La Opinión Popular
                  04:56  |  Miercoles 15 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Discutir con la ultraderecha es como jugar al ajedrez con una paloma: la paloma derribará las piezas, se cagará en el tablero y luego saldrá volando, atribuyéndose orgullosa la victoria y dejándote a ti la tarea de tener que limpiar la mierda”. Ece Temelkurán
Recomendar Imprimir
Internacionales - 31-08-2024 / 08:08
SIN PRUEBA DE DELITO ALGUNO, 61 SENADORES, MUCHOS DE ELLOS ACUSADO DE CORRUPCIÓN, PUSIERON FIN AL PROCESO DE EQUIDAD SOCIAL Y DEMOCRACIA POLÍTICA

Se consuma el golpe de Estado contra Dilma Rousseff

Se consuma el golpe de Estado contra Dilma Rousseff
Se consuma el golpe contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Por 61 votos contra 20, el Senado destituye a la mandataria, acusada de corrupción sin pruebas en su contra. Es el cierre del ciclo del Partido de los Trabajadores en el gobierno, desde la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en 2002. El vicepresidente Michel Temer asume como sucesor y se prepara el terreno para el triunfo electoral del ultraderechista Jair Bolsonaro.
El 31 de agosto de 2016, en Brasil, luego de un Proceso de impeachment, finalmente es destituida Dilma Rousseff, asumiendo la presidencia del país el vicepresidente Michel Temer. Dilma, del Partido de los Trabajadores (PT), electa 22 meses antes por 54,5 millones de brasileños, fue depuesta por el voto de 61 senadores, sobre un total de 81 que forman la Cámara alta, entre quienes hay más de 20 con prontuario penal y graves denuncias de todo calibre. "La historia será implacable con el gobierno golpista" de Michel Temer, prometió Rousseff, después de la clausura del ciclo democrático iniciado por completo en los comicios directos de 1989. "Nosotros volveremos para continuar nuestra marcha hacia un Brasil donde el pueblo sea soberano", prometió.
 
Esta nueva "democracia" postiza, obsesionada por los rituales y la formalidad republicana, es el producto de un impeachment iniciado el 12 de mayo, durante el cual no fueron presentadas pruebas consistentes de los delitos atribuidos a la acusada. A tal punto que los adversarios de la mandataria tenían derecho de citar a seis testigos para respaldar sus acusaciones sobre la supuesta violación a las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Fiscal y sólo presentaron dos.
 
En su alegato final, la abogada denunciante, Janaina Machado, dedicó menos tiempo a los aspectos técnico-jurídicos del caso que a su narrativa mesiánica anticomunista. Dijo Machado, heroína de los jóvenes neoconservadores que festejaron con champan en San Pablo, que Dios la había escogido para vengarse del PT, que con sus costumbres "totalitarias" había llevado a Brasil a la desviación moral.
 
El arribo del amplio campo destituyente estuvieron preñados de promesas de venganza contra DilmaLula y el legado de 13 años de gobiernos petistas iniciados en 2003, cuando los formuladores de políticas del Partido habían diseñado un plan estratégico que necesitaba de 20 años para corregir las desigualdades profundas a través de reformas progresistas. La caída de Dilma fue un revés grave, porque truncó ese proyecto de equidad social y democracia política.
 
Este golpe "blando" tuvo muy baja aprobación, dado que no causó ninguna simpatía en las clases populares. y despierta resquemores en el electorado medio preocupado con la corrupción. Pero su falta de votos y apoyo de los sectores populares las compensó con la gradual policialización-militarización del Estado.
 
La Opinión Popular    

Agreganos como amigo a Facebook
14-01-2025 / 08:01
13-01-2025 / 08:01
13-01-2025 / 07:01
12-01-2025 / 10:01
11-01-2025 / 08:01
Pocos días antes de las elecciones en Alemania, Elon Musk dio un fuerte impulso a la ultraderecha neonazi con una entrevista a su principal dirigente, Alice Weidel, en la red social de su propiedad X (ex Twitter). El hombre más rico del planeta duplicó su fortuna con su respaldo a Donald Trump y aspira a controlar las comunicaciones mundiales a través de su empresa satelital Starlink. En diez días asumirá el nuevo presidente norteamericano que propone a Musk como el modelo de negocios para Occidente.
 
Menos de dos años atrás, el multimillonario sudafricano se convertía en el hombre más rico del planeta cuando su fortuna personal alcanzaba los 200 mil millones de dólares. Según la revista Forbes, gracias a su respaldo a Trump, en los últimos meses más que duplicó esa montaña de plata al traspasar los 400 mil millones de dólares en un planeta donde miles de millones de seres humanos no tienen para comer.
 
Musk es el modelo que Estados Unidos propone para competir con China. En vez de ofrecer caminos nuevos, Occidente se dispone a profundizar los que llevaron a su decadencia. En el mundo capitalista neoliberal que se basa en la creciente desigualdad, la incorporación de negocios con nuevas tecnologías involucradas en la comunicación generó productos como Musk con gobiernos controlados por tecnócratas ultra capitalistas con fortunas que exceden al PBI de algunos países.
 
Trump anunció que incorporará a Musk a su gabinete y el sudafricano dijo que despedirá al 70 por ciento de los empleados de la administración pública federal para reemplazarlos con inteligencia artificial, seguramente provista por sus empresas.
 
Yago Álvarez Barba, jefe de la sección de Economía del diario digital español El Salto, explicó la duplicación de la fortuna de Musk. Son rubros de tecnologías de punta, que coinciden con las prioridades que se marcó la economía China. La diferencia es que para China se trata de metas nacionales, en tanto que para Musk son exclusivamente individuales.
 
El más conocido es la fabricación de automóviles eléctricos Tesla. Hace bastante tiempo que fue superada en la cantidad de autos fabricados por la china BYD a la que se le suman varias marcas de ese país. China no sólo estableció esas prioridades para el desarrollo, sino que cambió la matriz del transporte público, que en este momento es eléctrico, lo que implicó una enorme experiencia para mejorar baterías y aleaciones.
 
Los automóviles chinos barrieron con las marcas occidentales y asiáticas. Ford, Volkswagen, FIAT y Mercedes han tenido que cerrar fábricas y se quejan porque no pueden competir con las marcas chinas. En 2035 se dejarán de fabricar autos con motores a explosión en Europa. La eliminación de los gasoductos rusos subió los precios de la energía lo que hizo perder competitividad a la industria europea. Frente a la invasión de vehículos chinos, el anuncio de Trump de medidas proteccionistas envió al cielo las acciones de Tesla.
 
Según Álvarez Barba, de cien mil millones de dólares que valía la parte de la empresa que pertenece a Musk, saltó a 160 mil millones. Twitter le costó 40 mil millones. Sólo con Tesla, amortizó esa inversión que usa para hostigar a gobiernos que no son amigables con sus negocios.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar