“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
FRANCIA TODAVÍA NO RECONOCE LAS MATANZAS DE SÉTIF, GUELMA Y KHERATTA
El día que se rinde Alemania, la armada francesa masacra 45.000 argelinos
Asesinatos de todos los hombres en el pueblo de Doudjehane, en mayo de 1945.
Cuando los argelinos festejaban el final de la guerra y la derrota del nazismo en 1945, al que habían ayudado a combatir como parte del ejército imperialista francés, éste agradeció a su colonia bombardeando a los manifestantes. El 08 de mayo 1945 ocurrió uno de los episodios más sangriento de la historia colonial francesa. Cuando los argelinos festejaban el final de la guerra y la derrota del nazismo, al que habían ayudado a combatir como parte del ejército imperialista francés, éste agradeció a su colonia bombardeando a los manifestantes.
El mismo día de la capitulación de la Alemania nazi, las poblaciones de las ciudades argelinas de Sétif, Guelma y Kheratta, que realizaron manifestaciones por su derecho a la independencia fueron salvajemente masacradas en el nombre del eslogan "Argelia francesa".
Mientras en las calles de París y en toda Francia, se festejaba la capitulación de Alemania nazi, los militares franceses realizaban una matanza del otro lado del mediterráneo. Según los historiadores entre 10 mil y 45 mil argelinos fueron asesinados en manifestaciones que rendían un homenaje a los argelinos caídos durante la segunda guerra mundial y querían una reivindicación del derecho a la independencia.
La armada francesa que llevo a cabo una represión sin precedente y que duró seis largas semanas, utilizó la aviación, la marina y la infantería a fin de mostrar a los argelinos que a pesar de su participación al lado de Francia en la segunda guerra, su reivindicación de la independencia seguía siendo una utopía.
En mayo de 1945, siguiendo la orden de las autoridades francesas, el ejército dirigido por el general RaymondDuval, interviene en Sétif, luego en todo el resto del departamento, donde hace la demostración de sus sangrientas técnicas, muy especialmente en Guelma y Kherrata. La Marina por su parte, bombardea las costas de Kherrata, la localidad del borde de mar como Achas, los Acantilados, y Mansouria.
Esta intervención brutal empuja los insurrectos a refugiarse en las montañas, donde soportarán bombardeos de la aviación. La represión se extenderá durante largas semanas de "caza de árabes ", así llamada por los colonos de extrema derecha. Los gobiernos franceses impusieron después el silencio y el no reconocimiento de la masacre y la responsabilidad francesa en esta tragedia.