NACE EL 5 DE OCTUBRE DE 1941
Eduardo Duhalde, un Piloto de Tormentas
El senador peronista por la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, asume como presidente provisional de la Nación, elegido por la Asamblea Legislativa en reemplazo de Eduardo Camaño, presidente de la Cámara de Diputados. Duhalde ejerció la jefatura del estado hasta el 10 de diciembre de 2003, cuando fue sucedido por Néstor Kirchner, ganador de las elecciones de ese año. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El 05 de octubre de 1941, nace Eduardo Duhalde, uno de los protagonistas de la democracia fundada en 1983. Hasta el golpe de 1976 fue intendente de Lomas de Zamora, cargo para el cual sería electo siete años más tarde. Luego fue diputado nacional y vicepresidente de Carlos Menem. En 1991 resultó electo gobernador de la provincia de Buenos Aires y consiguió un segundo mandato en 1995. Perdió las elecciones presidenciales de 1999 con Fernando de la Rúa.
En 2001 accedió al Senado y con la crisis de fin de ese año saltó a la presidencia como mandatario interino para completar el período hasta fin de 2003. El 2 de enero de 2002, Duhalde fue elegido como Presidente de la República por la Asamblea Legislativa, en medio de la crisis económica y el caos social en las calles de Buenos Aires.
-Entre las medidas de su gobierno de transición estuvieron la devaluación de la moneda, que dio fin a la Ley de Convertibilidad, la pesificación forzada de los depósitos bancarios en moneda extranjera, y la implementación de planes sociales para atenuar los efectos de una economía en recesión que había incrementado la pobreza e indigencia hasta índices nunca vistos antes en la Argentina.
-Su plan económico productivista, profundizado posteriormente por Néstor Kirchner, permitió que la economía argentina terminara con el modelo neoliberal de la especulación financiera.
-Verdadero Piloto de Tormentas, Duhalde fue un indiscutible "hacedor", junto con Roberto Lavagna -el último Ministro de Economía en serio que vio el país- de la milagrosa recuperación de la Argentina.
-Para ello contó con el apoyo del sufrido Pueblo, del sector agropecuario y sus retenciones, como así también de muchos industriales que no veían otro camino que ponerle el pecho a la situación, si querían salvar sus empresas. Como siempre, el peronismo venia a enmendar los desaguisados que dejaba el neoliberalismo.
Después de la masacre del Puente Pueyrredón llamó a elecciones y cedió el gobierno a Néstor Kirchner en mayo de 2003. Compitió en las presidenciales de 2011, en las que obtuvo el 5 por ciento de los votos.
Por Blas García para La Opinión Popular