“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
EL 6 DE OCTUBRE DE 2000, SE VIVEN HORAS DE TENSIÓN Y DEBACLE POLÍTICA
Chacho Álvarez renuncia a su cargo de vicepresidente denunciando corrupción en la Alianza antiperonista
Carlos Chacho Álvarez renuncia a la vicepresidencia de la Nación. El líder del Frepaso acusa al gobierno de Fernando de la Rúa de no ir a fondo respecto del pago de coimas a senadores para aprobar la ley de flexibilización laboral. La Argentina se queda sin vicepresidente cuando quedan más de tres años de gobierno y en medio de una crisis económica que crece.
Carlos Alberto "Chacho" Álvarez.
Carlos Alberto "Chacho" Álvarez es un político que fue Vicepresidente de Argentina durante parte de la gestión del presidente Fernando de la Rúa.
Su vida política tomó notoriedad cuando, tras los indultos a los jefes militares otorgados por Carlos Saúl Menem en 1989, se alejó del Partido Justicialista junto al denominado Grupo de los 8, para terminar formando en 1993 el Frente Grande. El Frente Grande ganó notoriedad como partido opositor luego de que la imagen de la Unión Cívica Radical se viera afectada por el Pacto de Olivos.
El Frente Grande se unió a PAIS, partido de José Octavio Bordón, y formaron el Frepaso. Luego de celebrar internas abiertas, determinaron que concurrirían a las Elecciones presidenciales de 1995 en Argentina con Bordón como candidato a presidente y Álvarez como candidato a vice. La fórmula quedó en segundo lugar, desplazando a la Unión Cívica Radical al tercero.
En 1997 el FrePaSo integra el frente electoral "Alianza", encabezado por la UCR, que llevaría a Álvarez a la vicepresidencia del país tras las elecciones de 1999. Renunció a su cargo el 06 de octubre de 2000, denunciando corrupción en la administración de de la Rúa y en el Senado nacional, y por cinco años abandonó la función pública.
La renuncia de Chacho Álvarez fue el principio del fin del gobierno de la Alianza. Desde ese momento ya no volvería a ocupar un lugar relevante en la política nacional. Su partido, el Frepaso, también dejaría de existir y muchos de sus referentes pasarían luego a las filas del kirchnerismo. El gobierno de De la Rúa terminaría abruptamente en medio de la peor crisis económica y social de la historia reciente con 30 muertos y decenas de heridos por la represión.
Por Carlos Morales para La Opinión Popular
Lidia "Pinky" Satragno, Fernando de la Rúa, Carlos "Chacho" Álvarez y Graciela Fernández Meijide durante la campaña en 1999.