La Opinión Popular
                  00:23  |  Martes 22 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 24-09-2024 / 12:09
PRESUPUESTO 2025: AJUSTE SOBRE AJUSTE

Gustavo Bordet: El ajuste de 60 mil millones de dólares que Milei le exige a las provincias va a impactar en la calidad de vida

Gustavo Bordet: El ajuste de 60 mil millones de dólares que Milei le exige a las provincias va a impactar en la calidad de vida
El exgobernador Gustavo Bordet advirtió que el proyecto de Presupuesto Nacional prevé recortes del 35% en los recursos para las provincias. Afirmó que "el impacto será en las prestaciones esenciales de educación, salud, seguridad, justicia y obras públicas", y advirtió que el hilo conductor que tiene que existir entre el Estado nacional y los estados provinciales hoy está roto.
 
El exgobernador Gustavo Bordet advirtió que el proyecto de Presupuesto Nacional prevé recortes del 35% en los recursos para las provincias. Afirmó que "el impacto será en las prestaciones esenciales de educación, salud, seguridad, justicia y obras públicas", y advirtió que el hilo conductor que tiene que existir entre el Estado nacional y los estados provinciales hoy está roto.
 
Aunque se manifestó confiado en el rol de los legisladores de diferentes fuerzas políticas a favor de la ley de financiamiento universitario luego del anuncio del veto presidencial del presupuesto del sector votado por el Senado, hizo saber que en las partidas proyectadas para el año próximo, la administración de Javier Milei le asignó a las instituciones la mitad de lo que vienen solicitando.
 
El diputado nacional manifestó que "el presupuesto 2025 está manteniendo los mismos niveles para 2025 de gastos e ingresos teniendo en cuenta el PBI del 2024, lo que hace suponer que se seguirá por un camino de ajuste fiscal para lograr el equilibrio. Todos estamos de acuerdo con el equilibrio fiscal, no se puede gobernar sin equilibrio fiscal, pero la búsqueda de ese equilibrio tiene que ser gradual, no de manera abrupta y que impacte sobre los sectores de menores recursos", señaló.
 
"Resulta una advertencia el anuncio del presidente de manera grandilocuente en esa especie de fallida Asamblea Legislativa donde manifestaba que las provincias tenían que ajustar 60.000 millones de dólares, lo cual es incumplible, luego se rectifica para decir 20.000 millones de dólares, que representan el 34 % de los ingresos coparticipables de las provincias. Si esto se aplica deja desfinanciadas a las provincias", resaltó Bordet.
 
"A su vez, las 18 provincias que firmaron el Pacto de Mayo, entre ellas Entre Ríos, comprometieron una reducción del gasto del 25%, con lo cual si esto se lleva adelante, sea el 34% o el 25%, aún sin tocar sueldos y jubilaciones, se estaría afectando aún más el funcionamiento de la provincia en la educación, la salud, la seguridad y la justicia, la asistencia alimenticia y la obras pública que sigue paralizada, entre otras prestaciones que tienen a su cargo las provincias", manifestó el diputado.
 
En ese marco, afirmó que "hay una gran transferencia de recursos desde las provincias al gobierno nacional. La reducción del gasto que se le exige a las provincias va a impactar fundamentalmente en la calidad de vida de nuestra población".
 
"Acá hay una cuestión que hace al federalismo; cuando en la década del 90 se transfiere a las provincias la mayor parte de los servicios de educación, salud y justicia, entre otros, que tenía a cargo el gobierno nacional, las provincias lo asumen sin beneficio de inventario, y hoy estamos asistiendo a la anulación completa de las transferencias directas, mal llamadas discrecionales, que son aquellas que estaban convenidas, como por ejemplo, la compensación de los déficit de las cajas previsionales o los excedentes de Salto Grande, en el caso de Entre Ríos", detalló en Modo Fontevecchia por Net TV.
 
"Las provincias al desfinanciarse no tienen forma de recuperarse, primero porque no hay acceso al crédito, y segundo porque emitir cuasi moneda sería un despropósito. La experiencia en Entre Ríos fue nefasta", recordó el ex gobernador, al tiempo que resaltó que "tal como venimos advirtiendo como oposición responsable, la administración nacional hace peligrar la continuidad de los objetivos que tiene cualquier provincia".
 
"El gobierno nacional está llevando adelante un programa de ajuste muy fuerte y con actitudes que menoscaban las instituciones a través del agravio y el insulto. En Entre Ríos, como en otras provincias, es claro el impacto que tienen las políticas nacionales", alertó.
 
"Hoy no hay canales de diálogo. Ese hilo conductor que tienen que existir entre el Estado nacional y los estados provinciales hoy está roto. Sólo hay imposiciones y si hay algún tipo de desacuerdo con lo que se impone, empiezan las descalificaciones, y resulta muy difícil encontrar una solución", sostuvo Bordet.
 
 
Financiamiento de universidades
  
Finalmente, consultado sobre el financiamiento universitario, Bordet se mostró confiado en el Congreso podría ratificar la ley sancionada en caso de que el presidente Milei la vete, tal como anunció. "Es un tema muy sensible que sin dudas va a encontrar a distintos sectores de la oposición detrás de un mismo objetivo que es sostener un sistema de educación pública. En nuestra provincia la UNER tiene el 38 % menos de recursos que en 2023 y para el año que viene el presupuesto prevé una nueva reducción. Es imposible que las universidades puedan funcionar así".
 
Fuente: Prensa Bordet
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-10-2024 / 10:10
20-10-2024 / 22:10
En su cuenta de X, el porteño Javier Milei compartió un posteo en la que se informa que las transferencias a las provincias cayeron un 82% real acumulado en 2024 en comparación al mismo acumulado del 2023, es decir 4,65 billones menos que en 2023... "Para los imbéciles que dicen que no hubo ajuste en la casta... Sigan participando, mentirosos", se burló el libertario. La intolerable respuesta del gobernador Rogelio Frigerio frente a ese delirio de Milei fue el mutismo total.
 
Las provincias fueron uno los sectores en los que más golpeó el feroz ajuste de La Libertad Avanza (LLA): los que se quedaron sin trabajo en las obras públicas paralizadas y otras actividades que se van perdiendo, sin fondos educativos, sin ahorros o sin crédito; sin remedios, que pagan el transporte, la luz y el combustible más caro; jubilados, jóvenes y niños que son indigentes o pobres. Simples habitantes de las provincias ajustadas, son la "casta" para Milei.
 
Con su silencio, el mandatario provincial manifestó su indiferencia por las serias dificultades que enfrentan muchos ciudadanos de a pie. Estos problemas emergen en el contexto de las políticas de ajuste fiscal impuestas por el gobierno nacional anarco capitalista, que dejaron a muchos en una situación precaria. Y el porteño Frigerio fue uno de los mandatarios que más apoyó al Presidente de la Nación, al adherir al Pacto de Mayo firmado en Tucumán.
 
A pesar de haber firmado ese Pacto, un mes y medio después tuvo que ver el acuerdo entre Milei y el porteño Jorge Macri, a través del cual la Casa Rosada le giró más fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, en otro ataque artero al federalismo, y en una burla al resto del país. Porque el aumento de fondos para la Capital Federal fue tomado de recorte que se le hizo al interior federal y Frigerio no expresó absolutamente nada.
 
Con la discusión del Presupuesto 2025, la situación asoma más incómoda para el titular de la Casa Gris. Milei vuelve a poner a prueba a Frigerio. Lo sitúa en la disyuntiva de tener que equilibrar acciones y decisiones sobre la base de sopesar los intereses propios de gobernabilidad con el humor de los entrerrianos y el respaldo hacia la gestión libertaria, que viene cayendo aceleradamente en los últimos meses. El ajuste en las tarifas y el transporte empezó a cambiar el humor. Y la pérdida de apoyo se derrumbó desde que se metió con los jubilados y la educación pública y gratuita.
 
Frigerio, entre las necesidades propias para gestionar la provincia y su plan de alianza electoral con La Libertad Avanza en Entre Ríos para 2025, ¿qué hará? Tal vez no tenga en cuenta que la de 2025 es una elección nacional, pero que está provincializada, en el sentido de que los legisladores se eligen por provincia y no hay un candidato nacional que arrastre, y dado el costo político que representa para el gobierno nacional y su socio provincial, el inhumano ajuste, existe la posibilidad de que, en el escenario descrito, el partido más votado no sea el oficialismo.
 
A pesar de ello, Milei, con el apoyo de gobernadores como Frigerio, intentará profundizar el ajuste al invertir la lógica del Presupuesto Nacional 2025: no lo elaboran sobre la base de las necesidades del funcionamiento del Estado, y los gastos que ello requiere, sino que éstos quedan librados a la evolución de los ingresos y de la economía en general. De allí que este proyecto de Presupuesto va mucho más allá del logro del equilibrio fiscal. La variable de ajuste de cualquier desequilibrio en los ingresos serán los gastos: la obra pública, la salud, la educación. Por eso Frigerio no puede hablar de un presupuesto propio, de cómo se van a asignar los ingresos y los gastos el próximo año, solo habla de herencia recibida, del pasado.
 

20-10-2024 / 18:10
20-10-2024 / 10:10
20-10-2024 / 10:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar