“Discutir con la ultraderecha es como jugar al ajedrez con una paloma: la paloma derribará las piezas, se cagará en el tablero y luego saldrá volando, atribuyéndose orgullosa la victoria y dejándote a ti la tarea de tener que limpiar la mierda”. Ece Temelkurán
Arturo Frondizi pone en vigencia la Ley de Asociaciones Profesionales
El presidente Arturo Frondizi, de sombrero, camina frente a la Casa Rosada. Archivo General de la Nación
En septiembre de 1955, Juan Perón es derrocado por un golpe militar oligárquico y gorila. Los comandos civiles atacan los locales obreros y los toman a punta de pistola. Los sindicatos y la CGT son intervenidos por militares. Comienza a organizarse, espontáneamente, la Resistencia Peronista desde los gremios, las fábricas y los barrios.
Tras el derrocamiento de Perón, surgieron diferentes agrupaciones sindicales que buscaron remplazar la hegemonía del peronismo en el movimiento obrero. Desde 1957 se realizaron elecciones en los gremios, ganando el peronismo la mayoría de ellos. Los sindicatos se habían agrupado en tres grupos: las 62 Organizaciones (peronistas), los 32 Gremios Democráticos (socialistas y radicales) y el MUCS (comunistas).
El 27 de agosto de 1958, en Buenos Aires, el Gobierno de Arturo Frondizi pone en vigencia la nueva Ley de Asociaciones Profesionales. Están presentes Eleuterio Cardoso, Andrés Framini y Adolfo Cavalli.
Por Carlos Morales para La Opinión Popular
Juan Perón habla en la CGT. Circa 1955
La nueva Ley Sindical n.º 14 455, estableciendo un modelo sindical de libertad absoluta de creación de sindicatos por simple inscripción y atribución de la personería gremial, al más representativo de todos, con el fin de unificar la representación obrera ante los empleadores, el gobierno y las organizaciones internacionales.
La ley estableció también el reconocimiento de la figura del delegado, como representante sindical en el lugar del trabajo elegido por todos los trabajadores, disponiendo la prohibición de su despido sin autorización judicial.
En octubre de 1960, sindicatos peronistas e independientes formaron la Comisión de los 20, para exigir la devolución de la Confederación General del Trabajo (CGT), que permanecía intervenida por el gobierno desde el golpe militar de 1955.
Para presionar al gobierno, la Comisión de los 20 declaró el 7 de noviembre una huelga general, que obligó al presidente Frondizi a recibirlos y finalmente, acordar el 3 de marzo de 1961 la devolución de la CGT a la Comisión de los 20.
En 1961 el sindicato ferroviario La Fraternidad denunció al gobierno argentino ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por violación de la libertad sindical. El Comité de Libertad Sindical de la OIT hizo lugar a la queja sindical, recomendando al organismo llamar la atención del gobierno de Frondizi sobre su obligación de respetar los acuerdos pactados con los sindicatos.
Fabrica tomada por trabajadores peronistas. Circa 1961