La Opinión Popular
                  00:36  |  Martes 22 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-10-2024 / 15:10
“EL AÑO QUE VIENE, NACIÓN PRÁCTICAMENTE NO PIENSA HACER NADA EN LA PROVINCIA EN MATERIA DE OBRA PÚBLICA”

Rubén Dal Molín: Milei no mide el impacto que va a tener el ajuste en las provincias

Rubén Dal Molín: Milei no mide el impacto que va a tener el ajuste en las provincias
El senador oficialista Rubén Dal Molín (Federación - Juntos por Entre Ríos) advirtió que el Presupuesto nacional para el año que viene incrementa los gastos que el Estado nacional hace en la provincia en sólo un 82%, sobre una inflación interanual que, se estima, terminará en 140%. Esa diferencia se cubrirá con un ajuste de alto impacto social, que deberá ser absorbido por la provincia y los municipios.
 
El senador oficialista Rubén Dal Molín (Federación - Juntos por Entre Ríos) advirtió que el Presupuesto nacional para el año que viene incrementa los gastos que el Estado nacional hace en la provincia en sólo un 82%, sobre una inflación interanual que, se estima, terminará en 140%. Esa diferencia se cubrirá con un ajuste de alto impacto social, que deberá ser absorbido por la provincia y los municipios.
 
La lectura del Presupuesto nacional para el año que viene le deja al senador Rubén Dal Molín una certeza: "El gobierno tiene la legitimidad de hacer estos ajustes, pero no está midiendo el impacto que esto va a tener en la provincia. El ajuste que prometió sobre las provincias lo está reflejando, sin atenuantes, en el presupuesto".
 
En diálogo con Página Política, el senador radical dijo que con el ajuste que dispone el presidente Javier Milei para el año que viene "los números le cierran y el FMI está contento". Pero advirtió que "en el medio hay gente que la va a pasar muy mal. Y ese impacto social lo van a tener que soportar los municipios y la provincia, que ya vienen muy menguados en sus recursos, con el recorte de todas las transferencias no automáticas del gobierno nacional".
 
"Van a cerrar oficinas de la Anses y otros organismos nacionales. Pero lo que más me preocupa es que en obra pública el año pasado habían proyectado 34 mil millones. No sólo no sube en consonancia con la inflación, sino que baja a 24 mil. Son 10 mil millones menos sin ajustar por inflación, lo que significa que el año que viene prácticamente no piensan hacer nada en la provincia en materia de obra pública, cuando tenemos urgencias como la autovía 14 muy deteriorada".
 
"Si cierran una oficina de Anses en Chajarí y le bajan el sueldo a los jubilados, va a ser un enorme problema social que va a tener que atender la provincia y los municipios, que son los que están cerca de los jubilados. Si bajan transferencia para medicamentos para el Pami ¿quién se va a hacer cargo de los remedios de los abuelitos? El intendente, el senador, el gobernador no lo van a dejar morir", ejemplificó.
 
Para Dal Molín "este es un gobierno nacional netamente centralista que no le importa toda esta consecuencia social. Hay una gran transferencia de responsabilidades sin recursos a las provincias que está implícito en el ajuste".
 
 
Números
  
Del proyecto de Presupuesto Nacional 2025 presentado por el presidente Milei "advertimos que existirá un fuerte ajuste en los gastos que el Estado Nacional devenga en Entre Ríos".
 
Comparado con el presente ejercicio, el Presupuesto 2025 se incrementa en términos nominales en solo un 82%. La diferencia entre este indicador y el índice de inflación es "recorte de gastos y más ajuste", remarcó el legislador.
 
El comparativo entre 2024 y 2025 muestra que sobre personal (sueldos) y los bienes de consumo (lo que usan las oficinas para funcionar) se aproxima a un ajuste por inflación. Pero en el pago a jubilaciones (Transferencias) se produce una actualización mucho menor a la inflación. Y la caída es estrepitosa en la obra pública (Bienes de uso). Cae también servicios no personales (contratos, alquileres).
 
"Preocupa la caída en inversión, dado que, sin ajustarlo, este año prevé un gasto menor en casi un 30% con relación a 2024. Se espera la reformulación y cierre de organismos nacionales y una tremenda retracción que habrá en los gastos de inversión y ajustes en salarios y jubilaciones", advirtió el legislador de Juntos por Entre Ríos.
 
"Si comparamos el presupuesto vigente (2024) con el proyectado para el año que viene, el gasto en Entre Ríos, en términos nominales, crecería solo un 82%. Muy por debajo de inflación. O dicho, en otros términos: la diferencia entre este porcentaje y el indicador IPC anual es ajuste", comparó.
 
"En 2024 en bienes de uso (inversión) Nación proponía gastos por casi 34 mil millones de pesos (33.974), mientras que para 2025 lo reduce a solo 24 mil millones. Diez mil millones menos (-28%) sin el ajuste inflacionario. Las transferencias (principalmente pago a jubilados) crecerían solo un 84%", acotó quien es uno de los hombres clave del gobernador Rogelio Frigerio en la Legislatura provincial.
 
Por: Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-10-2024 / 10:10
20-10-2024 / 22:10
En su cuenta de X, el porteño Javier Milei compartió un posteo en la que se informa que las transferencias a las provincias cayeron un 82% real acumulado en 2024 en comparación al mismo acumulado del 2023, es decir 4,65 billones menos que en 2023... "Para los imbéciles que dicen que no hubo ajuste en la casta... Sigan participando, mentirosos", se burló el libertario. La intolerable respuesta del gobernador Rogelio Frigerio frente a ese delirio de Milei fue el mutismo total.
 
Las provincias fueron uno los sectores en los que más golpeó el feroz ajuste de La Libertad Avanza (LLA): los que se quedaron sin trabajo en las obras públicas paralizadas y otras actividades que se van perdiendo, sin fondos educativos, sin ahorros o sin crédito; sin remedios, que pagan el transporte, la luz y el combustible más caro; jubilados, jóvenes y niños que son indigentes o pobres. Simples habitantes de las provincias ajustadas, son la "casta" para Milei.
 
Con su silencio, el mandatario provincial manifestó su indiferencia por las serias dificultades que enfrentan muchos ciudadanos de a pie. Estos problemas emergen en el contexto de las políticas de ajuste fiscal impuestas por el gobierno nacional anarco capitalista, que dejaron a muchos en una situación precaria. Y el porteño Frigerio fue uno de los mandatarios que más apoyó al Presidente de la Nación, al adherir al Pacto de Mayo firmado en Tucumán.
 
A pesar de haber firmado ese Pacto, un mes y medio después tuvo que ver el acuerdo entre Milei y el porteño Jorge Macri, a través del cual la Casa Rosada le giró más fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, en otro ataque artero al federalismo, y en una burla al resto del país. Porque el aumento de fondos para la Capital Federal fue tomado de recorte que se le hizo al interior federal y Frigerio no expresó absolutamente nada.
 
Con la discusión del Presupuesto 2025, la situación asoma más incómoda para el titular de la Casa Gris. Milei vuelve a poner a prueba a Frigerio. Lo sitúa en la disyuntiva de tener que equilibrar acciones y decisiones sobre la base de sopesar los intereses propios de gobernabilidad con el humor de los entrerrianos y el respaldo hacia la gestión libertaria, que viene cayendo aceleradamente en los últimos meses. El ajuste en las tarifas y el transporte empezó a cambiar el humor. Y la pérdida de apoyo se derrumbó desde que se metió con los jubilados y la educación pública y gratuita.
 
Frigerio, entre las necesidades propias para gestionar la provincia y su plan de alianza electoral con La Libertad Avanza en Entre Ríos para 2025, ¿qué hará? Tal vez no tenga en cuenta que la de 2025 es una elección nacional, pero que está provincializada, en el sentido de que los legisladores se eligen por provincia y no hay un candidato nacional que arrastre, y dado el costo político que representa para el gobierno nacional y su socio provincial, el inhumano ajuste, existe la posibilidad de que, en el escenario descrito, el partido más votado no sea el oficialismo.
 
A pesar de ello, Milei, con el apoyo de gobernadores como Frigerio, intentará profundizar el ajuste al invertir la lógica del Presupuesto Nacional 2025: no lo elaboran sobre la base de las necesidades del funcionamiento del Estado, y los gastos que ello requiere, sino que éstos quedan librados a la evolución de los ingresos y de la economía en general. De allí que este proyecto de Presupuesto va mucho más allá del logro del equilibrio fiscal. La variable de ajuste de cualquier desequilibrio en los ingresos serán los gastos: la obra pública, la salud, la educación. Por eso Frigerio no puede hablar de un presupuesto propio, de cómo se van a asignar los ingresos y los gastos el próximo año, solo habla de herencia recibida, del pasado.
 

20-10-2024 / 18:10
20-10-2024 / 10:10
20-10-2024 / 10:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar