“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
30 DE SEPTIEMBRE DE 1956, SE INICIA LA DESCOLONIZACIÓN DE ÁFRICA
Comienza la Batalla de Argel contra los imperialistas franceses
Barricadas en las calles durante la Batalla de Argel.
Tropas colonialistas francesas en Argel.
La Batalla de Argel, en la capital de Argelia, comenzó el 30 de septiembre de 1956, cuando tres mujeres colocaron explosivos de forma simultánea en tres sitios, incluyendo las oficinas de Air France. A partir de ahí, el FLN llevó a cabo bombardeos y tiroteos por toda la ciudad de Argel, con un resultado de numerosas bajas civiles y una aplastante respuesta de las autoridades.
La Guerra de Liberación de Argelia tuvo lugar entre 1954 y 1962 y fue un periodo de lucha del Frente Nacional de Liberación de Argelia (FLN), contra la colonización francesa. Para aumentar la atención internacional a su lucha, el FLN decidió llevar el conflicto a todas las ciudades del país, llamando a una huelga general y colocando bombas en lugares públicos.
El ejemplo más notable fue la Batalla de Argel, en la capital de Argelia, que comenzó el 30 de septiembre de 1956, cuando tres mujeres colocaron explosivos de forma simultánea en tres sitios, incluyendo las oficinas de Air France. A partir de ahí, el FLN llevó a cabo bombardeos y tiroteos por toda la ciudad de Argel, con un resultado de numerosas bajas civiles y una aplastante respuesta de las autoridades.
Al general Jacques Massu le dieron instrucciones de utilizar cualquier método que considerase necesario para restablecer el orden en la ciudad y encontrar y eliminar a los rebeldes. El uso de paracaidistas acabó con la huelga y destruyó momentáneamente la infraestructura del FLN en Argelia.
Sin embargo, el FLN demostró su capacidad para golpear al ejército francés y de lograr una respuesta masiva entre la población musulmana y además reveló como el ejército colonial acababa con los rebeldes con métodos brutales, incluyendo la tortura, toque de queda, y represión, que terminaron con la imagen internacional de lo que parecía una "pacificación", pasando a ser vista como una guerra colonial llena de violaciones a los derechos humanos. La Opinión Popular
Más de 140 000 milicianos del FLN y MNA fueron asesinados por franceses.