Entre Ríos - 13-09-2024 / 09:09
SE PRETENDE PROHIBIR A MUNICIPIOS EL COBRO DE TASAS E IMPUESTOS EN LAS FACTURAS DE LUZ Y GAS
Gustavo Bastián: No solamente violenta la autonomía de los municipios, sino que también esta norma lo que hace es desfinanciarlos
El intendente de San José, Gustavo Bastián, analizó el decreto de Presidencia de la Nación a través del cual se quiere prohibir a municipios y provincias el cobro de tasas e impuestos en las facturas de luz y gas, lo que ha provocado un rechazo por parte de numerosos presidentes municipales.
El intendente de San José, Gustavo Bastián, analizó el decreto de Presidencia de la Nación a través del cual se quiere prohibir a municipios y provincias el cobro de tasas e impuestos en las facturas de luz y gas, lo que ha provocado un rechazo por parte de numerosos presidentes municipales.
"Estuvimos conversando entre todos los Intendentes, sobre todo los que formamos parte de la Liga de Intendentes Justicialitas en la provincia de Entre Ríos con preocupación sobre primero cuál va a ser la posición del Gobierno provincial y cuáles van a ser las estrategias que vamos a llevar adelante para hacer un reclamo a esta norma que sin dudas violenta la autonomía de los municipios, de las provincias, y lo único que hace es desfinanciar a las comunidades", consideró Bastián.
Y agregó: "Seguramente esta norma esté apuntada más tal vez a los municipios de provincia de Buenos Aires que sí pueden cobrar en la factura de luz algún que otro servicio; nosotros los municipios entrerrianos solamente lo que está establecido en la luz es una contribución de Enersa, que es la que le debería pagar a los municipios como una tasa como cualquier comercio de la localidad y después es una tasa en la cual se refiere al servicio que prestamos los municipios en lo que tiene que ver con el alumbrado público y que es imposible hacerle frente desde las municipalidades a esos altísimos costos".
Reiteró que: "No solamente violenta la autonomía de los municipios, sino que también esta norma lo que hace es desfinanciarlos".
Por parte del Gobierno provincial "todavía no hay una convocatoria formal, sí hay algunos diálogos con algunos referentes. Sí estamos analizando con la parte de nuestros asesores legales de lo que tiene que ver con la Liga de Intendentes cuáles son los pasos a seguir para hacerle frente a estos reclamos y ojalá podamos encontrar un consenso en todos los municipios de la provincia".
En el caso particular de San José, explicó Bastián, "tenemos un costo mensual de entre 50 y 80 millones de pesos, que eso el municipio le debería hacer frente de ahora en más y es casi imposible en estos momentos donde ya cuesta de por sí poder recaudar por la variación permanente que hay de recaudación todos los meses, imagínese si a eso tiene que sumarle un costo fijo de algo que es un servicio que se le presta a la comunidad".
Analizó Bastián que el eje fundamental de la discusión "debería ser cuánto pagamos los entrerrianos la energía, que la producimos en nuestra propia provincia, se la vendemos a Cammesa y nos la vuelve a vender cuatro o cinco veces más cara de lo que nos la compró. La discusión debería estar pasando por ahí, se quitaría más de la mitad de lo que es la factura de energía".
"Ante la ausencia del Gobierno nacional somos las municipalidades las que le estamos poniendo el cuerpo y la solución a los problemas y a la falta de inversión pública a nivel nacional. Estas medidas lo único que hacen es complicar las economías de cada una de las municipalidades, y sobre todo en esta situación de la variación permanente de los ingresos mensuales que venimos teniendo desde principio de año en nuestros municipios".
Fuente: Radio La Voz