La Opinión Popular
                  23:55  |  Lunes 27 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Discutir con la ultraderecha es como jugar al ajedrez con una paloma: la paloma derribará las piezas, se cagará en el tablero y luego saldrá volando, atribuyéndose orgullosa la victoria y dejándote a ti la tarea de tener que limpiar la mierda”. Ece Temelkurán
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-09-2024 / 21:09
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO

¿Se va a plantar Frigerio ante el brutal ajuste que exige Milei?

¿Se va a plantar Frigerio ante el brutal ajuste que exige Milei?
El ajuste que reclamó Milei es un disparate total, porque sería imposible para las provincias seguir brindando servicios esenciales con ese nivel de ajuste brutal. No es una optimización del gasto ni de un ajuste, sino de un recorte draconiano para destruir el Estado provincial, lo que pondría en peligro la vida de millones de personas que dependen de los servicios públicos que las provincias proveen. No es casual que Frigerio no haya emitido opinión alguna sobre estas medidas de Milei. En política, las omisiones y los silencios dicen todo.
El presidente Javier Milei convirtió la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto 2025 ante la Cámara de Diputados en una arenga política, escasamente técnica y casi sin detalles, pero ratificó una vez más los conceptos anarco capitalista que subraya fanáticamente. El tema que generó mayor polémica apuntó a las provincias: les reclamó un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares y que no suban los impuestos o tasas locales para que el gasto público consolidado baje a 25 puntos del Producto Interno Bruto, como lo expresa el Pacto de Mayo, que el gobernador Rogelio Frigerio firmó.
 
¿Cómo piensan hacer el ajuste? Muy fácil: se la quitarán al interior federal. Ahora bien, es absolutamente insostenible y fuera de toda lógica la idea de que las provincias deben ajustar en 60 mil millones de dólares (aproximadamente 10 puntos del Producto Bruto Interno). Para poner las cosas en perspectiva, si consideramos que el PIB del país es de alrededor de 600 mil millones de dólares, y que el gasto consolidado de las provincias es aproximadamente el 14,7% del PIB (datos de Iaraf), esto significa que las provincias tienen un gasto total de alrededor de 88 mil millones de dólares.
 
Reducir 60 mil millones de esa cifra implicaría una reducción de más de 68% del gasto provincial. Esto significaría, en términos prácticos, que las provincias deberían reducir a una tercera parte el gasto en servicios fundamentales como educación, salud, seguridad y obras públicas. Es inimaginable que el conjunto de provincias invierta en esos servicios fundamentales un tercio de lo que invierten hoy. ¿Se va a plantar Frigerio ante este brutal reajuste que exige Milei?
 
Lo que reclamó Milei es un disparate total, porque sería imposible para las provincias seguir brindando servicios esenciales con ese nivel de ajuste brutal. No es una optimización del gasto ni de un ajuste, sino de un recorte draconiano para destruir el Estado provincial, lo que pondría en peligro la vida de millones de personas que dependen de los servicios públicos que las provincias proveen. No es casual que Frigerio no haya emitido opinión alguna sobre estas medidas de Milei. En política, las omisiones y los silencios dicen todo.
 
¿Qué hará Frigerio? Ya estamos con las obras públicas paradas y con la Caja Jubilatoria en rojo. ¿Qué otro ajuste pretenden? Milei ya ha adoptado medidas que han mermado los ingresos de las provincias al recortarles fondos que venían percibiendo hasta fines del año pasado. Como el Fondo de Incentivo Docente (FONID), que se anunció que no sería prorrogado y que afecta directamente a los docentes; y la quita del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros.
 
Además, es preocupante que un conjunto de obras públicas, comprometidas en un acuerdo Nación - Provincia, no fueran incluida en el Presupuesto 2025, ni detalladas de manera expresa. Y más de 100 obras destinadas a municipios tampoco están en el Presupuesto. Que el sector privado vaya realizar esas obras es una mentira total, es un engaño decir que las inversiones privadas van a llevar adelante la infraestructura que necesita la provincia y el país.
 
Desde que Milei llegó al poder, la Anses dejó de girar fondos a las Cajas de Jubilaciones. Por su parte, la ley de Movilidad Jubilatoria que Milei vetó, incluía un reconocimiento de las deudas que el Estado mantiene por los fondos para la compensación de las cajas de jubilaciones provinciales que quedaron en manos de las provincias, como es el caso de Entre Ríos. Pero, en el Presupuesto 2025, la Nación no prevé enviar fondos a la Caja de Jubilaciones. Como está el texto, la Anses no tiene previsto enviar recursos para cubrir parte del déficit de las cajas previsionales. En la Casa Gris admiten que no descartan la vía judicial, pero "este no es el momento político para embestir contra Milei", confiesan funcionarios frigeristas. En lugar de subirse al sacrificio inútil y suicida que exige Milei, Frigerio debería reclamar esta deuda de Nación con Entre Ríos.
 

El tema es, ¿qué margen tiene la provincia de Entre Ríos para hacer este reajuste que le reclama Milei? Hablar de estas cifras como si ya las provincias no hubiesen sido obligadas a realizar un achique, es un despropósito. Los 60 mil millones de dólares, para Entre Ríos significarían alrededor de 3 mil millones de dólares menos. A Milei, por las razones que sean, lo votaron muchos, pero no es un cheque en blanco para que haga lo que se le dé la gana. Porque los entrerrianos no están dispuestos a que el ajuste, que Milei prometió que pagaría la "casta", sea absorbido por provincias, trabajadores y jubilados, mientras los ricos quedan exentos de todo sacrificio.
 
Se viene la "Madre de Todas las Batallas", la más importante de todas, la puja política que merece la mayor atención, la que debe llevarse los mejores esfuerzos. El debate por el Presupuesto 2025 reeditará la vieja antinomia entre unitarios y federales. Las provincias deberán exigir que Milei honre los compromisos asumidos durante el debate de la Ley de Bases, pero él solo les exige más ajuste.
 
Los gobernadores esperaban que el Presupuesto recuperara algunos de los compromisos asumidos por el gobierno nacional cuando su entonces ministro del Interior, Guillermo Francos, recorría el país en campaña de recolección de votos para la Ley de Bases. Aquella ley se aprobó, pero nada de lo que Francos había prometido en materia de financiamiento de obra pública y de pago de deudas a provincias se cumplió y eso explica en gran medida la seguidilla de fracasos legislativos que acumuló el Gobierno nacional desde entonces.
 
Ahora Frigerio tiene que ponerse los pantalones largos para tomar una acción seria y decidida, junto a otros gobernadores, y reclamarle a Milei menos sermones anarcocapitalistas y más cumplimiento de compromisos asumidos, y que se incorporen recursos que la Nación adeuda a Entre Ríos y obras que son parte de acuerdos firmados. Que se dé cumplimiento a las deudas que Nación mantiene con Entre Ríos, tanto en concepto de regalías energéticas de las represas Salto Grande, como también las deudas previsionales de la Anses.
 
El presupuesto nacional 2025 debe incorporar un artículo que obligue a la Anses a compensar a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, entre ellas Entre Ríos. El reconocimiento de esas deudas viene siendo motivo de puja con el gobierno libertario que pretende desconocerlas, de hecho, el célebre DNU 70 lo había eliminado del texto del Presupuesto 2023, extendido en 2024, y ahora no se incluyó en el proyecto 2025. Si no lo consigue, la crisis provincial lo arrastrará.
 
También debe exigir que el Presupuesto incorpore subsidios al consumo energético domiciliario en aquellos casos de tarifas elevadas para determinados rangos de hogares, que el impuesto a los combustibles que financiaba los subsidios al transporte que fueron suprimidos se convierta en un tributo coparticipable y también avanzar con la cancelación de las deudas que Nación mantiene con las provincias por el Consenso Fiscal.
 
Cualquier debate sobre la necesidad de mejorar la eficiencia del gasto público es válido, pero proponer un ajuste como quiere el insensible e inútil Milei no tiene cabida en la realidad. Las consecuencias sociales y económicas de tamaño ajuste serían devastadoras y empeorarían la situación de los sectores más vulnerables de la sociedad entrerriana.
 
Milei ha elegido nuevamente privilegiar su relato de ajuste a rajatablas y avanzar sin desvío alguno, pese a los complejos datos de la realidad social y económica, que se prolongan más allá del fuerte impacto inicial. El presupuesto 2025, que es un plan de gobierno, es horrible, porque no sólo se desentiende de los más débiles, sino también de la idea de que el Estado tiene que cumplir una función social. Simplemente, quiere destruirlo.
 
La Opinión Popular
 


 ¿Se va a plantar Frigerio ante el brutal ajuste que exige Milei? 
 
Los Hermanos Milei en un escenario de debilidad política y de gestión
 
Javier "el Loco" Milei presentó un Presupuesto 2025 donde dobla el ajuste actual mostrando que es ésa herramienta la única que hasta ahora muestra para intentar controlar una inflación que no cede, aunque eso suponga deprimir aún más la economía.  
 
En paralelo, lo hizo en un Congreso vacío de opositores, en una calle vacía de apoyo popular, con celebraciones a los vetos a jubilaciones y universidades, y con un rating magro en medios de comunicación, algo pocas veces visto en el prime time el domingo.
 
En síntesis, habló el Presidente en un escenario de debilidad política y de gestión que muestra que no hay plan mayor que una actividad congelada, de alta inflación, niveles de producción marginales y una sociedad sin soluciones en el corto plazo. Un ajuste por el sufrimiento mismo, sin ideas de futuro.
 
En las oficinas del FMI en Washington sería hasta natural que se haya visto el discurso con preocupación: le pidieron ajuste, con contención social y apoyo opositor. La foto del Congreso no mostró ninguna de ellas.
 
El plan económico anarco capitalista de los Hermanos Milei no convence, los dólares no aparecen y en el Gobierno se notan los primeros signos de desesperación.
 

¿Se va a plantar Frigerio ante el brutal ajuste que exige Milei? 
 
El bajón del rating de Milei preocupa (con razón) a las fuerzas del cielo
 
Sostiene Rafael Cortes, columnista de Misiones Online, que la semana empezó de manera atípica, con una cadena nacional presidencial en el horario central del domingo a la noche. Con la excusa de presentar el proyecto de Presupuesto 2025, Milei acometió con un discurso previsible en el que volvió a apelar a la épica del ajuste y despotricó contra la oposición con especial énfasis en el kirchnerismo.
 
Pero lo más llamativo no pasó por el discurso sino por la respuesta de la gente, que en su mayoría apagó la televisión cuando inició la cadena. El rating televisivo se desplomó 10 puntos, desde el oficialismo intentaron matizar ese dato mostrando métricas de Internet, pero el resultado final no miente: el interés por escuchar al Presidente decayó totalmente.
 
Qué mucha gente no esté dispuesta a escuchar a Milei hablando de la escuela austríaca un domingo a las 9 de la noche no implica necesariamente que no vaya a votarlo nuevamente cuando el cronograma electoral lo convoque, pero aún hecha esa salvedad, la cuestión generó profunda preocupación en "las fuerzas del cielo".
 
Es que Milei, antes que un político es un producto televisivo y a ese medio le debe el meteórico ascenso que lo llevo de ser un economista desconocido con peinado raro a convertirse en una de las principales figuras mundiales de las "alt right", el movimiento de extrema derecha alternativa, además de presidente.
 
Por añadidura, encabeza un proyecto político que es altamente dependiente de eso que en tiempos kirchneristas dio en llamarse "el relato", que no es otra cosa que un conjunto de interpretaciones puestas al servicio de sostener la popularidad del gobierno de turno, aún cuando las condiciones reales no acompañen.
 
Sostener el relato para Milei es necesario porque su programa de gobierno no está diseñado para generar mejoras en la calidad de vida de la gente en el corto plazo, tal vez tampoco en el mediano plazo. Quizás nunca. Como todo esquema de ajuste, exige un sacrificio inicial que, si todo resultara de acuerdo con lo planeado, debería pagar dividendos en algún momento impreciso del futuro. Tal vez dentro de 40 años.
 
Pero en tiempo presente el agotamiento por tanta austeridad se siente cada vez más y la baja de la inflación, que es el único logro del programa económico de Milei que llega a la realidad diaria del argentino promedio, empieza a estar en discusión después de cuatro meses de estancamiento de los índices.
 
La prometida reactivación no aparece y cuando lo hace se limita a pocos sectores de la economía. De acuerdo con datos oficiales del INDEC, el PBI cayó 1,7% en el segundo trimestre y 3,4% en el primer semestre. El consumo privado cayó casi 10 puntos porcentuales en el acumulado del semestre y según datos oficiales del SIPA, desde la asunción de Milei, se destruyeron 173.931 puestos de trabajo registrados asalariados, 136.370 de ellos en el sector privado.
 
Mantener viva la esperanza de un futuro venturoso es el único engaña pichanga que de momento tiene el Gobierno para distraer a grandes sectores de la población, a los más crédulos o ingenuos, que a duras penas soportan los rigores del presente, expresados atropelladamente en los datos citados.
 
Invocar a una fuerza tan potente como la esperanza no es algo que se logre con lúcidos análisis económicos, ni con planillas de Excel plagadas de proyecciones optimistas, se requiere un relato épico puesto en boca de un líder carismático. Sin eso, la revolución cultural de la derecha conservadora que encabeza Milei estará en serio riesgo y no bastará con la adhesión fanática de las minorías ruidosas, los trolls rentados, que fatigan las redes sociales.
 
La estrella de Milei, su ángel, su capacidad de convocar son el principal insumo de este gobierno. Por eso el apagón televisivo del domingo pasado encendió alarmas en los tableros de comando libertarios. Por ahora es solo un indicio.
 

¿Se va a plantar Frigerio ante el brutal ajuste que exige Milei? 
 
Tras el Congreso del PJ entrerriano, crece la figura de Rosario Romero
 
Pasadas las elecciones de 2023, derrota de por medio, el peronismo entrerriano se debatía en el desmanejo. Sin embargo y luego de varios meses de "meditación" interna, la maquinaria comienza a moverse. Tal es el caso de la intendenta de Paraná, Rosario Romero, quien carga sobre sus hombros la responsabilidad de gestionar la ciudad capital de provincia.
 
Ella junto a José Lauritto, tienen pergaminos suficientes para exhibir a la hora de mostrar resultados electorales, (en tiempos difíciles como lo son éstos), es una moneda que cotiza en alza, más aun con el paso del tiempo y la cercanía de las próximas elecciones legislativas.
 
Rosario Romero va logrando mantener un buen nivel de aprobación y llega al poder de Paraná, mientras que la provincia está en manos de Juntos por Entre Ríos.
 
En su búsqueda de desandar el camino de derrota en términos electorales, del peronismo en Entre Ríos, y en ocasión de varias visitas de Lauritto, es que Romero semanas atrás visitó "La Histórica", y de este modo sellaron una "unión", con la tarea de levantar las banderas justicialistas en un territorio que supo ser propio, y hoy definitivamente no lo es.
 
Tras el encuentro y la foto, la intendenta de Paraná, fue quien impulsó la participación de Lauritto en el documento conjunto que intendentes de todo el país firmaron en reclamo por la quita de subsidios al transporte público.
 
Rosario logró sumar su par peronista y además logró la participación, por primera vez, de Francisco Azcué, el jefe comunal de Concordia, de Juntos por Entre Ríos, si bien la intendenta de Paraná, fue la única que estuvo en el Congreso, se aseguró hacerlo en representación de sus pares de la provincia.
 
El rearmado o la reorganización del peronismo entrerriano, no tiene aun liderazgos definidos. Sin embargo Romero se mueve como tal, junto a nuevas figuras como el exfuncionario massista Guillermo Michel, que si bien posee una gran trayectoria a nivel nacional, no tiene al menos por ahora, territoriedad provincial.
 
Por otro lado Gustavo Bordet, actual diputado nacional ya se instaló en Concordia, en su intentona por encabezar el "nuevo" proceso del peronismo y liderarlo desde la costa del Uruguay, con Romero por su parte haciendo lo propio en la costa del Paraná y un poco más allá.
 
Romero, Bordet, Michel, Lauritto y Adán Bahl (que ya tocó timbre y manifestó su interés en participar) no son los únicos que pretenden apropiarse del "nuevo PJ" en la provincia, tal es el caso de Daniel Rossi, quien también saca a relucir galones como seis veces intendente de la ciudad de Santa Elena.
 
Finalmente llegó el ansiado día del postergado debate interno, muy necesario en cualquier espacio peronista, y sumamente acostumbrado a estos movimientos intestinos. El Congreso del Partido Justicialista, finalmente se desarrolló el 7 de septiembre, y llegó con rumores de todos los colores y tenores, sin embargo "la sangre no llegó al río".
 
Discusiones y debates si, como corresponde, sin embargo, y fiel al dicho "la ropa sucia se lava en casa", se decidió que los temas ásperos, que habían enfervorizado la previa, fueran postergados para ser tratados en los días venideros en distintas comisiones creadas en el mismo Congreso partidario.
 
Tal es el caso de la grave inconducta del tránsfuga Edgardo Kueider, tras alinearse con la desastrosa administración de Javier Milei, tema que estuvo entre los duros discursos y fue uno de los puntos difíciles del cónclave, sin embargo, se dispuso la creación de un Tribunal de Disciplina para que decida en algún momento qué hacer con el actual Senador nacional libertario.
 
Donde sí hubo un acuerdo casi unánime, fue sobre la incorporación de las minorías en cargos expectantes. Este punto, si bien estaba previsto y acordado en la rosca política previa, tuvo la novedad de que se definió un 25 por ciento de piso, a propuesta del diputado nacional Tomas Ledesma, que cargó con una buena cantidad de pesos su número de celular en la previa para llegar a este número mágico, ya que había propuestas de iban desde el absurdo 10 al imposible 40. Además se ordenó la formación de una comisión para definir otros cambios en la Carta Orgánica del partido.
 
En medio de las discusiones fue Rosario Romero quien, cuando algunos impugnaban la creación de comisiones para las definiciones y proponían una resolución más directo, tomó la palabra y clamó: "No tengamos miedo a las comisiones. Si se trabaja, funcionan". Y además arengó: "Cuando esté todo listo llamamos a otro congreso". La fecha de un nuevo encuentro no quedó definida, esta será tarea del Consejo Provincial cuando haya avances en los temas tratados en las comisiones.
 
De este modo, y con muchas más expectativas que lo que finalmente ocurrió, tras el histórico reclamo de algunos sectores para tener mayor participación en las listas y el fin de las candidaturas a dedo, como señaló Daniel Rossi, transitó el Congreso de cara al 2025.
 
Lo que quedó en claro es que para el Congreso del Partido Justicialista, la Reforma Política no es prioritaria, si bien conformaran un foro de debate para discutir y analizar posteriormente.
 
El peronismo entrerriano coincidió en que debe configurar su agenda propia, de cara a las demandas y necesidades de la población en un claro rol opositor. Debatirán la Reforma Política mediante la creación de un foro debate que será integrado por la mesa del Congreso, el Consejo Provincial, los consejos departamentales, legisladores e intendentes.
 
En un documento dado a conocer al día siguiente del Congreso, titulado "Crecimiento y Transformación", hablan de sostenimiento de valores, la defensa de los derechos humanos, la mejora igualitaria para el pueblo, la necesidad de un estado empático y facilitador que no abandone sus funciones esenciales, la justicia social que implica básicamente garantizar igualdad de oportunidades, la dignidad humana.
 
Y entienden que para eso deben fortalecer un Partido Justicialista con amplitud, donde todos los sectores se encuentren representados y contenidos, donde la juventud vuelva a tener un papel preponderante, para defender y perpetuar los principios que rigen a su partido.
 
Con una gestión excelente, teniendo en cuenta los avatares que trascienden los límites de la ciudad de Paraná, Rosario Romero se encamina de cara al 2025 a paso firma y seguro, midiendo cada centímetro recorrido en este duro 2024.
 
La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
27-01-2025 / 16:01
27-01-2025 / 12:01
27-01-2025 / 12:01
26-01-2025 / 18:01
"Harían falta unos 100 milímetros de lluvia". El anhelo pertenece a un productor rural, luego de observar cómo la soja va perdiendo estado con el correr del verano. Es consciente de que, si el clima no acompaña, lo que pueda cosechar es muy probable que no le alcance para cubrir los costos de producción; y, encima, un 33% de lo que cobre se lo llevará el gobierno nacional de Javier Milei en concepto de retenciones. A este socio no le importa si pierde o gana plata.
 
Con gastos crecientes y precios internacionales en los niveles más bajos en más de tres años, la ecuación agrícola 2024/2025 está teñida de números en rojo. Con un valor de U$S 280 dólares la tonelada luego del pago de las retenciones, el productor deberá encomendarse al clima para que la soja le rinda al menos tres toneladas por hectárea. De lo contrario, va a perder plata. La situación de quebranto es mayoría en todos los planteos agrícolas de la provincia, con lo cual la incidencia de los derechos de exportación hace la diferencia entre la rentabilidad y la pérdida.
 
La preocupación de las provincias de la Región Centro por el desempeño económico de la actividad agrícola tiene sus fundamentos. Entre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, está más del 70% de la producción de soja. Saben que, sin esos ingresos, el nivel de actividad en el interior se deprime y afecta el desarrollo económico local. Con ingresos, son los productores y los contratistas rurales los que dinamizan la rueda de la actividad. Sin muchas chances de poder interceder sobre la formación de los precios internacionales y mucho menos sobre el clima, la variable a modificar es la presión impositiva que generan las retenciones. Sólo ese alivio hará que los cultivos vuelvan a ser un negocio rentable.
 
En ese grave marco, el gobernador Rogelio Frigerio se animó y por fin levantó una de las banderas más persistentes del interior federal: el reclamo por la baja de las retenciones al campo. Y lo hizo junto a sus pares, el radical Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, y el peronista Martín Llaryora, de Córdoba, para ampliar el volumen político de un tema que es central para las administraciones provinciales. Fue un reclamo cargado de significado político, ya que, si bien son mandatarios de distintos partidos, la alineación es un fuerte mensaje federal hacia el centralismo del Puerto de Buenos Aires.
 
Los mandatarios no ahorraron calificativos negativos al momento que vive el campo, entre la baja de los precios internacionales, los problemas con el clima y la fuerte presión fiscal que mantiene la Nación sobre los productores. "Si no se bajan urgente las retenciones, el campo se puede fundir", dijo el gobernador de Córdoba frente a Pullaro y a Frigerio, que compartieron el diagnóstico. Eso sí, remarcaron que el pedido de bajar retenciones no significa oposición a la gestión libertaria.
 
Horas después del reclamo de los gobernadores, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, lanzó su respuesta y dijo que desde que asumió, ya bajaron "más impuestos que cualquier otro gobierno", obviando la reimplantación del abusivo impuesto a las Ganancias. Y alertó: "No necesitamos a nadie que nos lo venga a recordar porque a eso hemos venido". Luego, apuntó a las provincias y a los municipios: "Todavía no hemos visto una provincia reducir Ingresos Brutos, sin lugar a dudas el peor impuesto que una economía puede tener. Al contrario, muchas lo han subido, y algunas a niveles aberrantes". Así, le volvió a tirar la pelota a las provincias.
 
¿Qué pasó después? ¿Por qué reculó el ministro que había tuiteado dos días antes que no era posible bajar retenciones? ¿Por qué lanzó una medida que tiene gusto a poco, es provisoria, y regirá desde el próximo lunes 27 de enero hasta el 30 de junio? El referente peronista entrerriano Guillermo Michel realizó un análisis interesante: "Es un dólar soja" definió el ex titular de Aduana, que vinculó la reducción temporal de las retenciones con la presión en el frente cambiario. "Luego de tres ruedas sin que el BCRA compre dólares, con el nuevo programa de incremento de exportaciones temporales vía baja de DEXs (dólar soja VI), el gobierno apunta a los stocks sin liquidar. USD 2.800 M de soja y USD 500 M de maíz, aproximadamente. La pregunta es, ¿esta baja es realmente temporal hasta un ajuste estructural del tipo de cambio?", posteó Michel en X. 
 

26-01-2025 / 17:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar