Paraná - 04-04-2012 / 10:04
ACEFALÍA EN EL SINDICATO DE MUNICIPALES
Hugo Vásquez aseguró que en el gremio está todo en regla
Secretario general del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), Hugo Daniel Vásquez. Foto Blas García
El titular del Suoyem, Hugo Vásquez, afirmó que no han recibido ninguna notificación del Ministerio de Trabajo de la Nación de acefalía en la entidad sindical por "irregularidades en el proceso electoral".
Así también, descartó la posibilidad de avanzar en una intervención porque "está todo en regla" y recordó que la Justicia avaló las elecciones y no existieron objeciones al respecto. Por último, sostuvo que "eso es lo que pretenden desde el oficialismo para que los compañeros queden desamparados".
"Desconozco que sea así, tenemos ganadas las elecciones y autorizadas, incluso, hasta por la Justicia, por el STJ, donde fueron autorizadas las elecciones, donde se hicieron y fueron normales, no tenemos ninguna notificación de acefalía del Ministerio de Trabajo de la Nación, entonces, a lo mejor, está confundido el ministro (Guillermo Smaldone) o ha leído algo que no se refiere a nuestro gremio", sostuvo el secretario general del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) luego de conocer las declaraciones del titular de la cartera laboral provincial respecto a que el gremio 'no tiene autoridades y está acéfalo' porque el Ministerio de Trabajo de la Nación encontró 'vicios en el proceso electoral' del pasado 8 de abril de 2011.
"No tenemos ninguna notificación - insistió el sindicalista - eso es, a lo mejor, lo que pretenden desde el oficialismo para que muchos compañeros queden desamparados, para que no se pueda reclamar lo que es justo, para que no se puedan defender los compañeros que se están despidiendo hoy pero, no creo que desde la Nación hagan eso porque estarían faltando a lo que dice la ley y, nosotros, hemos cumplimentado con todo, hay un dictamen del STJ donde dictaminó y dio el visto bueno para que se hicieran las elecciones y donde, en su momento, se mandó a los Ministerios (de Trabajo) nacional y provincial a la documentación y nadie objetó nada, de hecho, se hicieron las elecciones".
Para Vásquez es llamativo que a pocos días de cumplirse un año del acto eleccionario y "cuando se empieza a protestar por algunos compañeros se empiezan a encontrar, quizás, alguna acefalía que desconocemos que sea de esa magnitud. Bajo ningún concepto creo que se pueda llegar a una intervención del gremio porque está todo en regla".
Recordó que una de las objeciones que efectuó el Ministerio de Trabajo de la Nación fue el número significativo de mujeres que integraban la lista oficialista (Lista Blanca) y el sindicato respondió diciendo que "la ley de género dice que hay que tener como mínimo un 30 por ciento, no un máximo, donde de 23 integrantes tenemos 7 mujeres".
La otra objeción fue que "no se comunicó que las elecciones se iban a hacer 120 días antes del vencimiento del mandato, ante lo cual, dicen que hay una resolución interna, que desconocíamos, que dice que en caso de haberlo decidido así, había que comunicarlos en los tres días posteriores, es una resolución interna, no está dentro de la Ley 23.551, es una resolución interna que la han desconocido todos porque, incluso, desde el Ministerio de la provincia nunca se objetó esto cuando lo comunicamos, tendrían que habernos avisado que estábamos fuera de termino".
A su entender, "existe una mano del Ejecutivo (municipal) metiendo para tratar de callarnos la boca pero, no nos van a callar, aunque nos intervengan, aunque nos hagan lo que nos hagan, no nos va a callar".
En tanto, reafirmó la voluntad del gremio de "seguir siendo respetuoso de las instituciones, de hecho, hemos acatado lo que ha dicho el ministro de Trabajo de la provincia cuando llamó a la conciliación, de ser así, si los argumentos que tengan son válidos, se van a acatar, si no, se apelarán".
Fuente: RADIO LA VOZ