La Opinión Popular
                  04:59  |  Miercoles 15 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Discutir con la ultraderecha es como jugar al ajedrez con una paloma: la paloma derribará las piezas, se cagará en el tablero y luego saldrá volando, atribuyéndose orgullosa la victoria y dejándote a ti la tarea de tener que limpiar la mierda”. Ece Temelkurán
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 05-09-2024 / 10:09
PRESIDENTA DEL BLOQUE DE DIPUTADOS PROVINCIALES DEL JUSTICIALISMO

Laura Stratta: Había temas que entendíamos no relevantes y evidentemente generan vínculo con la sociedad

Laura Stratta: Había temas que entendíamos no relevantes y evidentemente generan vínculo con la sociedad
Laura Stratta hizo una autocrítica sobre el peronismo, de la derrota y se refirió a la urgencia de establecer “reglas claras” para disputar internamente nuevos liderazgos. Cuestionó al gobierno provincial y su alineamiento con Nación. Los modelos regionales en el país, en suspenso, hasta tanto se defina un “peronismo entrerriano”. Qué opina sobre las sanciones en el seno del PJ.
Laura Stratta cuestionó al Gobierno en su gestión y se jactó de haber acompañado todas las  herramientas solicitadas. En una conversación en el ciclo Plaza Mansilla, que se emite por Vorterix Litoral, la presidente del bloque de diputados provinciales del PJ ý ex vicegobernadora dejó puntos de vistas sobre los modelos del peronismo que se discuten y el congreso partidario del sábado, entre otros temas.
 
"...Como bloque hemos acompañado al Gobierno para que tenga todas las herramientas necesarias para que pueda plantear sus prioridades y gestionar aportando desde el trabajo en comisión. Pero lo que hemos visto son resultados nulos. Tenemos la obra pública paralizada, las obras viales paralizadas. En la mesa de diálogo social que fija la emergencia alimentaria, las organizaciones se fueron sin saber cuántos días pueden dar de comer ni con qué periodicidad van a recibir los alimentos...".
 
"...Hemos visto muchas leyes, muchos discursos y pocos resultados. Hemos acompañado, entendemos que es un contexto difícil y que hay un gobierno nacional que ha recortado partidas vitales para la provincia, pero tenemos al Gobernador que se alinea con el Presidente y le dice mandame la obra pública, me hago cargo del incentivo docente, del subsidio del transporte. Hay enormes contradicciones. Hablan de transparencia pero piden leyes de contratación directa. De nuestro lado siempre va a estar el acompañamiento, porque entendemos que los problemas son de los entrerrianos...".
 
"...Las urgencias aparecen en primer lugar en el frente social. Hay un proceso inflacionario que, más allá de lo que digan los números, la realidad muestra otra cosa. Los intendentes nos decían (en la última reunión) por qué es prioridad la reforma política y no los temas sociales, sobre todo en una provincia donde las elecciones no han sido criticadas ni devaluadas. No decimos, no a la reforma política, pero hay otros temas...".
 
"...Si decimos que queremos proteger a nuestra industria local y adherimos al RIGI o al blanqueo, tiene que ver con un alineamiento del gobierno provincial con el gobierno de Javier Milei. Podría comprender algún acompañamiento siempre y cuando la provincia se haya beneficiado o le haya servido, pero las cosas han empeorado. Hay un alineamiento que no favorece a Entre Ríos...".
 
"...El peronismo ha sido siempre un intérprete de la sociedad y ahora no lo supo hacer. Se perdió por varias razones. Por una multiplicidad de factores. En la construcción de los relatos y debates que no hemos sabido dar o abrir. Había temas que entendíamos que no importaban o no eran relevantes, como debatir la Ética Pública, el acceso a la información pública, y que evidentemente generan vínculo con la sociedad. Igual no creo que el camino sea captar el enojo de ahora. Tenemos que trabajar en escuchar...".
 
"...Desde el interior nos merecemos un debate sobre qué peronismo y proyecto de país queremos ante esta monopolización o centralidad de la política desde el AMBA. No solo desde la Región Centro y la Patagonia se han planteado necesidades, sino también en el norte. En cuanto a Entre Ríos, me parece muy bueno lo que vienen haciendo los intendentes sub 40, generando un espacio de debate, sobre un modelo de provincia. Primero fortalecería un peronismo entrerriano, que luego pueda salir a plantear el país...".
 
"...La renovación siempre se da en el marco de los procesos y la madurez de las nuevas generaciones. El peronismo tiene para esa renovación, pero también tiene liderazgos fuertes con dirigentes de muchos años de experiencia para aportar...".
 
"...En Victoria tuvimos una experiencia de interna cuidada que nos permitió recuperar la Intendencia. No hay que tenerle miedo a la interna con reglas claras. Es muy importante que podamos generarlas (ahora en el congreso), porque si creemos que jodiendo a un compañero o compañera el peronismo tiene chances, estamos fritos...".
 
"...No podemos poner más debajo de la alfombra la integración de las minorías. No creo que el sábado, en el congreso, resolvamos todos los temas, pero sí creo que se inicia, quizás, un proceso de debate, sobre qué necesitamos para contener, para ampliar la base...".
 
"...(Sanciones). Hay posiciones que han adoptado algunos, que obviamente han generado malestar, como integrantes de una fuerza política. De todos modos creo que tenemos que debatir qué peronismo queremos y quiénes queremos que nos representen; y no castigar en particular alguna acción. Hay acciones que han tomado determinadas personas que he repudiado, pero no sé si vale la pena que el congreso del PJ se ponga con eso. Esto es a título personal...".
 
Por: Federico Malvasio
 
Fuente: Página Política
 
Agreganos como amigo a Facebook
14-01-2025 / 11:01
14-01-2025 / 11:01
13-01-2025 / 11:01
13-01-2025 / 10:01
12-01-2025 / 20:01
La decisión del neoliberal Mauricio Macri de ir al pie de la propuesta electoral anarco capitalista de Javier Milei significa un sacudón muy fuerte al interior del PRO. Si bien en la conducción nacional del partido amarillo no hubo grandes oposiciones, diferente fue el efecto y la reacción en algunas provincias. Sobre todo en aquellas donde son pocas las bancas que se renuevan. Sin que haya un esbozo de un avance hacia la unidad entre el PRO y LLA en Entre Ríos, ya todos creen que los libertarios exigirán el primer lugar en las boletas. Y más de un radical entrerriano debe estar prendiendo velas para que este acuerdo no se concrete, porque quedarán afuera de las listas.
 
Encima, a diferencia de cuando se creó Cambiemos y su evolución a Juntos por el Cambio (JxC), donde el PRO mandaba y la UCR obedecía, ahora ante la posibilidad de concretar una coalición hay un partido --La Libertad Avanza-- que se considera muy superior al PRO. Por lo tanto, si la colcha en las provincias ya era corta, ahora corren el riesgo de que sea mucho más chica y eso siempre es problema. Las negociaciones para conseguir un lugar en las listas es difícil y los cargos escasean. Por eso sumar a La Libertad Avanza no provoca sonrisas entre algunos referentes del PRO en general y menos de los radicales con peluca que permanecen en Juntos por Entre Ríos.
 
En las elecciones legislativas 2025, Entre Ríos renovará cinco cargos en Diputados y tres en el Senado. En la Cámara baja, Carolina Gaillard y Tomás Ledesma de Unión por la Patria; Marcela Antola de Democracia para Siempre; Nancy Ballejos del PRO y Atilio Benedetti de la UCR. En la Cámara Alta, los que terminan su cargo son Alfredo De Angeli por el PRO, Stella Maris Olalla de la UCR, y Stefanía Cora de Unión por la Patria, que deberá primero asumir en reemplazo del tránsfuga Edgardo Kueider, aliado de los libertarios, destituido y detenido en Paraguay en lujosa prisión domiciliaria.
 
El porteño Frigerio está entusiasmado por la posible coalición entre LLA y el PRO. Hace tiempo que es un seguidor firme de la Casa Rosada y en particular de la secretaria General de la Presidencia, Karina "el Jefe" Milei. Los radicales por ahora son un misterio. La provincia renueva 5 diputados y tres senadores nacionales, tampoco es que sobran las bancas y los libertarios andan "agrandados como alpargata de gordo" y reclamarán más espacios.
 
Por ahora los libertarios no tienen directivas de cómo afrontar esa posible alianza en la provincia, pero como dicen en los mentideros políticos, pretenden que la futura boleta electoral lleve el color violeta, con el que se identifican los libertarios. Parece un detalle menor pero todo partido político que se precie de tal, busca que estén reflejadas en las boletas todo lo que representa su identidad. En el caso del PRO es el color amarillo.

Como en una especie de laboratorio de ensayo, en Entre Ríos el PRO y LLA trabajan en conjunto a distintos niveles legislativos y no se oyen voces críticas hacia el frigerismo desde el campamento libertario. Las posibilidades de fusión entre Juntos por Entre Ríos y La Libertad Avanza estuvieron siempre sobre la mesa. Hay sectores en el peronismo que ya la dan por hecho y la contemplan en el diseño de su estrategia electoral.

En la gestión Frigerio, trabajan para que se concrete. Un aspecto que resaltan en Casa Gris como positivo para un acuerdo electoral es la total sintonía con la Casa Rosada. "Nuestra postura es la misma de siempre. Primero el diálogo y la gestión. Siempre tuvimos buena predisposición a conversar con el gobierno de Milei", explican. 
El que salió a aplaudir como una foca fue senador nacional Alfredo De Angeli, especulado con reelegir.


Lo que subyace es el hecho de que, en la práctica, Juntos por Entre Ríos cuenta con La Libertad Avanza como un aliado legislativo. Tanto en los concejos deliberantes como en Cámara de Diputados provincial, los bloques libertarios acompañaron en su gran mayoría a los votos frigeristas. La apuesta de Frigerio para 2025 es que esa buena sintonía se traduzca además en una alianza electoral para enfrentar al peronismo entrerriano.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar