“Discutir con la ultraderecha es como jugar al ajedrez con una paloma: la paloma derribará las piezas, se cagará en el tablero y luego saldrá volando, atribuyéndose orgullosa la victoria y dejándote a ti la tarea de tener que limpiar la mierda”. Ece Temelkurán
En el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienza el Sitio de Leningrado
Sitio de Leningrado. Rodeado de tropas enemigas, Leningrado vivió, trabajó y luchó durante 872 días, desde el 8 de septiembre de 1941 hasta el 27 de enero de 1944.
El 08 de septiembre de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, desatada por las potencias imperialistas, que arrastró a la Unión Soviética y a otros pueblos de Europa y de Asia, criminalmente invadidos, y que los llevó a una sangrienta lucha de liberación, comienza el Sitio de Leningrado, que durará más de dos años.
El sitio fue una acción militar de la Alemania nazi encabezada por Wilhelm Ritter von Leeb, que buscó inicialmente apoderarse de la ciudad de Leningrado (la actual San Petersburgo). Los soviéticos construyeron una intrincada defensa alrededor de la ciudad, camuflaron edificaciones históricas con redes que impedían determinar su perfil y llegaron a colocar explosivos por todo el subsuelo para volar la ciudad si era tomada, incluyendo tanto a enemigos como a la población civil que quedaba en la ciudad.
Ante la perspectiva de tener que mantener a una población enemiga de más de 3.000.000 de habitantes, Adolf Hitler instó a que se asediara y se dejara morir a la población por el hambre y el frío. El sitio duró casi 900 días, desde 1941 hasta 1944. La población local sitiada fue sometida a una intensa lucha por la supervivencia.
Cientos de miles de familias murieron de frío y hambre en sus hogares. La falta de los alimentos llevó la población a alimentarse de palomas, gatos y ratas; también hubo actos de antropofagia y compraventa de cadáveres.? La ciudad estuvo a punto de perecer de no ser por un corredor que se estableció a través del helado lago Ládoga, por donde llegaba una mínima ayuda a los sitiados.
Los muertos hasta ser liberada la ciudad superaron la cifra extraoficial de 1.200.000, más personas de las que perdieron EE.UU. y el Reino Unido juntos a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial, conflicto que culminó en la derrota del fascismo, la formación del campo mundial del socialismo y la lucha por su soberanía de los pueblos coloniales y dependientes.
La Opinión Popular
Población civil durante el Sitio. Leningrado fue el inicio del final del Führer y su Tercer Reich.