“Discutir con la ultraderecha es como jugar al ajedrez con una paloma: la paloma derribará las piezas, se cagará en el tablero y luego saldrá volando, atribuyéndose orgullosa la victoria y dejándote a ti la tarea de tener que limpiar la mierda”. Ece Temelkurán
La Alianza del radical Ortiz y el conservador Castillo ganan las elecciones con el Fraude Patriótico
Con el fraude patriótico, ganan las elecciones, el radical Roberto M. Ortiz y el conservador Ramón S. Castillo.
La Concordancia fue una alianza política formada en el año 1931 entre el Partido Demócrata Nacional (Partido Conservador), la Unión Cívica Radical Antipersonalista y el Partido Socialista Independiente que gobernó el país durante la llamada década infame entre 1932 y 1943, a través de los presidentes Agustín P. Justo (1932-1938), Roberto M. Ortiz (1938-1940) y Ramón Castillo, que debió completar el período por muerte del presidente Ortiz (1940-1943).
La Concordancia estableció un orden político ilegítimo, por el uso abierto y generalizado del fraude electoral que era justificado como "fraude patriótico" por sus dirigentes. La elección presidencial de Argentina de 1937 se celebró el 05 de septiembre. Con una participación del 76,2%, fueron realizadas en el marco del fraude patriótico, en las que triunfó Roberto M. Ortiz y Ramón S. Castillo.
La Opinión Popular
Afiche de la campaña de 1937.
La Concordancia se oponía frontalmente a la Ley Sáenz Peña de 1912, que establecía el sufragio secreto y universal para varones, y si bien formalmente la misma no fue derogada, en los hechos se retornó al antiguo régimen de voto cantado.
Carlos Ibarguren, destacado intelectual que se había desempeñado en altos cargos durante los gobiernos autonomistas, anteriores al triunfo de Hipólito Yrigoyen en 1916, y que colaboró activamente con el gobierno de Uriburu, explicaba de este modo la necesidad de recurrir al fraude sistemático: "...las mayorías argentinas, por su reciente incorporación al país, no se han consustanciado con la esencia de la nacionalidad, viven una minoría de edad, son arrastradas por los demagogos, no analizan suficientemente los deberes inherentes a ese derecho que se les ha otorgado y necesitan de una tutela".
Manuel Fresco, por su parte, explicaba los fundamentos de aquel régimen sosteniendo que: "El fraude... impide el regreso de las masas entregadas a la demagogia y el poderío indiscriminado del número".
Durante el gobierno de la Concordancia se produjeron los actos de corrupción en la industria frigorífica que denunció Lisandro de la Torre y que finalizaron con el asesinato del senador Enzo Bordabehere por un matón del gobierno en pleno recinto del Senado Nacional 23 de julio de 1935.