La Opinión Popular
                  02:18  |  Viernes 18 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Paraná - 16-10-2024 / 16:10
DESCRIBIÓ REFERENTE BARRIAL DE PARANÁ

Noelia Enrique: Hay gente que come una sola vez al día; es angustiante

Noelia Enrique: Hay gente que come una sola vez al día; es angustiante
La responsable del comedor comunitario "Construyendo Sueños" del barrio Gaucho Rivero de Paraná, Noelia Enrique, habló de cómo se trabaja en este tiempo de recorte de recursos pese a la grave crisis económica y emergencia alimentaria que se atraviesa.
 
La responsable del comedor comunitario "Construyendo Sueños" del barrio Gaucho Rivero de Paraná, Noelia Enrique, habló de cómo se trabaja en este tiempo de recorte de recursos pese a la grave crisis económica y emergencia alimentaria que se atraviesa.
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Enrique aseveró que "la demanda crece todos los días, cada vez más gente se quiere sumar al comedor, pero lamentablemente tenemos que poner un alto porque no nos dan las cosas para poder cocinar". Graficó que "se venían cocinando 140 porciones, pero ahora tengo 180 y a veces más, y hasta ahí puedo llegar porque no me alcanza la olla para entregar la comida y la leche".
 
Consultada por la ayuda que se recibe, comentó que es integrante del "Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), y aparte de mi comedor hay otros 11 más atrás mío, y la pelea es con provincia para que nos pueda dar una mano con los comedores, que funcionan de lunes a domingo, y se pone difícil poder entregarles a todos. El municipio nos está respondiendo muy bien, pero con la provincia es una pelea constante porque no nos quieren entregar la comida que estamos necesitando".
 
Agregó que "desde la Municipalidad nos dan una vez a la semana Copa de Leche y el refuerzo de comedores es una vez al mes, que estaba un poco parado porque no había recursos, pero a partir de la semana pasada empezaron a entregar otra vez. Desde provincia nos entregan cuando ellos quieren, la última vez fue el 12 de septiembre".
 
También destacó que "en el caso de mi comedor  Construyendo Sueños, tuve la ayuda del señor Mario Moine quien me ayudó durante seis meses con la entrega de una garrafa, algunas verduras y la carne o pollo, pero eso fue por un tiempo determinado y ahora hay que ver cómo nos arreglamos con la carne. También hay alguna gente solidaria que viene a dar una mano, pero si hablamos de empresarios, muy poco".
 
En cuanto a la cuestión nutricional, la dirigente barrial mencionó que "está complicado porque tenemos que hacer guisos solamente, si queremos hacer otro tipo de comidas no podemos porque no tenemos la carne suficiente ni verduras. Hace un tiempo retirábamos cosas del Banco de Alimentos, donde nos daban quesos y otros alimentos con los que podíamos elaborar otro tipo de comidas, pero ahora estamos a base de guiso, o de vez en cuando fideos con salsa o un salpicón sin carne, usamos mucha lenteja, y así vamos tirando".
 
"En el verano, con semejantes calores, se pone difícil dar guiso, pero la gente que viene a buscar la comida es muy agradecida y reconoce lo que uno hace por ellos", dijo la dirigente barrial, que pone a disposición su propia casa para que funcione el comedor.
 
En este contexto, describió que "la gente está muy angustiada, porque hay gente que come una sola vez en el día. Los fines de semana que no hay escuela para los gurises, no sabemos qué hacer, y en los comedores no se llega a todos porque no hay recursos para entregar a más gente".
 
"Es una angustia terrible, no solamente de ellos sino también mía, porque yo también he pasado necesidades, y las sigo pasando porque aparte de tener un comedor, no tengo un trabajo ni un sueldo seguro; no somos reconocidas las compañeras que hacemos esto, que lo hacemos de corazón, pero somos discriminadas porque nos dicen que somos unas planeras, y eso no es así. Nosotros en los barrios somos las que estamos llevando al frente esta situación, preocupándonos para que la gente tenga un plato de comida, una taza de leche, hacemos lo que podemos para brindarles que tengan algo en su mesa. Nos da impotencia", aseveró.
 
Lamentó que "el gobierno nacional se nos vino en contra, nos congeló el programa Volver al Trabajo que paga 78.000 pesos, y no hacemos nada con eso. El gobierno nacional apuntó contra nosotros".
 
Finalmente, planteó que en medio de esta crisis "se ve muchísimo más el consumo de drogas y alcohol, hay mucho enojo y hay muchos problemas en los barrios entre vecinos que se pelean, hay muchos robos. A raíz de todo lo que estamos pasando, están sucediendo también estas cosas".
 
Para celebrar el día de la madre, Enrique organizó un festejo que se realizará el próximo sábado con música y baile "para hacer pasar a las mamás una tarde agradable". Quienes puedan ayudar con donaciones de jugo, facturas o regalos, serán bienvenidos. 
 
Para ayudar al Comedor Comunitario "Construyendo Sueños", los interesados pueden comunicarse al 343-5029157 (Noelia Enrique) o acercarse a calle Gutiérrez 2119, de Paraná.
 
Fuente: Análisis Digital
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar