“Discutir con la ultraderecha es como jugar al ajedrez con una paloma: la paloma derribará las piezas, se cagará en el tablero y luego saldrá volando, atribuyéndose orgullosa la victoria y dejándote a ti la tarea de tener que limpiar la mierda”. Ece Temelkurán
EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1907, EN EL MARCO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE FILIPINAS
El ejército de ocupación yanqui ahorca al presidente democrático Macario Sakay
El 13 de septiembre de 1907, en Manila, el ejército invasor de EE.UU. ahorcó a Macario Sakay y a sus compañeros que luchaban por la independencia de Filipinas.
"La muerte nos llegará a todos tarde o temprano, así que me presentaré con calma ante el Señor Todopoderoso. Pero quiero decirles que no somos bandidos ni ladrones, como nos han acusado los americanos, sino miembros de la fuerza revolucionaria que defendió a nuestra madre patria, las Filipinas. ¡Larga vida a la democracia y ojalá nuestra independencia renazca en el futuro! ¡Larga vida a las Filipinas!" Macario Sacay. Macario Sakay y de León fue un general filipino que durante la Ocupación yanqui de Filipinas defendió el derecho a la libre determinación. En 1894 se incorporó al movimiento Katipunan, luchando junto a Andrés Bonifacio en la Revolución filipina contra los colonialistas españoles.
En 1899, continuó la lucha por la independencia de Filipinas, pero esta vez contra los Estados Unidos. Al principio de la guerra filipino-estadounidense, fue encarcelado por «actividades sediciosas», y posteriormente puesto en libertad como parte de una amnistía. Sakay estableció la República Tagala en las montañas de Dimasalang (hoy, la provincia de Rizal).
En abril de 1904, Sakay publicó un manifiesto declarando el derecho filipino a la libre determinación, en un momento en el que el apoyo a la independencia era considerado un crimen por las fuerzas de ocupación norteamericanas.
El «gobernador» yanqui engañó a Sakay y a sus guerrilleros, afirmando que les darían una amnistía si se entregaban. En julio de 1906, Sakay y sus hombres se entregaron, sin embargo fueron juzgados como bandidos y sediciosos. A los 36 años de edad, Sakay fue ahorcado junto con sus principales oficiales, el 13 de septiembre de 1907.
La Opinión Popular En Filipinas, el general Macario Sakay y sus principales oficiales fueron condenados a muerte por ahorcamiento público en 1907 por su firme resistencia a la dominación yanqui.