“Discutir con la ultraderecha es como jugar al ajedrez con una paloma: la paloma derribará las piezas, se cagará en el tablero y luego saldrá volando, atribuyéndose orgullosa la victoria y dejándote a ti la tarea de tener que limpiar la mierda”. Ece Temelkurán
En Chile, la represión a las protestas contra el dictador Pinochet provoca 11 muertos y 25 heridos
El 6 de septiembre de 1983 se desatan protestas contra los diez años del régimen del dictador Pinochet, lo que dejó un saldo de 11 muertos, 25 heridos y 200 detenidos.
Las Jornadas de Protesta Nacional fueron días de manifestaciones civiles que periódicamente se realizaron en Chile de la década de 1980 para protestar contra el régimen de Augusto Pinochet Ugarte. Se caracterizaban por manifestaciones callejeras en la avenidas céntricas de la ciudad en las mañanas, huelgas y paros en las empresas, y escuelas durante el día y barricadas y enfrentamientos en las poblaciones de la periferia de las ciudades, durante la noche hasta la madrugada.
La convocatoria partía desde el sindicalismo de oposición, conformado por el Comando Nacional de Trabajadores (CNT) la CNS, la CTC, la CEPCH, el FUT y la UDT, Unión Democrática de Trabajadores y apoyada por diversos grupos de la oposición política y estudiantil. El gobierno prohibió a los medios de comunicación informar sobre el tema.
El 06 de septiembre de 1983 se desatan protestas contra los diez años del régimen del dictador Pinochet. Esta vez miles de efectivos militares salieron a las calles, protagonizando una represión que dejó un saldo de 11 muertos, 25 heridos y 200 detenidos.