La Opinión Popular
                  07:26  |  Jueves 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Nacionales - 08-06-2009 / 21:06
Fusilamiento ilegal de más treinta peronistas en cárceles y basurales. El comienzo del Terrorismo de Estado.

La Resistencia Peronista, la rebelión del General Valle, los fusilamientos y el genocidio

La Resistencia Peronista, la rebelión del General Valle, los fusilamientos y el genocidio
Pintura del aragonés Francisco Goya y Lucientes, titulada El tres de Mayo de 1808 o Los fusilamientos de la Moncloa (Pintada en 1814)
El 9 de junio de 1956 se desencadenó una sublevación cívico-militar, encabezada por el general Juan José Valle, en contra de la dictadura militar, antipopular y gorila, de Aramburu y Rojas. El objetivo era exigir la vuelta al sistema constitucional y la restauración de las conquistas sociales obtenidas por la clase trabajadora durante el gobierno peronista.

Escribe: Blas García

Derecha: Infografia de el diario El Clarín.

La rebelión fue la respuesta natural del pueblo ante la agresión de los militares que en junio de 1955 bombardearon la Plaza de Mayo, asesinando a más de 300 personas y en septiembre del mismo año derrocaron a Perón, iniciando una feroz persecución a militantes y simpatizantes justicialistas.
 
 
La conspiración de 1955
 
Con el correr del año 1955 la actividad conspirativa de los sectores liberales dentro de las Fuerzas Armadas se había incrementado. Se produjeron movimientos contrarios al gobierno en diversas bases militares que culminaron el 16 de junio, con un bombardeo de sediciosos pilotos navales y de la fuerza aérea, en horas del mediodía, a la Plaza de Mayo, colmada de gente, con la confesada intención de matar al Presidente Juan Perón.
 
Como saldo del ataque quedaron cientos de civiles heridos y muertos. El gobierno logró detener el golpe de Estado, pero la conspiración antiperonista se había ampliado. En ese momento el único sector social decidido a sostener a Perón era la clase trabajadora.
 
El golpe gorila
 
El 16 de septiembre de 1955 se produce el golpe militar contra el gobierno constitucional de Perón. Los jefes del levantamiento, autodenominado "Revolución Libertadora", son los generales Aramburu, Lonardi y el contralmirante Isaac Rojas.
 
El 20 de septiembre Lonardi asumía la presidencia de la República con una frase que luego fue desvirtuada por la realidad de los hechos: "Ni vencedores, ni vencidos".
 
Los partidos políticos gorilas festejaban en las calles. El Comité Nacional de la UCR brindó su apoyo al gobierno militar explicitando textualmente que "la revolución triunfante por el sacrificio de soldados, marinos, aviadores y civiles unidos por su patriotismo y amor a la libertad, abre una gran esperanza".
 
Incluso radicales como los doctores Roque Carranza, Carlos Alconada Aramburú, y en Entre Ríos, Sergio Montiel, resultaron ser relevantes conspiradores y comandos civiles.
 
Mientras tanto, el Movimiento Peronista se encuentra desorganizado y lo previsible ocurre. Con  la caída de Perón se produce el desbande general de los viejos dirigentes; muy pocos permanecerán en sus puestos de lucha.
 
Los comandos civiles atacan los locales obreros y los ocupan a punta de pistola (se interviene la CGT, se asaltan los locales partidarios y se encarcela a sus dirigentes más representativos). Pero la resistencia surgió rápida y espontánea en las bases populares indignadas por el derrocamiento de Perón, aunque sus dirigentes estaban presos, exiliados o escondidos.
 
Política de los "libertadores"
 
El nuevo gobierno "de facto" toma medidas de neto corte antipopular que tiende a sustituir el sistema de bienestar del peronismo.
 
El Plan Prebisch, alentado por el nuevo gobierno de facto, considera que existe una crisis económica en el país. Para salir de ella, siguiendo los lineamientos del Fondo Monetario Internacional, propone y efectiviza: fuerte incentivo a la producción agropecuaria, restablecimiento del mercado libre de cambios, acudir al crédito exterior, congelar sueldos y salarios, admitir la entrada de capital extranjero y la devaluación del peso argentino.
 
Consecuentemente, dispone el ingreso como país-socio al Fondo Monetario Internacional.
 
Pero grupos de militares cerradamente antiperonistas (llamados "gorilas") entienden que Lonardi es demasiado blando y no lleva a cabo la tarea de "desperonizar" al país con suficiente energía y lo remplazan por Aramburu.
 
Se deroga la Constitución de 1949
 
Con Aramburu comienza una etapa de mayor represión. Se disuelve el Partido Peronista y se intervienen más sindicatos. El 1º de Mayo de 1956 se vuelve a poner en vigencia a la Constitución de 1853, declarándose nulas y sin valor las reformas sociales realizadas en 1949.
 
En la Constitución de 1949 se habían incorporado los derechos sociales conquistados por el movimiento obrero y la legalización de los cambios económicos, especialmente la política de nacionalizaciones del comercio exterior, de los combustibles y del transporte.
 
Recrudece la política represiva
 
Paralelamente al cambio presidencial, se agudiza la represión, llevándose a la práctica decretos leyes como el 4.161, que desautoriza toda actividad peronista (se prohíbe nombrar a Perón y a Eva Perón, tener sus retratos o símbolos, cantar la marcha peronista, etc.) también se proscribe electoralmente al peronismo y se secuestran los restos mortales de Evita.
 
El 22 de Febrero de 1956 estalla un polvorín militar en el Gran Buenos Aires, cerca de la Av. General Paz, y se suceden diferentes atentados: comienza a hablarse de la Resistencia Peronista.
 
Empieza una sorda resistencia inorgánica, con tres polos de desarrollo: la fábrica, el barrio y los militares peronistas. Desde el exilio, Perón envía "directivas secretas" a los dirigentes peronistas para intentar organizar la Resistencia, menciona especialmente a la Juventud Peronista y nombra a John William Cooke su delegado personal para coordinar la Resistencia.
 
La resistencia peronista
 
El año 1956 se caracteriza por el aumento de la oposición peronista al gobierno de Aramburu, la creciente tensión social y la crisis profunda que sacude al régimen.
 
En el 56 comienzan a organizarse en forma embrionaria agrupaciones gremiales ligadas a jóvenes peronistas, nucleados fundamentalmente en los barrios. Estos grupos juveniles se organizarán progresivamente hasta confluir al año siguiente en la Mesa Ejecutiva de la Juventud Peronista, integrada por Gustavo Rearte, Héctor Spina, Felipe Vallese y otros. Aparecen varios periódicos ligados a ese sector (Norte, Línea Dura, etc.)
 
Se amplia la intransigencia
 
La exclusión política del peronismo, produjo un proceso de resistencia que ampliaría el perfil del justicialismo. A partir de 1955 el peronismo aglutinó, representó y canalizó a todas las rebeldías y críticas contra el sistema económico, social y político, crecientemente ineficaz y en el cual era el único actor apartado.
 
El espectro político peronista se tornó muy amplio y variado. El activismo peronista opositor, con ingenio y combatividad, realizó sus intentos por la vía del levantamiento cívico-militar, acciones de resistencia por métodos encubiertos, "trabajo a tristeza", sabotajes, colocación de explosivos, paros gremiales, atentados, ataques con bombas "Molotov".
 
Experiencias insurreccionales
 
En esta etapa se realizaron alzamientos cívico-militares -la revolución del general Juan José Valle y, posteriormente, la asonada del general Iñiguez- y se probaron otras formas de lucha que incluyeron experiencias insurreccionales -la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre, encabezada por Sebastián Borro, que puso en pie de guerra al barrio de Mataderos durante una semana-, y experiencias guerrilleras rurales como fue la de los Uturuncos desarrollada en Tucumán y Santiago del Estero entre octubre de 1959 y junio de 1960.
 
Además, el peronismo participaba, aunque estaba proscripto, en las elecciones apoyando a otros candidatos en contra de los radicales, que eran los representantes civiles de la dictadura militar.
 
La conducción de Perón
 
La habilidad conductora de nuestro Líder, consistió en incluir dentro de su Movimiento a todos los que criticaban al sistema político-social, impulsando la organización frente a la proscripción del peronismo, y la pelea contra una dictadura que los perseguía, encarcelaba y fusilaba.
 
Perón combinaba todas las formas de lucha, las aprovechaba a todas, porque no confundía táctica con estrategia, ni objetivos inmediatos con objetivos fundamentales. El régimen gorila retenía el poder, pero la presencia del peronismo que lo hostigaba, lo acechaba y lo combatía, le impedía hacerlo funcionar plácidamente.
 
Con la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre termina la etapa del Peronismo de la Resistencia, y le sucede el Peronismo Revolucionario, cuyo nacimiento simbólico fue la toma, en 1961, de un cuartel de guardia aeronáutico en Ezeiza por parte de un grupo dirigido por el legendario Jefe de la JP, Gustavo Rearte, y donde participan "Cacho" El Kadri, "El Petiso" Spina, Carlitos Caride y Felipe Vallese, entre otros. Pero esa es otra historia.
 
La revolución del General Valle
 
En el marco de la resistencia anti-oligárquica, en junio de 1956, el General Juan José Valle organiza un alzamiento cívico-militar contra el gobierno ilegítimo para defender la soberanía popular y la justicia social, avasalladas por el gobierno militar instalado desde septiembre de 1955.
 
El movimiento revolucionario es infiltrado, pero no se lo reprime hasta que se manifiesta como tal. Se buscaba desde el poder dar un escarmiento total que sirviera para desalentar posibles intentos posteriores.
 
Tan es así, que los decretos de fusilamiento para el general Valle y sus compañeros fueron firmados antes del 9 de junio, pese a que el tribunal militar que los juzgó, los había absuelto. Así y todo se les aplicó la ley marcial retroactiva a la fecha y hora de disposición. Es de hacer notar que al rendirse el general Valle, se le garantizó salvaguardar su vida.
 
El escarmiento: Operación Masacre
 
Entre el 9 y el 12 de junio de 1956, murieron fusilados y asesinados 31 patriotas revolucionarios peronistas. En estos hechos, conocidos como "Operación Masacre", fueron ultimados, en horas de la madrugada del 10 de Junio: Mario Brión, Vicente Rodríguez, Carlos Lizaso, Nicolás Carranza y Francisco Garibotti.
 
El asesinato se realizó en total desorden, en un descampado que servía de basural, en José León Suárez. Los detenidos fueron bajados de los camiones, no se los hizo formar ni se armó el pelotón correspondiente y se les disparó por la espalda. El desconcierto permitió que, aunque algunos murieran, otros pudieran escapar y, en algunos casos, sin recibir ni un impacto de bala. Los que escaparon fueron los testigos de la saña y el sadismo de los represores.
 
El Capitán Jorge M. Costales y los civiles Osvaldo Alvedro, Dante H. Lugo, Clemente Ros y Norberto Ros, que al mando del Coronel José A. Irigoyen, pretendieron instalar en Avellaneda el comando Valle, fueron capturados y asesinados en la Unidad Regional de la Policía de Lanús en la madrugada de ese mismo día 10 de junio.
 
El Coronel Oscar L. Cogorno, jefe del levantamiento en La Plata, fue ejecutado en el cuartel del Regimiento 7. El Subteniente de Reserva Alberto Abadíe, herido en la refriega, es previamente curado y al anochecer del 12 de Junio, considerado apto para el pelotón, al cual se enfrentó en el Bosque. También murieron en manos de las fuerzas de represión Carlos Irigoyen, Ramón Videla y Rolando Zaneta.
 
El 10 de Junio, fueron juzgados en Campo de Mayo los Coroneles Alcibíades E. Cortinez y Ricardo Salomón Ibazeta, junto a cuatro oficiales subalternos: Dardo N. Cano, Eloy L. Caro, Jorge L. Noriega y Néstor M. Videla.
 
El tribunal resolvió que no se condene a muerte a los siete acusados, pero el Almirante Isaac Rojas  ordena por decreto el fusilamiento pasando por sobre la cosa juzgada.
 
Al mismo tiempo fueron fusilados en la Escuela de Mecánica del Ejército los cuatro suboficiales que la habían tomado: Miguel A. Paolini, Ernesto Gareca, Isauro Costa y Luís Pugnetti.
 
En la Penitenciaría Nacional de la Av. Las Heras, se fusila a los tres suboficiales del Regimiento 2 de Palermo que intentaron tomarlo: Hugo E. Quiroga, Luciano I. Rojas y  José M. Rodríguez.
 
Ese mismo 11 de Junio es ametrallado y herido de muerte frente a las instalaciones del Automóvil Club Argentino Miguel Ángel Mauriño, quien es dejado en el Hospital Fernández, donde falleció.
 
El 12 de Junio se entregó el General Juan José Valle, a cambio de que cese la matanza, ante la amenaza de asesinar a un detenido por día hasta su detención. Fue fusilado esa misma noche en la Penitenciaría Nacional pese a que ya se había levantado Ley Marcial.
 
"Se acabó la leche de la clemencia" dirá después el dirigente "socialista" Américo Ghioldi.
 
Terrorismo de Estado
 
Todas estas ejecuciones se sucedieron en menos de 72 horas, en seis lugares distintos; todas ellas estaban descalificadas por el artículo 18 de la Constitución Nacional: "...queda abolida para siempre la pena de muerte por motivos políticos..."
 
No hubo juicio previo, ni derecho a defensa de ningún tipo, ni ninguna posibilidad de indulto, sino que la misma madrugada del alzamiento se empezó a ejecutar gente a mansalva, sin miramientos.
 
En algunos casos se aplicó retroactivamente la Ley Marcial a quienes habían sido detenidos con anterioridad a su dictado, en otros se pasó por sobre la cosa juzgada, en otros no se tomó en cuenta el desistimiento de la acción armada, que hacen a la primera intimación los acusados; en otros se aplicó la Ley Marcial  cuando ya no estaba en vigencia. Se trató, en definitiva, de un bárbaro asesinato, arbitrario e ilegal.
 
De allí nacieron muchos de los odios que perduraron en las décadas siguientes. Hubo también mucho de simbolismo en todas estas muertes "ejemplificadoras", porque allí, en los basurales de José León Suárez,  comienza a distinguirse la siniestra cara de lo que luego seria el Terrorismo de Estado.
 
Los fusilamientos de junio de 1956 tienen tantas similitudes con la represión desatada veinte años más tarde que puede considerárselos un anticipo del genocidio y no como una simple exageración en la que incurrió un gobierno provisional "de mano dura", en una época de fuertes tensiones sociales.
 
Se trató, en ambos casos, de la instalación del terror como condición para impedir toda resistencia ante la reconversión económica decidida por el gran capital nacional y extranjero.
 
Como señala el historiador Norberto Galazo, la barbarie de las ejecuciones al margen de la ley emparenta esa tragedia de 1956 con la matanza que siguió a marzo de 1976.
 
En las décadas siguientes al 55, el peronismo es proscrito y perseguido por gobiernos civiles seudo-democráticos y militares que durarían hasta 1973. Ese año y en elecciones libres, el peronismo, por amplia mayoría, volvió a ser gobierno por tercera vez desde su nacimiento en 1945.

Agreganos como amigo a Facebook
La Resistencia Peronista, la rebelión del General Valle, los fusilamientos y el genocidio
20-11-2024 / 10:11
La participación de Javier "el Loco" Milei en la Cumbre del G20 que se efectuó en Brasil dejó varios momentos inesperados, ya sea por su ausencia en la foto final del foro o por la reunión que mantuvo con su par de China Xi Jinping. El encuentro con el líder chino generó sorpresa por sus dichos sobre el país asiático durante la campaña electoral. "Yo no haría negocios con China, no negocio mi moral a cambio de dinero y no hago transacciones con comunistas", había asegurado el libertario. Milei se la pasa hablando contra "el comunismo" y "los comunistas" en cada discurso. El adjetivo aplica a casi todo lo que no sea La Libertad Avanza. Llegó a ser aplicado a figuras políticas como Horacio Rodríguez Larreta y Cristina Kirchner. Pero las etiquetas y las palabras importan poco.
 
Este martes Milei se reunió con el mandatario chino. Ese país está formalmente dirigido por el Partido Comunista. Ese partido administra de manera totalitaria un sistema donde no existe derecho al disenso ni diversas formas políticas partidarias que lo expresen. Pero es cualquier cosa menos "comunista", en el sentido real que este concepto tiene. Desde hace décadas, el PCCH es el garante del desarrollo del capitalismo en China. Un capitalismo que funcionó como motor de la economía mundial durante la primera década de este siglo gracias al bajo precio del valor de la fuerza de trabajo. El "made in China" era equivalente a trabajo semiesclavo.
 
En las últimas dos décadas, producto de su potente desarrollo económico y financiero global, China se convirtió en la segunda potencia mundial en muchos terrenos. Desde ese lugar viene avanzando sobre el mundo, tanto sobre los países centrales como sobre el Sur global, que incluye a la inmensa mayoría de los países de África, Asia y América Latina. Iniciativas como la llamada Ruta de la seda funcionaron como mecanismos de expansión económica, que implicaron subordinar económicamente a distintos países más pobres.
 
Lógicamente, esa subordinación económica tiene consecuencias políticas. Se expresa en una creciente influencia a nivel internacional, que empuja a muchos gobiernos a ensayar distintos tipos de equilibrios, en el marco de las tensiones entre el país oriental y Estados Unidos. Tensiones que, todo indica, se acrecentarán en el marco de la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.
 
Precisamente, la relación con Argentina tiene un carácter de creciente subordinación económica. Entre las razones de Milei para reunirse está el hecho de que el Gobierno chino viene de garantizar la extensión de un swap de monedas que apuntala las reservas del Banco Central de la República Argentina, el mismo que el presidente había prometido "incendiar" o "dinamitar". Esa extensión, funcionó como salvavidas en un momento financiero crítico que atravesó Milei hace algunos meses, evitando que cayera en default.
 
El Gobierno de Milei plantea una agenda internacional de abierto alineamiento con Estados Unidos e Israel, que está llevando adelante un genocidio contra la población de Gaza al tiempo que empuja las tendencias a la guerra en Medio Oriente. Ese alineamiento con "Occidente" no le impide seguir negociando con China. Sin embargo, esa negociación se mantiene, también, en los marcos de una posición de completa subordinación ante las grandes potencias. De hecho, el país dirigido por Xi Jinping es parte central del FMI y otros organismos internacionales que, aun con tensiones, rigen el mundo en interés del gran poder económico y político.
 
La Opinión Popular
 

19-11-2024 / 10:11
La militancia libertaria, cada vez más fascista, no para de generar polémica. Y es que en las últimas horas se lanzó un nuevo espacio denominado "Las Fuerzas del Cielo, el brazo armado de Milei" y generó el rechazo casi inmediato de toda la oposición. ¿El brazo armado para meterles balas a los que no piensen como ellos? Daniel Parisini, el influencer libertario y conductor del canal de streaming Carajo, conocido como "El Gordo Dan", presentó la agrupación que supuestamente defendería "hasta con la vida" las ideas del libertario.
 
El recinto ornamentado con la estética del fascismo italiano de Benito Mussolini y la foto de grandes Ceos poniendo dólares en la cena de recaudación de la Fundación Faro, comandada por un agitador de la batalla cultural que predica violencia discursiva, sacudió a una parte del establishment nacional, que ve en los actos y la metodología de terror contactos con los inicios del fascismo italiano y la falange española. En sociedad con los "Unicornios" de Endeavor y el esquema de recaudadores, los negocios y el pavor a los escraches.
 
Algunos hombres de negocios, además de hacer plata, también leen. Uno de los cinco empresarios más grandes del país, días atrás, vio en la televisión el acto de la Fundación Faro -un think tank ultra libertario que reunió muchos ceos poniendo dólares-, y el evento que las huestes del influencer "Gordo Dan" calificaron como el "brazo armado" de los libertarios. "Esto es peligroso, son falangistas", compartió el dueño, ante un núcleo de colegas, según contó uno de ellos. El recuerdo viene a cuenta del movimiento que nació en España en los años 30, con Primo de Rivera a la cabeza e influenciado por el fascismo de la Italia de Mussolini. Un movimiento que despreciaba los partidos políticos, el Congreso y alineó vía acciones autoritarias a los gremios y al poder económico.
 
Algunos le dijeron que la comparación les parecía "un poco fuerte", pero uno de los interlocutores le puso detalles al debate con este empresario al agregar que "hay mucho apriete para conseguir plata, y mucha amenaza con escraches, desde las redes y desde cuadros del propio Gobierno". Es vox populi en el Círculo Rojo que los militantes extremistas de Milei están recaudando para el partido con el garrote comunicacional en la mano y que, en esa aventura, están arrastrando a empresarios que, aunque hagan negocios millonarios, aparecen apoyando con dinero el peligro latente de una deriva autoritaria del Ejecutivo. Al estilo de la derechista Triple A.
 
En paralelo, el nuevo esquema libertario que quiere transformarse en un plan de poder más amplio, tiene en la cámara empresaria favorita de Milei, la de los "Unicornios" tecnológicos de Endeavor, un referente clave en el programa de apoyo público y financiamiento. La entidad -que comandan el jefe de Mercado Libre, Marcos Galperín, y el de Globant, Martín Migoya- está hoy asociada formalmente a la Fundación Faro. Es decir, participa en la formación de candidatos ultra, anti Estado y contra las normas del consenso democrático.
 
Son ultra derechistas cebados por el odio que derrama el discurso híper violento de Milei, el antidemocrático, racista, xenófobo y misógino al que quieren ofrendarle unas milicias armadas para reprimir opositores, como tuvieron los fascismos del siglo XX. Es hora que la Justicia actúe. Hoy queda más claro que nunca: los libertarios son autoritarios y fascistas. El repudio de las fuerzas políticas democráticas ya no alcanza. La justicia tiene que actuar de forma urgente. Basta de subestimar la violencia de Milei y su Triple A. Hay que actuar ahora. Dentro de poco, puede ser muy tarde. Para empezar sería bueno que estos fachos se coman unos días en cana por incitación a la violencia.
 
La Opinión Popular
 

18-11-2024 / 09:11
Antes de hablar de negocios con Javier "el Loco" Milei, el presidente de Francia, Emmanuel Macron homenajeó en la Iglesia de la Santa Cruz a los desaparecidos de origen francés, entre ellos las monjas secuestradas por Alfredo Astiz que fueron arrojadas vivas al mar, en un claro mensaje de que buena parte del mundo apoya las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y toma distancia del respaldo oficial libertario a las acciones criminales y genocidas de la dictadura.
 
Milei no lo acompañó y ya sabemos que él, y ni qué hablar de su vicepresidenta, Victoria Villarruel, tienen una opinión positiva sobre esos tiempos oscuros y violentos de la Argentina. Hay cosas con las que no debe hacerse política. Una central es con el terrorismo de Estado, sus víctimas y sus victimarios. No lo entendió así Milei y Villarruel, levantando la defensa velada de la dictadura y el genocidio. En vano.
 
Por oposición al comunismo, el socialismo o simplemente el progresismo, se termina elogiando a los que los combatieron, aunque lo hicieran con herramientas irregulares, ilegales y más: con todos los recursos del Estado. Referentes de distintos organismos de derechos humanos le pidieron que interceda ante Milei para que cesen los ataques negacionistas. "Así lo haré", les dijo el mandatario, que dejó dos ofrendas florales para las monjas Alice Domon y Leonie Duquet.
 
Lo que Milei y Villarruel no tienen en cuenta es que los militares no solo "pusieron un freno" al peronismo y la izquierda, sino que robaron, secuestraron, torturaron, mataron y por supuesto, hicieron política neoliberal con los recursos de todos los argentinos. Este primer factor, la condición de malhechores, ha ido quedando en un lejano plano a la hora de los análisis, apoyados en la memoria frágil de muchos que no vivieron la siniestra dictadura. Lo que le permite a Milei un revival del infame neoliberalismo de Martínez de Hoz.
 
Macron intenta comprender la dimensión total del terrorismo de Estado y por eso rindió tributo a sus víctimas: junto a su esposa Brigitte, concurrió a la Iglesia Santa Cruz, en el barrio porteño de San Cristóbal, donde fueron secuestradas las monjas Léonie Duquet y Alice Domon por el criminal Astiz durante la última dictadura militar. El mismo criminal que los libertarios visitan junto a otros genocidas que están condenados y presos en el penal de Ezeiza.

Lo del conservador Macron es fuerte, porque abre una luz de esperanza de que algún día, en Argentina, se comprenda que el terrorismo de Estado es la herramienta violenta y asesina que esgrimen los sectores económicamente dominantes con cualquier excusa a mano para imponer una ideología neoliberal de saqueo al pueblo, generando terror en la población, aplastamiento de las disidencias, sembrando odios y divisiones de las que las minorías oligárquicas siempre han sacado provecho propio.


En la Iglesia de la Santa Cruz quedó en el aire un halo de alegría por haber conseguido un gesto contra el negacionismo que se volvió la doctrina oficial en los últimos once meses de ultra derechismo anarco capitalista en el poder y que reivindica el plan de exterminio de la última dictadura militar. Ayer, con claras inclinaciones hacia el nazismo, el "Gordo Dan" anunció el lanzamiento de "Las fuerzas del Cielo" una agrupación a la que describió como "el brazo armado de La Libertad Avanza". Un resurgimiento de la Triple A. 

La Opinión Popular


17-11-2024 / 09:11
El jueves por la noche la delegación argentina que participa de las negociaciones previas a la cumbre del G20, en Río de Janeiro, sorprendió a sus pares de todo el mundo al anunciar que el país cambiaba la posición que sostuvo durante todas las conversaciones para objetar la inclusión por consenso en el documento final de una propuesta para que se cobre un impuesto global a los mega millonarios, una de las principales propuestas del anfitrión, Luiz Inácio Lula Da Silva.
 
Las nuevas instrucciones, que sorprendieron incluso al personal diplomático de carrera que forma parte de la delegación, llegaron a Río directamente desde Mar-a-Lago, la residencia de Donald Trump en Florida, Estados Unidos, donde por esas horas Javier "el Loco" Milei participaba de una ceremonia de gala en la que también estaban algunos de los magnates que serían alcanzados por la iniciativa si alguna vez se pone en práctica.
 
"En la recta final de las negociaciones, Argentina cambió posiciones ya acordadas y corre el riesgo de quedar fuera del documento final", escribió la periodista Janaína Figueiredo, de O Globo, en una nota en la que da cuenta que fuentes del gobierno brasileños denunciaron que "los argentinos están traicionando un texto y un lenguaje ya acordados". De acuerdo a la crónica, "los negociadores brasileños están furiosos con la delegación argentina".
 
Otra cronista, Julia Duailibi, en el portal G1, escribió que "Argentina se ha convertido en un dolor de cabeza en la negociación de la declaración final que firmarán los jefes de Estado en Río la semana que viene" y detalló que "el gobierno de Javier Milei no sólo se resiste a mencionar en el texto final la tributación de los súper ricos, sino que también quiere retrotraer los términos utilizados en el texto firmado en octubre por los ministros de Finanzas y los presidentes de los bancos centrales".
 
Ese texto, aprobado en Washington en una reunión preliminar el mes pasado, habla de "lograr un sistema tributario internacional más justo, más inclusivo, estable y eficiente, adecuado para el siglo XXI, reafirmando nuestro compromiso con la transparencia tributaria y fomentando el diálogo global sobre una tributación efectiva, incluso para las personas con un patrimonio neto ultra alto". Desde Mar-a-Lago Milei decidió que Argentina no adhiera a ese principio.
 
La propuesta de Lula está basada en un estudio del economista francés Gabriel Zucman que señala que aplicar una tasa mínima del 2 por ciento anual sobre las fortunas de los tres mil individuos más ricos del planeta, aquellos que poseen más de mil millones de dólares (motivo por el cual es adecuado el término mega millonarios), podría garantizar una recaudación extra de 250 mil millones de dólares anuales que permitirían paliar algunas desigualdades a nivel global.
 
Es difícil pero crucial entender la diferencia entre un millonario y un megamillonario. Tal como explica Branko Milanovic en su libro Desigualdad Mundial: si una persona recibe un dólar por segundo tardará menos de dos semanas en juntar su primer millón pero treinta años más tarde aún no habría llegado a mil millones. Para juntar la fortuna de Elon Musk (que estaba con Milei cuando el presidente argentino ordenó oponerse al impuesto a los megamillonarios) harían falta nueve mil años.
 

16-11-2024 / 08:11
Al exhibir la jubilación de Cristina Kirchner y la pensión que recibe por su marido, el gobierno intentó ocultar la falta de pruebas y la vergonzosa connivencia con Mauricio Macri y el poder económico y mediático de casi todos los funcionarios judiciales que participaron en su condena.
 
Sin pruebas, la sentencia fue más el escarmiento a una opositora, un acto de proscripción. Las penas a los responsables de 39 crímenes durante la represión del 2001 fueron más leves y no los inhabilitaron en forma perpetua para la función pública como hicieron con la ex presidenta.
 
En el gobierno saben que no pueden retirar la jubilación y la pensión de la ex presidenta y viuda de un ex presidente. Sólo hubiera podido el Congreso, cuando ella estaba en funciones, a través de un juicio político para destituirla. Todo es una gran patraña, una jugada mugrienta, típica de los libertarios y/o del macrismo para impactar en la opinión pública, aunque no tenga consistencia institucional.
 
El mecanismo que usaron fue el mismo que el de las causas judiciales. Pero Cristina Kirchner no cobra un solo peso más de lo que establece la ley.
 
El impacto de la confirmación de la condena se sintió en las redes y en los medios que no están subordinados al gobierno y al macrismo. Circuló incluso un video donde el actual ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona cuestionaba en 2022 la condena de una Cámara Federal integrada por el juez Rodrigo Giménez Uriburu y el fiscal Diego Luciani que se juntaban a jugar al fútbol en la quinta de Mauricio Macri.
 
Las redes se llenaron de alusiones a los jueces del fuero federal Julián Ercolini, Gustavo Hornos, Mariano Llorens, Giménez Uriburu, Mariano Borinsky y el inefable y ya fallecido Claudio Bonadio. Todos ellos con vínculos personales con Mauricio Macri, el adversario político de Cristina Kirchner y uno de los dos principales contratistas del Estado. Hay fiscales que trabajaron en Boca Juniors cuando lo presidía Mauri.
 
El dispositivo judicial macrista no solamente funcionó para atacar a sus competidores políticos, sino también para frenar causas que comprometen al grupo familiar, como la del Correo, las autopistas o los parques eólicos. Es psicología inversa. Cuando el patotero va a golpear a un tipo, lo denuncia a los gritos de haber asesinado a su madre.
 
En cualquier parte del mundo, la figura más obvia de corrupción es la de un presidente que a la vez es uno de los dos principales contratistas del Estado. Los argentinos votaron eso, previamente atiborrados de denuncias de corrupción contra sus principales competidores.
 
Y funcionó para muchas personas. Mostrar las cifras de la jubilación y de la pensión que le corresponden, tiene impacto. Ninguno de los entrevistados por TN o La Nación+ pudieron mostrar las pruebas. Todo el fallo repite "quedó comprobado" y no dice por qué. Una condena proscriptiva sin pruebas se convierte en una condena a los jueces que la emiten. Es una condena al sistema judicial. 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar