La Opinión Popular
                  00:57  |  Domingo 08 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si alguna vez llega el fascismo al poder lo hará en nombre de la libertad”. Thomas Mann, premio Nobel 1940.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 28-06-2024 / 10:06
DESPUÉS DE SEIS MESES, EL GOBIERNO TIENE SU LEY Y LOS ARGENTINOS TENDRÁN MÁS PROBLEMAS EN UN PAÍS INJUSTO Y CRUEL

La casta corrupta salvó a Milei: se sancionó la nefasta Ley Bases y el Paquete Fiscal

La casta corrupta salvó a Milei: se sancionó la nefasta Ley Bases y el Paquete Fiscal
La Cámara baja sancionó la primera ley del gobierno de Javier Milei, que incluye el regreso de ganancias para los trabajadores, bajas de impuestos para los más ricos, una regresiva reforma laboral, facultades extraordinarias para Milei, privatizaciones y beneficios exorbitantes para las multinacionales.
El "nido de ratas" de la Cámara baja sancionó la primera ley del gobierno de Javier "el Loco" Milei, a 6 meses de su gestión, gracias a los votos de los bloques colaboracionistas. La Ley Bases obtuvo 147 afirmativos con las modificaciones del Senado con una regresiva reforma laboral, facultades extraordinarias para "Mono con Navaja" Milei, privatizaciones y beneficios exorbitantes para las multinacionales. El Paquete Fiscal se aprobó con la restitución del abusivo impuesto al salario para trabajadores y la rebaja de bienes personales para los más ricos. Con ella, Milei se lanzará al desguace del Estado. Ambas leyes están cuestionadas por la corrupción que rodeó la votación del Senado con la compra de votos, y promete judicializarse.
 
Con el respaldo de la "casta corrupta" del PRO, el radicalismo, Hacemos Coalición Federal y gran parte de las fuerzas provinciales, el paquete fiscal, con su reversión del impuesto a las Ganancias y la reforma de Bienes Personales, también consiguió apoyo mayoritario. El regreso del impuesto a las ganancias para los trabajadores obtuvo 136 votos a favor y 116 en contra, con 3 abstenciones. La rebaja en los Bienes Personales para los más ricos alcanzó 134 votos positivos frente a 118 en contra y también 3 abstenciones. Se abre ahora la instancia de la judicialización, sobre todo del impuesto a las Ganancias, por lo irregular del trámite seguido.
 
El PRO, pese a la guerra interna entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, saldría a defender las dos leyes como si fueran propias. "Solo quien vive como casta podía no entender que en diciembre había una crisis que no podía esperar", señaló la ex paloma, María Eugenia Vidal
 
Sería la izquierda y el peronismo, así como los socialistas santafesinos, los que encabezarían las críticas a la ley. "Pone los beneficios en el sector empresario y quita derechos de los trabajadores. Pone en situación de despido cuando haya una huelga. Y sigue permitiendo el fraude laboral", denunció Sergio Palazzo. "¿Vamos a cometer la injusticia de restaurar el impuesto a las Ganancias a los trabajadores? Hace menos de un año el propio Milei dijo que era un delirio descomunal tratar al salario como ganancias. ¿Ustedes creen que en el mundo va a haber seguridad jurídica con un presidente desdiciéndose de esa forma?", chicaneó, por otro lado, Eduardo Valdés (UxP).
 
El sindicalista petrolero de Chubut que responde al gobernador Ignacio "Nacho" Torres, Jorge Ávila, sin embargo, pasaría por encima de las discusiones constitucionales y advertiría que, de aprobarse Ganancias, sería toda la Patagonia la que se pondría en pie de guerra. "¿Creen que le vamos a entregar el impuesto a las Ganancias? Nosotros apenas tengamos el primer descuento le vamos a parar toda la actividad del país", advirtió.
 
Milei, el topo decidido a "destruir el Estado desde adentro", logró la sanción de estas leyes luego de un sinuoso camino de negociación con los bloques colaboracionistas. No solo tuvieron que retroceder de varios capítulos y artículos, sino que incluyó crisis políticas con la caída de la primera sesión de febrero, escándalos de corrupción, un empate en el Senado, persistentes movilizaciones de rechazo afuera del Congreso y violenta represión. Pero el camino para el gobierno libertario con estas leyes no terminó: habrá judicialización por la restitución del impuesto a las ganancias por inconstitucional.
 
La Opinión Popular
 

 
ESTA MADRUGADA SE VOTÓ LA LEY BASES Y EL PAQUETE FISCAL EN DIPUTADOS
 
El Gobierno tiene su ley y los argentinos tendrán ahora más problemas
 
La Cámara baja sancionó la primera ley del gobierno de Javier Milei, que incluye el regreso de ganancias para los trabajadores, bajas de impuestos para los más ricos, una regresiva reforma laboral, facultades extraordinarias para el Gobierno, privatizaciones y beneficios exorbitantes para las multinacionales.
 
La tercera es la vencida y tras seis meses de idas y vueltas, de sesiones fallidas y cientos de artículos modificados, de misiles presidenciales contra el "nido de ratas" del Congreso y una oposición dialoguista que le rogaba al gobierno que los ayudara a ayudarlos, la Cámara de Diputados votó la primera ley de Javier Milei.
 
Pasada la una de la mañana, la Ley Bases - que incluye una regresiva reforma laboral, facultades extraordinarias para eliminar organismos públicos, la privatización de ocho empresas públicas y un régimen de inversiones con beneficios exorbitantes para las empresas multinacionales - fue sancionada, con las modificaciones introducidas por el Senado,
 
Desde temprano, en la Cámara de Diputados predominaba el cansancio y la sensación de que, tras seis meses de debate, se cerraba finalmente una etapa del gobierno de Milei. Los radicales y pichettistas, que luego acompañarían la sanción de las dos leyes, sacaban pecho y aseguraban que "ahora al presidente se le acabaron las excusas".
 
El oficialismo, mientras tanto, se mostraba exultante: había logrado reunir quórum pasado el mediodía sin ningún problema y se movía tranquilo con la seguridad de que, a la madrugada, podría finalmente ofrecerle al presidente las dos primeras leyes de su gestión. Ninguno había querido perderse el acontecimiento y, desde temprano, se vio pasar a Karina Milei y Victoria Villarruel - que llegaron al mismo tiempo pero no intercambiaron palabra -, así como a Guillermo Francos.
 
La única fuente de malestar oficialista giraba en torno al poroteo por la restitución de Ganancias para todas las personas que cobran más de 1,8 millones de pesos. La votación del paquete fiscal constaría de cuatro votaciones: primero el artículo 111 referido al gasto tributario, después Ganancias, Bienes Personales y, finalmente, el resto del proyecto con las modificaciones del Senado.
 
Y la rebelión de los radicales sin techo, como Karina Banfi, Fabio Quetglas o Roxana Reyes, tenía nervioso al gobierno: los diputados de la UCR se venían quejando de tener que arrastrar el costo político de una medida impopular cuando el presidente, que había votado en contra de Ganancias cuando era diputado, después saliera a acusarlo de "degenerados fiscales". Tanto nerviosismo terminó demostrándose infundado.
 
Ninguno de los radicales quería quedar marcado como el responsable de que Ganancias terminara siendo rechazado, por lo que la mayoría se mostraba dispuesto a negociar. La mayoría exigía fondos para financiar obras en municipios radicales. Otros, mientras tanto, reclamaban un diálogo más aceitado con el gobierno nacional.
 
La mayoría coincidía en que, al final del día, el impuesto se aprobaría, pero el número estaba finito, y se veía correr por los pasillos a la mendocina Pamela Verasay, así como otros radicales mileístas, trabajando para ordenar el bloque.
 
Distinto era el caso para Bienes Personales, capítulo que en abril había acompañado todo el bloque y que, ahora, la UCR sufriría al menos siete pérdidas de la línea Manes y Evolución. El oficialismo, sin embargo, igual contó con el número para aprobarlo.
 
 
El dilema peronista
  
Frente a la incertidumbre por Ganancias, el oficialismo apuntaba los cañones al peronismo. Específicamente a los cuatro catamarqueños que responden a Raúl Jalil que, en la votación de abril, se habían abstenido (excepto uno, Sebastian Nóblega, que había votado a favor). "Los gobernadores le están respirando en la nuca a algunos diputados. Acompañarán, los putearán, pero lo importante es no romper", analizaba, ya resignado, un dirigente sindical de UxP.
 
El bloque venía de mantener dos largas reuniones en las que se había escuchado las explicaciones de los legisladores que habían acompañado algunos puntos de la Ley Bases y el paquete fiscal y, pese algunas recriminaciones internas, se había coincidido en que lo importante era mantener la unidad del bloque en tanto única oposición "verdadera". El objetivo era rechazar las leyes del oficialismo, admitiendo que habría algunas filtraciones inevitables, y prepararse para la segunda etapa.
 
La mayor disyuntiva, sin embargo, era el RIGI. Debido al formato de la votación, que ponía a consideración el dictamen de mayoría que aceptaba las modificaciones realizadas por el Senado, no había posibilidad de una votación en particular. Por lo que para acompañar el RIGI, los sanjuaninos y catamarqueños (que ya lo habían votado) tendrían, ahora, que votar a favor de la Ley Bases en general.
 
El clima estaba espeso, sin embargo, ya que la experiencia del Senado --en donde varios peronistas habían acompañado el RIGI-- había terminado con un festival de amenazas de expulsión del PJ. Los sanjuaninos, como Walberto Allende o Ana Aubone, venían de reivindicar el efecto que el RIGI tendría sobre la explotación minera de sus provincia y algunos especulaban con que podrían terminar acompañando la ley. Al cierre, sin embargo, Allende aportó una de cal y una de arena: reivindicó la actividad minera, pero rechazó todo el articulado de la Ley Bases.
 
 
Judicialización y fin de ciclo: el debate final en Diputados
 
"Lo que hay hoy es un gran acuerdo de distintos sectores políticos confirmando el rumbo que votó el pueblo argentino. Esperamos que hoy esta ley sea el comienzo de un cambio", celebró Santiago Santurio, quien, como la mayoría libertaria, destacaría los seis meses de debate --en los que el gobierno había tenido que resignarse a negociar con la casta política-- como una bondad que había permitido sacar la mejor ley posible.
 
Durante el correr de las horas, sin embargo, gran parte del debate terminaría girando en torno a una posible judicialización del paquete fiscal, específicamente por el capítulo de Ganancias y Bienes Personales, que habían sido rechazados por el Senado.
 
"Los jueces van a recibir cientos de miles de demandas, pero no del kirchnerismo, sino por lo menos de 800 mil trabajadores que se le cambió tres veces su situación impositiva en los últimos 9 meses", advirtió Vanesa Siley (UxP), que denunció que insistir en la aprobación de Ganancias y BBPP iba contra el artículo 81 de la Constitución: "Los dos títulos del paquete fiscal poseen autonomía normativa y se estructuran como leyes propias, por lo que desechadas totalmente no pueden volver a ser tratadas".
 
"Le corresponde a la Cámara de Diputados decidir si insiste o no. Es lamentable que quienes se ven derrotados en el ámbito parlamentario pretendan judicializar la política", la cruzó el libertario Nicolás Mayoraz.
 
Fue Silvia Losppenato, sin embargo, quien tomó la posta para defender la interpretación constitucional del gobierno: "No existe en la Constitución impedimento alguno para tratar varias materias en una ley. Lo que no pudieron en las urnas pretenden conseguirlo en los estrados judiciales. ¿Pero saben qué? Van a correr la misma suerte que corrieron hasta ahora. Señores integrantes del club del helicóptero fracasaron otra vez porque hoy habrá ley", chicaneó la exlarretista que representa, hoy por hoy, el mayor cuadro técnico del oficialismo.
 
 
La Patagonia en pie de guerra
  
El sindicalista petrolero de Chubut que responde al gobernador Ignacio "Nacho" Torres, Jorge Ávila, sin embargo, pasaría por encima de las discusiones constitucionales y advertiría que, de aprobarse Ganancias, sería toda la Patagonia la que se pondría en pie de guerra. "¿Creen que le vamos a entregar el impuesto a las Ganancias? Nosotros apenas tengamos el primer descuento le vamos a parar toda la actividad del país", advirtió.
 
Los radicales, mientras tanto, expusieron sus diferencias internas. Mientras que Francisco Monti (Catamarca) defendía, a puro golpe de la banca, la restitución al impuesto a las Ganancias y llamaba a sus coterráneos peronistas a que hicieran lo mismo --"No me importan las banderías partidarias, voy a votar un impuesto progresivo"--, otros, como Fernando Carbajal (Formosa) advertía que el capítulo se judicializaría.
 
Los diputados de HCF, mientras tanto, aprovecharon por señalar que el gobierno, después de mucho pataleo, había terminado negociando con la "casta política". "El gobierno aprendió a negociar", chicaneó Oscar Agost Carreño, uno de los diputados responsables, junto a Miguel Ángel Pichetto, de que el gobierno hubiera tenido que retirar Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina del listado de privatizaciones. "Terminaron los pretextos y la cortina de humo", señaló, a su vez, Nicolás Massot.
 
Sería la izquierda y UxP, así como los socialistas santafesinos, los que encabezarían las críticas a la ley. "Pone los beneficios en el sector empresario y quita derechos de los trabajadores. Pone en situación de despido cuando haya una huelga. Y sigue permitiendo el fraude laboral", denunció Sergio Palazzo. También tomaría la palabra, ya cerca de la medianoche, Máximo Kirchner, quien haría particular hincapié en las consecuencias del RIGI: "Es verdad que esta ley contiene cercenamiento de derecho laborales, deberá entonces la oposición pensar cómo construye un 2027 para restituir esos derechos. Pero el RIGI excede el mandato del actual presidente", advirtió el líder de La Cámpora y recordó, a modo de ejemplo, el caso de Petronas: "Petronas firmó un acuerdo con YPF que tiene media aprobación de Diputados y, sin embargo, ahora quiere el RIGI nuevo. ¿Qué significa? Que las condiciones favorecen a Malasia y a Petronas y no a YPF y al pueblo argentino".
 
"¿Vamos a cometer la injusticia de restaurar el impuesto a las Ganancias a los trabajadores? Hace menos de un año el propio Milei dijo que era un delirio descomunal tratar al salario como ganancias. ¿Ustedes creen que en el mundo va a haber seguridad jurídica con un presidente desdiciéndose de esa forma?", chicaneó, por otro lado, Eduardo Valdés (UxP).
 
La Coalición Cívica tendría su propia bandera: la restitución del artículo 111, que insta al Ejecutivo a enviar un proyecto que disminuya en un 20 por ciento el gasto tributario. Se necesitaban dos tercios para imponerlo, ya que esa era la mayoría con la cual el Senado lo había rechazado, y era una batalla perdida: sólo serviría como insumo a la oposición dialoguista para criticar al gobierno.
 
Por María Cafferata
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
07-09-2024 / 09:09
Javier "el Loco" Milei desplegó su unipersonal standapero ante uno de sus héroes -el empresario subvencionado Marcos Galperín- el mismo día que en la Plaza de los Dos Congresos un ejército de ninjas blindados atacaba al grupo de jubilados pacíficos que todos los miércoles reclaman contra la rapiña a que los somete este gobierno.
 
Los miércoles se repite la historia que ha convertido a los jubilados en los verdaderos héroes de este tiempo. La feroz represión, inútil y encarnizada, buscó desanimar la protesta, pero cada semana se suman nuevos jubilados indignados por la violencia y el maltrato a un reclamo justo.
 
La mayor parte del supuesto ahorro que produjo el ajuste -que en realidad reemplazó los impuestos que se le rebajan a los ricos- proviene de las arcas previsionales. El 40 por ciento del ajuste se lo rapiñaron a los jubilados.
 
En su espectáculo performático, Milei incluyó entre sus enemigos de la casta a los "empresarios prebendarios", que en su lengua anarco capitalista representa a los que reciben subsidios del Estado. La mención provocó una sonrisa del hombre más rico de la Argentina, que recibe todos los años cien millones de dólares en subsidios. La sonrisa sobradora del millonario que vive en Uruguay para no pagar impuestos, condensó el concepto de heroísmo que tiene este presidente.
 
Parte de esos cien millones que recibe el hombre más rico proviene de los jubilados empobrecidos por el gobierno que van a protestar casi en soledad, con sus años a cuesta, con el peso de una vida de trabajo y que son sistemáticamente apaleados frente al Congreso.
 
El miedo del gobierno explica el ensañamiento. Aunque en otro sentido y momento histórico, los jubilados del Congreso, expresan lo que en su momento representaron las Madres de Plaza de Mayo.
 
Frente a una sociedad confundida, en parte temerosa, en parte dubitativa, replegada y a la defensiva, los adultos mayores, con poco y nada que perder, constituyen la vanguardia de un repudio que puede volverse masivo. Se juntan en forma pacífica, les pegan y vuelven en forma pacífica y les vuelven a pegar.
 
La persistencia de los jubilados, todos los miércoles, representa una amenaza para el gobierno que esparce miseria, pero se equivoca cuando los reprime. Es cuando más respaldo concitan. El 60 por ciento no está de acuerdo con el veto de Milei al aumento de las jubilaciones. Pero muchos más rechazan que los apaleen.
 
En la disputa de Milei con la ex presidenta Cristina Kirchner, la situación de los jubilados inclina la balanza del lado de la expresidenta. "Decir cualquier cosa sobre economía en los set de televisión o escribir plagiando libros es una cosa. Gobernar la Argentina. -subrayó Cristina- es otra muy distinta. Y de esto, por cómo están viviendo los argentinos, se ve a la legua que vos no tenés ni idea". En este punto, los jubilados pueden dar testimonio.
 

06-09-2024 / 08:09
La sala "La Ballena" del Centro Cultural Kirchner --al que el gobierno le quiere cambiar el nombre-- este jueves amaneció a oscuras. Pasadas las diez de la mañana una luz blanca en el centro del escenario se prendió e iluminó al presidente Javier Milei. Parado en un atril, con los lentes puestos y el discurso que iba a leer en sus manos, el mandatario cantó "Hola a todos...", al ritmo de Panic Show.
 
El público estaba compuesto por españoles y argentinos que lo vitoreaban y reían. Las pantallas de los celulares comenzaron a iluminar algunas de las caras de los presentes que se disponían a filmar lo que sería una catarata sin límites de insultos, agravios y citas religiosas que el presidente argentino espetó en contra de todos los que no piensan como él. Este tipo está "chapita".
 
Durante la inauguración del III Encuentro Regional del Foro Madrid, Río de la Plata, organizado por Santiago Abascal, el líder del partido de ultraderecha español VOX, Milei también se deshizo en elogios al menemismo --dijo orgulloso que en esos primeros meses de gestión ya superó por ocho "las reformas" del gobierno del riojano-- y vociferó: "No sólo estoy poniendo a la Argentina al tope mundial, siendo uno de los dos políticos más conocidos del mundo junto a Donald Trump, sino que, además, estoy haciendo el mejor gobierno de la historia del país". Un delirante.
 
La perorata de Milei se centró en las críticas a lo que él denomina "el partido del Estado", un nuevo mote para lo también llama "la casta". Según el Presidente, la población que él gobierna se divide en dos: "los pagadores de impuestos y los consumidores de impuestos".
 
La segunda categoría funciona para el mandatario como una especie de bolsa en la que mete a distintos sectores de la sociedad sin distinción y la vincula, como si aún estuviésemos en tiempos de la guerra fría con "el socialismo". Allí también estarían para Milei los que forman parte del supuesto "partido del Estado". "Entre los consumidores de impuestos se encuentran, obviamente, las ratas del poder que en vez de ver la política como vocación de servicio, ven una caja a la que parasitar de por vida y un medio para enquistar a su familia en el Estado, como si fuera un título nobiliario", disparó.
 
Luego, añadió que "el partido del Estado no se agota en los políticos y en los contratistas", y enumeró: "También son los empresarios prebendarios; los periodistas y los medios de comunicación --que hoy son un servicio de propaganda en venta al mejor postor--; los sindicalistas que entregan a los trabajadores a cambio de prebendas; los gerentes de la pobreza que administran asistencia social de los más vulnerables".
 
Como si fuera poco, el desquiciado Milei sumó en ese listado a "los supuestos científicos e intelectuales, que creen que tener una titulación académica los vuelve seres superiores, y, por ende, todos debemos subsidiarles la vocación". Cuando empezó a hablar de los científicos se puso rabioso y no podía parar de agraviarlos: "Si tan útiles creen que son sus investigaciones, los invito a salir al mercado, como cualquier hijo del vecino, y que investiguen, publiquen un libro y vean si la gente le interesa o no, en lugar de esconderse canallescamente detrás de la fuerza coactiva del Estado", gritaba.
 
La lista, sin embargo, no terminó ahí. El anarco capitalista siguió despotricando contra otros sectores sociales: "También podemos hablar de los artistas amigos del régimen", remarcó. "Reciben cuantiosas sumas de dinero para ir a dar recitales para 30 personas y sacarse fotos con el Intendente y el Gobernador". En ese momento citó a Juanse, el cantante de los Ratones Paranoicos. "No puede ser que vayas a dar un recital, a Caleta Olivia, con 50 personas y cobres como si estuvieras llenando el Madison Square Garden", habría dicho.
 

05-09-2024 / 08:09
Dijeron que venían a combatir a la casta y se dedican a gasear jubilados que cobra la mínima. El gobierno oligárquico del anarco capitalista Javier "el Loco" Milei volvió a reprimir brutalmente en las inmediaciones del Congreso una protesta de jubilados contra el veto a la ley que establecía un aumento en sus haberes. Hubo dos detenidos, más de 20 manifestantes heridos y 9 policías lastimados.
 
La protesta tenía como eje central el rechazo al veto de Milei, que como un monarca impedía la aplicación de una ley que beneficiaba a los jubilados. Esta normativa establecía que el haber mínimo no debía ser inferior al valor de una canasta básica para un adulto mayor, calculada en $285.000 pesos, según el Indec. Pese a ser un avance para los jubilados, la ley fue vetada oficialmente por el libertario, lo que desató la indignación y movilización de sectores afectados.
 
Mientras el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, exponía ante los diputados, las fuerzas represivas desplegaban el protocolo anti piquetes de la ministra Patricia Bullrich en las calles. Los empujones a los manifestantes empezaron minutos antes de las 16. Más tarde, los efectivos de las fuerzas de seguridad rociaron cobardemente con gas lacrimógeno a los manifestantes. La marcha había sido convocada por agrupaciones de jubilados, organizaciones sociales y partidos de izquierda.
 
La concentración comenzó a las 15 en las afueras del Congreso, con el objetivo de movilizarse hasta Plaza de Mayo. Del operativo represivo participaron efectivos de la Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería. Las calles cercanas al Congreso estaban repletas de camionetas de las fuerzas de seguridad e, incluso, había un camión hidrante estacionado sobre la avenida Entre Ríos.
 
La tensión se vivió desde el comienzo de la protesta y estalló cuando los ancianos hacían una vuelta a la manzana para terminar frente al anexo del Congreso. Los incidentes se prolongaron por una hora y media. Hubo empujones, golpes, gas pimienta y hasta la quema de un contenedor de basura. Según personal de emergencia, 27 personas necesitaron atención médica en el lugar y dos de ellas fueron trasladados al hospital. La semana pasada, los jubilados también fueron reprimidos cuando intentaron cortar la avenida Rivadavia para reclamar una mejora en sus ingresos.
 
A la nefasta ministra de Seguridad de Milei se la nota cada vez más fascista, ve enemigos en todas partes, por eso, tras la brutal represión contra trabajadores y jubilados, justificó el accionar diciendo: "Pese a que los violentos de siempre quisieron imponerse por la fuerza y el caos para seguir destruyendo la Argentina, hicimos que prevalezca la ley y el orden", como dice la canción de Kapanga, "El Mono Relojero", a Patricia le nota "fachistoide, con un aire a represión, general sin uniforme...". Los violentos son los libertarios, y la fascista los comanda.
 
A pesar del fuerte aparato represivo de Bullrich: Policía, Gendarmería y Prefectura, que repartieron palos y gases, el descontento contra el veto presidencial a la movilidad jubilatoria se sintió fuerte en los alrededores de Congreso. Para el próximo jueves 12 distintas organizaciones de jubilados convocan a una nueva movilización. Falta más apoyo a los jubilados. Es necesario para ese día garantizar la más amplia movilización, participación y contundencia.
 
La Opinión Popular
 

04-09-2024 / 08:09
En un encuentro de la reaccionaria Fundación Mediterránea, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Stuzenegger, anunció ante grandes empresarios una mayor flexibilización sobre los derechos laborales, para poder diseñar el esquema de despidos que quieran, dejando de lado la Ley de Contrato de Trabajo. Si esto pasa, después vendrán la eliminación del aguinaldo y las vacaciones pagas, buscando arrasar con conquistas históricas de la clase trabajadora peronista.
 
Sonriente, el ministro de pasado macrista, menemista y cavallista no dio vueltas: "van a poder diseñar el sistema de despidos que quieran". Así, con sencillas y terribles palabras, anunció la apertura de un nuevo capítulo en las constantes provocaciones que viene llevando adelante el gobierno anarco capitalista sobre los derechos y conquistas de la clase trabajadora.
 
En la previa a la reglamentación de los aspectos de reforma laboral incluida dentro de la Ley Bases, que el ministro espera salga esta semana, fue contundente en darles vía libre a los empresarios para despedir a su antojo, sin ningún tipo de consideración sobre los derechos elementales de cualquier trabajador: "Hay un artículo en Ley Bases que lleva el título de Fondo de Cese, que dice que las partes pueden salirse de la Ley de Contrato de Trabajo en lo que refiere a los despidos, un tema medular de la relación laboral (...) en la reglamentación, a nivel convenio colectivo van a poder diseñar el esquema (de despidos) que quieran, con la flexibilidad que quieran, a nivel empresa grande, mediana o chica".
 
Este verdadero referente de la "casta", que pasó por los gobiernos de Mauricio Macri, Fernando De la Rúa y Carlos Menem, precisó ante un auditorio de empresarios y que contaba con la presencia de su mentor Domingo Cavallo: "pueden seguir manteniendo la indemnización por ley, un fondo individual como la UOCRA, un fondo solidario a nivel industria o contratar un seguro. El Gobierno no sugiere nada porque eso lo tienen que decidir ustedes".
 
Sturzenegger incluso aclaró que ante el incumplimiento en los convenios firmados entre las cámaras empresarias y sindicatos, la empresa puede no hacerse responsable. Una vez más el gobierno se prepara a servir en bandeja un combo de reformas reaccionarias, buscando arrasar con derechos laborales de las grandes mayorías. Se envalentonan como para anunciar la "libertad de despedir".
 
El siniestro Sturzenegger también reivindicó los recortes presupuestarios en las transferencias a las provincias, el despido del 10% de la planta pública nacional y la eliminación de la obra pública, que también significó otros tantos miles de cesantías. El gobierno libertario invita a las patronales a despedir a su antojo, destruyendo miles de puestos de trabajo y condenando a la pobreza y la miseria a millones de trabajadores y sus familias.
 
Las declaraciones y los actos de los improvisados funcionarios de la gestión Milei deja en claro la naturaleza oligárquica de este gobierno, que defiende a una casta de grandes empresarios y capitalistas contra los trabajadores. La habilitación de despidos flexibles a mansalva es otro beneficio a las patronales en lo que es una práctica sistemática de un gobierno que les quita a los pobres y les da a los ricos.
 
Es necesario enfrentar el conjunto de los ataques que vienen llevando adelante Javier "el Loco" Milei, Sturzenegger y Luis "Toto" Caputo y poner en movimiento la enorme fuerza de la clase trabajadora, capaz de paralizar el país y poner de rodillas estas medidas que solo traerán mayor desocupación, pobreza y hambre.
 
La Opinión Popular
 

03-09-2024 / 09:09
La Libertad Retrocede. El presidente Javier "el Loco" Milei demostró una vez más que sus alabanzas a la libertad son puro humo para la gilada y se refiere pura y exclusivamente a la "libertad de mercado" para eliminar restricciones económicas a los sectores concentrados del poder y que puedan hacer lo que les venga en ganas, mientras que el resto del pueblo, la única "libertad" que experimenta es la de elegir entre morirse de hambre o convertirse en un semiesclavo del siglo XXI.
 
El DNU que lleva la firma de Guillermo Francos y el desquiciado Milei limita la libertad de los ciudadanos de consultar datos sobre la gestión. Los constitucionalistas consideran que así "se atenta contra un derecho esencial para la democracia" y se consolida "un sistema que intenta apagar las voces divergentes". Se establece además la figura del "abuso de derecho", para perseguir a los que a su solo criterio pregunten "de mala fe". Las críticas llovieron desde todos los espacios políticos. "Con la excusa de cambiar la reglamentación de la ley, vuelven al Estado más opaco y menos transparente", dijeron desde el CELS. "Nunca más puede un funcionario decir qué podemos preguntar y qué no", sostuvieron desde la UCR.
 
El Gobierno anarco capitalista publicó en el Boletín Oficial el decreto 780/2024 que reglamentó la ley 27.275 de acceso a la información pública (sancionada en 2016) y modificó la anterior norma reglamentaria, el decreto 206/2017. Con eso, lo que hizo el gobierno que se autodenomina "liberal", fue limitar la libertad de la ciudadanía para preguntar sobre cuestiones de interés público marcando una diferencia arbitraria entre "información pública", y "datos de naturaleza privada", y buscando perseguir a quienes hagan preguntas incómodas bajo la figura de la "mala fe", entre otras cuestiones.
 
"El Gobierno vuelve a legislar por decreto para restringir el acceso a la información pública", denunció el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Desde el organismo añadieron que "con la excusa de cambiar la reglamentación de la ley, ?vuelven ?al Estado más opaco y menos transparente". Si esto no es una dictadura, ¿Qué es?:
 
En la misma publicación del Boletín Oficial en la que salió el veto a la nueva ley de movilidad jubilatoria, el gobierno oficializó el decreto 780 con la firma de Milei y de Francos que busca limitar el acceso a la información pública. En el artículo dos, al reglamentar el artículo tres de la ley 27.275, el decreto limita el concepto de "información pública", al excluir toda información que contenga datos de "naturaleza privada". "Excluye por su propia naturaleza a la información que hace al ámbito privado del funcionario o magistrado, especialmente cuando la solicitud pretende ingresar a una esfera típicamente doméstica", dice.
 
Además, excluye las "deliberaciones preparatorias, papeles de trabajo o examen preliminar de asunto" y lo limita a los registros generados, controlados o custodiados por la actividad estatal. Ese punto generó un rechazo particular del abogado constitucionalista Gil Domínguez: "De esta manera, quedan especialmente protegidos los aportes del sector privado, que terminan definiendo los contornos de las políticas públicas", opinó. El decreto, dijo Gil Domínguez, "atenta contra un derecho considerado esencial para el sistema democrático y consolida un sistema que intenta apagar las voces divergentes y el pluralismo ideológico".
 
En un acto que va totalmente en contra de la libertad de expresión y el derecho a la información, el "psiquiátrico" Milei volvió a mostrar su hilacha autoritaria y fascista al pretender limitar la divulgación de datos e información a la que pueden acceder periodistas y demás miembros de la sociedad. Se dicen libertarios y limitan las libertades.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar