“Discutir con la ultraderecha es como jugar al ajedrez con una paloma: la paloma derribará las piezas, se cagará en el tablero y luego saldrá volando, atribuyéndose orgullosa la victoria y dejándote a ti la tarea de tener que limpiar la mierda”. Ece Temelkurán
14 DE SEPTIEMBRE DE 2002: VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN DEMOCRACIA
Asesinato de Ezequiel Demonty a manos policiales
Ezequiel Demonty fue un joven asesinado por agentes de la Policía Federal Argentina durante un procedimiento irregular la noche del 14 de septiembre de 2002. Fue obligado por los agentes a lanzarse al Riachuelo desde la orilla cercana al Puente Alsina bajo amenaza de muerte. Murió ahogado por no saber nadar.
El 14 de septiembre de 2002, se produce uno de los hechos de violencia institucional más connotados desde la vuelta de la democracia. Ezequiel Demonty, un joven de 19 años, es interceptado junto a dos amigos por efectivos de la Policía Federal cuando volvían de bailar en Constitución.
Los acusan del robo de una bicicleta y los llevan en patrullero hasta el Riachuelo, a la altura de Puente Alsina. Allí, después de haberlos golpeado, los obligan a punta de pistola a meterse al agua. Demonty no sabía nadar y muere ahogado. Su cuerpo aparece una semana más tarde.
En 2004, el subinspector Gastón Somohano (hijo de un exjefe de la Policía Bonaerense) es condenado a reclusión perpetua como principal responsable; el inspector Gabriel Barrionuevo y el cabo Alfredo Fornasari reciben prisión perpetua, todos por los delitos de tortura seguida de muerte, privación abusiva de la libertad y torturas reiteradas. Otros seis policías reciben penas de entre 3 y 5 años.
En 2015, el nombre oficial del Puente Alsina deja de ser el del dictador militar José Félix Uriburu y pasa a ser Puente Ezequiel Demonty.