La Opinión Popular
                  09:41  |  Sabado 21 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Nacionales - 24-09-2024 / 10:09
EL PEOR REGISTRO DESDE QUE ASUMIÓ COMO PRESIDENTE

Fuerte derrumbe del índice de confianza en el gobierno de Javier “el Loco” Milei

Fuerte derrumbe del índice de confianza en el gobierno de Javier “el Loco” Milei
La medición que realiza la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) muestra una baja del 14,8 por ciento en septiembre. La confianza en la actual desastrosa gestión del Loco Milei es menor que la registrada en los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández a la misma altura de sus mandatos.
Mientras el presidente Javier "el Loco" Milei pasea por el mundo alardeando sobre los números de su plan económico y la "heroica" labor de su ministro de Economía Luis "Toto" Caputo (el "Messi de las finanzas"), se multiplican las encuestas con resultados a la baja, respecto a su gestión: en las últimas horas, se conoció que el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), registró en septiembre una caída del 14,8 por ciento con relación a agosto, para situarse en el peor registro desde el inicio de la gestión libertaria a favor de los ricos.
 
"La medición de septiembre de la gestión Milei registra el nivel mínimo del índice de confianza desde que inició su Gobierno", reveló el estudio realizado por la casa de Estudios, que se realiza mensualmente desde el año 2001. Este análisis, indaga sobre las expectativas de los encuestados en la mejora de la economía, la evaluación general de la gestión, la eficiencia en el gasto público, la honestidad de los funcionarios y la capacidad para resolver los problemas del país.
 
Según el informe difundido, la administración de Milei alcanzó 2,16 puntos en una escala de 0 a 5. Un 14,8 por ciento menos respecto de agosto, y la puntuación más baja desde su asunción. Además, esta cifra está por debajo de la que obtuvieron al cumplir nueve meses en el poder Mauricio Macri y Alberto Fernández.
 
"La variación del ICG respecto de agosto fue negativa en sus cinco componentes: preocupación por el interés general (1,81 puntos, -16,7 por ciento); eficiencia en la administración del gasto público (2,03 puntos, -18 por ciento); honestidad de los funcionarios (1,40 puntos, -15,7 por ciento); capacidad para resolver los problemas del país (2,74 puntos, -9,5 por ciento)", detalló el informe.
 
Este estudio, responsabilidad de la Escuela de Gobierno de la UTDT a partir de un trabajo de campo de Poliarquía Consultores, trabajó sobre una muestra de 1002 casos en 48 ciudades del país, tomada de manera telefónica entre el 2 y el 11 de septiembre entre mayores de 18 años. En todos estos marcadores se registra un desplome.
 
Al igual que en julio y en agosto, el ICG de septiembre "fue mayor entre los hombres (2,54 puntos, con una variación negativa de 5 por ciento) que entre las mujeres (1,81 puntos, con una caída significativa de 25 por ciento)". En este desplome puede haber incidido las recientes medidas del Gobierno libertario en contra de los jubilados.
 
Por otra parte, el gobierno de Milei está mejor valorado en el interior del país que en la Capital y el Gran Buenos Aires. Pero aun así la caída en las provincias respecto de agosto es la más pronunciada: 18 por ciento. En el Conurbano el índice ha sido más estable en los últimos meses, aunque también cae en septiembre (-7 por ciento).
 
Finalmente, los responsables del informe destacaron como relevante la magnitud de la caída, respecto al inicio de la gestión libertaria, cuando alcanzó su punto máximo de confianza. El pico de expectativas en el desempeño del líder libertario al frente del Poder Ejecutivo Nacional coincidió con su llegada, en diciembre de 2023 y tuvo niveles récord en sus primeros dos meses. A partir de allí la tendencia fue la baja.
 
En coincidencia con este informe, la gran mayoría de las consultoras de opinión pública registraron en los últimos días caídas entre el 4 y el 10 por ciento en la imagen de Milei, a raíz de la percepción mayoritaria de que la economía no mejora y de medidas impopulares del Gobierno, como el veto a la fórmula de las jubilaciones y la suba de las tarifas. Se vienen tiempos muy duros. Y ese índice caerá más.
 
La Opinión Popular
 

 
COSA DE NO CREER
 
Se desploma el índice de confianza en el gobierno
 
Casi un 15% cayó el guarismo que elabora la Universidad Torcuato Di Tella en el mes de septiembre. Es el menor valor desde que Milei asumió la presidencia
 
El índice de confianza en el Gobierno (ICG) que elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) muestra una caída de casi 15% con respecto al mes de agosto, según el último informe de la Escuela de Gobierno de esa casa de estudios. Estos valores son los menores de la gestión de Javier Milei y representan otro derrumbe en la imagen presidencial.
 
La semana anterior, un estudio de la consultora Zuban-Córdoba había registrado entre otras cosas que el 70% de los encuestados no creía en la palabra del presidente. El informe se conoció en coincidencia con el apagado de televisión que se produjo cuando Javier Milei comenzaba a hablar en el Congreso Nacional para anunciar el Presupuesto 2025.
 
La nueva gira de Milei por Estados Unidos previa a la Asamblea de la ONU intenta ser una señal de que tiene las variables en control. Así lo intentó mostrar en Wall Street y con el magnate Elon Musk. Pero no todo marcha a su medida y la amenaza de un paso al costado de Petronas en el proyecto de GNC es bastante elocuente en tal sentido.
 
Ahora, el ICG que señala la UTDT puntualiza que "la medición de septiembre fue de 2,16 puntos, con una baja de 14,8% respecto del mes anterior". Y agrega que "el actual nivel de confianza es 14,6% menor al de la medición de septiembre 2016, al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 4,6% menor al de la medición de septiembre 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández".
 
Esos 2,16 puntos son, dentro de la escala de 0 a 5 que se toma en cuenta, mucho menos de los de Macri y Fernández al cumplir nueve meses de gestión. El sondeo se realizó entre el 2 y el 11 de septiembre en una muestra de 1002 casos de personas mayores de 18 años residentes en 48 ciudades del país, con la modalidad de encuesta telefónica.
 
El índice se establece, dice la dependencia de la UTDT, "a partir de la estimación de cinco dimensiones": La imagen o evaluación general del gobierno, la percepción sobre si se gobierna pensando en el bien general o en el de sectores particulares, la eficiencia en la administración del gasto público, la honestidad de los miembros del gobierno y la capacidad del gobierno para resolver los problemas del país.
 
En todos los casos, la variación con respecto a agosto fue negativa, entre un máximo de -18% en lo relativo a la administración del gasto, a un -9,5% en la capacidad para resolver los problemas del país.
 
La medición de septiembre de la gestión Milei registra el nivel mínimo del índice de confianza desde que inició su gobierno, destaca el texto. Desde el inicio de la gestión de La Libertad Avanza hubo una caída paulatina de la imagen positiva del gobierno y si bien en agosto el ICG había registrado una leve suba, del 6,8% respecto del mes anterior, ahora aparece un desplome que comienza a erosionar la imagen incluso en el exterior.
 
Fuente: Tiempo Argentino
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-12-2024 / 10:12
Amnistía Internacional reclamó por "las alarmantes cifras de la represión" en el primer año de Javier "el Loco" Milei. Contabilizaron 1155 heridos, muchos graves con impactos en el rostro y severos daños en la visión, y 73 personas criminalizadas. También fueron heridos 50 trabajadores de prensa. La organización urgió al Gobierno a "garantizar el respeto a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales".
 
"Disenso en riesgo", así se llama el estremecedor informe de Amnistía Internacional Argentina sobre la represión a la protesta social durante el primer año de Milei y su ministra de Seguridad, la represora Patricia Bullrich. En doce meses se contabilizaron más de 1000 personas heridas en 15 manifestaciones, muchas de ellas con lesiones graves, algunas con impactos de balas de goma en la cabeza o el rostro y con daños severos en la visión. "Son prácticas propias de gobiernos autoritarios", indicaron desde la organización y señalaron "las alarmantes cifras de la represión". 
 
La violencia que implementó el gobierno de La Libertad Avanza, a través del Protocolo Anti Piquetes, contra las manifestaciones opositoras marca un punto de inflexión con respecto a los últimos años por lo que la organización pidió "garantizar el respeto a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales". Todo en un marco de discursos criminalizantes de los funcionarios hacia los manifestantes, a los que llaman, entre otras cosas, "terroristas" que promueven "golpes de Estado".
 
En un nuevo aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001 -que dejaron 39 muertos en todo el país- las cifras del gobierno de Milei son tan brutales como contundentes: 1155 personas heridas, 33 con impactos de balas de goma en la cabeza o el rostro, 50 periodistas y trabajadores de prensa heridos mientras cubrían las manifestaciones y 73 personas criminalizadas por participar en las protestas.
 
Todo en menos de un año, todo en medio del "mayor ajuste de la historia", como lo define el Presidente. La represión y el miedo son parte del mecanismo de la motosierra para evitar que la gente salga a la calle a protestar. Balas de goma, camiones hidrantes, golpes con tonfas y bastones, detenciones arbitrarias e "incluso, en casos emblemáticos, niños y niñas afectados por la violencia represiva", es lo que detalla el relevamiento.
 
El informe también da cuenta del uso innecesario y desproporcionado de gases lacrimógenos por parte de las diferentes fuerzas policiales, incluida la Policía Federal Argentina (PFA), Gendarmería Nacional (GN), Prefectura Naval Argentina y Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Para Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, existe una violenta represión de la expresión del disenso en las calles. "Las autoridades nacionales han elegido la confrontación y la violencia, prácticas propias de gobiernos autoritarios, como estrategia para atacar a quienes piensan diferente", dijo Belski
 

19-12-2024 / 12:12
En otro gesto de alineamiento cipayo con Estados Unidos, el gobierno de Javier "el Loco" Milei, que no tiene plata para comedores, le compra aviones de combate a Dinamarca. Son 24 aeronaves F-16 que están en desuso para operaciones militares y que serán entregados sin equipamiento ni armamento. Como se había adelantado, el reequipamiento quedará a cargo de Estados Unidos, que lo cobrará.
 
Son 24 aeronaves F-16 que están en desuso para operaciones militares y que serán entregados sin equipamiento ni armamento, pero para la administración de Milei es "la adquisición militar más importante de los últimos 50 años de historia argentina". Los F-16 fueron diseñados en la década de 1970 y han estado en servicio operativo desde 1978. Dinamarca obtuvo sus primeras unidades en 1980 y gradualmente fue ampliando su flota. A Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania, se los entregaron como donación. A Milei se los vendieron.
 
"Ponerlos a volar significará un proceso largo. La Fuerza Aérea chilena demoró 10 años en llevar al aire los 30 aviones caza F 16 que le compró a USA". "La adaptación de pasar de nuestros viejos Skyhawk y Mirage a los cazas norteamericanos F 16 que hemos comprado no va a ser breve, se tardarán algunos años en completar el proceso", aseguró el general Martín Balza, ex Jefe de Estado Mayor del Ejército.
 
Objetivamente, se tardara bastante tiempo en recuperar el nivel de defensa y salir del estado de indefensión que nos encontramos. Si no tenemos aviones de combate, submarinos, tanques modernizados y nuestra flota de superficie cuenta con problemas para navegar, hoy no tenemos la mínima capacidad disuasiva para proteger nuestros objetivos vitales.
 
"Argentina en los próximos años estará en capacidad de reequiparse pero no de rearmarse, Son dos cosas distintas", explicó el ex combatiente de la Guerra de Malvinas en diálogo con Santiago Cúneo en "1 + 1= 3".
 
"Necesitaremos entre 3 y 4 mandatos presidenciales para volver a lo que las Fuerzas Armadas habían logrado en 1999, a fines del siglo pasado", disparó Balza.
 
De esta manera, las Fuerzas Aéreas recibirán los aviones F-16 dinamarqueses que, como se informó, están camino al desuso, al punto de que Bélgica se negó a venderle los F-16 a su aliado, Ucrania, porque no los consideró aptos. El argumento libertario es que los aviones daneses están mejor, tienen mejor mantenimiento.
 
La Opinión Popular
 

18-12-2024 / 10:12
Pocos días después de la aprobación de la Ley Bases en el Senado, la secretaria "todo terreno" de Edgardo Kueider, que hoy está detenida junto a él en Paraguay, intentó comprar cinco departamentos en Asunción, en efectivo, por unos 700.000 dólares, más del triple de lo que les encontraron en la mochila. Justamente, conseguir el apoyo de Kueider fue decisivo para que el Gobierno lograra ganar esa votación.
 
Su secretaria privada viajó a Asunción el 18 de junio, cinco días más tarde que el Senado aprobara el proyecto insignia de Javier "el Loco" Milei, en una sesión en la que el voto del entrerriano fue clave. Ofreció dinero en efectivo a la empresa constructora más importante de esa ciudad, pero le salió mal. El CEO de la firma dijo que desde el vamos todo fue "sospechoso". En tanto, la jueza Sandra Arroyo Salgado pidió la extradición.
 
Las piezas del rompecabezas empiezan a encajar. El 18 de junio de este año, cinco días después de la aprobación de la Ley Bases en el Senado, la secretaria privada de Edgardo Kueider, Iara Magdalena Guinsel Costa, intentó comprar cinco departamentos en Asunción de Paraguay que, todos juntos, sumaban un valor de casi 700 mil dólares.
 
El monto es tres veces superior al que le encontraron en su mochila durante un control aduanero en Ciudad del Este el 4 de diciembre y cuyo origen Kueider no pudo explicar, razón por la sigue preso hasta el día de hoy. La revelación surgió del testimonio del empresario Carlos Guasti, CEO de Petra Urbana, una de las firmas Real Estate más importantes de aquel país.
 
Guasti relató, en diálogo con Mañana Sylvestre, que Guinsel Costa se presentó "a última hora" de ese día en las oficinas de la empresa y quiso hacer la operación "en efectivo y a las apuradas", lo que le resultó "sospechoso".
 
La operación se cayó porque la secretaria nunca aportó los papeles respaldatorios que pide la ley paraguaya para ese tipo de transacciones, de lo que se desprende que tampoco habría podido justificar de dónde salió ese dinero. En ese marco, la jueza federal de San Isidro Arroyo Salgado envió este martes un exhorto al Paraguay para que se concrete la extradición del senador destituido y de su empleada.
 
Según el testimonio del empresario, el intento de Guinsel Costa de comprar en cash cinco departamentos fue "algo muy inusual". En todo momento, los empleados de la firma notaron cierto "apuro" de la secretaria para concretar la operación, a pesar de no aportar los papeles que se le pedían.
 
"No le interesó la rentabilidad ni averiguar detalles típicos, como cada vez que se hace una compra. Eso nos pareció sospechoso", relató más tarde a C5N. "Quería comprar sí o sí, pero igualmente, cuando le pedíamos la documentación, nos respondía: «Sí, sí, mañana te los mando». Pero nunca lo hacía", agregó. 
 

17-12-2024 / 10:12
Pasó un año de un gobierno que les robó a los pobres, que ya eran bastante pobres, para darles a los ricos, que ya eran bastante ricos. Por eso, es un gobierno ovacionado en el Campo de Polo, en la Sociedad Rural y todas las madrigueras de viejas y nuevas oligarquías, diga el presidente la boludez que diga.
 
Pasó un año de un gobierno que sin descaro le sacó los remedios a los jubilados, le sacó los alimentos a los niños, le sacó el apoyo a los discapacitados, le sacó el presupuesto a los estudiantes, le sacó el apoyo a las mujeres golpeadas, le sacó las obras a los barrios populares, en fin, le sacó a los de abajo.
 
Pasó un año de un gobierno que aumentó el sueldo de funcionarios, senadores, diputados, pactó con gobernadores de todos los palos, pactó con todos los sindicalistas dispuestos a entregarse, pactó con los jueces corruptos para garantizar la impunidad de los políticos corruptos, aumentó los fondos de la SIDE para ablandar opositores y perseguir a los que resisten.
 
Pasó un año de un gobierno que tira cifras de éxito financiero pero que está haciendo un daño a futuro infinitamente mayor que el que ya provoca en el presente. Pasó un año de un gobierno que muestra el aplauso de los ricos y poderosos del mundo al precio de entregar nuestros recursos naturales estratégicos y nuestra soberanía territorial a los nuevos invasores que son buitres escondidos detrás del mote de inversores.
 
Comparado con los chorritos soretes que hay en el peronismo, comisionistas de baja estofa, intendentuelos prostibularios, diputados tarjeteros o dirigentes ventajeros, lo que está sucediendo acá es un dragado permanente del patrimonio común.
 
Que manden toneladas de oro, sí oro, de nuestras reservas a Inglaterra, sí a Inglaterra, es sólo la expresión simbólica de lo que están haciendo. Le están robando a nuestros nietos el litio, minerales, tierras raras, agua dulce, petróleo, gas esquisto, granos, alimentos, territorio: están entregando todo.
 
Así... Pasó un año de toda esta mierda.
 
El gobierno muestra su buena imagen social. Lo festejan en la Casa Rosada. Que festejen. Que se masturben con el brazo armado. Que vitoreen los que apoyan esta repugnante versión de plutocracia oscurantista; aunque tuviera un 99% de aprobación, aunque tuviera "éxitos económicos", unos cuantos y yo seguiríamos resistiendo porque el planteo de fondo de este gobierno es intrínsecamente inmoral e inhumano.
 
Para ir detrás del viento ya están las veletas, para darse vuelta ya están los panqueques. Nosotros estamos para resistir, sembrar, dar testimonio, aunque perdamos mil veces, porque el futuro se construye con el testimonio del presente y las raíces del pasado.
 
Algún día, los pobres de la patria se van a levantar y van a poner las cosas en su lugar. Ahí estará nuestra militancia, en la retaguardia, en el medio o en primera línea, como nos ordene el soberano.
 

16-12-2024 / 11:12
El senador entrerriano Edgardo Kueider, el corrupto valijero libertario, se quedó sin su banca en el Senado de la Nación, pero la sesión en la que se lo expulsó reavivó una disputa política (y cada vez más institucional) entre Presidente Javier "el Loco" Milei y la Vice, Victoria Villarruel. Mientras tanto, el oficialismo pierde un legislador aliado incondicional. ¿Qué pasará ahora?
 
"¿Vos sabés lo que es el GDE?", le preguntó Sergio Massa a Milei en el debate previo al balotaje. El hoy presidente se debatía entre reirse y enmudecer. Un año y un mes después, parece haber sabido qué es y para qué sirve el Sistema de Gestión Documental Electrónica y lo usó para denunciar una supuesta "invalidez" de la sesión del jueves pasado en el Senado, presidida por su vice y adversaria, la vice Villarruel.
 
El Presidente retomó el ataque a su ex compañera de fórmula, luego que La Libertad Avanza (LLA) perdiera la banca del aliado Kueider, para que quede en manos de La Cámpora, si es que su reemplazo logra jurar. Mientras prefiere redoblar el ataque, a riesgo que se vea como una inmolación por un senador preso, la llave del quórum en el Senado está más cerca de la oposición dura, representada por el interbloque de Unión por la Patria.
 
"Lo que puedo notificar y verificar es que la doctora Villarruel fue informada. El GDE donde se le comunica que yo voy a estar de viaje (a Italia) ella lo recibe el martes. Estaba informada 48 horas antes de la sesión", había señalado Milei el viernes desde Roma a la radio El Observador.
 
Milei entendió que si Villarruel "preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Poder Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación" de manera interina, lo cual "violenta la división de poderes", argumentó. "La sesión es inválida", conjeturó el desquiciado líder de LLA.
 
Según la información que Casa Rosada difundió, Milei partió a las 12 a Italia. Villarruel comenzó a presidir la sesión pasadas las 11.20 que comandó hasta pasadas las 16.30, salvo por un intervalo que fue conducida por el presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala.
 
"Eduardo, yo no sabía que el Presidente estaba de viaje. No tengo información previa de información de su viaje", leyó el servicial Eduardo Feinmann en su programa de La Nación Más el mismo jueves, cerca de las 19, en lo que parecía ser un mensaje redactado por Villarruel. El mismo fue replicado por la militancia virtual de la Vice.
 
En el Senado conjeturan que la polémica jurídica no durará mucho tiempo y es parte de los enfrentamientos casi semanales de Presidente y Vice. "Villarruel firmó el acta antes de las 19. No haber firmado el traspaso antes expone la responsabilidad o maldad del Ejecutivo", conjeturaron, para luego acotar: "No importa si sabía o no. Sin firma ni escribano, no hay traspaso de mando".
 
"En todo caso, que alguien presente una nulidad, como ya la presentaron, ante la Justicia. Para nosotros es una sesión válida", señalaron desde las inmediaciones de la Vice, que se encontrará en ejercicio de la Presidencia, hasta que Milei vuelva de Italia.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar