“Discutir con la ultraderecha es como jugar al ajedrez con una paloma: la paloma derribará las piezas, se cagará en el tablero y luego saldrá volando, atribuyéndose orgullosa la victoria y dejándote a ti la tarea de tener que limpiar la mierda”. Ece Temelkurán
EL 03 DE SEPTIEMBRE DE 1946, SE ADQUIEREN LOS BIENES DE LA UNIÓN TELEFÓNICA
Perón nacionaliza The United River Telephone Company Ltd, de capitales yanquis, subsidiaria del Trust ITT
La nacionalización de la Unión Telefónica que perteneciera a la ITT (International Telephone and Telegraph) fue un logro nacional y popular del gobierno de Juan Perón.
Un logro nacional y popular, la nacionalización de la Unión Telefónica que antes perteneciera a la ITT (International Telephone and Telegraph).
A pocos meses de haber asumido Juan Perón la presidencia de la Nación, parte de las divisas acumuladas -ya sabemos las razones: nuestro excedente, producto de una balanza comercial positiva debido a la Segunda Guerra Mundial, estaba bloqueado en Londres- fueron destinadas a la recuperación de la Unión Telefónica; compañía cuya transferencia al Estado se firmó el 03 de septiembre de 1946 y cuyo canje de documentos se realizó un mes después.
Escrito por Daniel Chiarenza
Juan Perón.
Esta adquisición, incluyendo el rescate de sus debentures, costó ciento diez millones de dólares.
Los teléfonos estatales verificaron un desarrollo notable. Se multiplicaron los servicios telefónicos, poniéndolos al alcance de cualquier ciudadano.
El manejo que se hará de los teléfonos después de 1955 no es el objeto de trato de esta entrada, correspondiendo a otro contexto histórico donde lo estatal pasó a ser mala palabra.