La Opinión Popular
                  16:27  |  Sabado 18 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 28-04-2024 / 06:04
MÁS QUE ANARCO-CAPITALISMO LO DEL LOCO MILEI ES ANARCO-COLONIALISMO

Cristina: Te puede votar el 60% pero si después la gente se caga de hambre, ¿de qué sirvió?

Cristina: Te puede votar el 60% pero si después la gente se caga de hambre, ¿de qué sirvió?
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció en la escena política encabezando un multitudinario acto en Quilmes, junto a la intendenta local, Mayra Mendoza, para la inauguración del Microestadio "Néstor Kirchner". "Te puede votar el 60 por ciento, pero si la gente se caga de hambre, ¿de qué sirve?", dijo Cristina, en su primera participación en un acto después de la asunción de Javier "el Loco" Milei. La ex presidenta criticó el plan de ajuste y el brutal aumento de tarifas, señaló que "el superávit no tiene sustento" y advirtió: "Nosotros de colonia otra vez no".
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció en la escena política encabezando un multitudinario acto en Quilmes, junto a la intendenta local, Mayra Mendoza, para la inauguración del Microestadio "Néstor Kirchner". "Te puede votar el 60 por ciento, pero si la gente se caga de hambre, ¿de qué sirve?", dijo Cristina, en su primera participación en un acto después de la asunción de Javier "el Loco" Milei. La ex presidenta criticó el plan de ajuste y el brutal aumento de tarifas, señaló que "el superávit no tiene sustento" y advirtió: "Nosotros de colonia otra vez no".

Durante el discurso de cierre del acto, la expresidenta lanzó duros cuestionamientos a la gestión de Milei, principalmente, a la idea de haber logrado un superávit fiscal en pocos meses: "Hermano, no tenés superávit si dejaste todo sin pagar, mirá todo lo que debes", disparó Cristina, al mismo tiempo que indicó que "creer que en la República Argentina el problema es el déficit fiscal es no entender la economía de Argentina y del mundo".

Y agregó: "Eso de la hazaña histórica por un trimestre... y nosotros que estuvimos 6 años con superávit, ¿qué somos? ¿héroes nacionales? No, hombres y mujeres que se hacen cargo de la historia, eso fuimos. Personas con ideas claras", insistió la expresidenta.

Por otro lado, se refirió a la "legitimidad" a la cual deben aspirar los mandatarios: "La legitimidad de origen que tiene Milei necesita legitimidad en los resultados de la gestión. Aunque el presidente se enoje y haga caritas, este Gobierno no tiene plan de estabilización, que sí lo tuvo el Gobierno anterior. Un plan de estabilización no es una cuestión técnica, tiene que ser un plan político y social, acá sólo hay plan de ajuste", continuó la exvicepresidenta en su feroz crítica a la gestión libertaria.


Habló también de la marcha en defensa de la universidad pública y desmintió que haya adoctrinamiento, como denunció Milei. "Si hubiéramos adoctrinado en los colegios, él no sería presidente", retrucó. "No me jodan más con la eficiencia del mercado, no hay eficiencia del mercado. Hay apropiación de la rentabilidad, nada más. Esto no es mercado, es ausencia del Estado", destacó Cristina ante una multitud que la aclamaba.

Uno de los datos más impactantes de la presentación de CFK quedó para el final: sólo las exenciones impositivas que benefician a Marcos Galperín y sus mercados pagos, de 103 millones de dólares en 2023, equivalen al dinero que el gobierno les retacea a las universidades nacionales y sus hospitales.

La ex presidenta dijo que no desea el fracaso del gobierno de los Hermanos Milei pero está segura de que no puede tener éxito, y explicó por qué. Un modelo extractivista, basado en petróleo, gas, minería y el campo, sin valor agregado, tecnología ni industria, no genera empleo. No es anarco capitalista sino anarco colonialista, precapitalista, como el Virreinato del Río de la Plata.

También precisó que los prestadores privados de atención médica son empresas de seguros, que deben ser reguladas dentro de ese régimen y recordó que su principal representante, Claudio Belocopitt, vive quejándose de que se funde, pero en vez de fundirse tiene ganancias que aplica a seguir comprando nuevas empresas.

La Opinión Popular

 
"TE PUEDE VOTAR EL 60 POR CIENTO DE LA GENTE, PERO ¿DE QUÉ SIRVE SI LA GENTE SE CAGA DE HAMBRE?"
 
Cristina Kirchner reapareció y cuestionó el brutal ajuste del gobierno nacional
 
En un acto en Quilmes, la expresidenta dijo que Milei "no tiene un plan de estabilización" y que el superávit fiscal es falso. Cuestionó la ley Bases y dijo que no es momento de reproches en el peronismo.
 
Cristina Fernández de Kirchner habló por primera vez en un acto desde que Javier Milei es Presidente. En la inauguración del microestadio Néstor Kirchner en la localidad de Quilmes, dio mensajes hacia adentro y hacia afuera de su espacio político.
 
El eje central del discurso apuntó contra el programa económico libertario: cuestionó el brutal ajuste fiscal, las propuestas de privatización de las empresas públicas y la extranjerización de los recursos del país que propone el gobierno de la Libertad Avanza, al que definió como "anarco- colonialista". "Te puede haber votado el 60 por ciento de la gente, pero si después cuando sos gobierno la gente se caga de hambre, ¿de qué sirve?", arremetió.
 
La jornada arrancó temprano en las calles de Quilmes con cientos de personas que se congregaron para ir a escuchar a CFK el día que se cumplían 21 años desde que Néstor Kirchner fue elegido Presidente. "Cuando bajaste los cuadros todo empezó a cambiar", decía una bandera gigante que pusieron en una de las gradas del nuevo estadio.
 
En su ingreso, el espacio tiene la estatua de Néstor que supo estar en Quito, en la sede de Unasur, y luego en la entrada del Centro Cultural Kirchner. La Cámpora fue la que movilizó y organizó el acto. "La Cámpora siempre va al frente/ porque sabe que la patria no se vende/ A los traidores ni perdón, ni olvido/ tienen el repudio del pueblo argentino", cantaban algunos de ellos, que tenían pecheras y pilusos de la agrupación.
 
CFK subió al escenario cerca de las cinco de la tarde junto a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. Horas antes, el gobernador Axel Kicillof había inaugurado con el intendente Jorge Ferraresi y Andrés "Cuervo" Larroque el Centro Cultural Kirchner de Isla Maciel y también había encabezado en Ensenada un acto con Mario Secco. El evento de Avellaneda iba a coincidir con el de Mayra Mendoza, pero cuando CFK anunció que iría a Quilmes, Ferraresi adelantó el horario del de Avellaneda.
 
 
Dardos a los libertarios
 
"Decidí venir para reflexionar sobre este experimento anarco capitalista", empezó diciendo la expresidenta y se lamentó porque dijo que "siente como si estuviéramos en el juego de la oca y hubiéramos retrocedido al lugar de partida". Luego, dijo que escuchó la última cadena nacional de Milei y criticó que "es fácil decir que se tiene superávit fiscal si no se paga obra pública, no se giran fondos a las provincias, ni a las universidades".
 
"Es como si ustedes en su casa, después de no haber pagado ninguna cuenta, dicen que tienen plata. No es cierto", ejemplificó. Por otra parte, añadió que "creer que el problema es el déficit fiscal es no entender el país, ni el mundo porque solo tres países tienen superávit: Noruega, Dinamarca y Australia y el que más déficit fiscal tiene es EEUU", el país con el que --según CFK-- Milei tiene "relaciones carnales".
 
La exmandataria también se tomó unos minutos para cuestionar la Ley Bases que este lunes se tratará en la Cámara de Diputados: "contiene privatizaciones, una reforma laboral, reducciones impositivas", enumeró. Fue en ese momento que reconoció "la legitimidad de origen", que tiene Milei, pero expresó: "La legitimidad de origen necesita legitimarse en los resultados de gestión. Te puede haber votado el 60 por ciento pero si después cuando sos gobierno la gente se caga de hambre, pierde el trabajo y no puede llegar a fin de mes, ¿de qué sirve?", dijo. La gente se caga de hambre porque ustedes durante décadas defendieron un modelo que se basaba en gastar sin límites y falsificar dinero para tapar el agujero", le respondió el Presidente, una hora más tarde, utilizando uno de los lugares comunes de su discurso, el de su supuesto "enfrentamiento la casta".
 
Ahondando en los problemas que conllevaría la aprobación de ley Bases, CFK recordó que "cuando Néstor llegó a la presidencia, todo era privado". "En aquel momento se había privatizado todo el patrimonio. Nosotros no somos ni privatistas ni estatistas. Recuperamos AYSA porque la empresa francesa no cumplía y no había agua en el conurbano. Recuperamos Aerolíneas porque en el 2008, cuando pertenecía a Iberia, el estado nacional pagaba el combustible y todos los sueldos. También YPF porque Repsol había convertido a una compañía petrolera en financiera y teníamos que recuperar la soberanía energética". "de nada", dijo, además, cuando contó que en marzo Vaca Muerta batió récords de producción. Y finalizó recordando que durante su gobierno también "recuperamos las jubilaciones porque el estado estaba pagando el 60 por ciento de las pensiones".
 
Si las privatizaciones no funcionaron en la década del 90 "¿por qué van a funcionar ahora?", se preguntó y disparó: "Por más que el Presidente haga caritas y se enoje, no tiene un plan de estabilización. En la cadena nacional dijo que la recuperación y el crecimiento vienen del petróleo, el gas, la minería y el campo, es decir, quiere una economía de carácter extractivista. Sin valor agregado, precapitalista. Me hace acordar a la Argentina del Río de la Plata. Se llevan todas las riquezas. Más que anarco-capitalismo, es anarco-colonialismo", catalogó. El público le respondió efusivo con dos cánticos: "La patria no se vende", y "Patria sí, colonia no".
 
Frente a la mirada atenta de los militantes, que tenían carteles con su cara, y que cantaban "Cristina Presidenta", ella puntualizó sobre el gobierno de Milei: "es tremendo que el sueldo no alcance, algo que también nos pasó durante nuestro último gobierno, pero peor es no tener salario a fin de mes. Esto se avecina y el Presidente debe comprender y dar un golpe de timón a esta política", le recomendó.
 
Sobre el modelo de LLA añadió: "es mentira que los empresarios se van a fundir. No son mala gente, pero a los empresarios lo único que les importa es la rentabilidad. Es el Estado el que tiene que generar armonía". Por último, criticó: "El problema es que son muy dogmáticos. Quieren acomodar la cabeza al sombrero. Pero, si no le entra la cabeza, agrande el sombrero, Presidente, no achique la cabeza. Si lo hace lo vamos a ayudar porque nadie quiere que le vaya mal al país", su público la aplaudía.
 
Por último, se refirió a la multitudinaria marcha del martes en defensa de la educación pública y dijo que dos de las empresas más exitosas del sector tecnológico, Mercado Libre y Globant, se beneficiaron de exenciones fiscales que hubo durante su gobierno y el de NK, además de que la mayoría de sus trabajadores son de la universidad pública.
 
Mostró que en 2022 Mercado Libre, obtuvo un total de USD 79 millones de dólares de ventajas fiscales y USD 103 millones en 2023. "Con eso nos alcanza para financiar a todas las universidades", remarcó. "Comiencen a devolver todo lo que han recibido a la sociedad", les exigió.
 
 
En el campo nacional y popular, ¿cómo andamos?
  
El gesto de la vicepresidenta de mostrarse con La Cámpora no fue casual. Hace meses que vienen creciendo los ruidos internos entre la agrupación que conduce su hijo y el sector más vinculado al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En varios pasajes de su discurso, de hecho, CFK hizo mención al asunto. Kicillof estuvo en el acto, pero no subió al segundo escenario desde el que la expresidenta habló a los militantes que se habían quedado fuera del estadio. Allí estuvieron detrás de ella: Máximo Kirchner; el senador Eduardo "Wado" de Pedro y Mendoza.
 
"Yo soy medio mandona, no lo voy a cambiar nunca", admitió CFK. Eso es lo que le critican desde algunos sectores del peronismo cuando la acusan de elegir "a dedo" a los candidatos del espacio, entre otras cuestiones. En este momento, dentro del peronismo/kirchnerismo hay rispideces entre el sector de La Cámpora y el del gobernador Kicillof.
 
Este sábado CFK decidió mostrarse más cerca del primero. Los dardos hacia el segundo fueron repetidos, aunque sutiles. El primero fue contra Ferraresi. "En nombre mío y de mis hijos les agradezco a Mayra --por el nombre que le puso al polideportivo-- y también a Ferraresi, el compañero que hace unas horas acaba de inaugurar un Centro Cultural Kirchner en Isla Maciel, aunque es una réplica bastante más chiquita", dijo socarrona. En otro momento también se quejó de algunos "peronistas kirchneristas", aunque dijo que "no pienso sacarle mi apellido a nadie".
 
Reflexionó que, hacia adentro del peronismo, tienen certezas que no tenían en 2019. "La primera es algo que escuchamos, incluso dentro de nuestras propias filas, que es la crítica a mis modales, mi intensidad. Después de este Presidente yo soy la Condesa de Chikoff. No me jodan más con eso", indicó. Y segundo, explicó, "es que la gente nos eligió en 2019 porque se acordaba cómo había estado hasta 2015. El problema fue cuando pensaron que los habían votado por los buenos modales".
 
"No es hora de reproches. Es hora de reflexión y de análisis", opinó y mandó a la dirigencia a formarse. "Hay mucho burro suelto y otros que se aprovechan e instalan cosas que no son. No podemos salir más a la bartola", subrayó y aconsejó: "cuando vayan a la tele vayan a hablar de cosas que le importan a la gente. Hay que estudiar, formarse. Hay que salir a discutir cosas importantes, no pelotudeces". Y pidió: "aunemos esfuerzos para que no nos vuelvan a convertir en un páramo de desocupados con científicos que se van".
 
Para finalizar recordó: "Cuando en Avellaneda dije que cada dirigente tenga en su mochila el bastón de mariscal, no era para que se lo den por la cabeza a otro compañero, era para tomarlo y lograr que la gente pueda vivir mejor. Tenemos una enorme responsabilidad como oposición, que es discutir el país que queremos reconociendo lo que hicimos, lo que nos faltó y mirando para adelante. Siempre hay que mirar para adelante".
 
Por Melisa Molina
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-05-2024 / 10:05
Javier Milei lo hizo, su brutal ajuste neoliberal libertario desencadenó las protestas. Posadas, la capital misionera, ha concentrado en las últimas horas la atención nacional. Cortes de ruta, gomas encendidas, acampes, marchas callejeras, cacerolazos y la ocupación de la Legislatura marcan el malestar de miles de trabajadores por sus salarios. Se trata de los gremios docentes y de salud. Se ha sumado, en las últimas horas, un motín policial que incluye la toma del Comando Radioeléctrico. Reclaman suba de haberes. Hay personal retirado y en funciones. La justicia ha ordenado el desalojo pero no está claro cómo van a operativizarlo.
 
Lo que comenzó como una protesta en el centro político se fue extendiendo a otras ciudades de la provincia, con asambleas en plazas y cortes de las rutas cercanas. Leandro Sánchez, secretario general de UTEM y adjunto de la CTA Autónoma de Misiones, cuenta que "el gobierno nos viene adelantando que la recomposición salarial podría ser entre un 12 y un 20 por ciento. Eso es lo que van ofreciendo a distintos sectores y la verdad que la gente necesita mucho más. Una docente en Misiones cobra 230 mil pesos, la que recién se inicia, y con eso la vida se ha hecho inviable".
 
El reclamo docente lleva varios días. La docencia reclamo aumento de sus salarios de miseria y la "mesa de negociaciones" del gobierno no tiene avances. La noche de este jueves mostró la bronca. Un grupo de docentes autoconvocados se movilizó hacia la Legislatura y tras superar las vallas ingresó al edificio. Tuvieron que suspender la sesión en curso.
 
Cuenta Gómez que "antes de ayer un gendarme amenazó con tirar con la escopeta. Dijo "yo lo que no quiero es sacar mi escopeta y disparar a un docente". "Por suerte la templanza de nuestros compañeros y la prestancia militante de tanto tiempo hizo que las amenazas no pasen a mayores. Quedé todo en una amenaza ridícula, una bravuconada. Justo el día del profesor universitario, que se recuerda la lucha de los universitarios de los profesores y la muerte de Juan José Cabral en el correntinazo del 69, justo ese día nos amenazan".
 
En las últimas horas el gremio se movilizó a la Ruta Nacional 14, que recorre toda la Mesopotamia hasta Buenos Aires. Días antes hubo cortes en Jardín América y hoy se sumaron acciones en Guaraní, Aristóbulo del Valle y San Vicente, donde tras una asamblea los docentes cortaron la ruta nacional 14 en el kilómetro 1251. El tránsito puede pasar cada dos horas. El dirigente docente insiste que "nosotros queremos el 100% y cualquier solidaridad, la verdad que nos vendría bien en foto, audios, comunicados, lo que sea. También está acuartelada la policía, pero con ellos no tenemos unidad política. Y también Salud, que sí, estamos en la misma".
 
En el caso del personal de salud, también el reclamo es principalmente salarial. "Estamos reclamando una recomposición salarial acorde a la situación que estamos viviendo, nosotros tenemos una mesa de diálogo en la que queremos recuperar nuestro poder adquisitivo", dijeron a los medios locales. Reclaman un incremento del 100% contra la oferta oficial del 20%. Las medidas incluyen paros garantizando la guardia mínima en hospitales y centros de salud.
 
El acuartalamiento policial es un condimento extra. Quienes se ocupan de reprimir las protestas y ejercer el control social se han amotinado y en algunos casos hasta solidarizado con las otras protestas. El hecho implica un problema para un Gobierno que, como pregona Patricia Bullrich, quiere imponer el brutal ajuste con feroz represión.
 
La Opinión Popular
 

18-05-2024 / 09:05
Se entiende cuando alguien dice que "no hay plata" y deja a miles de niños pobres sin alimentos, o deja morir a los enfermos de cáncer porque no hay plata para los remedios. Si llegó a ese extremo, se supone de buena fe que efectivamente no hay plata. Pero si el mismo que dejó a los comedores sin comida y a los enfermos sin remedios, sale de viaje seguido con el dinero que debería haber ido a los comedores y a los remedios, entonces esa frase se traduce de otra forma.
 
Javier "el Loco" Milei ya es parte de una casta de privilegiados que se ponen por encima de los niños con hambre y de los enfermos de cáncer. Es una muestra del país que quiere con su Pacto de Mayo.
 
El costo de mover el avión presidencial los tres días que durará su viaje a España sobrepasa el medio millón de dólares, sin contar el alojamiento y otros gastos que insumirá en esos tres días Milei y gran parte del gabinete de ministros y colaboradores que viajó con él. Con un millón de dólares se hubieran pagado remedios o abastecido a los comedores por varios días. No hay plata, pero los altos funcionarios se duplicaron los sueldos.
 
Y no se trató de un viaje oficial. La gira obedeció al narcisismo de Milei que no pudo dejar de asistir a un mitin de la ultra derechista Vox, la tercera fuerza de España, referenciada en la dictadura franquista.
 
El argentino será el único mandatario porque los otros que estaban invitados, la premier italiana Georgia Meloni y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, desistieron por la intrascendencia que tiene para ellos la reunión. Y por las consecuencias negativas que sí podría traerles, ya que será un foro anti Unión Europea.
 
La otra actividad será por un negocio privado. El presidente presentó en Madrid el libro que la editorial Planeta retiró del mercado y reeditó por las mentiras que había incluido en su curriculum.
 
En el momento de la partida, su proyecto de ley ómnibus se había estancado en las comisiones del Senado. Pese a la presión y la extorsión a legisladores y gobernadores, el texto es tan decisivo que implica la transformación del país, la inversión de los valores sobre los que se fundó; en vez de igualdad, desigualdad; en vez de soberanía, sumisión; en vez de libertad, protocolos de represión.
 
Era difícil que la velocidad con que los diputados aprobaron una norma tan compleja les hubiera permitido estudiarla en profundidad. Los diputados del opoficialismo, radicales y pichettistas, fueron corridos con los amagues presidenciales y levantaron la mano sin saber lo que estaban aprobando.
 
En el Senado tomaron nota. La historia no será condescendiente con los que firmen al boleo como hicieron los diputados. Igual que el DNU, muchos de los puntos transgreden principios básicos de la Constitución. No son temas que pueda decidir el Congreso en soledad. La norma en sí debería ser rechazada y en todo caso convocar a un referéndum y a una Asamblea Constituyente. No es una norma para sacar entre gallos y medianoche como hicieron en Diputados porque es tan abarcadora que el Congreso no alcanza.
 

17-05-2024 / 11:05
En sólo cinco meses del desastroso Gobierno de Javier "el Loco" Milei, los números muestran que la gestión económica superó ampliamente los derrumbes de actividad de las tres crisis más relevantes de los últimos años: el 2001, la pandemia de la COVID y los años de Mauricio Macri. La consultora Scentia en abril, refleja un desplome del 15,4 por ciento en las ventas de hipermercados, una caída similar a la del estallido del gobierno De La Rua; por su lado, la Unión Industrial (UIA) confirmó que en marzo la actividad fabril cayó 17,2 por ciento, emparejando los niveles de diciembre del 2001 y cayendo más que en la parte más dura de la pandemia.
 
A este dato se suma el derrumbe de la construcción, superior al 42 por ciento, lo que deriva en un escenario inédito: en tiempo récord, la gestión de Milei y el endeudador serial Luis "Toto" Caputo pusieron a las tres actividades que explican la mayor parte del PBI en una situación de difícil retorno. Por esta perspectiva, que ya se veía venir, los economistas empezaron a alertar hace unas semanas que el nivel de la recesión, autogenerada por Milei para intentar morigerar una inflación que sigue muy alta, era el dato central a observar.
 
Con los datos oficiales conocidos hasta ahora, casi todos los analistas económicos no dudan en afirmar que el consumo ha caído fuertemente, que el gasto público ha sufrido un recorte de características inéditas, que la inversión es casi nula y que las exportaciones están pendientes de una mejora en el tipo de cambio o bien de una suba del precio internacional.
 
El afán de Milei por llegar al déficit cero hace que desde el 10 de diciembre no haya emitido un solo peso, el resultado no es otro que una recesión, cuya profundidad y alcance es mayor a lo que esperaba el propio gobierno libertario, que los empresarios temen que se convierta en fuerte depresión.
 
La caída de los salarios reales, de las jubilaciones y pensiones, de los planes asistencialistas y de la obra pública tienen su correlato en la recesión y en la pérdida de puestos de trabajo. Todo es producto del ajuste en curso, el más grande de la humanidad según el propio Milei, pero el proyecto de la LLA va mucho más allá. Implica una reformulación completa del país en términos económicos, sociales y políticos, lo que lleva implícito un fuerte cambio en las relaciones sociales a favor del gran capital.
 
Es también la explicación de porqué el contundente paro nacional de trabajadores es un nuevo eslabón en la cadena de movilizaciones, pero no el último. Es que cada vez mayores sectores de la sociedad, comenzando por las centrales sindicales, se dan cuenta que el proyecto Milei implica una subordinación total al capital internacional, financiero y extractivista, reduciendo el peso de la industria manufacturera nacional y convirtiendo al país en un mero enclave exportador. Con la consuguiente desaparición de la clase media.
 
Puede que los paros de la CGT y las otras centrales operen como una plataforma para forjar las alianzas necesarias para cambiar la relación de fuerzas a favor del pueblo trabajador vs la oligarquía parasitaria que apoya y controla a Milei. Y en esto el peronismo está obligado a jugar un papel decisivo. Es el futuro de la Nación y de las clases populares lo que está en juego.
 
La Opinión Popular
 

17-05-2024 / 10:05
El presidente Javier "el Loco" Milei viajó con su hermana Karina en la tarde del jueves a España, donde no tiene programadas actividades oficiales ni con el gobierno ni con la corona local, que signifique algún beneficio para la Argentina. Su única actividad confirmada es su participación en una cumbre de la ultraderecha española, organizada por el partido VOX, y la presentación de su libro, el cual fue retirado de circulación en España por contener información biográfica totalmente falsa. Más casta no se consigue.
 
A última hora, y tras intensos esfuerzos de la embajada argentina en Madrid para justificar el viaje, se lograron pactar algunas reuniones con empresarios españoles "que tienen inversiones o intereses en Argentina", según indicó vagamente el vocero Manuel "el Nabo" Adorni. No habrá reuniones con el presidente Pedro Sánchez ni con el rey Felipe VI. Adorni intentó excusar la ausencia de estos encuentros afirmando que "probablemente se den en el segundo viaje" que Milei tiene previsto para el próximo mes, aunque no proporcionó detalles concretos.
 
El Presidente inicia así una gira de cuatro días por Madrid sin actividades oficiales, solo por caprichos personales o ideológicos. Tal como había sucedido durante sus tres escapadas a los Estados Unidos, no se reunirá con ninguna autoridad gubernamental. Su agenda estará centrada en sumarse a la campaña de la ultra derechista Vox de cara a las elecciones para el Parlamento Europeo. Para maquillar la ausencia de institucionalidad, desde Casa Rosada le armaron un supuesto desayuno con empresarios. Milei usa el avión oficial y los dineros públicos para actividades personales y para participar en actividades políticas en un país extranjero, mientras no hay plata para enfermos oncológico al borde de la muerte.

Milei partió a las 15 horas del jueves en el avión oficial, llegando a Madrid para asistir a un mitin político y una campaña anti Unión Europea (UE) junto a los dirigentes de VOX, que realizarán una cumbre en Madrid los días 18 y 19 de mayo, previo a las elecciones al Parlamento Europeo. En este evento, Milei reafirmará su apoyo a Santiago Abascal y los candidatos de VOX, presentando su programa político.

El presidente estará acompañado por una numerosa comitiva, incluyendo a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina "el Jefe" Milei; la canciller Diana Mondino; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.  Sobre los significativos costos del viaje, Adorni afirmó no tener cifras exactas, excusándose en la variabilidad de los mismos y la imposibilidad de calcularlos antes del regreso al país. 
Se habla de más de medio millón de dólares.


El viaje "con la nuestra", en el que el jefe de Estado anarco capitalista no tendrá ningún tipo de reunión bilateral con los representantes de este país europeo, se da a tan sólo unas semanas de las elecciones para el Parlamento español, en la que el partido de Abascal confía en obtener un buen resultado electoral, y en el marco de las recientes tensiones políticas entre el Estado argentino y el ibérico, después de los cruces que se dieron por las declaraciones de un ministro de Pedro Sánchez, quien sugirió en una conferencia pública que el presidente libertario ingería "sustancias".

La Opinión Popular

16-05-2024 / 09:05
Con el tratamiento de la Ley Bases atascado en Senadores, el gobierno de Javier "el Loco" Milei activó el protocolo de crisis y avanza en encontrar una salida política para el evento que tenía planeado montar el sábado 25 con la firma del Pacto de Mayo. Después de confirmar la posibilidad de suspender el encuentro, altas fuentes del anarco capitalismo adelantaron que, de no contar con el dictamen de comisión mañana en el Senado, el Pacto de Mayo se llevará adelante sólo con la presencia del presidente y su gabinete. ¿El Pacto de Mayo quedará reducido a un standap de "el Loco"?
 
"Si no tenemos la ley aprobada, no vamos a invitar a nadie del ámbito político", dijo un importante colaborador presidencial. Desde el comienzo, la condición sine qua non que puso el gobierno para participar de la firma del decálogo refundacional fue el apoyo del Congreso para aprobar el proyecto, una situación que el oficialismo no logra conseguir para mañana.
 
En Casa Rosada, apuntan contra la vicepresidenta, Victoria Villarruel, como una de las principales responsables de la dilatación del tratamiento. La insistencia de la presidenta del Senado de cumplir a rajatabla los tiempos institucionales obligó a que el jefe de Gabinete, Gustavo Posse, no pudiera suspender su primera exposición de gestión este miércoles, lo que hizo perder al gobierno un día de tratamiento en comisión, una jugada más que arriesgada para un oficialismo sin mayorías y absolutamente dependiente de las alianzas.
 
Además, en el oficialismo están convencidos de que los senadores se complotaron para que el gobierno no tenga su foto de unidad el próximo sábado en tierras mediterráneas. "Los senadores nos van a dar la ley, pero no el Pacto de Mayo. Por eso están dilatando las discusiones", se sinceró un importante engranaje de la gestión libertaria.
 
Sin ley, la plana mayor de la gestión libertaria puso en marcha el plan B. Para evitar suspender el evento, lo que implicaría un reconocimiento de la derrota en las negociaciones con el Senado, desde el círculo del presidente decidieron llevar adelante el evento el mismo día, pero con cambios significativos.
 
El evento no sólo no contará con la presencia de gobernadores, sino que también cambiará su sede. Ahora, el evento podría realizarse en el Cabildo de la provincia de Córdoba, abandonando la voluntad de utilizar el Palacio de Justicia como escenario principal para reunir al arco político nacional.
 
La modificación del lugar está atada al cambio de la esencia del evento. Sin "la casta", el gobierno abrirá la convocatoria para toda la ciudadanía que desee participar y no descartan darle protagonismo habilitando la posibilidad de que firmen de manera física el pacto. "Va a ser como un cabildo abierto", resumió uno de los organizadores.
 
En este marco, si efectivamente el gobierno no cuenta con el apoyo en el Senado, se espera que el presidente de la entrega de la soberanía nacional, las privatizaciones y el neoliberalismo utilice este evento para dar un discurso, en un acto sin pacto ni pactantes, en el que volvería a apuntar contra "la casta" y deje en evidencia a los "responsables" de hacer caer la firma del pacto.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar