La Opinión Popular
                  00:59  |  Domingo 08 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si alguna vez llega el fascismo al poder lo hará en nombre de la libertad”. Thomas Mann, premio Nobel 1940.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 25-06-2024 / 10:06
LAS CONSECUENCIAS DEL BRUTAL AJUSTE ANARCO CAPITALISTA

El Loco Milei lo hizo: Se derrumba la industria, el comercio, la construcción y la inversión, lo único que crece es el desempleo

El Loco Milei lo hizo: Se derrumba la industria, el comercio, la construcción y la inversión, lo único que crece es el desempleo
Bajo el desastroso gobierno de Milei, para bajar la inflación, se aplicaron medidas económicas que enfriaron la economía a tal punto que en el primer trimestre del año el derrumbe interanual fue brutal. El plan motosierra provocó una caída del consumo, fin de la obra pública y una fuerte suba en la desocupación por despidos. Nada indica que elijan cambiar el rumbo errado del feroz ajuste, pero las últimas manifestaciones masivas muestran que las fuerzas están para parar este ataque al pueblo trabajador.
Hay una realidad económica que las payasadas libertarias no pueden ocultar: se conocieron datos del Indec para el primer trimestre del año y sólo hay malas noticias para el modelo económico del "experto en crecimiento con o sin dinero". La economía se derrumba y al Gobierno sólo le queda recurrir a sus habituales fuegos artificiales.
 
La economía del primer trimestre de Javier "el Loco" Milei ya evidencia los resultados del "ajuste más profundo y acelerado de la historia", como lo califica el libertario. En el primer trimestre, el PBI cayó un 5,1% con respecto al de 2023, cuando el país atravesaba la sequía más grande de su historia. El derrumbe de la industria, el comercio, la construcción y la inversión ya se refleja en el índice de desempleo, que saltó del 5,7 al 7,7%. Los especialistas pronostican que esa tasa llegará este año a los dos dígitos.
 
El nivel de actividad económica, o Producto Bruto Interno, mostró en los primeros tres meses del año una caída del 5,1 por ciento con respecto al inicio del año 2023. Con respecto al trimestre anterior, el descenso es del 2,6 por ciento, que se suma a otra baja del 2,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2023 con respecto al precedente.
 
Es decir, dos trimestres consecutivos de una recesión que se profundiza y se acelera, empezando a mostrar otras consecuencias. La desocupación empieza a crecer, consecuencia de la caída de actividad, alcanzando al 7,7 por ciento, pero con impacto aún más negativo en la población trabajadora femenina (8,4 por ciento).
 
Las estadísticas que publicó el Indec este lunes muestran, en la evolución trimestral, la violenta caída de la inversión del 12,6 por ciento, y un solo componente de la demanda que aumenta, que fue la exportación en un 11,1 por ciento. El consumo privado, en tanto, cayó 2,6 por ciento, y el público 0,8 por ciento. Es decir, que mientras la demanda local cae en todos sus rubros (consumo e inversión), la externa es la única demanda que crece.

De manera coherente, y tomando en cuenta la ausencia de políticas destinadas a impedir o dificultar los despidos, el desempleo escaló en apenas un cuatrimestre en dos puntos porcentuales en tanto se ubicaba en el 5,7% en el último trimestre de 2023 y llegó hasta 7,7% según el último informe oficial. El relevamiento del INDEC surge de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que se realiza sobre una muestra representativa de los 31 conglomerados urbanos en los que viven poco más de 29,5 millones de personas. Allí más de un millón de personas carecen de empleo y lo buscan activamente.


Si el dato se proyectara al conjunto de los argentinos, la población desocupada llega hasta el 1.715.276. Así las cosas sólo en los tres meses que van de enero a marzo 416.551 personas perdieron su empleo y no pudieron reinsertarse en otra actividad. El dato desmiente la falacia de los fundamentos de la reforma laboral libertaria contenida en la ley Bases que indica que la precarización del empleo y la flexibilidad para despedir resultarán en una mejora del empleo y los salarios. Ocurre exactamente lo contrario.


Entretanto, el ególatra Milei, desde Praga, se auto postula para el premio Nobel en economía, porque piensa que está reescribiendo la teoría económica y se imagina ganándolo. No puede ser que estemos sufriendo esto mientras el Loco y Karina viven su fantasía paseando por Europa, cuando el país se derrumba.

La Opinión Popular

 
CAÍDA DEL PBI DEL 5,1 POR CIENTO ANUAL EN EL PRIMER TRIMESTRE
 
Se dispara la recesión al compás del plan de ajuste
 
El fuerte descenso en el consumo y la inversión son los factores que marcan el ritmo de achicamento de la economía, según lo reflejan las cifras oficiales. Como consecuencia, crece el desempleo.
 
El otro lado del producto bruto, la oferta, muestra en su variación interanual la contracara de lo que expone la demanda en sus diferentes rubros. La actividad productiva que más cae en este primer trimestre del año, en términos interanuales, es la construcción, en un 19,7 por ciento, lo cual explica la baja en la formación bruta de capital o fijo, es decir la Inversión, que alcanza al 23,4 por ciento.
 
En sentido inverso, las actividades que más crecen son las estrechamente vinculadas a la exportación. Agricultura y ganadería computan un salto en el año del 10,2 por ciento, mientras que el rubro Minas y canteras trepa un 8 por ciento. Se corresponde con un crecimiento interanual de las exportaciones del 26,1 por ciento.
 
No fue mérito de políticas públicas este aumento principalmente en el sector agrícola, sino más bien el resultado de la sequía histórica que sufrieron las zonas productivas en 2023, reduciendo sensiblemente el saldo exportable de granos. Ni siquiera la devaluación de diciembre de 2023, apenas asumido Javier Milei, puede atribuirse mérito sobre el mejor resultado de la campaña, ya que para esa fecha casi la totalidad de la siembra para la cosecha gruesa (maíz y soja) estaba ya realizada.
 
En cambio, esa megadevaluación sí tuvo un impacto directo, pero negativo, sobre la producción (oferta) y el consumo (demanda), las dos caras en las que se mide el producto bruto interno. La industria manufacturera tuvo una caída en el año del 13,7 por ciento. En el comercio (mayorista, minorista y reparaciones), el descenso interanual del nivel de actividad es del 8,7 por ciento. Otra actividad significativa por su incidencia en el PBI, la intermediación financiera, tuvo un retroceso del 13 por ciento.
 
La evolución negativa en estos sectores (industria, comercio y servicios financieros), junto a la de la construcción, explican en gran medida el aumento del desempleo. Y las proyecciones en las que coinciden cada vez más analistas, es que la segunda mitad del año estará marcada por un salto del desempleo que alcanzaría a los dos dígitos (el 10 por ciento) antes de finalizar 2024.
 
Un ejemplo de ello fue el alerta que representa el anuncio de Acindar a la UOM de Villa Constitución (Santa Fe) de que se extenderá drásticamente el paro de la planta siderúrgica de esa localidad ante la caída en las ventas. Lo que originalmente había sido un planteo de suspensiones por tres semanas, ahora se extendió a un cierre de la planta durante 120 a 135 días en el marco de los seis meses que quedan del año.
 
Se trata de una planta líder en el mercado local de capitales transnacionales y, por lo tanto, con anchas espaldas. En el caso de las pymes, diversas organizaciones del sector reconocen que el esfuerzo que vienen haciendo diferentes empresas para no afectar a su personal por la caída en las ventas, ya cedió para empezar a aplicar suspensiones. Y sin perspectivas de repunte para los próximos meses, prevén que inevitablemente habrá en lo inmediato reducciones masivas de planteles laborales. Es decir, despidos.
 
El estado de recesión económica en la que entró la economía, como suele ser habitual, también se vio reflejada en una caída de las importaciones del 20,1 por ciento en su comparación  interanual (contra el primer trimestre de 2023). Ante la falta de demanda interna, se reduce la necesidad de oferta importada. Ambos componentes de los dos conjuntos con los que se mide el PBI (demanda global y oferta global) se achican simultáneamente cuando la economía entra en recesión.
 
Por Raúl Dellatorre
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
07-09-2024 / 09:09
Javier "el Loco" Milei desplegó su unipersonal standapero ante uno de sus héroes -el empresario subvencionado Marcos Galperín- el mismo día que en la Plaza de los Dos Congresos un ejército de ninjas blindados atacaba al grupo de jubilados pacíficos que todos los miércoles reclaman contra la rapiña a que los somete este gobierno.
 
Los miércoles se repite la historia que ha convertido a los jubilados en los verdaderos héroes de este tiempo. La feroz represión, inútil y encarnizada, buscó desanimar la protesta, pero cada semana se suman nuevos jubilados indignados por la violencia y el maltrato a un reclamo justo.
 
La mayor parte del supuesto ahorro que produjo el ajuste -que en realidad reemplazó los impuestos que se le rebajan a los ricos- proviene de las arcas previsionales. El 40 por ciento del ajuste se lo rapiñaron a los jubilados.
 
En su espectáculo performático, Milei incluyó entre sus enemigos de la casta a los "empresarios prebendarios", que en su lengua anarco capitalista representa a los que reciben subsidios del Estado. La mención provocó una sonrisa del hombre más rico de la Argentina, que recibe todos los años cien millones de dólares en subsidios. La sonrisa sobradora del millonario que vive en Uruguay para no pagar impuestos, condensó el concepto de heroísmo que tiene este presidente.
 
Parte de esos cien millones que recibe el hombre más rico proviene de los jubilados empobrecidos por el gobierno que van a protestar casi en soledad, con sus años a cuesta, con el peso de una vida de trabajo y que son sistemáticamente apaleados frente al Congreso.
 
El miedo del gobierno explica el ensañamiento. Aunque en otro sentido y momento histórico, los jubilados del Congreso, expresan lo que en su momento representaron las Madres de Plaza de Mayo.
 
Frente a una sociedad confundida, en parte temerosa, en parte dubitativa, replegada y a la defensiva, los adultos mayores, con poco y nada que perder, constituyen la vanguardia de un repudio que puede volverse masivo. Se juntan en forma pacífica, les pegan y vuelven en forma pacífica y les vuelven a pegar.
 
La persistencia de los jubilados, todos los miércoles, representa una amenaza para el gobierno que esparce miseria, pero se equivoca cuando los reprime. Es cuando más respaldo concitan. El 60 por ciento no está de acuerdo con el veto de Milei al aumento de las jubilaciones. Pero muchos más rechazan que los apaleen.
 
En la disputa de Milei con la ex presidenta Cristina Kirchner, la situación de los jubilados inclina la balanza del lado de la expresidenta. "Decir cualquier cosa sobre economía en los set de televisión o escribir plagiando libros es una cosa. Gobernar la Argentina. -subrayó Cristina- es otra muy distinta. Y de esto, por cómo están viviendo los argentinos, se ve a la legua que vos no tenés ni idea". En este punto, los jubilados pueden dar testimonio.
 

06-09-2024 / 08:09
La sala "La Ballena" del Centro Cultural Kirchner --al que el gobierno le quiere cambiar el nombre-- este jueves amaneció a oscuras. Pasadas las diez de la mañana una luz blanca en el centro del escenario se prendió e iluminó al presidente Javier Milei. Parado en un atril, con los lentes puestos y el discurso que iba a leer en sus manos, el mandatario cantó "Hola a todos...", al ritmo de Panic Show.
 
El público estaba compuesto por españoles y argentinos que lo vitoreaban y reían. Las pantallas de los celulares comenzaron a iluminar algunas de las caras de los presentes que se disponían a filmar lo que sería una catarata sin límites de insultos, agravios y citas religiosas que el presidente argentino espetó en contra de todos los que no piensan como él. Este tipo está "chapita".
 
Durante la inauguración del III Encuentro Regional del Foro Madrid, Río de la Plata, organizado por Santiago Abascal, el líder del partido de ultraderecha español VOX, Milei también se deshizo en elogios al menemismo --dijo orgulloso que en esos primeros meses de gestión ya superó por ocho "las reformas" del gobierno del riojano-- y vociferó: "No sólo estoy poniendo a la Argentina al tope mundial, siendo uno de los dos políticos más conocidos del mundo junto a Donald Trump, sino que, además, estoy haciendo el mejor gobierno de la historia del país". Un delirante.
 
La perorata de Milei se centró en las críticas a lo que él denomina "el partido del Estado", un nuevo mote para lo también llama "la casta". Según el Presidente, la población que él gobierna se divide en dos: "los pagadores de impuestos y los consumidores de impuestos".
 
La segunda categoría funciona para el mandatario como una especie de bolsa en la que mete a distintos sectores de la sociedad sin distinción y la vincula, como si aún estuviésemos en tiempos de la guerra fría con "el socialismo". Allí también estarían para Milei los que forman parte del supuesto "partido del Estado". "Entre los consumidores de impuestos se encuentran, obviamente, las ratas del poder que en vez de ver la política como vocación de servicio, ven una caja a la que parasitar de por vida y un medio para enquistar a su familia en el Estado, como si fuera un título nobiliario", disparó.
 
Luego, añadió que "el partido del Estado no se agota en los políticos y en los contratistas", y enumeró: "También son los empresarios prebendarios; los periodistas y los medios de comunicación --que hoy son un servicio de propaganda en venta al mejor postor--; los sindicalistas que entregan a los trabajadores a cambio de prebendas; los gerentes de la pobreza que administran asistencia social de los más vulnerables".
 
Como si fuera poco, el desquiciado Milei sumó en ese listado a "los supuestos científicos e intelectuales, que creen que tener una titulación académica los vuelve seres superiores, y, por ende, todos debemos subsidiarles la vocación". Cuando empezó a hablar de los científicos se puso rabioso y no podía parar de agraviarlos: "Si tan útiles creen que son sus investigaciones, los invito a salir al mercado, como cualquier hijo del vecino, y que investiguen, publiquen un libro y vean si la gente le interesa o no, en lugar de esconderse canallescamente detrás de la fuerza coactiva del Estado", gritaba.
 
La lista, sin embargo, no terminó ahí. El anarco capitalista siguió despotricando contra otros sectores sociales: "También podemos hablar de los artistas amigos del régimen", remarcó. "Reciben cuantiosas sumas de dinero para ir a dar recitales para 30 personas y sacarse fotos con el Intendente y el Gobernador". En ese momento citó a Juanse, el cantante de los Ratones Paranoicos. "No puede ser que vayas a dar un recital, a Caleta Olivia, con 50 personas y cobres como si estuvieras llenando el Madison Square Garden", habría dicho.
 

05-09-2024 / 08:09
Dijeron que venían a combatir a la casta y se dedican a gasear jubilados que cobra la mínima. El gobierno oligárquico del anarco capitalista Javier "el Loco" Milei volvió a reprimir brutalmente en las inmediaciones del Congreso una protesta de jubilados contra el veto a la ley que establecía un aumento en sus haberes. Hubo dos detenidos, más de 20 manifestantes heridos y 9 policías lastimados.
 
La protesta tenía como eje central el rechazo al veto de Milei, que como un monarca impedía la aplicación de una ley que beneficiaba a los jubilados. Esta normativa establecía que el haber mínimo no debía ser inferior al valor de una canasta básica para un adulto mayor, calculada en $285.000 pesos, según el Indec. Pese a ser un avance para los jubilados, la ley fue vetada oficialmente por el libertario, lo que desató la indignación y movilización de sectores afectados.
 
Mientras el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, exponía ante los diputados, las fuerzas represivas desplegaban el protocolo anti piquetes de la ministra Patricia Bullrich en las calles. Los empujones a los manifestantes empezaron minutos antes de las 16. Más tarde, los efectivos de las fuerzas de seguridad rociaron cobardemente con gas lacrimógeno a los manifestantes. La marcha había sido convocada por agrupaciones de jubilados, organizaciones sociales y partidos de izquierda.
 
La concentración comenzó a las 15 en las afueras del Congreso, con el objetivo de movilizarse hasta Plaza de Mayo. Del operativo represivo participaron efectivos de la Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería. Las calles cercanas al Congreso estaban repletas de camionetas de las fuerzas de seguridad e, incluso, había un camión hidrante estacionado sobre la avenida Entre Ríos.
 
La tensión se vivió desde el comienzo de la protesta y estalló cuando los ancianos hacían una vuelta a la manzana para terminar frente al anexo del Congreso. Los incidentes se prolongaron por una hora y media. Hubo empujones, golpes, gas pimienta y hasta la quema de un contenedor de basura. Según personal de emergencia, 27 personas necesitaron atención médica en el lugar y dos de ellas fueron trasladados al hospital. La semana pasada, los jubilados también fueron reprimidos cuando intentaron cortar la avenida Rivadavia para reclamar una mejora en sus ingresos.
 
A la nefasta ministra de Seguridad de Milei se la nota cada vez más fascista, ve enemigos en todas partes, por eso, tras la brutal represión contra trabajadores y jubilados, justificó el accionar diciendo: "Pese a que los violentos de siempre quisieron imponerse por la fuerza y el caos para seguir destruyendo la Argentina, hicimos que prevalezca la ley y el orden", como dice la canción de Kapanga, "El Mono Relojero", a Patricia le nota "fachistoide, con un aire a represión, general sin uniforme...". Los violentos son los libertarios, y la fascista los comanda.
 
A pesar del fuerte aparato represivo de Bullrich: Policía, Gendarmería y Prefectura, que repartieron palos y gases, el descontento contra el veto presidencial a la movilidad jubilatoria se sintió fuerte en los alrededores de Congreso. Para el próximo jueves 12 distintas organizaciones de jubilados convocan a una nueva movilización. Falta más apoyo a los jubilados. Es necesario para ese día garantizar la más amplia movilización, participación y contundencia.
 
La Opinión Popular
 

04-09-2024 / 08:09
En un encuentro de la reaccionaria Fundación Mediterránea, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Stuzenegger, anunció ante grandes empresarios una mayor flexibilización sobre los derechos laborales, para poder diseñar el esquema de despidos que quieran, dejando de lado la Ley de Contrato de Trabajo. Si esto pasa, después vendrán la eliminación del aguinaldo y las vacaciones pagas, buscando arrasar con conquistas históricas de la clase trabajadora peronista.
 
Sonriente, el ministro de pasado macrista, menemista y cavallista no dio vueltas: "van a poder diseñar el sistema de despidos que quieran". Así, con sencillas y terribles palabras, anunció la apertura de un nuevo capítulo en las constantes provocaciones que viene llevando adelante el gobierno anarco capitalista sobre los derechos y conquistas de la clase trabajadora.
 
En la previa a la reglamentación de los aspectos de reforma laboral incluida dentro de la Ley Bases, que el ministro espera salga esta semana, fue contundente en darles vía libre a los empresarios para despedir a su antojo, sin ningún tipo de consideración sobre los derechos elementales de cualquier trabajador: "Hay un artículo en Ley Bases que lleva el título de Fondo de Cese, que dice que las partes pueden salirse de la Ley de Contrato de Trabajo en lo que refiere a los despidos, un tema medular de la relación laboral (...) en la reglamentación, a nivel convenio colectivo van a poder diseñar el esquema (de despidos) que quieran, con la flexibilidad que quieran, a nivel empresa grande, mediana o chica".
 
Este verdadero referente de la "casta", que pasó por los gobiernos de Mauricio Macri, Fernando De la Rúa y Carlos Menem, precisó ante un auditorio de empresarios y que contaba con la presencia de su mentor Domingo Cavallo: "pueden seguir manteniendo la indemnización por ley, un fondo individual como la UOCRA, un fondo solidario a nivel industria o contratar un seguro. El Gobierno no sugiere nada porque eso lo tienen que decidir ustedes".
 
Sturzenegger incluso aclaró que ante el incumplimiento en los convenios firmados entre las cámaras empresarias y sindicatos, la empresa puede no hacerse responsable. Una vez más el gobierno se prepara a servir en bandeja un combo de reformas reaccionarias, buscando arrasar con derechos laborales de las grandes mayorías. Se envalentonan como para anunciar la "libertad de despedir".
 
El siniestro Sturzenegger también reivindicó los recortes presupuestarios en las transferencias a las provincias, el despido del 10% de la planta pública nacional y la eliminación de la obra pública, que también significó otros tantos miles de cesantías. El gobierno libertario invita a las patronales a despedir a su antojo, destruyendo miles de puestos de trabajo y condenando a la pobreza y la miseria a millones de trabajadores y sus familias.
 
Las declaraciones y los actos de los improvisados funcionarios de la gestión Milei deja en claro la naturaleza oligárquica de este gobierno, que defiende a una casta de grandes empresarios y capitalistas contra los trabajadores. La habilitación de despidos flexibles a mansalva es otro beneficio a las patronales en lo que es una práctica sistemática de un gobierno que les quita a los pobres y les da a los ricos.
 
Es necesario enfrentar el conjunto de los ataques que vienen llevando adelante Javier "el Loco" Milei, Sturzenegger y Luis "Toto" Caputo y poner en movimiento la enorme fuerza de la clase trabajadora, capaz de paralizar el país y poner de rodillas estas medidas que solo traerán mayor desocupación, pobreza y hambre.
 
La Opinión Popular
 

03-09-2024 / 09:09
La Libertad Retrocede. El presidente Javier "el Loco" Milei demostró una vez más que sus alabanzas a la libertad son puro humo para la gilada y se refiere pura y exclusivamente a la "libertad de mercado" para eliminar restricciones económicas a los sectores concentrados del poder y que puedan hacer lo que les venga en ganas, mientras que el resto del pueblo, la única "libertad" que experimenta es la de elegir entre morirse de hambre o convertirse en un semiesclavo del siglo XXI.
 
El DNU que lleva la firma de Guillermo Francos y el desquiciado Milei limita la libertad de los ciudadanos de consultar datos sobre la gestión. Los constitucionalistas consideran que así "se atenta contra un derecho esencial para la democracia" y se consolida "un sistema que intenta apagar las voces divergentes". Se establece además la figura del "abuso de derecho", para perseguir a los que a su solo criterio pregunten "de mala fe". Las críticas llovieron desde todos los espacios políticos. "Con la excusa de cambiar la reglamentación de la ley, vuelven al Estado más opaco y menos transparente", dijeron desde el CELS. "Nunca más puede un funcionario decir qué podemos preguntar y qué no", sostuvieron desde la UCR.
 
El Gobierno anarco capitalista publicó en el Boletín Oficial el decreto 780/2024 que reglamentó la ley 27.275 de acceso a la información pública (sancionada en 2016) y modificó la anterior norma reglamentaria, el decreto 206/2017. Con eso, lo que hizo el gobierno que se autodenomina "liberal", fue limitar la libertad de la ciudadanía para preguntar sobre cuestiones de interés público marcando una diferencia arbitraria entre "información pública", y "datos de naturaleza privada", y buscando perseguir a quienes hagan preguntas incómodas bajo la figura de la "mala fe", entre otras cuestiones.
 
"El Gobierno vuelve a legislar por decreto para restringir el acceso a la información pública", denunció el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Desde el organismo añadieron que "con la excusa de cambiar la reglamentación de la ley, ?vuelven ?al Estado más opaco y menos transparente". Si esto no es una dictadura, ¿Qué es?:
 
En la misma publicación del Boletín Oficial en la que salió el veto a la nueva ley de movilidad jubilatoria, el gobierno oficializó el decreto 780 con la firma de Milei y de Francos que busca limitar el acceso a la información pública. En el artículo dos, al reglamentar el artículo tres de la ley 27.275, el decreto limita el concepto de "información pública", al excluir toda información que contenga datos de "naturaleza privada". "Excluye por su propia naturaleza a la información que hace al ámbito privado del funcionario o magistrado, especialmente cuando la solicitud pretende ingresar a una esfera típicamente doméstica", dice.
 
Además, excluye las "deliberaciones preparatorias, papeles de trabajo o examen preliminar de asunto" y lo limita a los registros generados, controlados o custodiados por la actividad estatal. Ese punto generó un rechazo particular del abogado constitucionalista Gil Domínguez: "De esta manera, quedan especialmente protegidos los aportes del sector privado, que terminan definiendo los contornos de las políticas públicas", opinó. El decreto, dijo Gil Domínguez, "atenta contra un derecho considerado esencial para el sistema democrático y consolida un sistema que intenta apagar las voces divergentes y el pluralismo ideológico".
 
En un acto que va totalmente en contra de la libertad de expresión y el derecho a la información, el "psiquiátrico" Milei volvió a mostrar su hilacha autoritaria y fascista al pretender limitar la divulgación de datos e información a la que pueden acceder periodistas y demás miembros de la sociedad. Se dicen libertarios y limitan las libertades.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar