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Entre Ríos - 14-07-2024 / 19:07
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO

Frigerio ya firmó el Pacto de Mayo: ¿Cuánto ajuste más de Milei está dispuesto a obedecer?

Frigerio ya firmó el Pacto de Mayo: ¿Cuánto ajuste más de Milei está dispuesto a obedecer?
Después de la medianoche y en una Tucumán helada, casi todos vestidos de oscuro como para un funeral, porque así lo exigía el capricho de Karina Milei al realizar la invitación, el presidente Javier Milei y un grupo de 18 gobernadores, varios de ellos presentes a regañadientes, entre los que estaba un animado Rogelio Frigerio, firmaron por fin el postergado (y devaluado) Pacto de Mayo en el Día de la Independencia, un acuerdo para un presidente falto de resultados de gestión que intenta mostrar una fortaleza ficticia en medio de una recesión que se está tornando inaguantable.
Después de la medianoche y en una Tucumán helada, casi todos vestidos de oscuro como para un funeral, porque así lo exigía el capricho de Karina Milei al realizar la invitación, el presidente Javier Milei y un grupo de 18 gobernadores, varios de ellos presentes a regañadientes, entre los que estaba un animado Rogelio Frigerio, firmaron por fin el postergado (y devaluado) Pacto de Mayo en el Día de la Independencia, un acuerdo para un presidente falto de resultados de gestión que intenta mostrar una fortaleza ficticia en medio de una recesión que se está tornando inaguantable.

¿A cambio de qué ofrecieron su apoyo los gobernadores? Muchos de ellos ya lo vienen anunciando en privado y en público: necesitan que Milei les gire con urgencia las partidas presupuestarias que viene negándole desde diciembre. Es un pacto firmado con el prosaico objetivo de conseguir plata a cambio de apoyo a un programa neoliberal con puntos como la reducción del gasto público, el equilibrio fiscal "innegociable", la apertura al comercio exterior y la reforma laboral y previsional contra trabajadores y jubilados.

El Pacto de Mayo 
no compromete a nadie, pero le da argumentos a Milei para negarles recursos cuando lo necesiten 
(No se puede gastar más del 25% del PBI), quedando así reducido a una cáscara vacía a la que la mayoría de los asistentes fueron por compromiso y no por convicción. Frigerio, que firmó el pacto, ¿obtuvo algún beneficio extra para Entre Ríos?  No está claro si Frigerio entiende lo que firmó porque continuará su gestión con menos recursos. Es que Milei no tiene un solo mandatario propio, es un talibán desaforado que no tiene nada que perder. Sostiene que las provincias tienen que hacer un ajuste cada vez más cruel: "El 44% del gasto del Estado corresponde a las provincias y los municipios. Por cada empleado nacional, hay cinco provinciales. Llegar a un peso del Estado razonable de 25 puntos del PBI requiere que todos los niveles del Estado hagan su parte", dijo.


En todos los gobernadores presentes sobrevoló la misma sensación al escuchar estas palabras de Milei. Cada uno de los mandatarios que asistió mantiene una tirante relación económica y financiera con la Nación, sin recibir fondos federales de distintas partidas que fueron drásticamente cortadas desde principios de año. La propuesta de Milei es profundizar el feroz ajuste en el interior federal, echando empleados públicos provinciales y municipales a mansalva en territorios donde ya comenzaron a sentirse con fuerza el aumento del desempleo y de la pobreza. Los dos fantasmas que recrudecen con fuerza cuando la inflación deja de ser la máxima preocupación.

Sin embargo, Frigerio debería saber que el Acta de Mayo no es una ley de cumplimiento obligatorio, a diferencia de la legislación aprobada por el Congreso o de los DNU firmados por el Presidente. Los firmantes del Acta se limitaron a mostrar su respaldo a ciertas políticas que Milei considera necesarias para aplicar su experimento anarco capitalista que apunta a la destrucción del Estado. El Pacto de Mayo, cuyas condiciones han sido impuestas por una de las partes, no es fruto del consenso, ni del debate, ni del convencimiento pleno de los firmantes. El látigo fiscal de la Nación es la "mano invisible" que manipula la lapicera a los gobernadores.

Los mandatarios piensan que si se desmarcan de Milei sufrirán represalias, sea por la agresión presidencial o por la sequía de recursos, aunque algunos contenidos del Pacto desconozcan la normatividad constitucional. Al refrendar, Frigerio tal vez obvió que se propone pactar que "la propiedad es inviolable" cuando la Constitución así lo establece (arts. 14 y 17) junto al límite de la utilidad pública (o el interés social como expresa la Convención Americana sobre DDHH) como causa justificada de expropiación.

Se estipula "una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar", sin hablar de gratuidad y omitiendo el único aspecto que compete a Milei, la educación universitaria, que ni siquiera se menciona.

La Constitución y los tratados sobre DDHH, que ostentan jerarquía constitucional, incluyen a la educación universitaria agregando que en todos los niveles la educación estatal debe ser gratuita, equitativa, promotora de los valores democráticos, garantizadora de la igualdad de oportunidades sin discriminación alguna y orientada al respeto por los DDHH. Derogar derechos como el acceso a la educación superior implicaría imponer políticas públicas regresivas que violentan los postulados de los tribunales internacionales en materia de DDHH.
 
El Pacto obliga a las provincias a "rediscutir" la coparticipación federal de impuestos o a "explotar los recursos naturales del país" omitiendo que la Constitución establece un sistema de coparticipación y que a las provincias les corresponde el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio. Considerando la defensa del federalismo, se ve que Milei pisotea la Constitución con el confeso objetivo de fundir a las provincias. Si una Constitución provincial se reformase incorporando algunos de los contenidos del Pacto de Mayo (tales como el derecho de propiedad o el derecho a la educación) sería declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lo mismo sucedería con la Carta Orgánica de un municipio.
 
En resumen, es un Pacto de Milei consigo mismo, impuesto a los gobernadores colaboracionistas como Frigerio, que se puso el traje oscuro para firmar. ¿Extorsión? Si, aunque las víctimas la consienten por temor al autoritarismo libertario, que en otro burdo intento por desplazar la vigencia de la Constitución, desconoce la reforma de 1994 para ni tener que someterse al proceso de reforma claramente estipulado en el art. 30. De ser así, el objetivo final sería imponer un régimen contrario al orden constitucional vigente que tenga como punto de partida a una supuesta "Provincias Unidas del Sur" eludiendo que nuestra identidad constitucional se funda en las Provincias Unidas del Río de la Plata, la Confederación Argentina o la República Argentina.
 
Es evidente que Milei necesita extender o recrear las expectativas que lo trajeron hasta aquí. Este primer tramo fue muy traumático para la mayoría de los argentinos, que llevaron el nivel de tolerancia al ajuste económico neoliberal a un máximo que se hizo extraño para buena parte de la sociedad. ¿Por qué la gente aguanta tanto?, es la pregunta que, de tan repetida, dejó de formularse.
 
La mala noticia para Milei es que ya reunió las voluntades para la aprobación de la Ley de Bases y del Paquete Fiscal y juntó a 18 gobernadores no libertarios para la foto en la fría noche tucumana. Ahora se acabaron las excusas, se impone el tiempo de la gestión, de los resultados, de pasar del sacrificio a algo que se asemeje al alivio. ¿Cuánto más podrá, la esperanza de un futuro mejor dentro de "35 años", ser la zanahoria que sostiene el aguante social?
 
Frigerio enfrentará día a día conflictos que complejizarán su gestión, y en la mayoría de los casos la explicación de esos males está ligada a acciones del gobierno de Milei, que él apoya: desde la caída de la recaudación por la recesión económica hasta la presión que ejerce sobre las cuentas provinciales el claro incumplimiento con la Caja de Jubilaciones. El transporte interurbano en crisis y el siempre presente conflicto con estatales y docentes tienen un hilo conductor: el recorte de subsidios nacionales.
 
Entre Ríos y el resto de las provincias padecen, además, de los efectos de una economía que no logra arrancar. El frente financiero no vive de fotos como la de Tucumán. Responde con el bolsillo. La postal está, pero los inversores piden resultados. Y esos resultados no serán fáciles de lograr. El programa económico libertario esconde una trampa: la baja de la inflación se debió a una feroz recesión auto infligida por la devaluación del 118%.
 
Frigerio firmó el Pacto de Mayo: ¿Cuánto ajuste más de Milei está dispuesto a obedecer? Ambos corren el riesgo de que más argentinos y entrerrianos se hagan una pregunta que a esta altura es cada vez más obvia: ¿tanto esfuerzo para tener una inflación parecida a la de Sergio Massa, pero con más privaciones, hambre y miseria y con menos salarios, jubilaciones y trabajo? Es un interrogante inquietante y peligroso para el oficialismo nacional y provincial.
 
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CONTEXTO NACIONAL

Frigerio ya firmó el Pacto de Mayo: ¿Cuánto ajuste más de Milei está dispuesto a obedecer? 
 
El plan de Javier Milei
 
Sostiene Rafael Cortes, columnista de Misiones Online, que los dólares paralelos siguieron subiendo y la inflación volvió a crecer después de cinco meses de caída. El Gobierno respondió con un nuevo apretón a la emisión monetaria. Busca frenar el seco la suba de precios a riesgo de atrasar la salida de la recesión. La gesta desreguladora de Federico Sturzenegger empezó en los cielos y pronto se extenderá a la tierra.
 
El Pacto de Mayo finalmente se firmó en la gélida primera hora del 9 de Julio y frente a la histórica Casa de Tucumán. Estuvieron todos los que se esperaba que estuvieran, salvo la vice Victoria Villarruel que pasó parte de enferma, pero horas después se la vio muy recuperada paseando en tanque de guerra por las calles de Buenos Aires.
 
Mauricio Macri viajó especialmente desde Europa para hacer acto de presencia y se fue muy enojado porque no le dieron el protagonismo que esperaba. La interna del PRO entre los que quieren una fusión con los libertarios y los que pretenden preservar algo de identidad, se juega también en estos actos.
 
Ahora bien, los 10 puntos del Pacto de Mayo no fueron discutidos ni consensuados. Los impuso el Presidente y lo firmaron gobernadores que, acordando o no con todos o cada uno de ellos, están apretados por la acuciante situación financiera de sus provincias.
 
En los 10 puntos es grave que falten cláusulas sobre fortalecimiento del sistema institucional, con garantías al pluralismo y las diversidades que respetan las democracias modernas. Tampoco se avanza hacia la modernidad dejando de lado la lucha contra el cambio climático y favoreciendo la explotación irresponsable de recursos naturales.
 

Frigerio ya firmó el Pacto de Mayo: ¿Cuánto ajuste más de Milei está dispuesto a obedecer? 
 
La mayor preocupación no pasa por la política sino por la economía
 
Los dólares paralelos siguieron escalando y el blue rompió la barrera de los 1.500 pesos mientras se conocía el dato oficial de inflación de junio, que volvió a aumentar después de cinco bajas consecutivas.
 
Javier Milei retomó su perfil de panelista picante de TV y salió a culpar al Banco Macro por la suba de los dólares. Horas después de haber promovido la firma de un pacto nacional que establece a la defensa de la propiedad privada como el primero de los principios, salió a cuestionar a un privado por hacer valer su derecho a la propiedad.
 
Lo que hizo el mencionado banco para recibir los cuestionamientos presidenciales fue ejecutar buena parte de los "puts" (una suerte de seguro de bonos del Tesoro) que tenía en cartera, algo que usualmente hacen las entidades financieras que por algún motivo necesitan liquidez. Milei creyó ver una maniobra desestabilizadora en la operación financiera ejecutada por el Macro y aprovechó el atril del acto por el 170° aniversario de la Bolsa de Comercio para salir a denunciarla en un episodio de kirchnerismo explícito.
 
Analistas desestimaron la incidencia que pudo haber tenido la operación del Macro en la posterior suba de los dólares paralelos, escalada que atribuyeron principalmente a la incertidumbre que tiene el mercado respecto a la política cambiaria del Gobierno y puntualmente a las dudas respecto a la salida del cepo. El propio ministro de Economía, Luis Caputo, desestimó el asunto y consideró que el Macro había tenido "buenas razones" para hacer lo que hizo.
 
Tampoco escapó al ojo de los analistas el hecho de que justamente fuera un libertario quien cuestione a un privado por ejercer su derecho a la propiedad. "En 2 meses pasamos del que fuga dólares es un héroe porque escapó a las garras del Estado (Foro de Llao Llao) a es un golpista (Bolsa de Comercio de BA) quien ejerce su derecho...para escapar de las garras del Estado! Notable pérdida de entusiasmo en la propiedad privada", escribió en su cuenta de X el expresidente del Banco Central y exministro de Finanzas y Hacienda, Alfonso Prat Gay, en referencia a los dichos de Milei.
 

Frigerio ya firmó el Pacto de Mayo: ¿Cuánto ajuste más de Milei está dispuesto a obedecer? 
 
Emisión bajo cero
 
Más allá de los dimes y diretes mediáticos, el Gobierno acusó recibo de la situación y respondió con lo que Milei y Caputo definieron como una nueva fase del programa económico orientada a atacar en simultáneo a todas las fuentes de emisión monetaria. El objetivo es el congelamiento o incluso la reducción de la base monetaria. Con la plaza seca de pesos, esperan que la ley de la oferta y la demanda hagan lo suyo para bajar los precios, tanto los del dólar como los de todos los demás productos.
 
La meta es que la inflación equipare o incluso se ubique por debajo del crawling peg de 2% mensual y así evitar que Argentina se vuelva cada vez más cara en dólares al mismo tiempo bajar la brecha cambiaria, que con el dólar blue por encima de los 1.500 pesos superó el 60%.
 
"Vamos a recrudecer la política monetaria. El dólar es un precio más de la economía. Que suban el dólar y los precios es que el dinero vale menos. Si cierro todos los grifos de emisión se acabó el problema. Y cerramos todos los grifos de emisión: el déficit fiscal, los pasivos remunerados, el miércoles cerramos el gripo de los puts y vamos a cerrar el grifo del sector externo. Vamos a hacer que el peso sea recontra-escaso. Va a haber que bancarse fluctuaciones. Tanto este mes como agosto van a ser meses difíciles en el mercado de cambios porque con un invierno más crudo se nos van más dólares por la energía. Lo que vamos a hacer es restringir totalmente la cantidad de pesos. Es como darle un revolver a alguien, pero sin las balas", dijo Milei desde su paseo a Sun Valley, Estados Unidos, donde participa de un campamento de megamillonarios.
 
Cuando Milei habla de "cerrar el grifo del sector externo", se refiere a la emisión de pesos generada para comprar dólares. Es decir, cuando alguien vende dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), el Central los compra con pesos, que deben ser emitidos a tal efecto.
 
Lo que pasará a partir del lunes es que cada vez que el Banco Central salga a comprar dólares en el MULC, a valor oficial, inmediatamente saldrá a recuperar los pesos que emitió vendiendo la cantidad de dólares que fuera necesaria en el mercado del Contado con Liquidación (CCL), con lo cual la base monetaria se mantendría estable.
 
Como el dólar oficial es más barato que en el CCL, al Central le bastará vender solo una parte de los dólares que compró para recuperar los pesos que destinó a esa compra y los demás dólares los podrá destinar a acumular reservas.
 
Si, por ejemplo, el dólar cotizara a 1.000 pesos en el MULC y a 1.500 en el CCL y un exportador liquidara un millón de dólares, el Central emitiría mil millones de pesos para comprar ese millón de dólares y luego vendería 666.666 dólares en el CCL para recuperar los mil millones de pesos emitidos. El saldo de 333.333 dólares quedará en las reservas.
 
La primera objeción que plantearon varios economistas a este mecanismo es que al obligar al Central a vender cada vez que compra, limita la posibilidad de acumular reservas. Objetaron además que si el Gobierno tuviera éxito en su búsqueda de reducir la brecha cambiaria, también se reduciría el saldo favorable en dólares que obtiene la autoridad monetaria en cada operación de compra venta de divisas y así se dificultaría todavía más cumplir con las metas de acumulación de reservas.
 
El otro interrogante pasa por el impacto que este nuevo apretón monetario tendría en la actividad económica justo en momentos los que pareciera que la recesión habría encontrado un piso, al menos en algunos rubros de la producción.
 
Tal como lo plantearon Milei y Caputo, el sistema es más rígido que la convertibilidad, que al menos permitía incrementar la base monetaria en la medida en que ingresaran dólares, mientras que el modelo actual no contempla la emisión monetaria bajo ninguna posibilidad.
 
El economista Iván Carrino observó, a través de un posteo en su cuenta de X, que si el Gobierno consiguiera con este mecanismo acumular reservas sin alterar la cantidad de dinero, dará un paso en el camino de eliminar el cepo.
 
Pero otros especialistas fueron más escépticos, como el exrector de la Universidad del CEMA y jefe del gabinete de asesores económicos que Milei armó durante su campaña, el economista Carlos Rodríguez, quien tras alejarse del presidente se convirtió en un duro crítico de su gestión.
 
Respecto al nuevo mecanismo para la compra de divisas, escribió en un posteo de X: "Otro impuesto de Milei. Antes compraban (dólares) a 900 y lo vendían a 900 + Imp. PAIS de 17,5%. Como ahora bajan el I. Pais y en Dic. desaparece, inventaron esta maniobra de venderlo al CCL que es 900 + brecha y la brecha es 50% o más. Otro curro con la excusa para mileitontitos de que no van a emitir más".
 

Frigerio ya firmó el Pacto de Mayo: ¿Cuánto ajuste más de Milei está dispuesto a obedecer? 
 
La topadora de la desregulación
 
El flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, arrancó esta semana con el raid de reformas que venía prometiendo Milei. Inició con la desregulación del sector aerocomercial.  Lo hizo a través de un decreto en el que, entre otras cosas, se libera el ingreso a empresas que quieran operar en el país y se liberaron las tarifas.  Según el documento, el nuevo reglamento dispondrá libre acceso al mercado, estímulos para la competencia leal, desregulación tarifaria y libertad de precios, resguardo y vigilancia operacional, así como también librará la fijación de frecuencia y rutas aéreas.
 
La desregulación alcanza también a las compañías que brindan soporte en tierra a las aerolíneas, lo que acabaría con el monopolio de Intercargo, la empresa pública que estaban obligadas a contratar todas las líneas aéreas. El cielo es el primer escenario de la desregulación, que después se extenderá a todos los servicios de transporte que circulen a ras del suelo. Se liberarán las tarifas y frecuencias de ómnibus y ferrocarriles.
 
Aunque también es muy posible que los empresarios adopten prácticas de cartelización monopólica para torcer a la mano invisible del mercado y que entonces la desregulación termine con precios más altos y servicios de peor calidad.
 
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