una denuncia de los veteranos de Malvinas por traición a la patria luego de firmar un acuerdo con el canciller inglés que permite la exploración pesquera, petrolera y la reactivación de vuelos que habían sido suspendidos por el gobierno de Alberto Fernández.
La semana pasada, como adelantó LPO, los diputados de Unión por la Patria presentaron formalmente un pedido de juicio político contra Diana Mondino, como respuesta a los acuerdos en torno a Malvinas anunciados por la ministra en un comunicado firmado el 24 de septiembre junto al secretario del Foreing Office inglés, David Lammy. "Desde que asumió en diciembre, Mondino ha favorecido, por acción y por omisión, los intereses del Reino Unido de Gran Bretaña en al Atlántico Sur", apuntó Eduardo Toniolli, uno de los impulsores del proyecto.
En Cancillería apuntan los cañones a Defensa pero en el ministerio de Petri lo desmintieron con un tuit que dice que "ante el acto malicioso realizado en un comunicado en el que se hace referencia a las Islas Malvinas con un nombre no reconocido por nuestro país que afecta a la sensibilidad de todos los argentinos, el Ministro de Defensa instruyó a que se le realice un sumario de manera urgente al responsable para desvincularlo inmediatamente".
"El Ministro recientemente ha reafirmado en todos los foros internacionales su postura sobre la soberanía argentina de las Islas Malvinas, tal como quedó demostrado en la última Conferencia de los Ministros de Defensa de las Américas", señala.
En este contexto de críticas, presiones para alinear al cuerpo diplomático con "las ideas de la libertad" y una Mondino cada día más debilitada, fuentes consultadas aseguran que "la cancillería es un infierno, es una pelea de todos contra todos entre su propio equipo de colaboradores". "Todos se quieren ir al exterior con o sin impuesto a las ganancias", agrega.
Lo curioso de esto es que un área del gobierno que no es la Cancillería comunica una reunión de Mondino cuando no hay funcionarios de otras áreas. "Huele a operación", sugieren fuentes consultadas que anticipan una guerra entre Mondino y Petri.
Fuente: La Política Online