“Discutir con la ultraderecha es como jugar al ajedrez con una paloma: la paloma derribará las piezas, se cagará en el tablero y luego saldrá volando, atribuyéndose orgullosa la victoria y dejándote a ti la tarea de tener que limpiar la mierda”. Ece Temelkurán
Un comando alemán de las SS, al mando de Skorzeny, libera a Mussolini de su prisión
Soldados alemanes despiden a Benito Mussolini mientras él se apronta a abordar un Fiesler Fi-156 Storch para escapar desde su encarcelamiento en Campo Imperatore el 12 de Septiembre 1943.
La Operación Roble (en alemán: Unternehmen Eiche) fue una operación de rescate ejecutada durante la Segunda Guerra Mundial en la que un comando de paracaidistas de la Wehrmachtalemana liberó al dictador italiano Benito Mussolini de su encierro en el Hotel Campo Imperatore el 12 de septiembre de 1943.
La orden de rescate a cualquier precio fue impartida personalmente por Adolf Hitler al coronel Otto Skorzeny de las Waffen-SS, quien con un grupo de compuesto por comandos paracaidistas alemanes, logró llevar a cabo la misión con éxito, aterrizando en planeadores sin que se disparara un solo tiro, pues los carabinieri que custodiaban a il Duce se rindieron en el acto.
La Opinión Popular
Dictador Benito Mussolini.
En julio de 1943, Adolf Hitler nombra a Otto Rolf Skorzeny a cargo de la operación de rescate de Benito Mussolini, quien acababa de ser arrestado, siendo desconocido su paradero. Posteriormente se descubrió que estaba en el Gran Sasso, en el Hotel Campo Imperatore, en el pico más alto de los Apeninos; el hotel estaba ubicado en una difícil topografía. Los carabinieri que lo custodiaban tenían órdenes de ejecutarlo ante el primer intento de rescate o fuga.
Si bien la operación, llamada Unternehmen Eiche (Misión Roble), era complicada, el grupo de Skorzeny, compuesto por comandos paracaidistas alemanes, logró llevar a cabo la misión con éxito, aterrizando en planeadores el 12 de septiembre de 1943 sin que se disparara un solo tiro, pues los carabinieri se rindieron en el acto.
Mussolini fue embarcado en una avioneta Storch, donde también se acomodó el mismo Skorzeny como su guardaespaldas, a pesar de las protestas del piloto. Durante el despegue, la avioneta apenas pudo remontar el vuelo dado que se había excedido su capacidad de carga.
Skorzeny y Mussolini se trasladaron a Viena. Por esta operación Skorzeny fue felicitado por el mismo Hitler, quien le dio la Cruz de Caballero y además lo ascendió a Sturmbannführer (comandante de la unidad de asalto) de las Waffen SS.
Mussolini saliendo del «Hotel Campo Imperatore» rodeado por soldados alemanes.