La Opinión Popular
                  01:34  |  Miercoles 15 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Discutir con la ultraderecha es como jugar al ajedrez con una paloma: la paloma derribará las piezas, se cagará en el tablero y luego saldrá volando, atribuyéndose orgullosa la victoria y dejándote a ti la tarea de tener que limpiar la mierda”. Ece Temelkurán
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-09-2024 / 08:09
LA SORPRESIVA RENUNCIA DEL DIPUTADO A UN DÍA DE LA VOTACIÓN EN EL CONGRESO DEJÓ A LA UCR SIN UNA DIPUTACIÓN

El radical Pedro Galimberti dejó su banca para cobrar en dólares (y algo más)

El radical Pedro Galimberti dejó su banca para cobrar en dólares (y algo más)
El diputado nacional entrerriano Pedro Galmberti dejó el bloque radical en un claro guiño al Gobierno de Javier Milei: su banca la ocupará una dirigenta del PRO y la oposición se aleja de los 2/3 para blindar la reforma de movilidad jubilatoria. La sombra del porteño Frigerio, detrás de la movida.
 
Las negociaciones entre el gobierno de Javier Milei, los gobernadores y los legisladores siguen entregando capítulos de la rosca de la más pura casta, que el presidente tanto criticó para ganar las elecciones. El radicalismo será protagonista de esos acuerdos este miércoles en la Cámara de Diputados, no solo por los cinco diputados que ya se comprometieron a revertir su voto a favor de los jubilados, sino también por el caso de Pedro Galimberti, diputado de la UCR por Entre Ríos, que el miércoles dejará su banca para ir a ocupar una silla en la comisión técnica que administra la represa Salto Grande.
 
El ofrecimiento a Galimberti llegó por parte del gobernador de Entre Ríos, el dirigente del PRO Rogelio Frigerio. La renuncia del radical se confirmará en la sesión en la que se debate el veto presidencial en contra de la reforma jubilatoria y no podrá ser más oportuna para el oficialismo y sus aliados del PRO. El radical, que votó a favor del aumento a los jubilados, dejará su banca a la diputado del PRO Nancy Ballejos, que sumaría otro voto a favor de las intenciones de Milei.
 
"Hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto de mi nombramiento como Delegado de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. Asumo este desafío con compromiso, entusiasmo y responsabilidad, en representación de Entre Ríos, a propuesta del Gobernador Frigerio", celebró Galimberti lo oportuno de su nombramiento.
 
La modificación de la Comisión Técnica Mixta de la represa de Salto Grande la firmó Milei y se publicó en el Boletín Oficial el 12 de junio de este año. Días después de que la Cámara de Senadores aprobara la Ley Bases. En aquella negociación, en la que Entre Ríos ganó más sillas, se jugaron los votos favorables no solo del PRO sino también del senador peronista Eduardo Kueider, quien dio el quorum y votó a favor de la propuesta del Gobierno. 
 
Ahora, aquellas tres sillas de la comisión mixta vuelven a tener un rol estratégico. Frigerio logra así estrechar una alianza con Galimberti, a quien enfrentó en las elecciones de 2021 y 2023, y engrosar el bloque del PRO que pasa de 37 a 38 integrantes, superando al bloque oficialista --con 37 tras la partida de Lourdes Arrieta-- y reduce a 33 al bloque de la UCR.
 
"A partir del dictado del Decreto Nº523/2024 este nombramiento lo realiza el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta de la Provincia, con lo cual mi tarea en este organismo binacional será representar los intereses de los entrerrianos", explicó este martes el diputado Galimberti sobre su designación un día antes de la votación del veto en Diputados.
 
Y argumentó: "Se trata de una decisión meditada y acordada con los dirigentes con quienes compartimos proyectos en común y, en particular, con los de la región de Santo Grande, donde la construcción de la represa modificó sustancialmente la vida de la población".
 
La jugada de Frigerio también impacta a favor del PRO, que pasará a ser ahora la segunda minoría, detrás de los 99 integrantes con los que cuenta Unión por la Patria. Mañana el voto de la flamante diputada Ballejos se sumaría al poroteo a favor para sostener el veto presidencial y perjudicar a los jubilados, que con la ley votada en junio debería recibir un aumento de a penas el 8,1 por ciento.
 
Hasta el momento, el oficialismo tiene asegurados 36 legisladores -ya que no vota el presidente de la cámara, Martín Menem- y 36 del PRO -todavía hay dudas sobre qué hará el larretista Álvaro González-, 3 del MID y 2 de Buenos Aires Libre. Con la ayuda de los 8 de la UCR, y la renuncia del radical Galimberti, que había votado a favor en junio, Ballejos sumaría un voto más para llegar a los 86 legisladores a favor del veto. La renuncia de Galimberti tiene que ser aprobada por el Congreso para concretarse.
 
En caso de que varios de estos legisladores se ausenten, como es probable que suceda, el oficialismo va a necesitar menos de 87 diputados, ya que los dos tercios se calculan sobre los legisladores presentes en la sesión.
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
14-01-2025 / 11:01
14-01-2025 / 11:01
13-01-2025 / 11:01
13-01-2025 / 10:01
12-01-2025 / 20:01
La decisión del neoliberal Mauricio Macri de ir al pie de la propuesta electoral anarco capitalista de Javier Milei significa un sacudón muy fuerte al interior del PRO. Si bien en la conducción nacional del partido amarillo no hubo grandes oposiciones, diferente fue el efecto y la reacción en algunas provincias. Sobre todo en aquellas donde son pocas las bancas que se renuevan. Sin que haya un esbozo de un avance hacia la unidad entre el PRO y LLA en Entre Ríos, ya todos creen que los libertarios exigirán el primer lugar en las boletas. Y más de un radical entrerriano debe estar prendiendo velas para que este acuerdo no se concrete, porque quedarán afuera de las listas.
 
Encima, a diferencia de cuando se creó Cambiemos y su evolución a Juntos por el Cambio (JxC), donde el PRO mandaba y la UCR obedecía, ahora ante la posibilidad de concretar una coalición hay un partido --La Libertad Avanza-- que se considera muy superior al PRO. Por lo tanto, si la colcha en las provincias ya era corta, ahora corren el riesgo de que sea mucho más chica y eso siempre es problema. Las negociaciones para conseguir un lugar en las listas es difícil y los cargos escasean. Por eso sumar a La Libertad Avanza no provoca sonrisas entre algunos referentes del PRO en general y menos de los radicales con peluca que permanecen en Juntos por Entre Ríos.
 
En las elecciones legislativas 2025, Entre Ríos renovará cinco cargos en Diputados y tres en el Senado. En la Cámara baja, Carolina Gaillard y Tomás Ledesma de Unión por la Patria; Marcela Antola de Democracia para Siempre; Nancy Ballejos del PRO y Atilio Benedetti de la UCR. En la Cámara Alta, los que terminan su cargo son Alfredo De Angeli por el PRO, Stella Maris Olalla de la UCR, y Stefanía Cora de Unión por la Patria, que deberá primero asumir en reemplazo del tránsfuga Edgardo Kueider, aliado de los libertarios, destituido y detenido en Paraguay en lujosa prisión domiciliaria.
 
El porteño Frigerio está entusiasmado por la posible coalición entre LLA y el PRO. Hace tiempo que es un seguidor firme de la Casa Rosada y en particular de la secretaria General de la Presidencia, Karina "el Jefe" Milei. Los radicales por ahora son un misterio. La provincia renueva 5 diputados y tres senadores nacionales, tampoco es que sobran las bancas y los libertarios andan "agrandados como alpargata de gordo" y reclamarán más espacios.
 
Por ahora los libertarios no tienen directivas de cómo afrontar esa posible alianza en la provincia, pero como dicen en los mentideros políticos, pretenden que la futura boleta electoral lleve el color violeta, con el que se identifican los libertarios. Parece un detalle menor pero todo partido político que se precie de tal, busca que estén reflejadas en las boletas todo lo que representa su identidad. En el caso del PRO es el color amarillo.

Como en una especie de laboratorio de ensayo, en Entre Ríos el PRO y LLA trabajan en conjunto a distintos niveles legislativos y no se oyen voces críticas hacia el frigerismo desde el campamento libertario. Las posibilidades de fusión entre Juntos por Entre Ríos y La Libertad Avanza estuvieron siempre sobre la mesa. Hay sectores en el peronismo que ya la dan por hecho y la contemplan en el diseño de su estrategia electoral.

En la gestión Frigerio, trabajan para que se concrete. Un aspecto que resaltan en Casa Gris como positivo para un acuerdo electoral es la total sintonía con la Casa Rosada. "Nuestra postura es la misma de siempre. Primero el diálogo y la gestión. Siempre tuvimos buena predisposición a conversar con el gobierno de Milei", explican. 
El que salió a aplaudir como una foca fue senador nacional Alfredo De Angeli, especulado con reelegir.


Lo que subyace es el hecho de que, en la práctica, Juntos por Entre Ríos cuenta con La Libertad Avanza como un aliado legislativo. Tanto en los concejos deliberantes como en Cámara de Diputados provincial, los bloques libertarios acompañaron en su gran mayoría a los votos frigeristas. La apuesta de Frigerio para 2025 es que esa buena sintonía se traduzca además en una alianza electoral para enfrentar al peronismo entrerriano.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar