Paraná - 05-04-2012 / 15:04
EL RECLAMO DESEMBARCA EN LA CASA GRIS: EL LUNES SE LLEVARÁ A CABO UNA REUNIÓN EN EL SALÓN DE LOS GOBERNADORES POR EL CONFLICTO MUNICIPAL
Despidos Municipales: El conflicto no encuentra solución y llega al despacho de Urribarri
Otra jornada de protestas fuertes. Las imágenes corresponden a los reclamos producidos ayer por la noche en el Palacio Municipal. Los trabajadores dejaron constancia del acuerdo con el gobierno de Urribarri en un acta acuerdo que se firmó ayer en horas de la noche entre el Ministro de Gobierno, Adán Bahl, el Ejecutivo Municipal y los Auto convocados, según informó el dirigente Exequiel Gutiérrez. Fotos El Diario y Radio La Voz.
La protesta de los contratados cesanteados de la Municipalidad de Paraná no encuentra resolución y sube la fuerza del reclamo. Los cerca de 1000 contratos dados de baja constituyen un problema de todos los paranaenses. La jornada de ayer dejó el saldo de quema de cubiertas, corte de calles y encadenados en el acceso al estacionamiento de la Municipalidad.
Por la mañana se produjeron cortes de calles por ex contratados a los que se les venció el 31 de marzo la relación que tenían con el municipio. Los mismos fueron frente a la Dirección de Habilitación y Colisiones, en calle Alem, y en ambas manos de avenida Ramírez delante de Obras Sanitarias
Por la tarde, un grupo de manifestantes llegó hasta el Palacio Municipal. Allí, algunos atravesaron cuerdas para impedir el tránsito vehicular por calles Urquiza y Corrientes y al menos seis mujeres se encadenaron en las rejas de acceso a la comuna, sobre Corrientes.
Luego de estruendosa protesta de la tarde, el gobierno provincial se comprometió a reunirse el lunes 9 del corriente con diez trabajadores despedidos de la Municipalidad de Paraná en el Salón de Gobernadores de Casa de Gobierno a fin de tratar el tema de los despidos en la municipalidad y las protestas que se vienen dando en estos días.
La Opinión Popular
Tras la caída de poco más de 800 contratos de obra en la Municipalidad de Paraná, ayer se repitieron las protestas de los, ahora, trabajadores autoconvocados que siguen reclamando por la restitución en sus puestos.
Por la tarde, un grupo de manifestantes llegó hasta el Palacio Municipal. Allí, algunos atravesaron cuerdas para impedir el tránsito vehicular por calles Urquiza y Corrientes y al menos seis mujeres se encadenaron en las rejas de acceso a la comuna, sobre Corrientes.
El contexto se tornó dramático cuando uno de los empleados despedidos, Ezequiel Gutiérrez -quien permanecía adentro del edificio- se trepó a uno de los techos y amenazó con arrojarse al vacío. Mientras tanto, desde abajo, su mujer y cinco hijos, entre lágrimas, reclamaban la presencia de autoridades, para que atiendan la solicitud.
Encadenadas a una de las rejas, tres jóvenes de entre 20 y 21 años permanecían con carteles en la mano, exigiendo la vuelta a sus puestos de trabajo.
En diálogo con EL DIARIO, Cintia Ojeda, que revistaba en la Dirección de Tránsito, contó que estaba empleada desde el 1 de julio de 2011, con un sueldo de 800 pesos. "Me sacaron el trabajo y el estudio, porque sin un sueldo no puedo seguir estudiando", esgrimió. A su lado, Melina Meyer trabajaba como administrativa en el Juzgado de Faltas, desde hacía un año y siete meses. "Mi mamá tiene artrosis reumática y la ayudaba con este ingreso".
En tanto, Eliana, quien confeccionaba los carnés de conductor, narró que el martes no la dejaron ingresar para trabajar.
Cortes.
Por la mañana, también se produjeron cortes de calles por ex contratados a los que se les venció el 31 de marzo la relación que tenían con el municipio. Los mismos fueron frente a la Dirección de Habilitación y Colisiones, en calle Alem, y en ambas manos de avenida Ramírez delante de Obras Sanitarias. "No queremos molestar a los vecinos, pero es la única manera de llamar la atención", señaló un dirigente sindical. En solidaridad, algunos de los empleados de planta respaldaron la manifestación y pidieron una instancia de diálogo.
Ayer por la noche se firmó un acta acuerdo entre los trabajadores y el Ministro Bahl.
El gobierno provincial se reunirá el lunes 9 del corriente con diez trabajadores despedidos de la Municipalidad de Paraná en el Salón de Gobernadores de Casa de Gobierno a fin de tratar el tema de los despidos en la municipalidad y las protestas que se vienen dando en estos días; Así quedo expresado en un acta acuerdo que se firmo ayer en horas de la noche entre el Ministro de Gobierno Adán Bahl, el Ejecutivo Municipal y los Auto convocados.
Según lo expresó Exequiel Gutiérrez en diálogo con Radio La Voz El Ministro Bahl se hizo presente anoche en el Palacio Municipal por pedido expreso del gobernador Urribarri y la intendenta Blanca Osuna y se firmo un acata acuerdo donde se expresa que "...queda acordado una reunión en el Salón de los Gobernador en Casa de Gobierno el día lunes 9 de Abril, donde se recibirá a no mas de diez personas en representación de los manifestantes autoconvocados, comprometiendo la presencia de las autoridades de la Municipalidad de Paraná, cuya charla tratara sobre la problemática planteada con motivo de esta manifestación auto convocada"....
Gutiérrez informó que están reunidos en el día de hoy todo el grupo de autoconvocados para definir y marcar las acciones que van a estar llevando adelante este fin de semana. "Aclaro que son acciones que son pacificas pero que nos sirven para mostrarle al turista que visita Paraná cual es la situación por la que estamos pasando y se definirá también a diez integrantes del grupo de autoconvocados que participa el lunes de la reunión en Casa de Gobierno".