Nacionales - 22-10-2014 / 11:10
PELIGRAN LAS INDEMNIZACIONES
Desvergonzada quiebra de la empresa ferroviaria que causó tragedia en Once
Arriba: Escenas de Tragedia de Once, en el que 51 personas murieron el 22 de febrero de 2011 cuando una formación de TBA impactó con el andén. Abajo: la presidenta Cristina con los procesados Schiavi y Cirigliano.
La Justicia declaró hoy la quiebra de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y los familiares de las 51 víctimas de la tragedia de Once temen que la firma de los hermanos Cirigliano no afronte los reclamos indemnizatorios millonarios y esa responsabilidad sea transferida al Estado.
Desde las querellas de las víctimas, sostuvieron que es sospechoso que la quiebra se haya declarado en este momento, en medio del juicio oral para esclarecer la responsabilidad de lo ocurrido, con funcionarios, empresarios y el motorman Marcos Córdoba sentados en el banquillo.
La jueza Paula María Hualde decidió hoy dictar la quiebra de TBA, que estaba en convocatoria de acreedores desde 2005. Se especula con que ahora solo el Estado podría terminar haciéndose responsable de las indemnizaciones de los afectados.
En febrero de 2012 el Ministerio de Planificación Federal, Julio De Vido dispuso la intervención administrativa, técnica-operativa de la firma que presidía Claudio Cirigliano, quien fue autorizado en mayo de 2005 por el Tribunal Oral Federal 2 a no concurrir a las audiencias de testigos del juicio por la tragedia.
La quiebra ya había sido declarada en dos oportunidades -pese a que después la empresa fue salvada-.
En julio de 2012 el abogado Gregorio Dalbón, representante de gran parte de los damnificados, estimaba una demanda de unos $1300 millones contra TBA y el Estado nacional.
Atento a los montos, y sin subsidios ni concesión, TBA no iba a poder hacer frente a los pagos ya que sus aseguradoras tenían topes máximos que no alcanzan para cubrir una tragedia de la magnitud de lo ocurrido en Once, donde murieron 51 personas y hubo 700 heridos.
La Opinión Popular
La Justicia declaró la quiebra de TBA y hay alerta entre familiares de Once
La jueza Paula María Hualde decretó ayer la quiebra de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), a cargo de la concesión del ferrocarril Sarmiento cuando se produjo la Tragedia de Once en 2012, decisión que generó preocupación en buena parte de los familiares de las víctimas respecto a los reclamos indemnizatorios que la firma del clan Cirigliano debe responder. No obstante, otro sector de los damnificados asegura que el interés primario es resolver la causa penal y que de todos modos la responsabilidad de la tragedia que generó 51 muertos y 789 heridos le cabe al Estado.
Desde las querellas de algunos familiares de las víctimas sostuvieron que es sospechoso que la quiebra se haya declarado en este momento, en medio del juicio oral para esclarecer la responsabilidad de lo ocurrido, con funcionarios, empresarios y el motorman Marcos Córdoba sentados en el banquillo. La decisión la tomó la jueza Hualde, aunque la quiebra de la empresa que controlaba Cometrans ya había sido declarada en dos oportunidades, aunque luego la empresa fue salvada.
Según informó el sitio web "Soy Ferroviario", tras el siniestro del 22 de febrero de 2012, el Ministerio de Planificación Federal dispuso la intervención administrativa, técnica-operativa de la firma que presidía Claudio Cirigliano, quien fue autorizado en mayo de este año por el Tribunal Oral Federal 2 a no concurrir a las audiencias de testigos del juicio por la tragedia, al igual que el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime.
Cuando se conoció el fallo de Hualde, se empezó a dudar sobre qué sucederá con las indemnizaciones a los familiares, que vienen denunciando desde hace tiempo que no recibieron ningún tipo de sustento económico de parte del Estado. Según un abogado querellante que había comenzado a negociar con la empresa extrajudicialmente reportó que "momentáneamente" están "congeladas las negociaciones debido a la quita de concesión de TBA".
La postura de Paolo Menghini, padre del fallecido Lucas Menghini Rey, y de otros familiares, es diferente. "Para nosotros es secundaria la cuestión civil, ya que primero queremos ver condenados penalmente a los responsables", le dijo Menghini a El Cronista. Además resaltó que, pese a la quiebra de TBA, la responsabilidad siempre "la tendrá el Estado".
Su hermano y abogado Leonardo Menghini, ratificó que "el grupo de familiares querellantes que están bajo mi querella dejan en segundo plano la acción civil". El letrado reconoció, no obstante, que la quiebra de TBA puede afectar "a quienes tenían una urgencia para llegar a un acuerdo rápido, esto los puede perjudicar".
El juicio por la Tragedia de Once comenzó en marzo pasado, y entre los principales procesados figuran el maquinista Marcos Córdoba y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. También están siendo enjuiciado los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, titulares de la quebrada TBA, a quienes el Gobierno les quitó la concesión del servicio tres meses después de que se produjera el siniestro.
Por Bernardo Vázquez Buenos Aires
Fuente: El Cronista