La Opinión Popular
                  05:13  |  Miercoles 15 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Discutir con la ultraderecha es como jugar al ajedrez con una paloma: la paloma derribará las piezas, se cagará en el tablero y luego saldrá volando, atribuyéndose orgullosa la victoria y dejándote a ti la tarea de tener que limpiar la mierda”. Ece Temelkurán
Recomendar Imprimir
Nacionales - 16-08-2024 / 09:08
MILEI LO HIZO: POR EL AVANCE DE LA POBREZA NADIE COMPRA NADA Y MÁS DE LA MITAD DE LA MAQUINARIA PRODUCTIVA ESTÁ PARADA

El actual derrumbe en las ventas supera ampliamente al del 2001 y la pandemia

El actual derrumbe en las ventas supera ampliamente al del 2001 y la pandemia
El Gobierno anarco capitalista de Javier “el Loco” Milei trata de vender que “lo peor ya pasó”, pero los supermercadistas hablan de “una catástrofe nunca vista”. En julio, el consumo se desplomó un 16,1% interanual, 4 más que en junio, y la primera semana de agosto muestra un derrumbe de 21 puntos. La destrucción de jubilaciones y salarios, junto a las subas de tarifas, conforma un escenario peor a 2001 o la pandemia.
El Gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei trata de vender que "lo peor ya pasó", pero los supermercadistas hablan de "una catástrofe nunca vista". En julio, el consumo se desplomó un 16,1% interanual, 4 más que en junio, y la primera semana de agosto muestra un derrumbe de 21 puntos. La destrucción de jubilaciones y salarios, junto a las subas de tarifas, conforma un escenario peor a 2001 o la pandemia.
 
Mientras Milei y Luis "Toto" Caputo venden recuperación económica y dicen que lo peor ya pasó, la baja del gasto es la más importante del año y 4 puntos más fuerte que la de junio. La caída -aún con los precios clavados en 4 por ciento- es demoledora en los híper y comercios barriales, y se siente más en el Interior. En la primera semana de agosto, el desplome de ventas superó el 21 por ciento.
 
Un dato demoledor de la economía apareció en la escena justo cuando el Gobierno de Milei empezaba a vender una recuperación de la actividad: el consumo masivo marcó en julio la caída más importante de la historia, ya superando comparaciones con los tres hechos históricos de menor demanda de los hogares: los comercios de todo tipo y color hoy venden menos que en la crisis del 2001, la pandemia y lo peor de la crisis del Gobierno de Mauricio Macri, y no hay hitos recesivos parecidos.
 
Esto ocurre aún con un intento desesperado de apalancamiento de compras con descuentos con tarjetas, billeteras virtuales y promos de los super, que combinadas otorgan rebajas superiores al 30 por ciento.
 
El diagnóstico que hacen en los comercios es que, además de la caída del salario y las jubilaciones, no se siente la desinflación en el bolsillo de los consumidores porque los aumentos sin control en precios regulados (tarifas, naftas, prepagas, colegios, peajes, etc.) arrasaron con el poder adquisitivo de los sectores medio, medio bajo y bajo, que sostienen casi el 80 por ciento de la demanda de productos de la canasta básica.
 
En paralelo, la devaluación de diciembre que produjeron el tándem Milei y el ministro de Economía, Caputo, dejó a los precios de los alimentos, bebidas y limpieza en niveles muy elevados, cuando no eran ya en ese entonces valores que estuvieran atrasados.
 
Según cifras de la consultora Scentia, en julio el consumo en hipermercados, comercios barriales y pymes se desplomó 16,1 por ciento interanual, 4 puntos más de caída que en junio (12,4). Y la crisis parece estar lejos del "lo peor ya pasó" que esgrimió el presidente, horas atrás, en la reunión con empresarios del Consejo de las Américas.
 
Un adelanto de números del sector, muestran que en la primera semana de agosto el consumo en comercios cayó más de 21 puntos. De esa malaria se salvó sólo una de las cadenas del top 3, que salió con promociones muy agresivas y atenuó la caída. Aún así, sumada la menor caída de esa cadena, el consumo cayó al menos 20 puntos.
 
"Es una catástrofe nunca vista", resumió un empresario importante del interior del país ante la consulta de este diario. Es la primera vez, además, que según la medición de Scentia -que reporta  tickets en todo el país en el 100 por ciento de los híper y 17500 autoservicios- hay siete meses de caída consecutiva del consumo masivo en niveles tan elevados, cuando además se venía de 7 meses de crecimiento consecutivo: en enero de este año, el consumo cayó 3,5; 4 en febrero; 7,4 en marzo; 13,7 en abril, 9,9 en mayo; 12,4 en junio y 16,1 en julio. Acmula una baja del 9,4 en el año. 
 

 
Por citar sólo un ejemplo comparativo, en el peor mes de la era Macri, julio del 2016, la caída internual del consumo fue de 4,5 por ciento y era entonces una cifra que encendió alarmas. No casualmente, la razón de aquel desplome fue la misma que hoy: la liberación total de los precios regulados y las tarifas, que aplastaron a los sectores medios.
 
Con Milei se suma la idea de generar una depresión económica brutal para intentar llegar a la inflación cero. Vale aclarar que, además, lo que queda de aquí a fin de año será peor porque ya se compara con datos buenos de consumo del año pasado.
 
 
Nadie compra nada
 
El 16 por ciento de caída del consumo de julio se compone casi en partes iguales por derrumbes en las cadenas de supermercados y autoservicios independientes, que bajaron en sus ventas un 16,6 y un 15,5, respectivamente. Sin embargo, el interior está sufriendo mucho más las bajas ventas.
 
En las provincias, los hipermercados cayeron 17,1 por ciento, por sobre la media general. Mientras que en autoservicios del interior la caída fue de 24,6 por ciento. Según explican los comercios, esto se debe a la crisis que generó Milei pero, también, al atraso cambiario, que hizo caer toda la demanda de países limítrofes en locales de frontera. Aunque parezca mentira, esas ventas pesaban mucho sobre los totales. "Ya no vienen a comprar acá", apuntan en el interior.
 
Otro dato de alto impacto del consumo en julio es que no hubo crecimiento de ventas en ningún rubro en ningún canal: el 16,1 de caída general se compone de una baja del 9,6 por ciento en Alimentación, del 12,6 en Desayuno y Merienda; y del 20,9 en Higiene y Cosmética.
 
Las mayores caídas fueron, sin embargo, en dos rubros que antaño impulsaban el consumo: Bebidas con Alcohol cayó 25,2, sin Alcohol 23,7; mientras que Impulsivos (las golosinas, pilas y bebidas que ponen cerca de las cajas de pago), se derrumbó 25,5 por ciento, mismo porcentaje que había crecido en toda la última parte del año 2023.
 
 
Las promociones no mueven la aguja
  
En este escenario, y con stocks acumulados al borde de vencer (las fechas de la mayoría de los productos pasaron de 6 a 2 meses de quedar en desuso), las empresas de alimentos empezaron con promociones y los supermercados generaron crédito junto a bancos y billeteras virtuales.
 
Aún así, el consumo no reacciona y se ve en las cifras: en los grandes hipermercados, que con MODO y Mercado Pago están ofreciendo 20 por ciento de descuento sin tope, montado a las promos que ya hay en los propios locales, las ventas de Alimentos caen casi un punto más que el índice general. Igual que los Impulsivos, que caen casi 27 puntos.
 
En los autoservicios, en tanto, no hay acceso a promociones y reina una caída en las ventas de 15 por ciento, mezclada con escenas de miseria extrema. Este diario publicó en su edición del domingo que en el Conurbano, la Federación de Almaceneros empezó a reportar tickets de 6000 o 7000 pesos pagados con tarjeta de crédito.
 
El asunto es que los datos de agosto no muestran nada mejor en el horizonte: el 21 por ciento de caída en el gasto de la primera semana del mes -que además coincide con una deflación de -0,1 por ciento en Alimentos medida por la consultora LCG- no sólo impacta en bienes de la canasta, sino que las ventas de textiles, electro y bazar en los híper llegan a caer hasta 50 por ciento, aún con 12 cuotas sin interés. "El temor a consumir es notable, no hay estímulo ni certeza", se lamentan los supermercadistas.
 
Por Leandro Renou
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
14-01-2025 / 10:01
Después de un año con brutales tarifazos y ganancias record para las empresas del sector energético, el Gobierno de Javier "el Loco" Milei advierte que, con la suba de las temperaturas, en varias regiones del país podría crecer la demanda y derivar en cortes de luz. Si sumamos las ganancias de Pampa Energía, Central Puerto, Edenor y Edesur llegamos a esa cifra de 500 mil millones en seis meses. Las tarifas aumentaron un 300%, pero las empresas no invirtieron lo necesario y ahora dicen que "podría haber cortes". Los especialistas marcan la responsabilidad oficial, ya que Milei suspendió la construcción de dos centrales térmicas licitadas por el gobierno anterior.
 
No hace falta leer el diario para darse cuenta de que este lunes arranca una nueva ola de calor. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que durará toda la semana y en casi todo el país. Salta, Chaco, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, San Luis, La Pampa y Mendoza estarán afectadas por la primera "ola de calor extremo" del año. Por arriba de los 30° pero con una sensación térmica más cerca de los 35°.
 
El jueves se producirá el pico de calor en la zona metropolitana y varias provincias: máxima de 37 grados y térmicas arriba de 40°C. Duro. "Bueno, es lógico, es verano", podríamos decir. El tema es que esa situación "natural", aunque en realidad potenciada por el cambio climático generado por el capitalismo que Milei niega totalmente, se cruza con las condiciones que imponen un modelo energético que no está preparado para afrontar esa situación por falta de inversiones.
 
La política neoliberal de Milei permitió que todo el conglomerado de las energéticas tenga ganancias siderales. Si tomamos el primer semestre de 2024, Pampa Energía tuvo ganancias netas de $312 mil millones, Central Puerto de $39 mil millones, Transener $25 mil millones, entre las generadores y transportadoras. Pero las distribuidoras también ganaron fortunas: Edenor y Edesur ganaron $160 mil millones entre ambas. Además la Secretaría de Energía les dio muchos beneficios extras y publicó una resolución donde otorgó distintos incentivos económicos.
 
¿Tendrá Milei que comprarles energía a los gobiernos "socialistas" de Brasil, Chile y Uruguay, con los gastos que eso demanda? La vida te da sorpresas. El Brasil del "zurdo" Lula volvió a salvar al fascista Milei del colapso energético. La importación de energía eléctrica brasileña evitó que vuelvan los apagones como ocurrió hace dos semanas apenas subieron las temperaturas. El fracaso del Plan Verano que anunció el Gobierno anarco capitalista ya es un dato de la realidad. Apenas las temperaturas se acercan a los 30 grados, el sistema colapsa.
 
Las empresas energéticas, que bancaron la campaña de LLA, ganan millonadas gracias a Milei pero no pueden sostener el sistema energético ante una temperatura de 30°. Si tenemos en cuenta que muchas familias no se han podido ir de vacaciones, que han tenido que recortar sus consumos (incluidos los energéticos), estamos ante un drama social que solo tiene explicación por la sed de ganancia de los grandes empresarios, promovidos por Milei que gobierna solo para los ricos, perjudicando a las mayorías populares. Incluso a muchos de los que lo votaron.
 
La Opinión Popular

13-01-2025 / 09:01
Los dos espacios de ultra derecha más importantes de la política argentina --La Libertad Avanza y el PRO-- se disputan de manera encarnizada un mismo electorado. Durante los últimos meses, sus discusiones fueron escalando, subiendo el tono. Por un lado, las rispideces se ven a cielo abierto tanto en las redes sociales como en los actos públicos, con mensajes que se mandan de una tribu a la otra. Por el otro, se lanzan por lo bajo operaciones non sanctas, una práctica en la que desde ambos campamentos son avezados.
 
La semana pasada, mientras los misiles iban de un lado al otro, Javier "el Loco" Milei intentó aparecer como conciliador y planteó que podían armar un frente electoral en todo el país. Mauricio Macri, arrebatado, propuso organizar una mesa de diálogo para debatir el rumbo de la gestión y hasta dio nombres. Desde el oficialismo dejaron esperando al expresidente y nunca ofrecieron una respuesta formal. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, volvió este fin de semana a mostrarse componedor: "Me imagino que podemos llegar a un acuerdo en todo", dijo sin dar demasiadas precisiones.
 
Lejos de los micrófonos, en la cúpula libertaria aseguran que el PRO no tiene peso ni votos --y que con el correr de los meses tendrá menos--. Sostienen que de ninguna manera aceptarán un cogobierno, ni que los apuren con los tiempos, como intentó Macri por Twitter la semana pasada.
 
En la Casa Rosada tienen claro que su objetivo es "destruir a Macri". Y, si es posible, también humillarlo. Algo de eso lograron cuando recibieron la propuesta de inaugurar una "mesa de diálogo" con dirigentes del PRO y los ignoraron abiertamente. Cerca de Milei adelantaron que ellos van a manejar los tiempos y que vivieron con regocijo lo que ellos consideraron la "rendición" a sus pies del líder del PRO.
 
Las últimas semanas fueron de operaciones cruzadas. Desde Casa Rosada decían que fue Macri quién instaló la información que se conoció sobre el titular de la DGI, Andrés Vázquez, quien promovió a su esposa María Eugenia Fanelli como jefa de una dirección regional con un ingreso bruto que estaría entre los 7 y 8 millones de pesos. Desde el PRO, en tanto, acusaban al asesor Santiago Caputo de filtrar una supuesta lista que la AFIP había confeccionado en 2016 para "beneficiar a empresarios kirchneristas".
 
El reclamo del partido amarillo, sin embargo, no pareciera hacer mella en Karina Milei y Santiago Caputo. Ambos desestiman al PRO, creen que los votos que solían ser de Macri ahora son propios y no tienen ninguna intención de negociar como si fueran pares. En el entorno del mandatario, además, se quejan: "Nos exigen que hagamos cosas que ellos no hicieron durante sus cuatro años de mandato".
 
Macri tiene su lista de pedidos: está en contra de que juez Ariel Lijo sea miembro de la Corte; se quiere quedar con la concesión de la hidrovía; también con la secretaría de Transporte y con Vialidad, con la Aduana, con la Afip y hasta con la concesión de la represa de Yacyretá. Todos para sus negociados, aunque en algún momento también pidió la presidencia de la Cámara de Diputados. Por ahora, desde la Rosada se resisten a entregar cargos y cajas a Macri e insisten con que "no van a pagar a nadie nada más de lo que vale".
 
La Opinión Popular
 

12-01-2025 / 11:01
La próxima elección no solo marcará el pulso de la política argentina, sino que enfrentará a dos fuerzas históricas en un contexto de mutación partidaria y desafíos inéditos. El acuerdo entre Javier Milei y Mauricio Macri redefine los límites de la derecha, mientras el peronismo intenta reorganizarse frente a una oposición más cohesionada. En juego están los pactos que refundaron la democracia y el riesgo de consolidar un gobierno que encarna la reacción global.
 
Seguramente en las próximas horas accederemos a la "letra chica" del acuerdo electoral entre Milei y Macri: qué dio y qué obtuvo cada uno a cambio de sellar el acuerdo. Pero ya se puede especular sobre el significado y el sentido de este nuevo acuerdo de la derecha argentina: quién y cómo lo construyó, con qué fines, con qué argumentos políticos.
 
No es que sea extraño que dos líderes de la derecha acuerden: es -o debería ser- lo más lógico y común. Como siempre, el análisis político está obligado a saltar sobre las sorpresas y las obviedades; es de sentido común básico: se juntan dos que piensan más o menos parecido para triunfar contra otro que piensa lo contrario.
 
Es así, ¿pero siempre ocurren las cosas de esa manera? ¿Cuánto tiempo tardó la derecha anti kirchnerista en forjar una unidad, a la postre triunfadora? Tardó por lo menos desde 2003 hasta 2015, doce años. Es decir, parecía entenderse que la urgencia de la unidad no superaba la voluntad de cultivar el propio "jardín" (el radicalismo conservador, el peronismo "cordobecista" y otros productos de la época).
 
La elección del 2015 fue un parteaguas del reagrupamiento político, simbolizado en un acontecimiento que nadie hubiera soñado un tiempo atrás: una interna radical construida contra un enemigo "externo" (en este caso el peronismo kirchnerista). Como al pasar, digamos que, desde el punto de vista de la competitividad electoral en el plano nacional, la UCR nunca se recuperó de la reunión de Gualeguaychú.
 
De una u otra manera, el sistema de partidos ha ido confluyendo en un esquema "bipartidista" que hoy todavía se puede seguir llamando "peronismo-antiperoismo". Hasta Gualeguaychú se podía esperar una reconstrucción del sistema de preferencias electorales, con otros actores y otras referencias históricas: hoy parece difícil que la disputa de este año se libere de esa antinomia, aunque su retórica sea actualizada periódicamente.
 
Ahora bien, todo esto dice mucho acerca de la estructura de papeles electorales que tendrá -o podría llegar a tener frente a sí el elector- y bastante poco del significado político de la elección. Un hemisferio político argentino votará por el peronismo, el otro en contra del peronismo.
 
Ninguna de las dos opciones se comporta como una masa activa, "intensa", pero existe y no sólo eso: puede desequilibrar la elección. Hay una curiosidad muy evidente en todo esto: dos emblemas de la historia argentina se enfrentarán en instancias históricamente decisivas pero más motivadas por la necesidad de la derrota ajena que de la victoria propia.
 
Cualquier línea de acción para el período en el que entramos debería sostenerse en la premisa de que es esencial que este grupo de derecha no se consolide. Y la elección de este año será un episodio decisivo para que así sea.
 

10-01-2025 / 09:01
Acorralado por el Gobierno anarco capitalista y la interna del PRO, Mauricio Macri aceptó ir al pie de Javier "el Loco" Milei y propuso una comisión para negociar listas comunes con La Libertad Avanza, aunque aún se resiste a la capitulación completa que significaría fusionar las dos fuerzas bajo el liderazgo de Milei. Mientras Milei invita a Macri a unir fuerzas contra el kirchnerismo, el expresidente responde proponiendo un equipo conjunto. En el medio de las acusaciones mutuas sobre corrupción, se intensifican las tensiones por la definición del panorama preelectoral, el control de áreas claves del Gobierno, y el liderazgo del espacio de la derecha neoliberal en el país. En la Casa Rosada festejan la respuesta del expresidente, pero se burlan de su apuro y se preparan para seguir desgastándolo.
 
La sucesión de gruesos errores políticos que cometió Macri desde que, asustado por la idea del parricidio, decidió matar a Larreta, lo llevaron a este presente incómodo donde podría enfrentarse a una novedad: de humillador a humillado. El juego de Milei está a la vista de quien quiera ver: El presidente es el policía bueno que le ofrece a Macri un puente de plata hacia La Libertad Avanza, mientras Karina y Santiago Caputo son la brigada de explosivos encargados de dinamitarlo. En lo posible, en el preciso momento que Macri esté en el medio del cruce, sobre el abismo. Lo están boludeando.
 
Macri tuvo una oportunidad neta para volcar el juego a su favor: Fue cuando el gobierno enfrentaba el rechazo al veto al aumento a los jubilados. "Si el PRO hubiera acompañado el rechazo al veto, hoy tenían a Milei arrodillado", recuerda un diputado que participó de aquellas negociaciones. Macri, que acumulaba meses de destratos y pactos incumplidos de los libertarios, eligió creerle a Milei.
 
Ahora, cuando la posibilidad de encabezar un armado propio del PRO en todo el país que tenga como puntos salientes su candidatura a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires y de Diego Santilli en la provincia, vibró a la Casa Rosada, Macri se apuró a dar el sí a la propuesta de Milei de ir juntos, en un intento desesperado por acelerar los tiempos de la discusión y seguir reclamando a Milei que le dé lugares en el gobierno.
 
Como si existiera algún mérito en desarmar la inquietud de los enemigos. Como si no lograra ver que la estrategia de abrazo del oso y centrifugación de la Casa Rosada, se construyó en torno a una presa que no es otra que él. El poder político es como arena entre las manos. Si no cerras el puño, se pierde. Esto significa que cada semana que Macri demora definiciones tiene menos poder. Macri retomó protagonismo cuando se plantó y se deslizó hacia la intrascendencia cada vez que se plegó sin condiciones a la agenda libertaria. La pregunta es evidente: ¿Por qué lo hace?
 
Mauricio y Milei ya saben que van a ir separados, todo esto que vemos es un minué para tratar de descargar sobre el otro el costo de la ruptura frente a la sociedad. El problema central de Macri es que forzó tanto el personalismo que ahora terminó en el casillero final de esa lógica: Si la única solución es él, tiene que ser el candidato. O sea, poner el cuerpo, algo que le resulta molesto. Un jefe político juega aunque sepa que va a perder, si ese es el camino para preservar a su fuerza. El problema es que no está claro que Macri sea un verdadero jefe político. "Animemosnos y vayan", no va más.
 
La Opinión Popular
 

09-01-2025 / 09:01
Ciertamente son muchas las historias insólitas salidas de boca del hoy Presidente, pero pocas han sido tan llamativas como la que reveló en un reportaje mediático. En un nuevo episodio de la tragicomedia nacional, el presidente Javier "el Loco" Milei divirtió al público con una anécdota que mezcla heroísmo canino, pirotecnia y un inesperado cameo póstumo de Jorge Lanata.
 
Durante una entrevista con Luis Majul, Milei reveló cómo Periodismo Para Todos (PPT), el programa que conducía el fallecido periodista, salvó la vida de su perro Conan en medio de un incendio en su departamento. Conan, del que no se sabe si está vivo o muerto, y el que le da consejos de economía.
 
"Hay un motivo por el que tengo un fuerte agradecimiento a Lanata, y él nunca lo supo", declaró el delirante Milei, iniciando un relato que dejó al conductor visiblemente desconcertado por una de las anécdotas del libertario más absurdas de las que se tenga memoria.
 
Con un tono entre épico y surrealista, describió cómo su decisión de regresar a casa para ver el programa le permitió descubrir a tiempo que su departamento estaba en llamas.
 
En su relato, el presidente aseguró que escuchó una explosión que inicialmente confundió con "la censura de Lanata", pero pronto notó el aire "raro". Mientras tanto, Conan, su fiel mastodonte de "90 kilos" (palabras del mandatario), escapaba al balcón, donde una vecina le advirtió del incendio.
 
El clímax llegó cuando Milei describió su heroica maniobra de rescate: "Mirá, Conan, o nos salvamos juntos o nos morimos juntos". Con el perro de 90 kilos en brazos, atravesó "escombros y humo", para finalmente llevarlo al veterinario, donde ambos recibieron atención. Un verdadero súper héroe.
 
"Si no hubiera regresado, Conan hubiera quedado solo. Hubiera sido terrible", concluyó. Es decir, ¿palabras, apreciaciones y/o reconocimientos para con el periodista que denunció a la familia Kirchner? Ninguna.
 
Mientras el presidente narraba con detalle casi cinematográfico, Majul se debatía entre la incredulidad y el deseo de cortar el delirio. A pesar de varios intentos fallidos por retomar el control de la entrevista, solo pudo despedirse con un seco: "Una linda anécdota para el final, presidente, gracias".
 
Por si alguien tenía dudas sobre la estabilidad emocional de quien ocupa el sillón de Rivadavia, este relato extravagante no hace más que confirmarlas. Parece que en la mente de Milei, el mundo entero conspira para dar sentido a su épica personal, incluso desde el más allá. Cada día más "chapita" el Milei este.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar