La Opinión Popular
                  04:58  |  Miercoles 15 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Discutir con la ultraderecha es como jugar al ajedrez con una paloma: la paloma derribará las piezas, se cagará en el tablero y luego saldrá volando, atribuyéndose orgullosa la victoria y dejándote a ti la tarea de tener que limpiar la mierda”. Ece Temelkurán
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 28-08-2024 / 10:08
EX DIPUTADO PROVINCIAL

Néstor Loggio: De tránsfugas y leales

Néstor Loggio: De tránsfugas y leales
Es noticia, en Concordia, desde hace unos meses, los "pases" de algunos dirigentes que militaban en el peronismo al espacio del Gobernador Frigerio, y de algún legislador nacional jugando el juego de Milei, a cambio de algunas canonjías.
 
Es noticia, en Concordia, desde hace unos meses, los "pases" de algunos dirigentes que militaban en el peronismo al espacio del Gobernador Frigerio, y de algún legislador nacional jugando el juego de Milei, a cambio de algunas canonjías.
 
Empiezo diciendo que no tengo nada que opinar sobre la construcción de la política de Frigerio y su equipo, está claro por donde va, primero se fagocitó al radicalismo, y ahora intenta ir por el peronismo, para construir un espacio provincial más potente en su negociación con Milei hacia las elecciones de medio término del año próximo. La historia demostrará lo corto de este razonamiento.
 
Me interesa reflexionar sobre los dirigentes peronistas de lábiles lealtades, que parafraseando a Groucho Marx podrían decir "estos son mis principios, pero si no les gusta, tengo otros".
 
Es entendible cambiar de espacio político si tu partido cambió de doctrina, el ejemplo más claro es el Menem en los noventa, pero es inentendible haber participado de un proceso electoral, defendiendo ideas de trabajo, producción, ciencias y tecnología nacionales, con financiamiento para la educación pública gratuita, con un Estado promotor, regulador, que se financie con los impuestos sobre los más ricos, y terminar sumándose a un proyecto que le baja impuestos a los más ricos y le sube los impuestos a los trabajadores.
 
Pensar que solo se puede construir política desde el Estado es un error ideológico y de holgazanería. La política se construye junto al pueblo, con ideas y doctrina, y cuando nos toca el llano, hay que tener un oído en ese pueblo y el otro en esa doctrina (parafraseando al Obispo mártir, Enrique Angelelli que decía que "el sacerdote debe tener un oído en el evangelio, pero el otro en el pueblo", y caminar esa experiencia de construcción política con el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad, como escribiera Antonio Gramsci desde las cárceles de Mussolini.
 
Perón decía que "no existe para el peronismo más que una sola clase de hombres, los que trabajan" (verdad número cuatro), pero esa verdad no es buscar conchabo con quienes tienen un proyecto distinto al de los trabajadores y el capital nacional, y que muy por el contrario, es exactamente contrario al legado de Perón, en economía, políticas sociales, culturales, educativas, de posicionamiento internacional, etc.
 
Estos dirigentes, tránsfugas en lo político, se arrepentirán en el corto plazo, el año próximo el pueblo argentino votará a favor, o en contra de Milei; y las calles de Entre Ríos, y del país, están empezando a hablar, expresando enojo, por aquello de "el ajuste lo pagara la casta", cuando en realidad el ajuste lo están pagando los trabajadores y los jubilados, y la casta, los más ricos, se hacen cada vez más ricos.
 
Y el peronismo deberá prepararse para ese escenario, repensar su propuesta económica, corregir los errores, pero NUNCA ABJURAR de su compromiso nacional, debemos pensar el desarrollo con inclusión sin inflación, que golpea sobre el bolsillo de los más débiles, y desarrollar una estrategia de financiamiento en monedas duras que nos permitan romper el estrangulamiento externo que cíclicamente nos pone frenos al desarrollo industrial de la patria.
 
Tenemos que volver a confiar en el pueblo para seleccionar nuestros candidatos, y que jamás vuelvan a ser elegidos por el dedo de nadie. El peronismo, como gran movimiento de masas que es, tiene en su seno diferentes espacios, desde el Pejotismo Cordobes, hasta el Kirchnerismo, y es menester que pensemos en una gran interna nacional, donde por un lado estén quienes simpatizan con Schiareti, o Massa, que piensan un peronismo de centro, y por otro, dirigentes como Axel Kicillof, con ideas más relacionadas a Perón y a Nestor Kirchner , que no casualmente fueron los gobiernos que lograron mayor desarrollo y distribución de la riqueza, en sus respectivos gobiernos y procesos históricos.
 
Fuente: El Entre Ríos
 
Agreganos como amigo a Facebook
14-01-2025 / 11:01
14-01-2025 / 11:01
13-01-2025 / 11:01
13-01-2025 / 10:01
12-01-2025 / 20:01
La decisión del neoliberal Mauricio Macri de ir al pie de la propuesta electoral anarco capitalista de Javier Milei significa un sacudón muy fuerte al interior del PRO. Si bien en la conducción nacional del partido amarillo no hubo grandes oposiciones, diferente fue el efecto y la reacción en algunas provincias. Sobre todo en aquellas donde son pocas las bancas que se renuevan. Sin que haya un esbozo de un avance hacia la unidad entre el PRO y LLA en Entre Ríos, ya todos creen que los libertarios exigirán el primer lugar en las boletas. Y más de un radical entrerriano debe estar prendiendo velas para que este acuerdo no se concrete, porque quedarán afuera de las listas.
 
Encima, a diferencia de cuando se creó Cambiemos y su evolución a Juntos por el Cambio (JxC), donde el PRO mandaba y la UCR obedecía, ahora ante la posibilidad de concretar una coalición hay un partido --La Libertad Avanza-- que se considera muy superior al PRO. Por lo tanto, si la colcha en las provincias ya era corta, ahora corren el riesgo de que sea mucho más chica y eso siempre es problema. Las negociaciones para conseguir un lugar en las listas es difícil y los cargos escasean. Por eso sumar a La Libertad Avanza no provoca sonrisas entre algunos referentes del PRO en general y menos de los radicales con peluca que permanecen en Juntos por Entre Ríos.
 
En las elecciones legislativas 2025, Entre Ríos renovará cinco cargos en Diputados y tres en el Senado. En la Cámara baja, Carolina Gaillard y Tomás Ledesma de Unión por la Patria; Marcela Antola de Democracia para Siempre; Nancy Ballejos del PRO y Atilio Benedetti de la UCR. En la Cámara Alta, los que terminan su cargo son Alfredo De Angeli por el PRO, Stella Maris Olalla de la UCR, y Stefanía Cora de Unión por la Patria, que deberá primero asumir en reemplazo del tránsfuga Edgardo Kueider, aliado de los libertarios, destituido y detenido en Paraguay en lujosa prisión domiciliaria.
 
El porteño Frigerio está entusiasmado por la posible coalición entre LLA y el PRO. Hace tiempo que es un seguidor firme de la Casa Rosada y en particular de la secretaria General de la Presidencia, Karina "el Jefe" Milei. Los radicales por ahora son un misterio. La provincia renueva 5 diputados y tres senadores nacionales, tampoco es que sobran las bancas y los libertarios andan "agrandados como alpargata de gordo" y reclamarán más espacios.
 
Por ahora los libertarios no tienen directivas de cómo afrontar esa posible alianza en la provincia, pero como dicen en los mentideros políticos, pretenden que la futura boleta electoral lleve el color violeta, con el que se identifican los libertarios. Parece un detalle menor pero todo partido político que se precie de tal, busca que estén reflejadas en las boletas todo lo que representa su identidad. En el caso del PRO es el color amarillo.

Como en una especie de laboratorio de ensayo, en Entre Ríos el PRO y LLA trabajan en conjunto a distintos niveles legislativos y no se oyen voces críticas hacia el frigerismo desde el campamento libertario. Las posibilidades de fusión entre Juntos por Entre Ríos y La Libertad Avanza estuvieron siempre sobre la mesa. Hay sectores en el peronismo que ya la dan por hecho y la contemplan en el diseño de su estrategia electoral.

En la gestión Frigerio, trabajan para que se concrete. Un aspecto que resaltan en Casa Gris como positivo para un acuerdo electoral es la total sintonía con la Casa Rosada. "Nuestra postura es la misma de siempre. Primero el diálogo y la gestión. Siempre tuvimos buena predisposición a conversar con el gobierno de Milei", explican. 
El que salió a aplaudir como una foca fue senador nacional Alfredo De Angeli, especulado con reelegir.


Lo que subyace es el hecho de que, en la práctica, Juntos por Entre Ríos cuenta con La Libertad Avanza como un aliado legislativo. Tanto en los concejos deliberantes como en Cámara de Diputados provincial, los bloques libertarios acompañaron en su gran mayoría a los votos frigeristas. La apuesta de Frigerio para 2025 es que esa buena sintonía se traduzca además en una alianza electoral para enfrentar al peronismo entrerriano.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar