“Discutir con la ultraderecha es como jugar al ajedrez con una paloma: la paloma derribará las piezas, se cagará en el tablero y luego saldrá volando, atribuyéndose orgullosa la victoria y dejándote a ti la tarea de tener que limpiar la mierda”. Ece Temelkurán
RACISMO EN WYOMING, ESTADOS UNIDOS, 2 DE SEPTIEMBRE DE 1885
Masacre de Rock Springs: Mineros blancos atacan a sus colegas chinos, matando a 28, hiriendo a 15 y forzando al resto a huir
La masacre de Rock Springs tuvo lugar el 02 de septiembre de 1885, en el condado de Sweetwater, Wyoming, Estados Unidos.
La masacre de Rock Springs tuvo lugar el 02 de septiembre de 1885, en el condado de Sweetwater, Wyoming, Estados Unidos. Los disturbios, que tuvieron como protagonistas a mineros inmigrantes chinos y mineros blancos, fueron el resultado de las tensiones raciales y de una disputa laboral que había en ese momento derivada de la política de la Union Pacific Coal Department de pagar menos a los mineros chinos que a los blancos. Esta política originaba que se contrataran más chinos que blancos, lo que enfureció a los mineros blancos y alimentó los disturbios. Las tensiones raciales fueron un factor aún mayor en la masacre.
Cuando finalizaron los enfrentamientos, 28 mineros chinos habían fallecido (algunas fuentes indican que fallecieron entre 40 y 50) y 15 estaban heridos. Los agresores incendiaron 75 casas de chinos, lo que causó una pérdida de 150.000 dólares por propiedad dañada (el equivalente a 3,83 millones de dólares de la actualidad). El periódico local defendió la masacre, al igual que otros diarios del oeste de los Estados Unidos.
La Opinión Popular
Soldados federales en la calle South Front, Rock Springs, 1885.
La tensión entre los blancos y los inmigrantes asiáticos chinos a finales del siglo XIX en el oeste de los Estados Unidos era más alta que nunca, en particular durante la década previa a la masacre. La masacre de Rock Springs fue el estallido violento tras años de una gran chinofobia en todo el país.
El Acta de Exclusión China en 1882 suspendió la inmigración china durante diez años, después de que miles de inmigrantes llegaran al oeste de EE.UU.
La mayoría de los inmigrantes chinos que llegaban al territorio de Wyoming primero buscaban empleo en los ferrocarriles, pero muchos terminaban trabajando en minas de carbón, propiedad de Union Pacific.
A medida que fue creciendo la inmigración china, también fue creciendo el odio hacia ellos por parte de los blancos. El grupo Knights of Labor, una de las organizaciones más fuertes que se oponían al empleo de los chinos inmigrantes, y la mayoría de los agresores de la masacre pertenecían a dicha organización. Sin embargo, nunca se hizo una conexión directa entre los disturbios y la organización nacional Knights of Labor.
Como consecuencia inmediata de los disturbios, se establecieron tropas federales en Rock Springs. Las tropas protegieron a los mineros chinos sobrevivientes que se habían trasladado a Evanston, Wyoming de regreso a Rock Springs una semana después de la masacre.
Los medios de la época reaccionaron rápidamente: en Rock Springs, el periódico local respaldó el resultado de los disturbios, mientras que en otros periódicos de Wyoming el apoyo a la masacre se limitaba a mostrar empatía con la causa de los mineros blancos.
La masacre de Rock Springs fue parte de una gran ola de violencia en contra de los chinos.
Una ilustración de la masacre publicada en un número del año 1886 de Harpers Weekly.