La Opinión Popular
                  08:06  |  Sabado 05 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si alguna vez llega el fascismo al poder lo hará en nombre de la libertad”. Thomas Mann, premio Nobel 1940.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 05-07-2024 / 10:07
YA FRACASÓ CON LOS NEOLIBERALES MENEM, DE LA RÚA Y MACRI, PERO VA DE NUEVO...

Más casta no hay: Finalmente, Milei le inventó un ministerio al desregulador Sturzenegger

Más casta no hay: Finalmente, Milei le inventó un ministerio al desregulador Sturzenegger
El casta Federico Sturzenegger, nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado, es el ideólogo en las sombras del mega DNU y de la Ley Ómnibus para atacar a la clase trabajadora, fue nombrado finalmente por Milei. Es el responsable del "megacanje" en el 2001 y de la bicicleta financiera con el macrismo y tendrá bajo su mando un nuevo ministerio para "simplificar al Estado" y será el responsable de avanzar con las privatizaciones que pretende el Gobierno anarco capitalista.
Después de idas y vueltas, finalmente el gobierno de Javier "el Loco" Milei anunció la creación del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, asignando la dirección de esta nueva entidad a Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante el macrismo. La medida fue oficializada a través del decreto 585, firmado por el presidente y su gabinete. Sturzenegger fue quien elaboró, junto a una serie de estudios jurídicos de las grandes empresas, el nefasto Decreto de Necesidad y Urgencia 70. Ese que todavía sigue vigente y que desregula la economía y desguaza el Estado.
 
Sturzenegger es personaje típico de la casta política que ocupó distintos cargos desde los años 90. Primero como funcionario de YPF en el mandato de Carlos Menem, en medio del proceso de privatizaciones de las energéticas y poco tiempo antes del traspaso de la empresa a la española Repsol. Luego ocupó la Secretaría de Política Económica durante el gobierno de Fernando De La Rúa, en 2001, desde donde se llevó adelante otro capítulo del endeudamiento público con el "megacanje", una operación fraudulenta realizada en complicidad con Domingo Cavallo que terminó en la brutal crisis de diciembre de 2001.
 
En su rol de funcionario, también fue presidente del Banco Central entre 2015 y 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, desde donde garantizó cuantiosos negocios para los grandes empresarios, especuladores y el lobby inmobiliario, y en contra del pueblo trabajador. Desde allí llevó adelante una política monetaria contractiva para intentar disciplinar a la clase obrera a través de los mecanismos de "mercado": destruyendo centenares de miles de puestos de trabajo y devaluando el salario.
 
Posteriormente desde el Banco Central garantizó la arquitectura de la "bicicleta financiera" con las Lebac (Letras del Banco Central) mediante la cual se aceitó el mecanismo de las grandes empresas de "endeudar y fugar" gracias a las elevadas tasas de interés y la movilidad de capitales. En los primeros meses de 2018 el Banco Central perdió casi U$S 15 mil millones de reservas, donde salieron beneficiados grandes bancos de inversión, como J.P. Morgan, los que obtuvieron enormes ganancias especulativas pasándose a dólar.
 
También desde su paso por el Banco Central ideó la estafa de los créditos hipotecarios UVA, que aún hoy padecen muchas familias y que en la gestión de Milei están intentando relanzar. En favor del lobby inmobiliario, impulsó en el DNU la derogación de la ley de alquileres, así como un sin fin de modificaciones de "desregulación" de mercados para la remarcación de precios y la inflación.
 
En la era Milei, el "castudo" Sturzenegger , ideólogo en las sombras para atacar a la clase trabajadora, fue el responsable de las principales reformas antiobreras del Gobierno, hacedor junto a los grandes grupos económicos como Techint y Corporación América del mega DNU 70/2023 de desregulación de la economía y la redacción de la Ley Bases, tanto el primer intento fallido como el proyecto que fue aprobado recientemente mediante sobornos y represión.
 
Sturzenegger asumirá el cargo en una de las peores semanas del gobierno anarco capitalista, con una mini corrida cambiaria y cuestionamientos que no sólo llegan desde el círculo rojo sino también desde la sede central del FMI y que tienen como principal destinatario el ministro de Economía, el macrista endeudador Luis "Toto" Caputo.
 
La Opinión Popular
 

 
SE HARÁ CARGO DEL MINISTERIO DE TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO
 
Otra vez llega Sturzenegger, el desregulador
 
El decreto apareció publicado en la web del Boletín Oficial en el primer minuto de este viernes. Así, Federico Sturzenegger vuelve a integrar un gobierno y saldrá de esa zona gris en la que se movió desde que Javier Milei ingresó a la Casa de Gobierno. Los colaboradores del presidente dijeron que la cartera que ocupará se llamará Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y que en esta misma jornada prestará juramento. 
 
El nuevo ministerio tendrá tres subsecretarías que se dedicarán exclusivamente a la desregulación del Estado. Se trata de la Subsecretaría de Transformación y Reforma del Estado; la Secretaría de Simplificación del Estado; y la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, Hasta ahora dependían de la Jefatura de Gabinete que ocupa Guillermo Francos.
 
El ministerio que ocupará Sturzenegger es una nueva versión del que tuvo en su momento Mauricio Macri. Era el que ocupó Andrés Ibarra y que se llamaba de Modernización. El inminente funcionario será uno de los protagonistas de la segunda etapa del gobierno de Milei y tendrá entre sus actividades el envío al Congreso de la denominada ley Hojarasca. Este proyecto es idea de Sturzenegger y con él busca eliminar "regulaciones que entorpezcan el funcionamiento del sistema económico".
 
Por ahora no está claro dónde funcionará el nuevo Ministerio. De todas formas, trascendió que Sturzenegger planea continuar ocupando la oficina que le habían destinado como asesor presidencial. Está en el segundo piso de la Casa de Gobierno, cercana al despacho de Milei.
 
El inminente ministro fue quien elaboró, junto a una serie de estudios jurídicos, el Decreto de Necesidad y Urgencia 70. Ese que todavía sigue vigente y que desregula la economía y desguaza el Estado.
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
04-10-2024 / 10:10
Un fondo buitre de inversión estadounidense solicitó a la justicia de Nueva York que el Banco Central revele la cantidad y destino de su oro en el exterior, en lo que sería un paso previo a un posible embargo de esos activos. La presentación fue realizada por el Bainbridge Fund ante la jueza Loretta Preska, del Distrito Sur de Manhattan, y tiene como objetivo obtener información sobre las reservas de oro de la entidad monetaria argentina.
 
Este fondo ya había solicitado previamente que Argentina entregara su participación en YPF como garantía de pago de una deuda firme con el Tesoro Nacional. La nueva demanda, denominada "discovery", busca conocer detalles sobre el volumen y valor del oro en las reservas internacionales y su ubicación tras haber sido enviado fuera del país.
 
El pedido de embargo podría avanzar si se argumenta que el Banco Central y el Tesoro Nacional, deudor de la emisión de títulos impagos, no son entidades independientes. Esta tesis podría encontrar sustento en la vinculación entre el presidente del Banco Central, Santiago Bausili y el ministro Luis Caputo, lo que debilitaría la defensa argentina de proteger sus activos.
 
En 2016, el Bainbridge Fund inició una demanda contra Argentina por bonos en default desde 2001, y ya obtuvo un fallo favorable por 95 millones de dólares más intereses. La instancia de "discovery" permite identificar activos del deudor en el extranjero, abriendo la puerta a futuros embargos.
 
La postura histórica de Argentina ha sido defender la autonomía del Banco Central frente al Tesoro, como ocurrió en 2015, cuando el país ganó una demanda similar del fondo Elliot. Sin embargo, la relación entre ambas entidades ha sido cuestionada durante los gobiernos de Mauricio Macri y Javier Milei, quienes, según los críticos, debilitaron las barreras legales que protegían al Banco Central de posibles embargos.
 
El traslado reciente de oro desde las reservas del Banco Central, en cinco envíos estimados entre 1.400 y 1.500 millones de dólares, es uno de los motivos que impulsó la nueva ofensiva de Bainbridge. Aunque oficialmente se señaló que el oro fue enviado a Londres, se especula que podría haber sido trasladado a Suiza, al Banco de Ajustes de Basilea.
 
Expertos advierten que si el oro permanece en Londres, existe un alto riesgo de embargo, ya que en el pasado se han confiscado activos oficiales de países como Venezuela, Rusia e incluso Islandia en 2008. Bainbridge argumenta que, al considerar al Banco Central como una extensión del Tesoro Nacional, las reservas podrían estar sujetas a embargo para acelerar el pago de la deuda.
 
Aunque el antecedente de 2015 favorece a Argentina, las declaraciones del presidente Milei y del ministro Caputo, que refieren al Banco Central como un órgano dependiente de su gobierno, han debilitado la defensa del país ante posibles embargos.
 
La Opinión Popular
 

03-10-2024 / 09:10
Una multitud que superó holgadamente el millón de personas se lanzó a las calles en todo el país en defensa de la universidad pública y contra el veto que, en otra bravata, Javier "el Loco" Milei confirmó pocas horas después. Mientras los salarios de docentes y no docentes están por el piso el desquiciado presidente vetó el aumento que votó el Congreso. Además de estudiantes y docentes, la marcha cruzó generaciones y pertenencias políticas y gremiales en una muestra contundente de la decisión de la sociedad argentina de abrazar uno de sus rasgos identitarios.
 
"La columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres, y la universidad pública es la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente. Que no despojen al pueblo argentino de sus sueños de grandeza, que no apaguen las vocaciones más nobles vinculadas al conocimiento y al trabajo con niñas, niños, jóvenes y adultos que transitan nuestras aulas y laboratorios", leyó Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina.
 
En Buenos Aires, Milei que viene de rejuntar nada más que 4.500 fanáticos en Parque Lezama, se enfrentó a una marcha frente al Congreso concentró la adhesión de ciento de miles, no sólo de la comunidad educativa, también de sindicatos, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, referentes de todo el arco político opositor, que enviaron un mensaje a diputados y senadores para que defiendan la norma que recompone el presupuesto universitario.
 
Con el palco mirando al Parlamento, estudiantes, gremios docentes y no docentes y rectorados de todo el país hicieron la Segunda Marcha Federal que, según los organizadores, fue más grande que la de abril y sumó movilizaciones masivas en las principales ciudades del país, con grandes expresiones en Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán, Paraná y Ushuaia, entre otros puntos.
 
"Tenemos registro de que las marchas en las provincias han sido más cuantiosas que las primeras. Ojalá el Gobierno tome nota y podamos planificar una solución", dijo el titular del Consejo Interuniversitario Nacional, Victor Moriñigo. Milei contestó primero desde su habitual tribuna de redes y con su diatriba característica: "La universidad pública no está en peligro. Lo que peligra es el botín que se reparten. No permitas que te usen los golpistas". En otra provocación, el Presidente firmó el anunciado veto pocas horas después de la marcha.
 
Como en abril pasado, la convocatoria de este miércoles reunió bajo un mismo reclamo a toda la oposición, incluyendo a sectores otrora "dialoguistas", para pedir por los fondos para las universidades, pero con un denominador común más amplio: el rechazo a todas las políticas del gobierno libertario. Con consignas como "No al veto" y "Sin universidad no hay futuro", la concentración marcó otro hito en el cronograma de protestas callejeras contra Milei a menos de diez meses de su llegada al poder.
 
El anunciado veto de Milei podría caerse por el enojo de Mauricio Macri con Karina "el Jefe" Milei y la decisión de diputados libertarios y radicales "con peluca" que no están dispuestos a pagar el alto costo político de enfrentarse a los estudiantes que este miércoles volvieron a reventar las calles de las principales ciudades del país. Los 87 "héroes ensobrados" que blindaron el veto al aumento a los jubilados, esta vez están en zona de riesgo.
 
La Opinión Popular
 

02-10-2024 / 11:10
El país todo marchará en contra del veto de Javier "el Loco" Milei al financiamiento universitario. Toda la comunidad universitaria, junto a los sindicatos, los movimientos sociales y gran parte de la sociedad civil, marchará en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad, amenazada por el asedio al que la somete el Gobierno anarco capitalista, que siguió provocando e insultando hasta el último momento. La convocatoria central es ante el Congreso, para reclamar el rechazo al veto del desquiciado Milei a la Ley de Financiamiento.
 
Como ocurrió meses atrás, el sector universitario no estará solo en las calles que rodean al Congreso: contará con el respaldo de CGT y de buena parte del arco opositor. Desde la política partidaria ya confirmaron su presencia integrantes de ambas cámaras, parte de la dirigencia de la UCR, del peronismo, de la Coalición Cívica y de Encuentro Federal, otrora aliado sistemático de La Libertad Avanza. Además del simbolismo de la clase media que fue derrumbada y vive en carne propia la terrible estadística oficial que reveló que el 53% vive por debajo de la línea de la pobreza.
 
Cada vez se advierte con más claridad que el objetivo del cruel Milei es hacer desaparecer la clase media en la Argentina y a la Universidad como una forma de ascenso social. Milei quiere tener una sociedad con un 90% de pobres y un 10% de ricos. Y gobernar para ellos. Los millones de personas que se movilizarán quieren que nuestro país priorice la educación como plataforma de desarrollo, como vector de movilidad social ascendente y cómo eje central de las políticas públicas.
 
La defensa de la ley de Financiamiento Universitario que el Congreso sancionó semanas atrás es la consigna central de la protesta. La norma prevé un incremento en las partidas presupuestarias para el funcionamiento de las casas de altos estudios, al tiempo de una actualización en los salarios de los docentes y no docentes. Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, su implementación supondría "un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalentes a 0,14% del PBI".
 
Esta vez, y con la amenaza del veto a la ley que garantizaría los fondos, la manifestación buscará enviar un mensaje a la oposición en el Congreso, que deberá revisar y refrendar esa decisión anunciada por Milei. La administración libertaria, por otro lado, admite que esta vez el panorama asoma más complicado para lograr blindar el rechazo presidencial en la Cámara de Diputados, tal como pudo hacer con el veto a la reforma previsional que fue respaldado por un grupo de radicales que se pintaron de violeta. Una de las banderas de la UCR es la educación universitaria pública.
 
Los radicales violetas empezaron a dudar. El PRO está dividido y un sector pide garantías de evitar una derrota. Milei no tiene asegurados los votos para sostener un veto. Todos a las marchas en las distintas ciudades del país para frenarlo al trastornado.
 
La Opinión Popular
 

01-10-2024 / 10:10
Las universidades con todo listo para la marcha del miércoles 2 de octubre. Rectorados, gremios universitarios, sindicatos, movimientos sociales y organismos de derechos humanos se preparan para otra movilización que se espera contundente. Mientras, a horas de la movilización, el Gobierno oligárquico de Javier "el Loco" Milei atiza el fuego del enfrentamiento, el desquiciado presidente continuó en línea beligerante en las redes donde pidió auditorías para rastrear "alumnos inventados" que los rectores desmintieron y compartió estimaciones de José Luis Espert sobre docentes con sueldos millonarios.
 
Un día antes de que se venza el plazo para que Milei vete la Ley de Financiamiento Educativo, volverá a haber una Marcha Federal Universitaria, convocada esta vez por el Frente Sindical (que agrupa a gremios docentes y no docentes), la Federación Universitaria Argentina (estudiantes) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a las que acompañarán la CGT, las dos CTA, la UTEP y diversas organizaciones sociales. La convocatoria principal será el miércoles a las 17 en el Congreso (donde se intenta que se rechace el veto), pero habrá movilizaciones a lo largo de todo el país.
 
En tanto, el neoliberal libertario continuó en la línea beligerante de pedir auditorías a las universidades nacionales para rastrear "alumnos inventados" (aunque, como ya le explicaron, esto no impacta en el presupuesto asignado hace décadas). Milei también compartió estimaciones de Espert según las cuales los docentes universitarios cobran millones de pesos de sueldo. Si siguen en esta línea, próximamente, les hablarán de que tienen propiedades en las Islas Caimán.

Asustado y arrinconado por una marcha educativa que se plantea tan potente en sus consignas como masiva en su convocatoria, el Gobierno de Milei pone por estos días manos a la obra con un controversial "operativo desgaste" enfocado en las universidades públicas nacionales. El despliegue incluye menciones a la supuesta "pobreza cero" entre los docentes, que ganarían "millones" al mes, y denuncias sobre presuntos estudiantes "inventados" para inflar las cifras de las casas de estudio.

Se trata, básicamente, de controlar con mentiras los riesgos de la manifestación y su impacto - mitigar el golpe resulta a estas alturas más que difícil, pues las cartas están jugadas y estudiantes, docentes, no docentes, investigadores, sindicatos, agrupaciones sociales y partidos políticos ya confirmaron su presencia en la próxima marcha federal educativa este miércoles 2 de octubre, que se anticipa como más que multitudinaria. En ese marco, la única opción del oficialismo es debilitar el reclamo con maniobras espurias y declaraciones embusteras.

Con un gobierno oligárquico que quiere eliminar definitivamente la clase media, con 25 millones de compatriotas bajo la línea de pobreza, y siendo la mayoría de ellos chicos, ¿cómo se puede aspirar a un futuro mejor si no es a través de la educación pública? Los rectorados, los gremios universitarios, las centrales sindicales, los movimientos sociales, los organismos de derechos humanos y miles de personas de a pie se preparan para otra marcha universitaria que, se espera, tendrá la contundencia de la que ocurrió en abril y logró que el trastornado Milei tuviera que reconocer los gastos de funcionamiento de las instituciones. ¡
El reclamo es justo, hay que defender a las universidades. A organizarnos porque la lucha continúa!


La Opinión Popular

 

30-09-2024 / 11:09
La entrevista al presidente, Javier "el Loco" Milei, lejos de sumar audiencia, hizo que empiece a disminuir desde el instante en que se puso al aire. El dato: el pico de rating del ciclo no fue la entrevista a Milei sino la charla que la diva tuvo con el cantante Cristian Castro y su novia. Militar abiertamente al gobierno nacional anarco capitalista tiene sus costos, de quien Susana Giménez se mostró partidaria explícita desde su triunfo en varias oportunidades, además de defensora de sus modos: "Grita porque es así calentón, pero ya se va a acostumbrar".
 
Bien lo sabe Susana Giménez, que con la promocionada entrevista a Javier Milei vio cómo la audiencia de su ciclo se derrumbó en relación a la que la acompañó la semana pasada, en su debut. Es que mientras que en el comienzo de su temporada la "diva" promedió los 16,3 puntos de rating, con picos de casi 19, la audiencia del programa en el que entrevistó al presidente de la Nación fue ostensiblemente menor.
 
Javier Milei lo hizo de nuevo: así como hace dos semanas logró espantar a los televidentes al comenzar la cadena nacional, este domingo volvió a bajar la audiencia al aparecer en la pantalla chica. La entrevista al presidente por la conductora argentino-uruguaya, lejos de sumar audiencia, comenzó a disminuir al mismo instante en que se puso al aire el reportaje desde el Salón Blanco de la Casa Rosada. El dato: el pico de rating del ciclo no fue la entrevista a Milei sino la charla que la diva tuvo con el cantante Cristian Castro y su novia.
 
Con la misma liviandad con la que larga declaraciones, el mandatario pareció olvidar su disputa con China, a quienes calificó en campaña como "comunistas asesinos", ya que ahora destacó a la República Popular por destrabar el swap, que desde el gobierno de turno complicaron, y la definió como un "socio comercial muy interesante" ya que, dijo, "no exigen nada" y "lo único que piden es que no los molesten". Al respecto, confirmó que viajará a ese país en enero próximo para asistir al encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
 
Sorprendieron las declaraciones siendo que en el pasado, en una entrevista, el mandatario había expresado: "No voy a estar alineado con comunistas. ¿Hay alguna duda de que estoy alineado con Estados Unidos y con Israel?"; con el vocero presidencial, Manuel Adorni, prestando como declaración oficial al respecto que "nuestros aliados van a ser el occidente moderno y todos los países que propongan civilizaciones modernas, sociedades del futuro que estén realmente parados en el siglo XXI, y que, por supuesto, estén alejados de dictadores" y la desafortunada declaración de Diana Mondino, Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, cuando fue consultada por el rumor de militares de dicha república en una base científica y respondió con total brutalidad que no se pudo identificar si participan civiles o militares, porque "son todos chinos, son todos iguales".
 
La entrevista a Milei no le significó un incremento de audiencia a la conductora argentina-uruguaya, sino todo lo contrario. Desde el comienzo, se percibía que los televidentes le iban a dar la espalda, al perder poco más de 3 puntos en los primeros minutos en relación al ciclo del domingo pasado. En el programa en el que tuvo como invitado a Milei, Susana Giménez recibió un piso de 11,1 puntos de rating dejado por Escape Perfecto, por debajo de los 14,5 con el que comenzó su debut siete días atrás. Ese piso bajo de audiencia seguramente influyó para que la entrevista al presidente de la Nación demorara en ponerse al aire, a la espera de mejorar los niveles de audiencia. Es que Telefe decidió que el segundo programa comenzara con el juego Salven los millones, para luego pasar a la entrevista con Cristian Castro y su novia.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar