La Opinión Popular
                  18:02  |  Sabado 06 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 03-07-2024 / 10:07
CON LA RECAUDACIÓN POR EL PISO Y CON EL TRASPASO DE DEUDA ANUNCIADO, EL AJUSTE PROFUNDIZA AÚN MÁS LA CRISIS

Caos financiero: El Loco Milei reunió a los ministros y Toto Caputo intenta mostrarse en control de la situación

Caos financiero: El Loco Milei reunió a los ministros y Toto Caputo intenta mostrarse en control de la situación
Caos y confusión en la peor crisis del anarco capitalista Javier “el Loco” Milei. Los dólares paralelos volvieron a subir, el riesgo país se mantiene por encima de los 1500 y la brecha cambiaria supera el 55%, el máximo en la era libertaria. Los bancos, las empresas, las patronales del campo están muy inquietos por el rumbo económico. Los mercados en rojo y el dólar disparado impactan en un gobierno paralizado por las diferencias internas y los giros alocados que le imprime Milei a su gestión.
Caos y confusión en la peor crisis del anarco capitalista Javier "el Loco" Milei. Los dólares paralelos volvieron a subir, el riesgo país se mantiene por encima de los 1500 y la brecha cambiaria supera el 55%, el máximo en la era libertaria. Los bancos, las empresas, las patronales del campo están muy inquietos por el rumbo económico. Los mercados en rojo y el dólar disparado impactan en un gobierno paralizado por las diferencias internas y los giros alocados que le imprime Milei a su gestión.
 
Luis "Toto" Caputo sugirió acelerar la devaluación mensual del 2 al 5% y Federico Sturzenegger lo critica por "no haber ido más rápido" de entrada. Fue el propio Milei quien le ordenó "anunciá algo" el viernes pasado al ministro, desatando el caos. Luego, el Presidente buscó llevar calma a sus funcionarios frente a la escalada del dólar. Junto a Caputo, descartó una devaluación y prometió sostener el rumbo económico. No le creen.
 
La confusión que transmitió el ministro de Economía Caputo, a los banqueros nacionales y extranjeros tras el anuncio del viernes sobre el traspaso de deuda del Banco Central al Tesoro, es la confusión que existe en todo el gabinete nacional sobre qué hacer en la primera gran crisis política y económica del gobierno de Milei.
 
Un cúmulo de propuestas, alternativas y rumbos diferentes para intentar capear la volatilidad en los mercados en una cartera de Hacienda que el Presidente tomó por asalto, según confiaron en su entorno, para garantizar una sola cosa: no devaluar para no perder el resultado, por ahora inestable, del proceso de desinflación.
 
En paralelo, corren la idea de Caputo y algunos de sus asesores de acelerar el crawling peg para evitar ir a una devaluación y cumplirle el sueño a Milei. Y la del talibán Sturzenegger, el asesor por ahora sin cartera, que presiona, le habla al oído al presidente y le dice, casi a diario, "que se llegó a esta situación de tensión por no haber ido a fondo de entrada".
 
Cuando hay ruido en los "mercados" y sube el dólar paralelo, puede haber una devaluación. Si esto sucede, cuando aumenta su cotización cae el poder de compra del salario y, por ende, se deterioran las condiciones de vida. Una devaluación acentuaría en lo inmediato la recesión, la pérdida salarial, la desocupación y la pobreza. Ganan con una devaluación, los agroexportadores, los grandes empresarios, mientras pierden la clase trabajadora, sectores de la clase media, y el pueblo pobre.
 
El vocero presidencial, Manuel "Cara de Piedra" Adorni, en la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada dijo este martes "no vamos a devaluar, no nos vamos a mover de lo que anunció Caputo". Es evidente que la aprobación de la Ley Bases no frenó la crisis. La curiosidad llegó por la frase que usó Adorni para ratificar el rumbo: "No vamos a dar un paso atrás ni para tomar impulso", dijo el vocero. La frase es del revolucionario cubano Fidel Castro y la suele utilizar el presidente de México, Andrés López Obrador, dos líderes de izquierda que están en las antípodas del pensamiento ultra derechista libertario.
 
La Opinión Popular
 

CON LOS MERCADOS EN ROJO Y EL DÓLAR DISPARADO, EL GOBIERNO NO REACCIONA Y HAY DIFERENCIAS INTERNAS
 
Caos y confusión en la peor crisis de Milei
  
Milei tomó el control de Hacienda y está negado a una corrección cambiaria. Caputo sugiere pasar de 2 a 5 por ciento el crawling peg para evitar ir a una devaluación. Sturzenegger presiona, le habla al oído al presidente y le dice que "esta crisis es por no haber ido más rápido" en las reformas. Cálculos desesperados para conseguir dólares y el dilema de los fusibles políticos del gabinete.
 
Mucho de eso se transformó en preguntas concretas que Milei debió responder en la reunión de Gabinete de este martes, donde reinó la preocupación por el contexto, que ya establece como una crisis ultra recesiva, con inflación alta y, ahora también, problemas macro y de tenencia de dólares.
 
"Es momento de hacer política de la delicada", acotó en ese debate un ministro que no es del área económica. Caputo, lejos de llevar calma, insistió en que "el plan económico no se mueve, pero es cierto que va a seguir habiendo volatilidad, De todos modos, la macro ordena todo". Nadie se fue tranquilo, porque muchos creen que Caputo no está viendo lo que está pasando en el contexto general.
 
 
La etapa 2 "son los padres"
  
Esa demostración de Milei haciéndose cargo de la política económica tuvo un primer gesto, errático: fue él quien le pidió a Caputo hacer la conferencia de prensa del viernes, para intentar generar un shock de confianza tras la Ley Bases. "Anunciá algo", le dijo el presidente al ministro. Lo más curioso es que el Presidente sigue creyendo, y lo dijo en la reunión de Gabinete, que la conferencia del viernes "no fue un error".
 
En esa conferencia, el ministro de Economía, con pocos conejos en la galera, no pudo explicar ni dar tiempos sobre nada de lo importante, entre eso se incluye cuándo se levantará el cepo, qué pasará con el Impuesto País y qué harán con el tipo de cambio ante la disparada de los dólares Blue, financieros y el Riesgo País. Y no sólo eso: Caputo y Bausili volvieron a decir, en la reunión con los bancos, que en los próximos meses el BCRA perderá reservas por más de 3000 millones de dólares y, en plena corrida, el ministro habló de un peso fuerte.
 
Todo lo que no hay que decir porque refleja debilidades estructrurales que el Gobierno luego intenta negar. Los inversores internacionales que tienen filiales locales quedaron desconcertados, porque les preguntaban de casa matríz cuestiones lógicas, como cuánto vas a vender, qué perspectiva hay, qué va a ocurrir con temas estratégicos.
 
Alertó de esto, en una entrevista radial, Alejandro Díaz, el ceo de AMCHAM, la cámara que agrupa a empresas estadounidenses. "Acá la clave es que el Gobierno encuentre una dinámica de transmitir a los mercados cuáles son los detalles de la fase 2, de manera tal que este proceso de licuación activa que ha dado su resultado y lo tenemos en la inflación, la reducción de la inflación me refiero, ahora se pueda cristalizar en la posibilidad de revertir el desarrollo de la economía a través de un progresivo crecimiento", dijo uno de los interlocutores más importantes con firmas multinacionales.
 
Para los bancos, que también percibieron que Caputo no tiene plan, la cosa fue menos traumática. Algún memorioso que vivió la crisis del 2001 desde adentro, con roles en las mesas de negociación, recordó que, en noviembre de ese año, la Asociación de Bancos Argentinos, representada por Manuel Sacerdote, el jefe del extinto BankBoston, se reunió con Fernando De la Rúa y Domingo Cavallo. Un rato después, la entidad emitió un comunicado respaldando el "nuevo plan" económico, que incluía un canje de deuda y una preocupación muy fuerte por la caída de depósitos.
 
"No habían entendido nada del nuevo plan o les daba terror", contó la fuente, que recuerda lo que pasó en aquel mitín. Este lunes, tras verse con Caputo y Bausili y con un delay de más de 7 horas desde la reunión, los bancos nacionales sacaron un comunicado diciendo que bancan el "nuevo plan", o la etapa dos del plan. Naturalmente, el contexto actual es otro, pero ni entonces ni ahora los banqueros entendieron los objetivos del Gobierno.
 
 
Todos opinan
  
Parte del caos y confusión en el Gobierno, hoy, responde a la cantidad de voces que le sugieren cosas económicas a Milei.
 
En una de las últimas charlas que mantuvo el mandatario con Sturzenegger, el exBCRA le recordó que Macri salió del cepo el primer día, y que eso disparó dos cosas: una, arriesgó un inicio muy inflacionario; dos, se generó un ingreso de dólares especulativos, que luego salieron, pero que le permitieron sostener el corto plazo. "La verdad, teníamos mucho miedo a una híper", suele responde Milei cuando le hablan de por qué no salió antes del cepo.
 
Otra de las variantes para capear la crisis la acercó un asesor: "Si vas a devaluar, hacelo saliendo del cepo", le sugirió en una jugada osada pero nada despreciable. Le dijo que se olvide, porque el salto cambiario se iba a pegar a la cotización de los financieros, disparando la inflación. En una oficina del Quinto Piso de Hacienda, en tanto, un hombre de confianza de Caputo empezó a hacer cuentas desesperadas de ingreso de dólares sin contar con el FMI ni el agro, que sigue guardando.
 
"Podemos conseguir 30 mil millones de dólares por el blanqueo y estimamos unos 4000 millones de organismos multilaterales como el BID, el Banco Mundial y las gestiones que se están haciendo con capitales árabes", contó el gestor. Muchos se le rieron, porque 30 mil millones dólares es el total de la inversión supuesta de la malaya Petronas en la planta de GNL en Bahía Blanca, es técnicamente imposible un blanqueo de esos montos.
 
Milei odia tomar sol, cuentan los que lo frecuentan, pero se va a Camboriú a una cumbre de la derecha brasileña mientras la crisis acecha. Nadie está contento con esa escapadita a Santa Catarina, pero tampoco se animan a enfrentarlo con cosas negativas. Antes de que haga las valijas, la gente de Caputo le acercó la posibilidad, para evitar la devaluación, una alternativa de aceleración de las microdevaluaciones. Según supo este diario, la sugerencia es aumentar el crawling peg del 2 al 5 por ciento mensual, para empezar a corregir de a poco hasta que lleguen divisas.
 
Esa posición entra en tensión con aquellos que, también cercanos a "Toto", aseguran que "hay que ajustar 10 por ciento de una vez", pero Milei está cerrado y Caputo no quiere arriesgar. El problema, en realidad, está planteado en el diagnóstico del FMI: Caputo no tiene plan, no lo puede explicar, no tiene dólares y quiere un préstamo nuevo. Si no devalúa, no hay plata del Fondo. Si lo hace, Milei tendrá no sólo que resignar las metas inflacionarias sino que caerá en una crisis política expuesta para la que hoy no parece tener espaldas para soportar.
 
Por Leandro Renou
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
06-07-2024 / 08:07
El 9 de Julio, en Tucumán, un grupo de gobernadores harán como si firmaran un pacto. Porque un pacto que no fue pactado no compromete y entonces no es un pacto. Y se convierte en una farsa de señores de traje oscuro en la noche haciendo como si pactaran.
 
En todo caso, el pacto tiene diez puntos que están más relacionados con la histórica recesión actual, con el brutal aumento de la pobreza, el cierra de cientos de empresas y comercios, la retirada de grandes compañías trasnacionales y la complicación del país en dos guerras sangrientas en las que no tiene ninguna relación, ningún interés, ni nada que ganar y mucho por perder.
 
El punto diez habla de la "apertura de Argentina al comercio internacional", pero este gobierno se malquistó con los socios comerciales más importantes del país, Brasil y China. Habla de apertura y al mismo tiempo ideologizó al máximo la política exterior, se fue del BRICS y puso al borde la ruptura con grandes inversores en obras como Rusia y China.
 
Ninguno de los diez puntos habla de la pobreza ni del trabajo ni del medio ambiente. No hay un solo punto que se relacione con los problemas cotidianos de los argentinos. Si hubiera preguntado en la calle seguramente hubiera escuchado la preocupación por la falta de trabajo, los bajos salarios, la seguridad, el futuro de los hijos o el precio de los alimentos.
 
En la calle, nadie mencionará a ninguno de los diez puntos de este aparatoso pacto fallido. A lo sumo habrá alguna mención al punto cuatro sobre educación, el único que puso en reemplazo de otro que pretendía una reforma política. Y en ese punto sobre educación no figura garantizar la gratuidad.
 
No escuchó a la calle. Pero tampoco lo hizo con los partidos, los legisladores, los sindicalistas, los dirigentes sociales y de derechos humanos y menos con los gobernadores que son los que firmarán en nombre de todos los otros.
 
Hay una mala lectura del resultado electoral. No lo votaron por esos diez puntos. Son letras que no tienen el respaldo de los votos que lo eligieron presidente. Es el presidente, pero tiene que hacer un recorrido distinto para llegar a esos diez puntos como parte de un pacto entre los argentinos. Hay una mitad, los que no lo votaron, que quedó fuera. Y la otra mitad ni siquiera fue consultada.
 
No hizo ese recorrido. Se limitó a poner en la cabeza de los gobernadores el revólver de los aportes a las provincias. De los 19 que comprometieron su presencia hay varios que irán para no desairar. La hermana presidencial ya les advirtió que tienen que asistir de traje oscuro y que el acto se realizará en la madrugada del 9 de Julio, en la noche. Será como otro episodio de la saga Hombres de Negro.
 
No será un pacto de nada, ni de Mayo ni de Julio y nadie estará comprometido a cumplirlo. Sólo será la foto de respaldo de los gobernadores a Milei, una foto que necesita cuando su respaldo ya bajó de la marca de los 40 puntos y sigue en baja, aún cuando este pacto se haga de traje oscuro y a la hora favorecida por los astros.
 

05-07-2024 / 10:07
Después de idas y vueltas, finalmente el gobierno de Javier "el Loco" Milei anunció la creación del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, asignando la dirección de esta nueva entidad a Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante el macrismo. La medida fue oficializada a través del decreto 585, firmado por el presidente y su gabinete. Sturzenegger fue quien elaboró, junto a una serie de estudios jurídicos de las grandes empresas, el nefasto Decreto de Necesidad y Urgencia 70. Ese que todavía sigue vigente y que desregula la economía y desguaza el Estado.
 
Sturzenegger es personaje típico de la casta política que ocupó distintos cargos desde los años 90. Primero como funcionario de YPF en el mandato de Carlos Menem, en medio del proceso de privatizaciones de las energéticas y poco tiempo antes del traspaso de la empresa a la española Repsol. Luego ocupó la Secretaría de Política Económica durante el gobierno de Fernando De La Rúa, en 2001, desde donde se llevó adelante otro capítulo del endeudamiento público con el "megacanje", una operación fraudulenta realizada en complicidad con Domingo Cavallo que terminó en la brutal crisis de diciembre de 2001.
 
En su rol de funcionario, también fue presidente del Banco Central entre 2015 y 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, desde donde garantizó cuantiosos negocios para los grandes empresarios, especuladores y el lobby inmobiliario, y en contra del pueblo trabajador. Desde allí llevó adelante una política monetaria contractiva para intentar disciplinar a la clase obrera a través de los mecanismos de "mercado": destruyendo centenares de miles de puestos de trabajo y devaluando el salario.
 
Posteriormente desde el Banco Central garantizó la arquitectura de la "bicicleta financiera" con las Lebac (Letras del Banco Central) mediante la cual se aceitó el mecanismo de las grandes empresas de "endeudar y fugar" gracias a las elevadas tasas de interés y la movilidad de capitales. En los primeros meses de 2018 el Banco Central perdió casi U$S 15 mil millones de reservas, donde salieron beneficiados grandes bancos de inversión, como J.P. Morgan, los que obtuvieron enormes ganancias especulativas pasándose a dólar.
 
También desde su paso por el Banco Central ideó la estafa de los créditos hipotecarios UVA, que aún hoy padecen muchas familias y que en la gestión de Milei están intentando relanzar. En favor del lobby inmobiliario, impulsó en el DNU la derogación de la ley de alquileres, así como un sin fin de modificaciones de "desregulación" de mercados para la remarcación de precios y la inflación.
 
En la era Milei, el "castudo" Sturzenegger , ideólogo en las sombras para atacar a la clase trabajadora, fue el responsable de las principales reformas antiobreras del Gobierno, hacedor junto a los grandes grupos económicos como Techint y Corporación América del mega DNU 70/2023 de desregulación de la economía y la redacción de la Ley Bases, tanto el primer intento fallido como el proyecto que fue aprobado recientemente mediante sobornos y represión.
 
Sturzenegger asumirá el cargo en una de las peores semanas del gobierno anarco capitalista, con una mini corrida cambiaria y cuestionamientos que no sólo llegan desde el círculo rojo sino también desde la sede central del FMI y que tienen como principal destinatario el ministro de Economía, el macrista endeudador Luis "Toto" Caputo.
 
La Opinión Popular
 

04-07-2024 / 09:07
Cuando le tocan la billetera Mauricio Macri se pone como loco y puede ser el detonante para terminar con cualquier alianza. El ex presidente y diputados del Pro le exigen a Javier Milei que devuelva la coparticipación a CABA. A tan solo un día que desde la macrista Fundación Pensar emitiera la primer crítica oficial hacia el Gobierno libertariano, Macri continúa en la misma línea, y junto a diputados de Ritondo, le pide a Milei que cumpla con el fallo de la Corte que ordena la restitución de la coparticipación al distrito gobernado por su primo Jorge Macri. Sucede en el marco de la fuerte crisis que atraviesa el Gobierno y las críticas que llueven ahora desde distintos sectores afines.
 
Macri quiere la suya. En medio del terremoto económico, el expresidente puso fin a su silencio cómplice con Milei y le reclamó públicamente que cumpla el fallo de la Corte que le otorga una coparticipación extra a CABA, el distrito más cercano a sus intereses. Al mismo tiempo, las principales espadas del PRO empezaron a criticar al Gobierno, lo que podría llevar a una ruptura con el sector de Patricia Bullrich.
 
En una maniobra coordinada, lo mismo habían hecho desde el Gobierno porteño y también se sumaron los diputados del PRO con un proyecto de resolución (no firmaron los que responden a Bullrich). El que comandó la jugada en el Congreso fue el flamante titular del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, quien también corrió a Milei con el dólar: "Tenemos que sacar el cepo, con el cepo no va a haber inversiones".
 
Milei había dado un paso en falso al comienzo de esta semana cuando vaticinó una "fusión" con el PRO, idea que a Macri no le gustó ni un poco. La primera respuesta del PRO fue un informe de la Fundación Pensar, firmado por Macri y por María Eugenia Vidal, donde señala las mayores debilidades de la gestión de Milei. Con un pronunciamiento inédito, la idea de Macri parece ser comenzar a correr a Milei y presionarlo para que tenga que tomar algunas decisiones incómodas. Sacarlo de su zona de confort, donde pide y pide apoyos al PRO pero nunca devuelve un centro. Se terminó el tiempo de la ayuda gratis.
 
Esta crítica es un parteaguas. Hasta ahora Macri se mostró condescendiente en público, mientras que criticaba en privado a Milei. Es la primera vez que lo emplaza y eligió para hacerlo una cuestión con la que lo puede incomodar, porque... ¿cómo va a justificar Milei que no está cumpliendo un fallo de la Corte?
 
Esa diferenciación mucho más explícita, se da en el complicado marco que atraviesa el Gobierno anarco capitalista producto de la fuerte recesión y las inconsistencias que muestra el plan económico de Luis "Toto" Caputo. El otro elemento que juega en estos movimientos es la interna de Macri con Bullrich, impulsora de una fusión del PRO con La Libertad Avanza, a la que el ex presidente se opone y viene respondiendo con maniobras de distinto tipo para restarle poder al interior del PRO. Al desplazamiento de su gente en órganos partidarios para entronizar a Ritondo, se suma la intención de correrla de la Asamblea que avala o no las alianzas electorales.
 
La Opinión Popular
 

03-07-2024 / 10:07
Caos y confusión en la peor crisis del anarco capitalista Javier "el Loco" Milei. Los dólares paralelos volvieron a subir, el riesgo país se mantiene por encima de los 1500 y la brecha cambiaria supera el 55%, el máximo en la era libertaria. Los bancos, las empresas, las patronales del campo están muy inquietos por el rumbo económico. Los mercados en rojo y el dólar disparado impactan en un gobierno paralizado por las diferencias internas y los giros alocados que le imprime Milei a su gestión.
 
Luis "Toto" Caputo sugirió acelerar la devaluación mensual del 2 al 5% y Federico Sturzenegger lo critica por "no haber ido más rápido" de entrada. Fue el propio Milei quien le ordenó "anunciá algo" el viernes pasado al ministro, desatando el caos. Luego, el Presidente buscó llevar calma a sus funcionarios frente a la escalada del dólar. Junto a Caputo, descartó una devaluación y prometió sostener el rumbo económico. No le creen.
 
La confusión que transmitió el ministro de Economía Caputo, a los banqueros nacionales y extranjeros tras el anuncio del viernes sobre el traspaso de deuda del Banco Central al Tesoro, es la confusión que existe en todo el gabinete nacional sobre qué hacer en la primera gran crisis política y económica del gobierno de Milei.
 
Un cúmulo de propuestas, alternativas y rumbos diferentes para intentar capear la volatilidad en los mercados en una cartera de Hacienda que el Presidente tomó por asalto, según confiaron en su entorno, para garantizar una sola cosa: no devaluar para no perder el resultado, por ahora inestable, del proceso de desinflación.
 
En paralelo, corren la idea de Caputo y algunos de sus asesores de acelerar el crawling peg para evitar ir a una devaluación y cumplirle el sueño a Milei. Y la del talibán Sturzenegger, el asesor por ahora sin cartera, que presiona, le habla al oído al presidente y le dice, casi a diario, "que se llegó a esta situación de tensión por no haber ido a fondo de entrada".
 
Cuando hay ruido en los "mercados" y sube el dólar paralelo, puede haber una devaluación. Si esto sucede, cuando aumenta su cotización cae el poder de compra del salario y, por ende, se deterioran las condiciones de vida. Una devaluación acentuaría en lo inmediato la recesión, la pérdida salarial, la desocupación y la pobreza. Ganan con una devaluación, los agroexportadores, los grandes empresarios, mientras pierden la clase trabajadora, sectores de la clase media, y el pueblo pobre.
 
El vocero presidencial, Manuel "Cara de Piedra" Adorni, en la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada dijo este martes "no vamos a devaluar, no nos vamos a mover de lo que anunció Caputo". Es evidente que la aprobación de la Ley Bases no frenó la crisis. La curiosidad llegó por la frase que usó Adorni para ratificar el rumbo: "No vamos a dar un paso atrás ni para tomar impulso", dijo el vocero. La frase es del revolucionario cubano Fidel Castro y la suele utilizar el presidente de México, Andrés López Obrador, dos líderes de izquierda que están en las antípodas del pensamiento ultra derechista libertario.
 
La Opinión Popular
 

02-07-2024 / 09:07
Javier el Loco" Milei no participará de su primera cumbre del Mercosur desde que llegó a la presidencia. El Jefe de Estado decidió esquivar a Luiz Inácio Lula Da Silva en medio del fuego cruzado de la semana pasada que empeoró la dañada relación bilateral con Brasil. Tras los insultos a Lula, el libertario argentino decidió pegar el faltazo a la cita del bloque regional en Asunción y evitar un cara a cara con su par brasileño. Arrugó.
 
El pasado lunes, el presidente de Brasil dijo que no hablará con el libertario argentino hasta que se disculpe por "las estupideces que dijo sobre él y su país". Milei, cocorito, respondió en un reportaje de televisión que su par es un "zurdito con ego inflamado" y volvió a calificarlo de "comunista y corrupto". Sin embargo, "el zurdito" al que Milei se refiere es el líder regional de mayor peso a nivel internacional y va de suyo que lo hará valer en Asunción, Paraguay, el próximo fin de semana. Y lo hizo durante la cumbre del G7 en Italia. Allí, ambos se vieron pero no se dirigieron la palabra. Apena compartieron espacio para la foto protocolar.
 
Ahora Milei planea algo más provocador: viajará a Brasil el fin de semana y planea reunirse con el fascista Jair Bolsonaro. Las tensiones se producen en medio de la llegada de cientos de bolsonaristas golpistas prófugos de la justicia brasileña que pidieron asilo político y que el gobierno quiere planchar la causa para evitar el tironeo de Brasil que quiera la extradición o la prisión en Argentina o el bolsonarismo que apueste a la amistad con Milei para que los proteja.
 
El perfil que pueda adquirir el Mercosur con la llegada de Milei es un misterio. La pésima relación con Lula es un problema insoslayable que demora cualquier acuerdo. En este contexto, la representación argentina quedará en manos de la Canciller Diana Mondino que seguramente será custodiada por la virtual Jefa de Gabinete, Úrsula Basset, que viene de un polémico rol en la cumbre de la OEA.
 
Después de insultar a cuanto mandatario hay en la región, Milei, el auto-proclamado "máximo referente" de la nueva derecha mundial, a caballo de su discurso anti progresista, puso patas para arriba la diplomacia argentina al desconocer acuerdos que el país había firmado en la Organización de Estados Americanos (OEA) en los años previos. Lo hizo de la mano de su representante ante el organismo, Sonia Cavallo, la hija del ex ministro de Economía, quien en la reunión que acaba de celebrarse en Washington, rompió lanzas con el resto del continente.
 
Ante el desconcierto de socios geopolíticos como Estados Unidos, la Argentina de Milei vetó varios de los puntos de la llamada Agenda 2030 que todos los integrantes habían suscrito en el 2015. Entre ellos, el referido a la igualdad de género -Milei la considera una discriminación a la inversa-, a la preocupación declarada por el calentamiento global -los libertarios no están de acuerdo con que ese fenómeno se deba a acción del hombre- y hasta a políticas de derechos humanos.
 
Ese terraplanismo ideológico ahora blanqueado en un foro internacional contra la Agenda 2030 -que entre sus metas declaradas tiene las del fin de la pobreza, el hambre cero, salud y bienestar educación de calidad, igualdad de género, energía sustentable y no contaminante, trabajo decente, crecimiento económico y reducción de las desigualdades- ya fue objetada por Milei cuando era candidato. "No vamos a adherir a la Agenda 2030, no adherimos al marxismo cultural, a la decadencia", dijo en octubre pasado. Cosa de locos.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar