La Opinión Popular
                  22:58  |  Sabado 07 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si alguna vez llega el fascismo al poder lo hará en nombre de la libertad”. Thomas Mann, premio Nobel 1940.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 10-07-2024 / 08:07
10 DE JULIO DE 1985

Los servicios secretos franceses hunden el buque Rainbow Warrior de la ecologista Greenpeace

Los servicios secretos franceses hunden el buque Rainbow Warrior de la ecologista Greenpeace
Agentes de inteligencia de Francia hunden el Rainbow Warrior, buque insignia de la organización ecologista Greenpeace.
El Rainbow Warrior (Guerrero del Arcoíris) era el buque insignia de la organización ambientalista no gubernamental internacional Greenpeace. Su nombre proviene de una antigua profecía de los nativos de América del Norte. Fue hundido cuando participaba en un campaña para detener las pruebas nucleares de Francia en el Pacífico.
 
El mítico Rainbow Warrior era utilizado como barco soporte para las manifestaciones de protesta organizadas por Greenpeace contra diferentes actividades realizadas por diversos países contrarias a la protección del medio ambiente y de las especies marinas.
 
El barco fue hundido por agentes de la Dirección General de la Seguridad Exterior francesa el 10 de julio de 1985, para evitar una incursión en sus aguas territoriales, que Greenpeace quería llevar a cabo para protestar contra las pruebas nucleares que realizaría Francia en el Atolón de Mururoa, en el sur del Océano Pacífico.
 
La Opinión Popular   
 

Agentes de inteligencia de Francia hunden el Rainbow Warrior, buque insignia de la organización ecologista Greenpeace. El barco había llegado tres días antes al puerto neozelandés de Waitemata para participar de una gran manifestación contra los ensayos nucleares del gobierno francés en el Atolón de Mururoa. El fotógrafo portugués Fernando Pereira muere ahogado tras la explosión de minas submarinas colocadas en el Rainbow Warrior. Es el primer atentado terrorista en la historia de Nueva Zelanda.
 
Las autoridades arrestan a dos agentes: Alain Mafart y Dominique Prieur, y los condenan a diez años. El presidente François Mitterrand repudia el atentado, pero su primer ministro, Laurent Fabius, declara que los agentes actuaron bajo órdenes superiores y por lo tanto no serán juzgados. Francia presiona para que Prieur y Mafart sean extraditados y consigue que los lleven a la Polinesia. De allí vuelven a Europa y se reintegran al servicio.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar