“Discutir con la ultraderecha es como jugar al ajedrez con una paloma: la paloma derribará las piezas, se cagará en el tablero y luego saldrá volando, atribuyéndose orgullosa la victoria y dejándote a ti la tarea de tener que limpiar la mierda”. Ece Temelkurán
En España, Primo de Rivera suspende la Constitución, disuelve el Parlamento e instaura una dictadura derechista
Miguel Primo de Rivera.
Miguel Primo de Rivera y Orbaneja fue un militar español que ejerció como dictador entre 1923 y 1930. Entró joven en el ejército y estuvo destinado en Marruecos, Cuba y Filipinas hasta ascender a general.
Primo de Rivera, tras encabezar el 13 de septiembre de 1923 un golpe de Estado que contó con el visto bueno del monarca Alfonso XIII, dejó en suspenso la Constitución de 1876, e instauró una dictadura en la forma de un directorio militar entre 1923 y 1925, al que siguió un directorio civil presidido por él mismo entre 1925 y 1930.
Crecientemente impopular, dimitió el 28 de enero de 1930 tras perder el favor del monarca y del ejército y se trasladó a París, donde fallecería poco más tarde.
La Opinión Popular Durante el transcurso de la dictadura -en el contexto de un ciclo económico exterior expansivo desde 1924 hasta 1929- se produjo crecimiento económico y se desarrolló una política intervencionista y proteccionista con inversión en obras públicas e infraestructuras.
Primo de Rivera consiguió encauzar el problema de Marruecos gracias a la operación del desembarco de Alhucemas de 1925, y en 1927 fundaría la Asamblea Nacional Consultiva, considerada la primera Cámara de carácter corporativista en Europa durante el período de entreguerras, que llegaría a elaborar un anteproyecto de Constitución de carácter antiliberal y autoritario.