La Opinión Popular
                  05:11  |  Miercoles 15 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Discutir con la ultraderecha es como jugar al ajedrez con una paloma: la paloma derribará las piezas, se cagará en el tablero y luego saldrá volando, atribuyéndose orgullosa la victoria y dejándote a ti la tarea de tener que limpiar la mierda”. Ece Temelkurán
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 27-08-2024 / 12:08
MARCHÓ CONTRA LA REFORMA PREVISIONAL DEL GOBIERNO DE FRIGERIO

José Allende: La Caja de Jubilaciones es nuestra, nosotros aportamos y tenemos derecho a discutir

José Allende: La Caja de Jubilaciones es nuestra, nosotros aportamos y tenemos derecho a discutir
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se movilizó este lunes hacia la Caja de Jubilaciones para expresar su rechazo al proyecto del Ejecutivo que busca modificar la Ley N° 8732, Régimen de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos.
 
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se movilizó este lunes hacia la Caja de Jubilaciones para expresar su rechazo al proyecto del Ejecutivo que busca modificar la Ley N° 8732, Régimen de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos.
 
En ese marco, el secretario general José Allende recordó que el sindicato "siempre estuvo dispuesto a dar la discusión" por la reforma previsional, pero los sucesivos gobernadores "no se animaron". Reclamó a las autoridades de la Caja que "abran las puertas" para "trabajar todos juntos" y advirtió: "Si las negociaciones no dan frutos, estaremos en la calle hoy y siempre".
 
"A este presidente de la Caja de Jubilaciones le venimos a decir que nosotros siempre quisimos dar la discusión de la Caja", afirmó Allende al dirigirse a la columna que se movilizó este lunes hasta el organismo previsional. Tras mencionar a los últimos gobernadores, cuestionó: "Ninguno se animó a dar la discusión porque no quieren quedar mal con un sector o con otro, o porque quieren hacer politiquería barata con nuestra plata".
 
"La Caja es nuestra, nosotros aportamos y tenemos derecho a discutir", subrayó además tras señalar que "pareciera que los presidentes de la Caja se olvidan que ellos pasan y nosotros nos quedamos". Por eso reclamó: "Tienen que escucharnos. Y a la política que la hagan fuera de la Caja".
 
Luego, aseguró: "Cómo vamos a estar en contra de una pensión a los Bomberos Voluntarios, a los excombatientes de Malvinas o a los artistas, que nos han dado cultura. Pero son responsabilidades políticas, no tienen que afectar a nuestra Caja".
 
Expuso que "si el Gobierno entiende que un policía a los 50 años no puede estar corriendo a un delincuente con un revolver en la cintura, nosotros también lo comprendemos, pero que se hagan cargo del retiro, no es nuestra responsabilidad".
 
Recordó que "cuando algunos Municipios temblaban porque estaban quebrados económicamente, inventaron las Cajas de Jubilaciones municipales, que eran la fuente de financiamiento barato de esos Municipios, con nuestra plata". Por eso pidió que "se hagan cargo: no es un problema de los trabajadores".
 
"Queremos dar la discusión y resaltar que mientras algunos quieren cortar el 3×1 o el 85% móvil a quienes aportan 10 años más, no se toca a quienes aportan poquitito", señaló también y se preguntó "por qué a van a poner a estos trabajadores en la misma situación que aquel que va a disfrutar 10 años más la jubilación. Discutamos todo", exigió.
 
Remarcó que UPCN va a demostrar que el escalafón general y el escalafón enfermería "son los menos deficitarios de todos, por lo tanto deben poner el menor esfuerzo de todos".
 
Y aseveró: "Por supuesto que queremos defender a la Caja, como la defendimos cuando querían llevársela a la Nación. Aquí vamos a estar tantas veces como sea necesario. La Caja se discute, pero se discute todo".
 
"Tengan la absoluta seguridad de que nuestro sector es el menos conflictivo", afirmó y sostuvo que "en aquellos sectores que tienen jubilaciones diferenciales, el esfuerzo debe ser mayor". Respecto de las Cajas municipales, Allende apuntó: "O se llevan los jubilados o traen la plata para la Caja, dejen de estafar a la provincia".
 
"Pongamos el ingenio, trabajemos todos juntos. Pero ábrannos las puertas. Y si las reuniones con las autoridades de la Caja no dan frutos, en la calle estaremos hoy y siempre", finalizó.
 
 
"Tenemos la responsabilidad de la contención social"
 
Allende se refirió también al contexto actual. "Tenemos un gobierno nacional que disfruta cuando cierra organismos y ve gente en la calle; que nos desprecia no sólo a los empleados públicos: a los argentinos, a los trabajadores", lamentó.
 
Ante ese panorama, "hay que defender la democracia", subrayó. "Este señor tendrá que estar cuatro años o tendrá que irse por los procesos democráticos y un juicio político", apuntó pero advirtió: "no nos engañemos, no se va a ir en helicóptero para evitar un caos mayor. Va a sacar las fuerzas a la calle para corrernos y golpearnos. Y los muertos siempre son los trabajadores, siempre a las víctimas en este país las hemos puesto nosotros. Pero nunca más", remarcó Allende.
 
"Por eso tenemos que tener la responsabilidad de la contención social", aseveró el titular de UPCN Entre Ríos. "Es nuestra responsabilidad estar al lado del compañero, de los chicos con hambre. Somos fundamentalmente un gremio solidario y toda nuestra estructura va a estar para apoyar a cada una de las necesidades que tenemos los entrerrianos. Y, por supuesto, nuestro sindicato está haciendo lo mismo en otras provincias", finalizó.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 
Agreganos como amigo a Facebook
14-01-2025 / 11:01
14-01-2025 / 11:01
13-01-2025 / 11:01
13-01-2025 / 10:01
12-01-2025 / 20:01
La decisión del neoliberal Mauricio Macri de ir al pie de la propuesta electoral anarco capitalista de Javier Milei significa un sacudón muy fuerte al interior del PRO. Si bien en la conducción nacional del partido amarillo no hubo grandes oposiciones, diferente fue el efecto y la reacción en algunas provincias. Sobre todo en aquellas donde son pocas las bancas que se renuevan. Sin que haya un esbozo de un avance hacia la unidad entre el PRO y LLA en Entre Ríos, ya todos creen que los libertarios exigirán el primer lugar en las boletas. Y más de un radical entrerriano debe estar prendiendo velas para que este acuerdo no se concrete, porque quedarán afuera de las listas.
 
Encima, a diferencia de cuando se creó Cambiemos y su evolución a Juntos por el Cambio (JxC), donde el PRO mandaba y la UCR obedecía, ahora ante la posibilidad de concretar una coalición hay un partido --La Libertad Avanza-- que se considera muy superior al PRO. Por lo tanto, si la colcha en las provincias ya era corta, ahora corren el riesgo de que sea mucho más chica y eso siempre es problema. Las negociaciones para conseguir un lugar en las listas es difícil y los cargos escasean. Por eso sumar a La Libertad Avanza no provoca sonrisas entre algunos referentes del PRO en general y menos de los radicales con peluca que permanecen en Juntos por Entre Ríos.
 
En las elecciones legislativas 2025, Entre Ríos renovará cinco cargos en Diputados y tres en el Senado. En la Cámara baja, Carolina Gaillard y Tomás Ledesma de Unión por la Patria; Marcela Antola de Democracia para Siempre; Nancy Ballejos del PRO y Atilio Benedetti de la UCR. En la Cámara Alta, los que terminan su cargo son Alfredo De Angeli por el PRO, Stella Maris Olalla de la UCR, y Stefanía Cora de Unión por la Patria, que deberá primero asumir en reemplazo del tránsfuga Edgardo Kueider, aliado de los libertarios, destituido y detenido en Paraguay en lujosa prisión domiciliaria.
 
El porteño Frigerio está entusiasmado por la posible coalición entre LLA y el PRO. Hace tiempo que es un seguidor firme de la Casa Rosada y en particular de la secretaria General de la Presidencia, Karina "el Jefe" Milei. Los radicales por ahora son un misterio. La provincia renueva 5 diputados y tres senadores nacionales, tampoco es que sobran las bancas y los libertarios andan "agrandados como alpargata de gordo" y reclamarán más espacios.
 
Por ahora los libertarios no tienen directivas de cómo afrontar esa posible alianza en la provincia, pero como dicen en los mentideros políticos, pretenden que la futura boleta electoral lleve el color violeta, con el que se identifican los libertarios. Parece un detalle menor pero todo partido político que se precie de tal, busca que estén reflejadas en las boletas todo lo que representa su identidad. En el caso del PRO es el color amarillo.

Como en una especie de laboratorio de ensayo, en Entre Ríos el PRO y LLA trabajan en conjunto a distintos niveles legislativos y no se oyen voces críticas hacia el frigerismo desde el campamento libertario. Las posibilidades de fusión entre Juntos por Entre Ríos y La Libertad Avanza estuvieron siempre sobre la mesa. Hay sectores en el peronismo que ya la dan por hecho y la contemplan en el diseño de su estrategia electoral.

En la gestión Frigerio, trabajan para que se concrete. Un aspecto que resaltan en Casa Gris como positivo para un acuerdo electoral es la total sintonía con la Casa Rosada. "Nuestra postura es la misma de siempre. Primero el diálogo y la gestión. Siempre tuvimos buena predisposición a conversar con el gobierno de Milei", explican. 
El que salió a aplaudir como una foca fue senador nacional Alfredo De Angeli, especulado con reelegir.


Lo que subyace es el hecho de que, en la práctica, Juntos por Entre Ríos cuenta con La Libertad Avanza como un aliado legislativo. Tanto en los concejos deliberantes como en Cámara de Diputados provincial, los bloques libertarios acompañaron en su gran mayoría a los votos frigeristas. La apuesta de Frigerio para 2025 es que esa buena sintonía se traduzca además en una alianza electoral para enfrentar al peronismo entrerriano.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar