La Opinión Popular
                  23:12  |  Sabado 07 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si alguna vez llega el fascismo al poder lo hará en nombre de la libertad”. Thomas Mann, premio Nobel 1940.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 19-07-2024 / 07:07
18 DE JULIO DE 1936

Comienza la sangrienta Guerra Civil Española

Comienza la sangrienta Guerra Civil Española
En la defensa de Madrid participaron civiles, las primeras Brigadas Internacionales, fuerzas de seguridad, la guarnición de la ciudad y brigadas mixtas de un incipiente Ejército Popular y el material de guerra aéreo soviético. En la toma de la capital se terminó luchando edificio a edificio.
 
El 18 de julio de 1936, un alzamiento militar contra el gobierno de la II República Española no logra triunfar y desemboca en el comienzo de un conflicto bélico. La sublevación de las tropas de Marruecos, al mando de Francisco Franco, marca el inicio de la asonada contra el presidente Manuel Azaña.
 
Grupos de izquierda rechazan a los golpistas en varios puntos del país y la crisis deriva en la Guerra Civil Española. El país se desangrará por los siguientes tres años hasta la victoria de Franco, que encabezará un régimen totalitario fascista hasta su muerte, en 1975. El conflicto deja más de medio millón de muertos.
 
La Opinión Popular
 
 Comienza la sangrienta Guerra Civil Española 

Desde el 6 de agosto de 1936, las estaciones del Metro de Madrid permanecieron abiertas durante toda la noche. Se utilizaron como refugio antiaéreo y se empezaron a llenar de gente (refugiados de pueblos vecinos, indigentes...) que se acomodó allí de modo permanente.

 
Así estalló la guerra civil española
 
El 17 de julio de 1936 tuvo lugar el inicio de la guerra civil española, que marcó el principio de casi tres años de enfrentamientos y el posterior establecimiento de una dictadura
 
El 17 de julio de 1936 estalló la guerra civil española. Fue un conflicto que se alargó hasta 1939 y enfrentó a dos bandos: el bando nacional, que empezó la revuelta y estaba liderado por el general Francisco Franco, y el bando republicano, que defendía el gobierno democrático al que los militares nacionales querían derrocar.
 
Este conflicto lo originó un intento de golpe de estado militar contra el gobierno español, que tenía como finalidad instaurar una dictadura. El golpe se inició con el alzamiento de tropas militares españolas que se encontraban en África entre el 17 y el 18 de julio de 1936. Sin embargo, fracasó, y condujo a la Guerra Civil.
 
La guerra finalizó el 1 de abril de 1939, cuando Franco declaró la victoria del bando nacional y estableció una dictadura, el Franquismo. Se extendería hasta el día de su muerte, el 20 de noviembre de 1975.
 
 
Revuelta contra el gobierno de la Segunda República
  
Los militares quisieron rebelarse contra el gobierno que entonces gobernaba la Segunda República Española, régimen democrático que existió en el país desde 1931 hasta el final de la Guerra Civil, el 1939.
 
El Frente Popular, coalición de izquierdas liderada por Manuel Azaña, había ganado las elecciones en febrero de 1936. Reemplazó a las fuerzas de derechas, que gobernaban desde 1933.
 
La división ideológica que había en el país condujo a varias protestas y revueltas lideradas tanto por activistas de izquierda como de derechas. Muchos militares, más cercanos a la derecha, no estaban de acuerdo con el gobierno de entonces, por lo que decidieron tomar el poder.
 
Los principales militares que protagonizaron este golpe de estado fueron tres generales: Emilio Mola como líder intelectual del golpe (1887-1937), José Sanjurjo (1872-1936) y Francisco Franco (1892-1975), todos ellos del bando nacional.
 
Sanjurjo iba a ser quién dirigiría las tropas sublevadas, pero mientras viajaba de Portugal a Marruecos para llevar a cabo el golpe de estado su avión se estrelló y murió. A raíz de su muerte, Franco tomó su posición principal y, tras la victoria de su bando en la Guerra Civil, instauró la dictadura conocida como Franquismo.
 
 
Todavía existen interrogantes
  
En la actualidad, aún son muchos los historiadores españoles que discuten las causas que llevaron a España al inicio de esta Guerra Civil y, por tanto, no hay un consenso claro sobre cuáles fueron los motivos principales que condujeron al alzamiento militar. Dependiendo del académico y, a veces, de su ideología, dan más importancia a unos hechos o a unos otros.
 
Esta guerra no solo enfrentó a dos bandos, sino a formas diferentes de ver el mundo. Fue una lucha de clases, guerra de religión, enfrentamiento entre nacionalismos opuestos, además de una lucha entre dictadura y democracia y entre fascismo y comunismo.
 
La guerra civil española dejó al país con más de 600.000 muertos y alrededor de 200.000 personas exiliadas a otros países, y fue el conflicto bélico más sangriento en la historia de España que dejó unas consecuencias devastadoras en todo el país.

 
Comienza la sangrienta Guerra Civil Española 
Moros en la Plaza Mayor. Las tropas franquistas entraron en Madrid el 28 de marzo de 1939. Esta imagen muestra combatientes marroquíes descansando en los soportales de  la Plaza Mayor de Madrid recién capturada. Se calcula que unos 80.000 soldados marroquíes lucharon con las tropas de Franco durante la Guerra Civil española.
 
Fuente: La Vanguardia
 
 
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar