La Opinión Popular
                  22:38  |  Sabado 07 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si alguna vez llega el fascismo al poder lo hará en nombre de la libertad”. Thomas Mann, premio Nobel 1940.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 21-07-2024 / 17:07
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO

Benedit organizó un tour a la cárcel para visitar represores condenados por torturas, violaciones y asesinatos

Benedit organizó un tour a la cárcel para visitar represores condenados por torturas, violaciones y asesinatos
El diputado nacional entrerriano Beltrán Benedit, que hasta ahora no ha presentado en el Congreso un solo proyecto que beneficie al pueblo de la provincia, fue el organizador de un tour semi clandestino de un grupo de diputados de La Libertad Avanza (LLA) a la cárcel de Ezeiza para visitar a criminales condenados a prisión perpetua por ser: represores, asesinos, secuestradores, violadores de monjas, ladrones de bebés y un cobarde que se rindió a los ingleses sin disparar un solo tiro. Fue con el objeto de llevarles apoyo y acordar estrategias para conseguir impunidad y la inmediata liberación de esos represores responsables de los crímenes más horrendos.
El diputado nacional entrerriano Beltrán Benedit, que hasta ahora no ha presentado en el Congreso un solo proyecto que beneficie al pueblo de la provincia, fue el organizador de un tour semi clandestino de un grupo de diputados de La Libertad Avanza (LLA) a la cárcel de Ezeiza para visitar a criminales condenados a prisión perpetua por ser: represores, asesinos, secuestradores, violadores de monjas, ladrones de bebés y un cobarde que se rindió a los ingleses sin disparar un solo tiro. Fue con el objeto de llevarles apoyo y acordar estrategias para conseguir impunidad y la inmediata liberación de esos represores responsables de los crímenes más horrendos.
 
Benedit, un político liberal que defiende dictadores, es oriundo de Paraná y llegó a la banca por su vinculación histórica con el sector oligárquico agropecuario. Fue director de la Sociedad Rural distrito Entre Ríos y del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) en la provincia. Como legislador, sólo posee un proyecto de declaración y uno de ley tendiente a modificar la Ley de Manejo de Fuego para favorecer a las patronales del campo. Es ultra conservador y está vinculado a los grandes terratenientes, como la familia Etchevehere. De hecho, Benedit llegó a su lugar por seguir a Sebastián Etchevehere cuando fue candidato a gobernador libertariano en 2023.
 
Ahora, la excursión que armó Benedit es un hecho inédito en más de 40 años de democracia: nunca una comisión de integrantes del Congreso visitó represores presos. Y, en una nueva provocación y negación de los Derechos Humanos, Benedit tuvo la desfachatez de llamar "patriotas" a estos delincuentes asesinos. Parece un negacionista de los secuestros, aplicación de torturas, homicidios, desaparición de personas, vuelos de la muerte, también de la existencia de centros clandestinos de detención y demás atrocidades.
 
Es que la narrativa de Benedit, según su descargo en el grupo de WhatsApp de los diputados de La Libertad Avanza, es elocuente: "Fuimos a ver ex combatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional", fruteó. Para él no eran "represores", aunque la Justicia los castigó. Es más, en su delirio libertariano amenazó con embestir contra los jueces y la Justicia por haberlos condenado.
 
En Entre Ríos hay antecedentes de referentes de LLA que expresaron públicamente su adhesión a la última dictadura militar y a sus métodos terroristas. En agosto de 2023, durante la campaña electoral, una candidata libertaria pidió "40 años de milicos" en vez de los 40 años de democracia que estaban próximos a cumplirse. "Estaríamos mejor", alucinó en ese momento Mariela Weimer, que fue aspirante a vice intendenta de General Ramírez.
 
En tanto, un concejal fue suspendido por realizar posteos que reivindicaban la violación de los derechos humanos. En la ciudad de Villaguay, el edil Alejandro López de LLA reivindicó la dictadura en el marco del aniversario del 24 de marzo. Fue suspendido por el Concejo Deliberante local en decisión casi unánime. En Facebook, realizó publicaciones en las jornadas cercanas al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
 
"En este 24 de marzo, para tu amigo zurdito un alfajor Jorgito", fue un mensaje que incluía un alfajor de esa marca, pero con la figura del genocida Jorge Videla. El autor de estas publicaciones apologéticas del terrorismo de Estado borró las peores, cuando todo tomó estado público. "Lástima que no terminaste la misión", dice López en un texto con la imagen de Videla, que es presentado como "San Jorge Rafael Patrono de la limpieza y el orden". Con semejantes compinches, no es de extrañar que Benedit haya hecho una declaración que fue peor aun que la polémica visita.
 

¿Quiénes era los "pobres inocentes" que los diputados Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo, fueron a consolar? Eran genocidas condenados y presos, entre los que se destacan Alfredo Astiz (alias "Cuervo o Gonzalo"), Carlos Suárez Mason (alias "el hijo de Sam") Raúl Guglialminetti (alias "Mayor Guastavino), Antonio Pernías (alias "Rata o Trueno", y Adolfo Donda (alias "Gerónimo" o "Palito").
 
El ex agente de inteligencia del Ejército, Guglielminetti, fue condenado a 25 años de prisión, junto con otros ex jefes militares y policiales, por haber cometido delitos de lesa humanidad durante su paso por los centros clandestinos de detención conocidos como Atlético, Banco y Olimpo. Guglielminetti fue sentenciado por el Tribunal Oral Federal N° 2 por los delitos de privación ilegítima de la libertad de 68 prisioneros, muchos de ellos torturados.
 
Además de infiltrarse en Madres de Plaza de Mayo, el genocida Astiz es el culpable del secuestro de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, y de la adolescente sueca, Dagmar Hagelin. Ellas fueron torturadas, violadas y luego arrojadas al océano en los "vuelos de la muerte". En Francia tuvo mucha resonancia la desaparición de las monjas francesas. La visita de los diputados libertarianos constituyó también un agravio para el pueblo argentino y el francés. El infame Astiz fue el mismo que se rinde sin pelear y entrega, el 26 de abril de 1982, a los ingleses las islas Georgia, en la guerra de Malvinas. Sin efectuar un solo disparo, cedió cobardemente ante los británicos. Muy matón con monjitas francesas indefensas y muy cagón con los piratas ingleses.
 
Los diputados libertarianos, cercanos a la vicepresidenta Victoria Villarruel, fueron llevados por un chofer y un vehículo oficial de la Cámara de Diputados, y se reunieron con Astiz para encontrar un procedimiento que les permita liberarlos. Según un medio periodístico, algunos de estos legisladores no sabían que iban a encontrarse con exrepresores condenados y explicaron que fueron convocados para realizar una "visita humanitaria a personas apresadas injustamente".
 
La diputada libertaria Rocío Bonacci acusó a Benedit de haberla embaucado con una invitación engañosa para reunirse con genocidas: "nos dijeron que era para tomar contacto con el sistema penitenciario". Y amenaza con romper el bloque tras el escándalo por la visita a Astiz. En el penal, Bonacci se negó a participar de la reunión y a sacarse la foto en la que posó el resto de la comitiva con los genocidas. La postal iba a acompañar el comunicado oficial que Benedit pensaba publicar sin medir la gravedad de sus acciones.
 
La concurrencia al penal de Ezeiza motivó un fuerte rechazo por parte de partidos políticos, de agrupaciones de derechos humanos y de organizaciones de familiares desaparecidos en la dictadura militar. En la provincia, la primera reacción llegó por parte del Frente Entrerriano Federal (FEF), la fuerza fundada por Jorge Busti, que calificó la visita de "vergonzosa" y "particularmente preocupante", habida cuenta de las "constantes manifestaciones en procura de garantizar impunidad y retroceder en materia de DD.HH. que se vienen sucediendo en los últimos tiempos por parte de diferentes dirigentes del espacio de La Libertad Avanza".
 
El segundo turno fue para la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (Rodher). "Repudiamos la actitud de los diputados libertarios que visitaron a los genocidas en la cárcel y piden por su liberación. Como entrerrianos y entrerrianas el rechazo, desde ya al legislador de nuestra provincia Benedit, organizador de esta provocación", dice el texto difundido por los organismos. Y el Partido Justicialista de Entre Ríos expresó su apoyo al proyecto presentado por el bloque de Diputados nacionales de Unión Por la Patria para que se constituya una Comisión Especial que evalúe la conducta de los legisladores que participaron de la vista al penal de Ezeiza y reclamen su remoción por "inhabilidad moral".
 
La Opinión Popular
 
CONTEXTO NACIONAL


 Benedit organizó un tour a la cárcel para visitar represores condenados por torturas, violaciones y asesinatos 


Las brumas del Pacto de Mayo
 
Era previsible, las brumas del Pacto de Mayo firmado una madrugada de julio, se disiparon con los primeros aires de la mañana tucumana. Los 18 gobernadores que se prestaron a la foto histórica con Milei se fueron escabullendo lo antes posible. No tardarán en arrepentirse de su decisión de "otorgarle gobernabilidad y darle las herramientas" a este presidente de ultraderecha, quien les dijo que su misión más trascendente es destruir al Estado y hacer el ajuste más grande del mundo, todo sazonado con aquel "los voy a mear" a todos los del interior.
 
Varios mandatarios provinciales justifican su conducta argumentando que no tuvieron alternativa ante el chantaje económico, consecuentemente se subordinaron, esperanzados de que el Presidente y el Jefe de Gabinete cumplirá su compromiso de entregarles fondos para terminar alguna ruta o solventar sus cajas de jubilaciones.
 
Lo cierto es que el FONID sigue cerrado, sometiendo a los docentes a una penosa pérdida de ingresos, mientras la obra pública nacional continúa clausurada, con su secuela de desocupación y atraso. Abrirá las autorizaciones muy de a poco, pero de los costos de la obras tendrán que encargarse las provincias.
 
Para que haya más trabajo no solo debe haber más obras sino más empresas. Pero desde que asumió Milei, bajaron las persianas entre 3.500 (según CEPA) y 10.000, de acuerdo con la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).

 
En tanto, la vice presidenta, Victoria Villarruel, se prepara por si el gobierno de los hermanos Milei colapsa y le toca dar un paso al frente. Es que no hay nada que supere el nivel de industricidio, pymecidio, derrumbe del consumo y exclusión social llevado a cabo por los hermanos presidenciales, en apenas medio año de mandato.
 

Benedit organizó un tour a la cárcel para visitar represores condenados por torturas, violaciones y asesinatos 
 
El apretón monetario de Javier "el Loco" Milei
 
Sostiene Rafael Cortes, columnista de Misiones Online que el último torniquete monetario genera dudas entre los especialistas en dos aspectos clave: acumulación de reservas y reactivación de la economía. La agenda económica de la semana estuvo centrada en medir las consecuencias de los anuncios en materia monetaria y cambiaria efectuados el sábado pasado por el presidente Javier "el Loco" Milei y explicados luego por su ministro de Economía, el endeudador serial Luis "Toto" Caputo, que conduce la economía hacia la próxima catástrofe.
 
El Gobierno anarco capitalista apunta a cerrar la canilla de emisión monetaria generada por la compra de dólares por parte del Banco Central y pretende hacerlo interviniendo sistemáticamente en el mercado del contado con liquidación (CCL).
 
De acuerdo con este nuevo esquema, cada vez que el Central emita para comprar divisas, inmediatamente saldrá a vender la cantidad de dólares necesaria para rescatar todos los pesos que emitió. Como las compras se efectúan a valor oficial y las ventas al valor que rija en el mercado del CLL, el Central necesitará vender sólo una parte de los dólares que compró y el resto podrá acumularlos.
 
Con una brecha cambiaria que se ubique en el orden del 50%, el Central deberá desprenderse de dos de cada tres dólares que compre y en la medida de que esa brecha se reduzca, mayor será la cantidad de dólares que se deberán vender y menores las posibilidades de acumular reservas a través de esa vía. Reservas del Banco Central, que el ministro dilapidará para garantizar el negocio financiero de sus amigos.
 
El mensaje que el Gobierno libertariano está mandando a todos los agentes de la economía es que prioriza los objetivos de combatir la inflación y reducir la brecha cambiaria por encima de otros objetivos como recomponer reservas o lograr la reactivación.
 
Eso generó intranquilidad en los mercados. Porque Argentina es un país altamente endeudado, con severas limitaciones para acceder al mercado de créditos y su capacidad de cumplir con el exigente calendario de vencimientos que tiene por delante depende en buena medida de las reservas que consiga acumular.
 
El gobierno buscó despejar esas dudas asegurando las divisas necesarias para pagar el total de intereses de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025 a través de un depósito que solamente estará disponible para saldar esa deuda. El presidente intentó reforzóar esa idea con un mensaje a los acreedores: "vamos a pagar como sea", arriesgó.
 
Sin embargo, las señales no fueron suficientes y los bonos cayeron en los primeros tres días de esta semana y el Riesgo País osciló en la frontera de los 1.600 puntos. El monto de reservas brutas cayó en 716 millones de dólares esta semana, en gran medida por el pago de un vencimiento con el FMI por unos 640 millones, eso llevó en lo que va del mes a que las reservas registraran una disminución de 1.456 millones de dólares.
 
El Gobierno se está auto limitando las posibilidades de recomponer reservas en un contexto en el que el Central está perdiendo dólares y cuando inicia una época del año en la que merma el ingreso de divisas proveniente de las exportaciones del campo.
 
El presidente desestimó los cuestionamientos planteados y argumentó que los dólares para recomponer reservas deberían salir del superávit fiscal y no con emisión monetaria del BCRA.
 
Mientras, los empresarios más poderosos del país están viviendo con Milei las mismas sensaciones que con Macri. Apoyan ideológicamente al Gobierno, pero ven que la economía se hunde, el atraso cambiario se profundiza y la gestión es lamentable. La diferencia principal es la velocidad con la que llegó la desilusión, acelerada por el plan libertario.
 

Benedit organizó un tour a la cárcel para visitar represores condenados por torturas, violaciones y asesinatos 
 
¿Para cuándo el fin del cepo?
 
Otra interpretación que puede desprenderse de los anuncios es que aunque Milei y Caputo se enojen mucho cada vez que alguien habla de atraso cambiario, están reconociendo que hay un desbalance entre los dólares y los pesos. Mejor dicho, hay muchos pesos y pocos dólares.
 
Pero la novedad es que en vez de corregir ese desbalance con la receta habitual de la devaluación (que tendría un impacto social muy duro) este Gobierno prefiere atacarlo reduciendo la cantidad de pesos en circulación. La urgencia por resolver cuanto antes esa inconsistencia se relaciona directamente con la necesidad de levantar el cepo, condición sine qua non para la llegada de algunas inversiones del extranjero.
 
Eliminar o incluso relajar el cepo sin antes alinear la demanda de pesos y dólares resultaría en una corrida cambiaria de nefastos resultados, de allí el apuro por secar la plaza de pesos o como dijo el propio Milei "hacer que el peso sea recontra escaso".
 

Benedit organizó un tour a la cárcel para visitar represores condenados por torturas, violaciones y asesinatos 
 
¿Y el piso de la recesión?
 
El problema con activar a fondo la aspiradora para que el peso sea "recontra escaso", es que la gente tiene cada vez menos plata, el consumo se cae, la actividad se desploma, cierran empresas y muchas personas se quedan sin empleo.
 
Bajo esa lógica, el ajuste aplicado con el objetivo de estabilizar la macroeconomía profundizó la recesión. Para la mayoría de los sectores de la economía, la contracción de la actividad se seguirá extendiendo.
 
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), publicado el jueves por el INDEC reveló en mayo un crecimiento interanual de 2,3% y uno de 1,3% respecto a abril. El índice interrumpió así una racha de seis meses consecutivos de caída y marcó la primera suba desde que comenzó el Gobierno de Milei.
 
Analistas advirtieron que la comparación interanual estaba distorsionada por el efecto nefasto que tuvo la sequía el año pasado. De hecho, el sector agropecuario muestra un crecimiento de más de 100% que contrasta con lo que ocurre con prácticamente todos los demás sectores que acusan caídas en su actividad, salvo electricidad, gas y agua (11%), beneficiado por la suba de tarifas, y explotación de minas y canteras (+7,9%).
 
Coinciden también en que el nuevo ajuste monetario no ayudará en nada a esa reactivación que recién está empezando y todavía alcanza a muy pocos sectores. La mirada oficial difiere al postular que la desaceleración de la inflación es el motor de la recuperación del crédito, que a su vez permitirá activar la demanda interna.
 
Si el Gobierno fuera exitoso en llevar a la inflación a niveles inferiores al 2% mensual, o como pretende Milei, a 0%, es posible que la estabilidad compense al apretón monetario a los efectos de sostener o incluso incrementar los niveles de consumo, pero en lo que respecta a la inversión interna, el panorama es más difícil.
 
Es que para invertir se necesita ahorro y con una política económica focalizada en eliminar todo el sobrante monetario, el ahorro tiende a desaparecer. Lo reconoció brutalmente Caputo cuando declaró que "en breve, la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos".
 
Con eso el ministro de Economía está reconociendo que el éxito del apretón monetario depende de que a las personas no les alcancen sus ingresos para cubrir sus consumos y se vean obligados a reventar sus ahorros para sostenerse. En otras palabras, el peso fuerte con el que sueñan Milei y Caputo necesita de una recesión feroz y sostenida para convertirse en realidad.
 
La continuidad de la recesión tendría otro efecto deseado para el éxito del experimento anarco capitalista: las importaciones se mantendrían en bajos niveles, lo que evitaría una mayor presión sobre las reservas de dólares.
 

Benedit organizó un tour a la cárcel para visitar represores condenados por torturas, violaciones y asesinatos 
 
Un cantito de tribuna desató un papelón diplomático y agitó la interna libertaria
 
Si algo caracteriza al gobierno de Milei es su facilidad para comprarse peleas innecesarias con otros países. Le bastaron siete meses para enfrentarse con Bolivia, China, Brasil, Colombia, Chile, Irán, Palestina, Francia, España, Rusia y México.
 
Pero el más insólito de los tropiezos diplomáticos auto infringidos se produjo esta semana a partir de un cantito de tribuna (agresivo, racista y homofóbico, como suelen ser los cánticos de las hinchadas argentinas) entonado por algunos jugadores de la selección argentina de fútbol y viralizado gracias a Internet.
 
Después que Milei padeció el desplante del rechazo a su invitación para que los ídolos saludaran desde el balcón de la Casa Rosada, un video mostró al jugador Enzo Fernández (foto) entonando aquello de "escuchen, corran la bola, juegan en Francia pero son todos de Angola", cántico que se hizo popular antes de la final del mundial 2022 y que cuestiona a la selección francesa por contar con jugadores de origen africano y luego prosigue con dichos homofóbicos y trasnfóbicos.
 
La federación francesa de fútbol se quejó y exigió un pedido de disculpas, algo que al subsecretario de Deportes, Julio Garro, le pareció razonable, al punto que consideró que Lionel Messi, en su carácter de capitán del equipo, y el presidente de la AFA deberían salir a pedir disculpas. Los dichos de Garro no cayeron bien entre la dirigencia libertariana y a Garro lo renunciaron sin mayores contemplaciones.
 
A pesar que el jefe de gabinete Guillermo Francos opinó que era una buena idea, la Oficina del Presidente informó la cesantía de Garro con un insólito argumento libertario: "Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano" (que es lo que Milei hace a diario).
 
La inexplicable Lilia Lemoine se lo tomó como si se tratara de una causa nacional y siguiendo la línea argumental del cuestionado cántico, cuestionó que "un país blanco" como Francia tuviera a jugadores de raza negra más propios de "un seleccionado de África". Atacó a Garro de quien dijo que "estaba arrodillado a punto de sobarle la quena a alguien" para después ensayar un discurso de falso nacionalismo.
 
La vicepresidente Victoria Villarruel se enganchó en la onda verde y aceleró. Dijo que Francia no podía exigirle disculpas a la selección argentina porque "Argentina es un país soberano" y "ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir".
 
Lo que hasta entonces era un conflicto entre federaciones de fútbol y jugadores, puesto que el gobierno de Francia no había emitido ningún comentario a través de ninguno de sus funcionarios, se convirtió por obra y gracia de Villarruel, en un asunto de Estado. La declaración combativa de la vicepresidente llegó en un momento inoportuno, días antes de que Milei viaje a Francia a presenciar los Juegos Olímpicos de París invitado por su par galo, Emmanuel Macron.
 
Curiosamente, la encargada de apagar el incendio no fue la Canciller, Diana Mondino, (nuevamente desautorizada) sino la secretaria General de la Presidencia, la zarina Karina Milei, que se reunió de urgencia con el embajador Romain Nadal, a quien aseguró que el Gobierno no compartía de ninguna manera las declaraciones de la vice. El presidente volvió a quedar en el medio de la puja, "como un jamoncito" entre las dos mujeres fuertes de su gobierno.
 
La Opinión Popular
 

 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar