“Discutir con la ultraderecha es como jugar al ajedrez con una paloma: la paloma derribará las piezas, se cagará en el tablero y luego saldrá volando, atribuyéndose orgullosa la victoria y dejándote a ti la tarea de tener que limpiar la mierda”. Ece Temelkurán
EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 1974, CULMINA LA LUCHA ANTI COLONIAL
Guinea-Bissau se independiza de Portugal
Amílcar Cabral era sin duda un hombre de acción, pero también un importante e innovador pensador político que hizo una contribución destacada a las ideologías nacionalistas antiimperialistas, socialistas, pan-africanistas y revolucionarias. Era famoso por su insistencia en un enfoque concreto de problemas concretos, más que en la aplicación dogmática de fórmulas. No estaba en absoluto en contra de la ideología, pero insistía en que ningún conjunto de principios revolucionarios podía simplemente trasplantarse al por mayor de una situación a otra.
Amilcar Cabral, dio vida a los pueblos de Cabo Verde y Guinea Bissau.
Guinea-Bisáu? es un país del oeste de África que fue colonia portuguesa, formando parte de la denominada Guinea Portuguesa. En 1956, Amílcar Cabral fundó el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC). Después de tres años el PAIGC inició una guerra de guerrillas y, con las armas en mano y con la colaboración de efectivos militares cubanos, se enfrentó al colonialismo portugués.
Las zonas liberadas por el PAIGC proclamaron la República Democrática de Guinea, en 1973, reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y el 10 de septiembre de 1974, Portugal reconoció la independencia de Guinea-Bisáu, que fue la primera colonia portuguesa de África en lograrla.
La Opinión Popular
Amílcar Lopes da Costa Cabral, uno de los mayores dirigentes anticolonialistas del siglo XX, con Fidel Castro.