“Discutir con la ultraderecha es como jugar al ajedrez con una paloma: la paloma derribará las piezas, se cagará en el tablero y luego saldrá volando, atribuyéndose orgullosa la victoria y dejándote a ti la tarea de tener que limpiar la mierda”. Ece Temelkurán
La Provincia Oriental declara su independencia del Brasil y su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata
El 25 de agosto de 1825, la Provincia Oriental del Uruguay declara su independencia del Brasil y su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Bandera de Los Treinta y Tres Orientales.
La Provincia Oriental del Río de la Plata, Banda Oriental del Uruguay, Gobernación Intendencia Oriental del Río de la Plata, o simplemente Provincia Oriental, fue la denominación dada a partir de 1813 (hasta 1828), a instancias de José Gervasio de Artigas, a la nueva autonomía de la Banda Oriental, como parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata (desde 1826, oficialmente Argentina).
Entre 1817 y 1825 la provincia fue ocupada totalmente por el Imperio de Brasil, que la denominó Provincia Cisplatina. Ese último año se produjo el desembarco de los Treinta y Tres Orientales, que recuperaron el control de la mayor parte de la provincia con el objetivo de reincorporarla al resto de las Provincias Unidas.
A partir de la insurrección desencadenada por el desembarco de los Treinta y Tres Orientales el 19 de abril de 1825 y su reincorporación a las provincias rioplatenses el 25 de agosto del mismo año -confirmada al constituirse el Congreso de la Florida el 14 de junio- se restableció por parte de los patriotas el nombre original de Provincia Oriental reintegrada a la Argentina (siendo la única provincia federal que reconocía el gobierno unitario de Rivadavia).
Esto fue refrendado fácticamente cuando el frente terrestre del ejército combinado de 8.000 soldados provenientes de todas las otras Provincias Unidas y de la Banda Oriental fue el que venció en la batalla de Ituzaingó (la principal de la Guerra del Brasil) a las fuerzas brasileñas el 20 de febrero de 1827.
No obstante, la resistencia brasileña y las presiones británicas dieron como resultado la conformación del independiente Estado Oriental del Uruguay.