La Opinión Popular
                  09:56  |  Miercoles 15 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Discutir con la ultraderecha es como jugar al ajedrez con una paloma: la paloma derribará las piezas, se cagará en el tablero y luego saldrá volando, atribuyéndose orgullosa la victoria y dejándote a ti la tarea de tener que limpiar la mierda”. Ece Temelkurán
Recomendar Imprimir
Nacionales - 10-08-2024 / 09:08
NI CURRO DE LOS DERECHOS HUMANOS NI DEGENERACIÓN SEXUAL EN LAS POLÍTICAS DE GÉNERO

La denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández confirma la necesidad de un Ministerio de la Mujer y de las políticas de género

La denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández confirma la necesidad de un Ministerio de la Mujer y de las políticas de género
La denuncia contra el expresidente Alberto Fernández y la detención del hijo de un desaparecido, por el crimen de su madre, son presentados para indisponer a la sociedad hacia las políticas de derechos humanos y de protección a la mujer. Por el contrario demuestran la necesidad de fortalecer y profundizar esos valores porque han sido situaciones creadas por el patriarcado y el terrorismo de Estado.
La denuncia contra el expresidente Alberto Fernández y la detención del hijo de un desaparecido, por el crimen de su madre, son presentados para indisponer a la sociedad hacia las políticas de derechos humanos y de protección a la mujer. Por el contrario demuestran la necesidad de fortalecer y profundizar esos valores porque han sido situaciones creadas por el patriarcado y el terrorismo de Estado.
 
Son escenarios que están en desarrollo. Cada quien puede creerle a cada uno de los protagonistas. La apariencia de paradoja está en que Alberto Fernández, que está denunciado como golpeador, fue promotor del Ministerio de la Mujer como herramienta institucional contra la discriminación y la violencia de género.
 
Esa falsa paradoja no solamente no desmerece la existencia del Ministerio, sino que subraya la necesidad de que exista. Los que han usado la denuncia de Fabiola Yáñez para caranchear en forma politiquera, al mismo tiempo son los que eliminaron el Ministerio de la Mujer y los que han rechazado la figura del femicidio como agravante en la justicia.
 
En este caso, el castigo al golpeador no termina con esa práctica. Se requieren políticas que creen conciencia y formas de salvaguarda en un proceso que llevará tiempo para romper esa matriz de discriminación y explotación.
 
La paradoja es falsa porque la discriminación de género, el patriarcado, es una rémora que está en el entramado cultural de sociedades machistas desde su raíz. El machismo y la violencia de género atraviesan a todos los partidos políticos, de izquierda, de centro y de derecha.
 
No importa en este caso si Alberto Fernández fue mal o buen presidente o si es peronista, radical o macrista. En todo caso, para el peronismo, y más en el kirchnerismo, el machismo y la violencia de género son aún más graves porque hay un debate sobre lo que significa y nadie se puede hacer el desentendido.
 
El asesinato de Susana Montoya y la detención de su hijo, Fernando Albareda, hijo de desaparecidos y activista de derechos humanos, llenó de dolor, congoja y confusión. La investigación aún está en marcha.
 
Pero sea cual sea el resultado, se trata de una desgracia producto del terrorismo de Estado. De la misma forma que la denuncia contra Alberto Fernández, la tragedia cordobesa se revela como una explosión de horrores que dejó el paso del ex general Luciano Benjamín Menéndez por la provincia.
 
La historia de los protagonistas es desgarradora por la ferocidad que se abatió sobre sus vidas con el terrorismo de Estado. El país entero, nadie, ninguno, salió indemne. Más de 40 años de políticas de Memoria, Verdad y Justicia no alcanzaron para limpiar los efectos de un genocidio, para superar las lacras psicológicas del exterminio masivo de compatriotas, de la aplicación masiva del secuestro, la desaparición y la tortura como prácticas naturalizadas por una dictadura sangrienta.
 
Produce cansancio y saturación que se reconozca estas problemáticas solamente cuando conviene, por oportunismo político. Los políticos y los partidos son reflejo de la sociedad que los generó, con defectos agrandados, en algunos casos, por el influjo pernicioso de la cercanía con el poder. 
 

 
Pero está en los partidos la responsabilidad de cambiar esas lacras culturales. De no minimizar actitudes discriminatorias o los discursos y las formas autoritarias a partir de reconocer que no es un discurso de oportunidad, para la gilada, sino que son valores que fortalecen el basamento de una sociedad más respirable de la que tenemos.
 
Parece una broma que en esta semana, con el país conmocionado por estas historias, en el Congreso, los legisladores estén movilizados por el inminente debate sobre la visita de un grupo de ellos a genocidas condenados por violaciones a los derechos humanos.
 
La política puesta al servicio del horror que todavía infecta a sectores de la sociedad por los efectos del terrorismo de Estado. "No aflojen, conserven la memoria" fue el mensaje del Papa Francisco que llegó cuando la Cámara de Diputados no podía reunir quorum para crear la comisión que debe investigar a los que se reunieron con los genocidas y conspiraban para liberarlos.
 
En un país que produce y exporta alimentos pero en el que la quinta parte de sus habitantes pasa hambre y está por debajo de la línea de indigencia, esa discusión ya tendría que haber sido saldada. Pero está latente y brota siempre en los mismos contextos.
 
Cuando las mayorías son sometidas a la pobreza y el sacrificio, cuando se les confisca el 17 por ciento de sus salarios y jubilaciones, se los despoja de sus derechos laborales y aumenta el precio de los alimentos, los remedios y el transporte, reaparecen, hermanados con estas políticas, los discursos de reivindicación de la dictadura.
 
Resurgen los que aplican estas políticas y en muchos casos son apellidos y políticas que se repiten, disfrazadas de palabras como "el cambio" o "lo nuevo", "yo nunca hice política".
 
El otro decreto que espera en las gateras del Congreso es la modificación de la AFI y la asignación de cien millones de dólares para su funcionamiento. La maquinaria aceita sus engranajes. La gran paradoja es que lo hace bajo el discurso de la libertad, como cuando las dictaduras suprimían la democracia con la excusa de defenderla. Ahora se trata de libertad para el mercado, garrotazos para los demás.
 
La sociedad se acerca a una encrucijada en la que descubrirá que no hay nada nuevo en el sacrificio que se le exigió. Con este gobierno, lo que se perdió no se recupera. Pero no es la misma sociedad de las décadas anteriores y el comportamiento no es tan predecible. Hay señales, como la marcha del miércoles desde San Cayetano o la misma fila para acceder a la iglesia.
 
También circuló una encuesta esta semana, entre jóvenes de menos de 24 años en el área del AMBA, Conurbano y CABA y que publicó Pagina/12. Es un dato para tener en cuenta. Y es importante si se recuerda que el 70 por ciento del voto menor de 24 años se inclinó por Javier Milei en las elecciones presidenciales.
 
En su mayoría fue un voto de expectativa, no de alineamiento ideológico. En esa zona blanda del voto libertario, el 80 por ciento califica de mala la situación y apenas el 30 por ciento de los jóvenes encuestados tiene imagen positiva del Presidente.
 
El descontento se extendió entre quienes lo votaron, aunque ese proceso todavía no llegó a la protesta. Pero es una sociedad distinta, el descontento tomó forma, pero no apareció la alternativa. La oposición no conectó con el desencantado. Tiene sus propios problemas, porque antes el desencanto fue con ella, que se confirma con hechos como el de Alberto Fernández. Ese empate en el rechazo frena el surgimiento de la alternativa que convenza.
 
No sería tan difícil convencer que no hay curro de los derechos humanos, ni curro en la solidaridad con los que menos tienen, ni degeneración sexual en las políticas de género. Basta la intención, discreta, casi mínima, de vivir en un país donde se respeten los derechos de las personas en forma humana y civilizada, donde la mujer no esté discriminada ni temerosa de sufrir violencia o donde no se vea a los pobres como un enemigo.
 
Por Luis Bruschtein
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
14-01-2025 / 10:01
Después de un año con brutales tarifazos y ganancias record para las empresas del sector energético, el Gobierno de Javier "el Loco" Milei advierte que, con la suba de las temperaturas, en varias regiones del país podría crecer la demanda y derivar en cortes de luz. Si sumamos las ganancias de Pampa Energía, Central Puerto, Edenor y Edesur llegamos a esa cifra de 500 mil millones en seis meses. Las tarifas aumentaron un 300%, pero las empresas no invirtieron lo necesario y ahora dicen que "podría haber cortes". Los especialistas marcan la responsabilidad oficial, ya que Milei suspendió la construcción de dos centrales térmicas licitadas por el gobierno anterior.
 
No hace falta leer el diario para darse cuenta de que este lunes arranca una nueva ola de calor. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que durará toda la semana y en casi todo el país. Salta, Chaco, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, San Luis, La Pampa y Mendoza estarán afectadas por la primera "ola de calor extremo" del año. Por arriba de los 30° pero con una sensación térmica más cerca de los 35°.
 
El jueves se producirá el pico de calor en la zona metropolitana y varias provincias: máxima de 37 grados y térmicas arriba de 40°C. Duro. "Bueno, es lógico, es verano", podríamos decir. El tema es que esa situación "natural", aunque en realidad potenciada por el cambio climático generado por el capitalismo que Milei niega totalmente, se cruza con las condiciones que imponen un modelo energético que no está preparado para afrontar esa situación por falta de inversiones.
 
La política neoliberal de Milei permitió que todo el conglomerado de las energéticas tenga ganancias siderales. Si tomamos el primer semestre de 2024, Pampa Energía tuvo ganancias netas de $312 mil millones, Central Puerto de $39 mil millones, Transener $25 mil millones, entre las generadores y transportadoras. Pero las distribuidoras también ganaron fortunas: Edenor y Edesur ganaron $160 mil millones entre ambas. Además la Secretaría de Energía les dio muchos beneficios extras y publicó una resolución donde otorgó distintos incentivos económicos.
 
¿Tendrá Milei que comprarles energía a los gobiernos "socialistas" de Brasil, Chile y Uruguay, con los gastos que eso demanda? La vida te da sorpresas. El Brasil del "zurdo" Lula volvió a salvar al fascista Milei del colapso energético. La importación de energía eléctrica brasileña evitó que vuelvan los apagones como ocurrió hace dos semanas apenas subieron las temperaturas. El fracaso del Plan Verano que anunció el Gobierno anarco capitalista ya es un dato de la realidad. Apenas las temperaturas se acercan a los 30 grados, el sistema colapsa.
 
Las empresas energéticas, que bancaron la campaña de LLA, ganan millonadas gracias a Milei pero no pueden sostener el sistema energético ante una temperatura de 30°. Si tenemos en cuenta que muchas familias no se han podido ir de vacaciones, que han tenido que recortar sus consumos (incluidos los energéticos), estamos ante un drama social que solo tiene explicación por la sed de ganancia de los grandes empresarios, promovidos por Milei que gobierna solo para los ricos, perjudicando a las mayorías populares. Incluso a muchos de los que lo votaron.
 
La Opinión Popular

13-01-2025 / 09:01
Los dos espacios de ultra derecha más importantes de la política argentina --La Libertad Avanza y el PRO-- se disputan de manera encarnizada un mismo electorado. Durante los últimos meses, sus discusiones fueron escalando, subiendo el tono. Por un lado, las rispideces se ven a cielo abierto tanto en las redes sociales como en los actos públicos, con mensajes que se mandan de una tribu a la otra. Por el otro, se lanzan por lo bajo operaciones non sanctas, una práctica en la que desde ambos campamentos son avezados.
 
La semana pasada, mientras los misiles iban de un lado al otro, Javier "el Loco" Milei intentó aparecer como conciliador y planteó que podían armar un frente electoral en todo el país. Mauricio Macri, arrebatado, propuso organizar una mesa de diálogo para debatir el rumbo de la gestión y hasta dio nombres. Desde el oficialismo dejaron esperando al expresidente y nunca ofrecieron una respuesta formal. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, volvió este fin de semana a mostrarse componedor: "Me imagino que podemos llegar a un acuerdo en todo", dijo sin dar demasiadas precisiones.
 
Lejos de los micrófonos, en la cúpula libertaria aseguran que el PRO no tiene peso ni votos --y que con el correr de los meses tendrá menos--. Sostienen que de ninguna manera aceptarán un cogobierno, ni que los apuren con los tiempos, como intentó Macri por Twitter la semana pasada.
 
En la Casa Rosada tienen claro que su objetivo es "destruir a Macri". Y, si es posible, también humillarlo. Algo de eso lograron cuando recibieron la propuesta de inaugurar una "mesa de diálogo" con dirigentes del PRO y los ignoraron abiertamente. Cerca de Milei adelantaron que ellos van a manejar los tiempos y que vivieron con regocijo lo que ellos consideraron la "rendición" a sus pies del líder del PRO.
 
Las últimas semanas fueron de operaciones cruzadas. Desde Casa Rosada decían que fue Macri quién instaló la información que se conoció sobre el titular de la DGI, Andrés Vázquez, quien promovió a su esposa María Eugenia Fanelli como jefa de una dirección regional con un ingreso bruto que estaría entre los 7 y 8 millones de pesos. Desde el PRO, en tanto, acusaban al asesor Santiago Caputo de filtrar una supuesta lista que la AFIP había confeccionado en 2016 para "beneficiar a empresarios kirchneristas".
 
El reclamo del partido amarillo, sin embargo, no pareciera hacer mella en Karina Milei y Santiago Caputo. Ambos desestiman al PRO, creen que los votos que solían ser de Macri ahora son propios y no tienen ninguna intención de negociar como si fueran pares. En el entorno del mandatario, además, se quejan: "Nos exigen que hagamos cosas que ellos no hicieron durante sus cuatro años de mandato".
 
Macri tiene su lista de pedidos: está en contra de que juez Ariel Lijo sea miembro de la Corte; se quiere quedar con la concesión de la hidrovía; también con la secretaría de Transporte y con Vialidad, con la Aduana, con la Afip y hasta con la concesión de la represa de Yacyretá. Todos para sus negociados, aunque en algún momento también pidió la presidencia de la Cámara de Diputados. Por ahora, desde la Rosada se resisten a entregar cargos y cajas a Macri e insisten con que "no van a pagar a nadie nada más de lo que vale".
 
La Opinión Popular
 

12-01-2025 / 11:01
La próxima elección no solo marcará el pulso de la política argentina, sino que enfrentará a dos fuerzas históricas en un contexto de mutación partidaria y desafíos inéditos. El acuerdo entre Javier Milei y Mauricio Macri redefine los límites de la derecha, mientras el peronismo intenta reorganizarse frente a una oposición más cohesionada. En juego están los pactos que refundaron la democracia y el riesgo de consolidar un gobierno que encarna la reacción global.
 
Seguramente en las próximas horas accederemos a la "letra chica" del acuerdo electoral entre Milei y Macri: qué dio y qué obtuvo cada uno a cambio de sellar el acuerdo. Pero ya se puede especular sobre el significado y el sentido de este nuevo acuerdo de la derecha argentina: quién y cómo lo construyó, con qué fines, con qué argumentos políticos.
 
No es que sea extraño que dos líderes de la derecha acuerden: es -o debería ser- lo más lógico y común. Como siempre, el análisis político está obligado a saltar sobre las sorpresas y las obviedades; es de sentido común básico: se juntan dos que piensan más o menos parecido para triunfar contra otro que piensa lo contrario.
 
Es así, ¿pero siempre ocurren las cosas de esa manera? ¿Cuánto tiempo tardó la derecha anti kirchnerista en forjar una unidad, a la postre triunfadora? Tardó por lo menos desde 2003 hasta 2015, doce años. Es decir, parecía entenderse que la urgencia de la unidad no superaba la voluntad de cultivar el propio "jardín" (el radicalismo conservador, el peronismo "cordobecista" y otros productos de la época).
 
La elección del 2015 fue un parteaguas del reagrupamiento político, simbolizado en un acontecimiento que nadie hubiera soñado un tiempo atrás: una interna radical construida contra un enemigo "externo" (en este caso el peronismo kirchnerista). Como al pasar, digamos que, desde el punto de vista de la competitividad electoral en el plano nacional, la UCR nunca se recuperó de la reunión de Gualeguaychú.
 
De una u otra manera, el sistema de partidos ha ido confluyendo en un esquema "bipartidista" que hoy todavía se puede seguir llamando "peronismo-antiperoismo". Hasta Gualeguaychú se podía esperar una reconstrucción del sistema de preferencias electorales, con otros actores y otras referencias históricas: hoy parece difícil que la disputa de este año se libere de esa antinomia, aunque su retórica sea actualizada periódicamente.
 
Ahora bien, todo esto dice mucho acerca de la estructura de papeles electorales que tendrá -o podría llegar a tener frente a sí el elector- y bastante poco del significado político de la elección. Un hemisferio político argentino votará por el peronismo, el otro en contra del peronismo.
 
Ninguna de las dos opciones se comporta como una masa activa, "intensa", pero existe y no sólo eso: puede desequilibrar la elección. Hay una curiosidad muy evidente en todo esto: dos emblemas de la historia argentina se enfrentarán en instancias históricamente decisivas pero más motivadas por la necesidad de la derrota ajena que de la victoria propia.
 
Cualquier línea de acción para el período en el que entramos debería sostenerse en la premisa de que es esencial que este grupo de derecha no se consolide. Y la elección de este año será un episodio decisivo para que así sea.
 

10-01-2025 / 09:01
Acorralado por el Gobierno anarco capitalista y la interna del PRO, Mauricio Macri aceptó ir al pie de Javier "el Loco" Milei y propuso una comisión para negociar listas comunes con La Libertad Avanza, aunque aún se resiste a la capitulación completa que significaría fusionar las dos fuerzas bajo el liderazgo de Milei. Mientras Milei invita a Macri a unir fuerzas contra el kirchnerismo, el expresidente responde proponiendo un equipo conjunto. En el medio de las acusaciones mutuas sobre corrupción, se intensifican las tensiones por la definición del panorama preelectoral, el control de áreas claves del Gobierno, y el liderazgo del espacio de la derecha neoliberal en el país. En la Casa Rosada festejan la respuesta del expresidente, pero se burlan de su apuro y se preparan para seguir desgastándolo.
 
La sucesión de gruesos errores políticos que cometió Macri desde que, asustado por la idea del parricidio, decidió matar a Larreta, lo llevaron a este presente incómodo donde podría enfrentarse a una novedad: de humillador a humillado. El juego de Milei está a la vista de quien quiera ver: El presidente es el policía bueno que le ofrece a Macri un puente de plata hacia La Libertad Avanza, mientras Karina y Santiago Caputo son la brigada de explosivos encargados de dinamitarlo. En lo posible, en el preciso momento que Macri esté en el medio del cruce, sobre el abismo. Lo están boludeando.
 
Macri tuvo una oportunidad neta para volcar el juego a su favor: Fue cuando el gobierno enfrentaba el rechazo al veto al aumento a los jubilados. "Si el PRO hubiera acompañado el rechazo al veto, hoy tenían a Milei arrodillado", recuerda un diputado que participó de aquellas negociaciones. Macri, que acumulaba meses de destratos y pactos incumplidos de los libertarios, eligió creerle a Milei.
 
Ahora, cuando la posibilidad de encabezar un armado propio del PRO en todo el país que tenga como puntos salientes su candidatura a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires y de Diego Santilli en la provincia, vibró a la Casa Rosada, Macri se apuró a dar el sí a la propuesta de Milei de ir juntos, en un intento desesperado por acelerar los tiempos de la discusión y seguir reclamando a Milei que le dé lugares en el gobierno.
 
Como si existiera algún mérito en desarmar la inquietud de los enemigos. Como si no lograra ver que la estrategia de abrazo del oso y centrifugación de la Casa Rosada, se construyó en torno a una presa que no es otra que él. El poder político es como arena entre las manos. Si no cerras el puño, se pierde. Esto significa que cada semana que Macri demora definiciones tiene menos poder. Macri retomó protagonismo cuando se plantó y se deslizó hacia la intrascendencia cada vez que se plegó sin condiciones a la agenda libertaria. La pregunta es evidente: ¿Por qué lo hace?
 
Mauricio y Milei ya saben que van a ir separados, todo esto que vemos es un minué para tratar de descargar sobre el otro el costo de la ruptura frente a la sociedad. El problema central de Macri es que forzó tanto el personalismo que ahora terminó en el casillero final de esa lógica: Si la única solución es él, tiene que ser el candidato. O sea, poner el cuerpo, algo que le resulta molesto. Un jefe político juega aunque sepa que va a perder, si ese es el camino para preservar a su fuerza. El problema es que no está claro que Macri sea un verdadero jefe político. "Animemosnos y vayan", no va más.
 
La Opinión Popular
 

09-01-2025 / 09:01
Ciertamente son muchas las historias insólitas salidas de boca del hoy Presidente, pero pocas han sido tan llamativas como la que reveló en un reportaje mediático. En un nuevo episodio de la tragicomedia nacional, el presidente Javier "el Loco" Milei divirtió al público con una anécdota que mezcla heroísmo canino, pirotecnia y un inesperado cameo póstumo de Jorge Lanata.
 
Durante una entrevista con Luis Majul, Milei reveló cómo Periodismo Para Todos (PPT), el programa que conducía el fallecido periodista, salvó la vida de su perro Conan en medio de un incendio en su departamento. Conan, del que no se sabe si está vivo o muerto, y el que le da consejos de economía.
 
"Hay un motivo por el que tengo un fuerte agradecimiento a Lanata, y él nunca lo supo", declaró el delirante Milei, iniciando un relato que dejó al conductor visiblemente desconcertado por una de las anécdotas del libertario más absurdas de las que se tenga memoria.
 
Con un tono entre épico y surrealista, describió cómo su decisión de regresar a casa para ver el programa le permitió descubrir a tiempo que su departamento estaba en llamas.
 
En su relato, el presidente aseguró que escuchó una explosión que inicialmente confundió con "la censura de Lanata", pero pronto notó el aire "raro". Mientras tanto, Conan, su fiel mastodonte de "90 kilos" (palabras del mandatario), escapaba al balcón, donde una vecina le advirtió del incendio.
 
El clímax llegó cuando Milei describió su heroica maniobra de rescate: "Mirá, Conan, o nos salvamos juntos o nos morimos juntos". Con el perro de 90 kilos en brazos, atravesó "escombros y humo", para finalmente llevarlo al veterinario, donde ambos recibieron atención. Un verdadero súper héroe.
 
"Si no hubiera regresado, Conan hubiera quedado solo. Hubiera sido terrible", concluyó. Es decir, ¿palabras, apreciaciones y/o reconocimientos para con el periodista que denunció a la familia Kirchner? Ninguna.
 
Mientras el presidente narraba con detalle casi cinematográfico, Majul se debatía entre la incredulidad y el deseo de cortar el delirio. A pesar de varios intentos fallidos por retomar el control de la entrevista, solo pudo despedirse con un seco: "Una linda anécdota para el final, presidente, gracias".
 
Por si alguien tenía dudas sobre la estabilidad emocional de quien ocupa el sillón de Rivadavia, este relato extravagante no hace más que confirmarlas. Parece que en la mente de Milei, el mundo entero conspira para dar sentido a su épica personal, incluso desde el más allá. Cada día más "chapita" el Milei este.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar